miércoles, 26 de agosto de 2009

Oxo-biodegradable: La amenaza de las bolsas biodegradables - Las promesas de Bimbo

Los materiales Oxo-biodegradables (Oxi-biodegradables), en realidad no son totalmente biodegradables, aunque si se degradan, la European Plastics Recyclers Association, alerta sobre los riesgos que conllevan el empleo de materiales que hacen pensar que son biodegradables, cuando en realidad al degradarse sueltan materiales altamente tóxicos, entre los cuales está el material plástico que se descompone en micropartículas que contaminan durante cientos de años la tierra.

Hace cierto tiempo dí la nota sobre Grupo Bimbo y Grupo Barcel, y su decisión de dar a todos sus productos, bolsas biodegradables, metalizadas y plásticas, pues bien, las mencionadas bolsas podrían ser, de hecho, más perjudiciales para el medio ambiente que las bolsas y empaques que usaban anteriormente.

Al parecer gran parte de las bolsas biodegradables únicamente combaten la contaminación visual, pero terminan siendo más perjudiciales para el ambiente.

Symphony Technologies (www.symphonyplastics.com), responsable de la tecnología empleada por Bimbo alega que las bolsas se integran perfectamente al ambiente, minimizando el impacto nocivo a la tierra y organismos vivos.

La tecnología de aditivos oxo-biodegradable presume de convertir el material en dióxido de carbono, agua y biomasa, cuando en la realidad, la mayoría de las empresas que la desarrollan, usan plásticos no degradables, ergo, los residuos que sobreviven a este proceso son altamente contaminantes, entre los cuales encontramos Cobalto en concentraciones mayores de 4,000 mg/kg.

Un químico Oxo-degradable, en realidad es un aditivo poliolefina (Polimero base carbono) que ayuda a degradar un material al cual se agrega, en el caso de las bolsas de supermercados como Wal-Mart, están compuestos de sustancias altamente perjudiciales para el medio ambiente como el Polietileno, al desintegrarse, permanece en la tierra durante cientos de años y si se descompone como ocurre en el mar, suelta sustancia venenosas que terminarían, con el actual volumen de basura, contaminando millones de hectáreas en muy poco tiempo.

Entre sus defectos ya mencionados por la European Plastics Recyclers Association, está que rompen con el ciclo de reciclaje del plástico.

Tampoco se sabe cual será el impacto sobre el mar si estas partículas y químicos llegan a los océanos.

Con la reciente prohibición de bolsas de plástico en los supermercados en el D.F. cabría preguntar si sería mas efectivo que bolsas de tela y cartón fueran distribuidas para su venta entre los consumidores y así dejar que sea la población la que tome conciencia del terrible problema que representa el plástico en todas sus modalidades.

De otra manera pasa lo mismo que con el recorte de agua del sistema Cutzamala, donde una señora se enoja de que no alcance el agua, exigiendo que saquen el agua de otras fuentes, aunque dichas fuentes no existan, la contaminación permanecerá mientras se limite a las acciones del gobierno y no de la población que a todas luces es la responsable del problema.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

33 comentarios:

  1. así es, nos estamos condenando a nosotros mismos, de hecho creo que ya firmamos nuestra sentencia de muerte hace mucho...sigamos tragando, cojiendo y multiplicandonos como hamsters, al cabo ya moriremos -_-

    aunque bueno yo por eso no voy a tener hijos...

    ResponderBorrar
  2. jaja k rollo kn la mazapana
    pero me gusto su idea
    a coger y tragar alkabo moriremos.

    Ps k mal pedo con los chavos esos de okobiodegradables, piensan que nos van a tapar los ojos, cuando no entienden que no es pork nos kedemos contentos y con buena carga de conciencia, es simplemente por SUPERVIVENCIA, pero bueno ya nuestros hijos se las arreglaran.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Pues yo tampoco creo que vaya a tener hijos, así que no se me hace tan descabellada la idea.

