lunes, 14 de diciembre de 2009

link sculpting y autoridad de los vinculos: Más sobre Nofollow

Con las medidas de Google para replantear el atributo nofollow y la trasmisión de Pagerank, el Link Sculpting sin el uso de este atributo se ha ido asentando con el tiempo, adaptándose a un entorno más restrictivo, para quien pretende crecer a base de trucos o con contenido de calidad.

¿Pero qué es Link Sculpting?

Los vínculos tienen autoridad, conocida como Link Juice (Jugo de vínculo), esto significa; un sitio tiene diversos atributos de confianza, como el Pagerank. 
Un vínculo en términos de Google es una recomendación a visitar y recompensar otra página o sitio web con Pagerank. Dependiendo de la autoridad de la página en la que esté el vinculo, el número de vínculos contiguos y la posición dentro de un sitio web, este vínculo puede tener mayor o menor autoridad, lo que se traducirá a su vez, entre algunas otras cosas, en Págerank entrante hacia una web a la que apuntemos y que mejore dicha página su posición en las SERP (páginas de resultados de Google).
A la manipulación que hacemos para repartir a unos vinculos más autoridad que a otros le llamamos Link sculpting.

Bajo esta teoría los vínculos se dividen en dos tipos:
  • Vínculos entrantes:  Aquellos que recibimos de otros sitios que nos enlazan y bajo los que no tenemos control, a menos que seamos nosotros quienes enlacemos a otro sitio nuestro (En cuyo caso serían salientes) o subamos a directorios y agragedores de noticias.
  • Vínculos salientes: Aquellos producto de enlazar a una página en nuestro sitio, en menúes o contenido principal, estos a su vez se dividen en internos y externos:
    • Internos: Aquellos vínculos que apuntan a páginas dentro de nuestro sitio.
    • Externos: Aquellos vínculos que apuntan a páginas fuera de nuestro sitio.
El Link Sculpting se preocupa en primer lugar por los Vínculos salientes que son bajo los que tiene control en primer lugar.

¿Cómo funciona?

Antes, podías tener un menú de vínculos inferiores llamados; Acerca de, Politica de Privacidad, ¿Quienes somos?, etcétera, que no interesan al usuario, por lo que al ponerles el atributo rel="nofollow" conservabas la autoridad excluyendo estos vínculos de la repartición de puntos.
Ejemplo: En la operación de transmisión de Pagerank, Si tenias 5 vínculos normales y 5 nofollow, y Google te asignaba 10 puntos de autoridad Pagerank, en la operación sólo se tomaba en cuenta: (10 puntos PR / 5 vínculos normales) x factor de decaimiento (aproximadamente .85) = Autoridad por enlace, esto es:
(10/5)*.85=1.7 Cada enlace recibe 1.7 puntos de autoridad de Pagerank
No sabemos cuantos puntos de autoridad asignan Google por página, lo que sabemos es que no es igual al Pagerank que te muestra la barra de Google.

Actualmente, todos los vínculos normales y aquellos con rel="nofollow" valen igual, aunque aquellos con nofollow no reciben ningún punto de autoridad, ni son tomados en cuenta para evaluar la calidad del contenido de tu web, simplemente son ignorados, la diferencia es que participan en la operación de transmisión de Pagerank.
Ejemplo: En la operación de transmisión de Pagerank, Si tienes 5 vínculos normales y 5 nofollow, y Google te asigna 10 puntos de autoridad Pagerank en la operación se tomará en cuenta: (10 puntos PR / 5 vínculos normales + 5 nofollow) x factor de decaimiento (aproximadamente .85) = Autoridad por enlace, esto es:
(10/10)*.85=.85 Cada enlace recibe .85 puntos de autoridad de Pagerank
El factor de decaimiento, según explica Matt Cutts quien trabaja para el grupo de calidad de búsquedas de Google, es de entre un 15% y 10%, por supuesto que este factor puede ser mayor en muchas ocasiones, este factor evita la retroalimentación del Pagerank y que crezca de forma infinita.

Así entonces ya el nofollow no sirve para posicionar autoridad ¿Y ahora que?
Excelente pregunta y la respuesta es sencilla, para mejorar la distribución de la autoridad de los vínculos salientes, debemos reducir el número de vínculos en nuestra página o implementar métodos que haga estos vínculos imperceptibles para Google.