    Contribuimos mucho al planeta teniendo menos.

    ResponderBorrar
  4. Porsupuesto la persona que ha estrito el articulo no conoce la tecnologia oxo-biodegradable. Esta tecnologia permite hacer que el plastico se quede biodegradable, la degradacion se hace en dos fases, la primera es la oxidacion de las cadenas moleculares, haciendo que el material se quede hidrófilo, la segunda fase es la biodegradacion del material, en H2o, Co2, y biomasa celular. Los fragmentos son totalmente inoculos.

    ResponderBorrar
  5. A ver anonimo, no nos hagamos los científicos, porque aunque puedas hablar de química, todavía tendrías que demostrar que los Oxo-biodegradables realmente se degradan como se promete y sean Biodegradables.

    Y no hay ningún estudio que haya demostrado la eficiencia de los Oxo-biodegradables y su impacto en el medio ambiente, o si son o no realmente inocuos como dices.

    Aunque esta tecnología y sus productos no son nuevos, desde su aparición en el mercado en los años 80 han surgido muchas dudas con respecto a si son verdaderamente biodegradables según las normas internacionales de biodegradación.

    Asimismo existen dudas de que los residuos que quedan luego de la degradación tengan efectos tóxicos para el medio ambiente provocado por residuos metálicos con potencial toxicidad. Otra desventaja adicional de los polímeros oxo-biodegradeable es que si se reciclan mezclados con polímeros comunes éstos se tornan degradables con lo que se impide su reciclado a usos de larga duración como tubos, cables, postes, etcétera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anonimo tiene razón porque mi trabajo de ciencias se trata del bioplástico y probamos en mi captus y se desintegro si hacerle daño a la mata y no es que se haga el científico es que ese es el verdadero proceso que se hace para crear el oxo.bioplástico a nivel industrial esto se hace con un aditivo que cumple con la normativa de la F.D.A y las directrices alimentarias de la unión europea y este aditivo lo promosiona tercer milenio por una empresa británica llamada Symphony Environmetal que usted se crea cualquier cosa que publican .....si antes ver si es sierto .......y el oxobiodegradable se degrada a un 100% y el biodegradable un 90% PARA LA PROXIMA INVESTIGUE Y HAGA LA PRUEVA antes de decir otro comentario

      Borrar
    2. Anonimo, yo sinceramente no le creo aun, debido a que una persona que trabaja en laboratorio y estudiado no tiene tantos errores ortograficos. Que verguenza, jejejeje. Ademas me quedo la duda, como asi que el oxo se degrada un 100% y el biodegradable un 90%? En cuando tiempo se hace esa degradacion mencionada?

      AtT. Un investigador de plasticos biodegrables a partir de recursos renovables.

      Borrar
    3. Bueno, lo que dice no es que tenga una falta de sentido, sino un estudio a largo plazo, tomando en cuenta el ritmo actual de desperdicios y con otras plantas diferentes a los captus que tiene una baja necesidad de nutrientes y agua.

      Si él lo probó en un laboratorio, excelente, pero no hizo pruebas de doble ciego, ni estudios con proyecciones serias como análisis químicos de suelo, si cambió el pH o la composición química de la tierra, para mí no es tan claro.

      Lo cierto es que si fuera realmente un científico, no haría una observación absoluta basada en que no pareció afectarle a un captus y luego afirmar que se degradó al 100% cuando no hizo un análisis químico.

      Borrar
    4. Yo tengo todos los INFORMES, ESTUDIOS Y NORMAS que SUSTENTAN QUE LA TECNOLOGIA OXO-BIODEGRADABLE es totalmente CERTIFIFCADA POR LA FDA para el contacto directo con alimentos, posee INOCUIDAD, no contiene metales pesados, en el caso de SYMPHONY se utiliza estereato de manganeso "Manganese stearate prodegradant catalyst " en cantidades pemitidas, puede ser reciclable, no daña el suelo, y sus partículas oxidadas que en algún momento fueron plástico, ya no lo son, por la reducción de DALTONS. tengo todo: info@degradable.com.pe SI DESEAN ME CONTACTAN, JORGE SALAZAR - REPRESENTANTE DE SYMPHONY ENVIRONMENTAL UK EN PERU

      Borrar
  6. "El problema no son las bolsas de plastico.....nosotros somos el problema"
    Las bolsas de plasticos fueron deseñadas para hacer mas comoda la vida en las personas, en particular para "cargar las mercancias". Pero...luego desechamos esas bolsas en la "via publica" que luego van a parar a rios, lagos y mares. Porque no regresar esas bolsas usadas?. Fomentar la cultura del reciclado. Actualmente muchos fabricantes de bolsas estan haciendo estas bolsas "mas sustentables" estan incorporando hasta un 50% de material natural "carbonto de calcio" y 20% a 30% de material reciclado, es decir, solo del 20% al 30% de plastico nuevo..... y si a esto le añades las nuevas tecnologias de degradacion... tendriamos un mundo mejor. Al igual que en otras industrias como el metal vidrio o papel.... la solucion es el reciclado.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con anónimo, hay que fomentar el reciclado: poniendo centros de acopio como lo que esta sucediondo con el pet para que así se vuelvan a hacer bolsas de polietileno y no estar extrayendo más petroleo para hacer nuevas bolsas.Efesgaray.

    ResponderBorrar
  8. No soy el mismo anónimo, van aquí algunos comentarios:
    1. Los aditivos oxo están evolucionando, desincorporando el cobalto por metales menos pesados.
    2. El carbonato de calcio no se utiliza para hacer la bolsa "mas sustentable", se usa para reducir el costo de producción, ya que es más económico que la resina.
    3. Si existen estudios sobre la efectividad del proceso de oxodegradación, depende de la inclinación política o económica que tomes para estar a favor o en contra de la tecnología.
    4. El enfoque de reciclaje de plástico es muy cuestionable, ya que de ser reciclado, las concentraciones de los aditivos sobre el material reciclado serían extremadamente bajos, amén de que existen aditivos que cancelan el proceso de oxo degradación.
    5. Existen estudios en Canadá que indican un problema de salud potencial en el uso de las bolsas hechas en tela, ya que los usuarios no se imaginan que tienen que LAVARLAS para mantenerlas higiénicas (además del consumo de agua, detergente a los ríos, etc.)
    6. El uso alternativo de polimeros basados en alcohol (orgánicos) es muy custionable dado su alto costo y el uso de productos alimenticios para su elaboración.

    No hay solución perfecta, me temo, aún.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Matius: respecto a tus comentarios sobre la tecnología oxo-biodegradable;deberias informarte más antes de hablar sin conocimiento, porque una cosa es que digas que no hay ningún estudio demostrado y otra que no los conozcas, se ha probado la biodegradabilidad la no toxicidad y el efecto en el suelo, composta y medio ambientede con normas y estándares internacionales en laboratorios reconocidos a nivel mundial que certifican si el producto cumple o no con dichas condiciones.

    Respecto al reciclado existen también estudios que demuestran la compatibilidad de los oxo-biodegradables y que se mantiene el ciclo.

    El problema es y seguirá siendo la falta de cultura respecto a la separación y reciclaje de los plásticos, porque aún cuando en este momento existe una campaña negativa en contra de las bolsas de basura y de los oxo-biodegradables por los recicladores, no se recupera ni el 5% de los plásticos pos consumo y lo más fácil es hablar en contra o a favor de las tecnologías sin tener un sustento científico.

    ResponderBorrar
  10. Las revistas científicas en Internet publican referencias a artículos de estudios científicos.

    Escribe un par de referencias a revistas acreditadas y analizaré dichas afirmaciones para ver en que te basas para tu abyecto comentario.

    Sobre lo del ciclo no entiendo que has querido decir

    ¿Ciclo Natural o del plástico?.