Tipo de técnicas:

1. Si hay dos o más vínculos que apuntan a un mismo sitio o página, Google leerá el primero de ellos e ignorará a los demás enlaces y su text anchor para la operación de transmisión de Pagerank, esto es: que no intervienen o se consideran a los vínculos restantes como un solo vínculo.
Ejemplos: El más clásico de los ejemplos de Link building es vincular a una sóla página donde esté el contenido sin importancia para el usuario y usar  anclas para remitir a las secciones de dicha página. Esto se traducirá en ahorro de autoridad o Link Juice:
  1. Aviso legal=http://tusitio.com/pagina.html#aviso
  2. Privacidad=http://tusitio.com/pagina.html#Privacidad
  3. Acerca de=http://tusitio.com/pagina.html#acerca

2. Menúes cargados mediante Javascript y enlaces Javascript, Google no leía el Javascript, pero esto ha cambiado con el tiempo aunque sea de forma básica, debido principalmente a que con Javascript se puede engañar al buscador y ocultar enlaces.
Para que esto funcione y se retenga la autoridad de los enlaces, significa que deben ser vínculos dentro de las etiquetas <script></script>, esto es; que los vínculos deben generarse como variables dentro del javascript, como un menú desplegable. Si por el contrario son tags html vinculadas por ID o CLASS, como una lista al Script, Google indexará los vínculos y no tendrá resultado.
Los enlaces que usen Javascript de forma independiente ya son leidos por Google, aunque no sucede en todos los casos.

3. Cabeceras, negritas y vínculos, si se envuelve un enlace dentro de cabeceras, como títulos de blogs, subtitulos y elementos jerarquicamente importantes no darán mas autoridad a enlace, aunque en otros aspectos esto ayude a Google a leer nuestra web y que secciones son más relevantes.

4. Reducir el número de enlaces, disminuyendo el contenido: En los blogs nos gusta mostrar demasiado contenido con muchos vínculos, eso disminuye bastante la autoridad del Pagerank, limitar de 5 a 7 artículos por página será muy beneficiosos, tanto para retener autoridad como para no moler la conexión del usuario.

5. Uso de Robots.txt permite bloquear contenido a Google y que se distribuya la autoridad a otros contenidos, en el caso de las metatags, estas van puestas en la página destino:
En las etiquetas de Blogger mediante Disallow: /search se evita que las sesiones de búsqueda, las etiquetas y la paginación automática de los artículos, sean seguidas por Google. Aunque claro, en el caso particular de Blogger no tenemos control sobre robots.txt
6. Uso de Iframes, podríamos usar Iframes bloqueado con Robots.txt para los vínculos que no sean importantes o de carácter Corporativo, aunque no es recomendable usarlo de manera intensiva.
Un Iframe es una página web embebida dentro de otra página web
7. La regla más importante, si no requieres vincular, no vincules.
Vincular sin precaución puede ser realmente malo, si se usa intensivamente. No sabemos si es como muchos "expertos" en SEO dicen: "a Google le gusta que vincules a otros sitios y si son de mucha calidad, mejor para tí, pues ayuda a que Google confié más en tu sitio".
Pero lo cierto es que no deberíamos vincular a la Wikipedia cada 5 palabras, pensando que el usuario no es capaz de buscar esos términos por si mismo.

Si vas a vincular, es porque esa información complementaria es necesaria, por ejemplo, en este articulo se habla de un aspecto de SEO, pero que caso tendrían vincular a la Wikipedia para definir SEO, cuando fácilmente puedes explicarlo en tu artículo o poner un pie de página para los términos complicados.
8. No reduzcas el número de enlaces hasta el punto de no parecer natural o que haces SPAM, lo terrible de esto es que si tu paranoia es grande respecto a la autoridad de los vínculos y dejas de vincular o lo haces sólo apuntando a tus sitios y páginas internas, eso hará que Google piense que tu sitio no se siente natural (link farm), lo que finalmente puede acarrearte penalizaciones fuertes al Pagerank de todo tu sitio, por consiguiente, a la autoridad de tus vínculos. No temas vincular otras webs unidireccionalmente ya los vínculos recíprocos con otros camaradas.

Finalmente
Esto no significa que debas ser egoísta, aun cuando Google parece empeñado en promoverlo.
No pongas al Link sculpting hasta arriba de la lista de tus prioridades al administrar una web. Son cosas que mejorarán y aprovecharán mejor tus recursos, es mejor que Google te considere un sitio de Calidad, mucho mejor tus usuarios, al final esto elevará tu Pagerank y en consecuencia la autoridad de todos tus vínculos.

El responsable de los nuevos vicios en la Web es el mismo Google, que para su propios intereses crea pequeños monstruos que luego de entender su error "parchea", aunque esto no signifique que se acaben los problemas, es algo inherente a la voluntad humana ir contra el sistema.

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1 comentarios:

  1. Me ha resultado muy útil esta información, ahora voy a seguir lo de meter toda la información corporativa en solo una página a ver que tal resulta.

    Gracias!!

    ResponderEliminar

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