    Sobre este último; los oxo-biodegradables rompen el ciclo de reciclaje del plástico, punto, no se puede reciclar algo que se degrada o convierte degradable a otros plásticos, es algo de pura lógica.

    Al no poderse reciclar un plástico, se requiere producir plástico nuevo desde cero, lo que finalmente aumenta el plástico en circulación.

    Lo único que hacen estos plasticos es hacerte pensar que con no ver el contaminante es suficiente, como pasó con el SMOG, la contaminación sigue, pero se ignora, sólo se enfocan en combatir el CO2, que no es un contaminante.

    ResponderBorrar
  11. Matius, Anonimo:

    Ustedes dos son fieles representantes de las dos lineas de trabajo cientifico que ayudan a las empresas que comercialmente en el mundo estan discutiendo la propiedad de ser ecologicos.

    AMBAS TECNOLOGIAS SON NECESARIAS MEDIOAMBIENTALMENTE.

    Me llama la atencion que Matius esta "curiosamente" cerrado al concepto de oxo-biodegradacion que te explica Anonimo. ¿Por que?

    Pides revistas cientificas, pero no actuas como cientifico, pues das opiniones sin apoyo. Por ejemplo, cuando hablaste de "metales pesados".
    Los metales que se usan para transformar plastico en oxobiodegradable son cobalto, hierro y manganeso. Ningun otro metal. El cobalto no es un metal toxico (el concepto "metal pesado" es antiguo y mal aplicado)

    Te recomiendo dos cosas:
    (i) que averigues en wikipedia esos metales. Y si el cobalto -el mas "pesado" de estos- es esencialmente un metal tóxico (averigua sobre la vitamina B12)

    (ii) investigues objetivamente las más de 200 publicaciones de oxo-biodegradacion de los siguientes dos cientificos (hay mas de 10 cientificos expertos en estos temas). Los mejores:
    Gerald Scott (Ingles)
    Emo Chiellini (Italiano)

    ResponderBorrar
  12. ¿Necesarias mediambientalmente?

    No.

    Otra vez: imagina que tienes botellas de plástico de las que te quieres deshacer, digamos que del promedio en México por hora; la mitad, o sea 100 mil botellas de plástico, y digamos que con la degradación obtienes abono.

    Todo parece de maravilla porque el abono hace crecer a las plantas y deja de estar presente "visualmente en el medio". Pero el problema sigue allí.

    El abono llegará un punto en que se volverá un contaminante al dar más nitrato del que se necesita y desbalanceando los químicos y minerales que las plantas necesitan, que degenerará en un masivo ecocidio de las plantas más débiles y que requieren un balance específico.

    Te recomiendo veas en algún invernadero de la UNAM lo que le pasa a un Cactus en un lugar con más agua de la debida y verás de lo que hablo, más químicos "ecocompatibles" producto de la degradación no significa que sea mejor para la naturaleza, sólo para tu conciencia.

    ¿Por qué crees que es tan difícil recuperar la selva una vez que desaparece el manto de composta natural de la tierra?

    Meter elementos que queden impregnados en el medio ambiente de forma masiva, es mucho peor que mantenerlos en grandes basurero, porque esas partículas contaminaran de forma peor de lo que hace una mina liberando plomo (que queda impregnado en la tierra miles de años, acompañado de elementos cancerígenos y radiactivos como el radio) que es costosa su limpieza.

    No es lo mismo comparar las moléculas contenidas en una vitamina que procesa el cuerpo humano que millones de toneladas en bolsas de basura.

    El desbalance de los elementos de la tierra cruda solo empeorarán el problema a la larga, lo peor es el problema de seguir sin abordar el reciclaje como solución al exceso de residuos plásticos.

    ResponderBorrar
  13. Soy fabricante de bolsas en polietileno y la única intención de hacerlas biodegradables es vender más cantidad de materia prima "nueva", es decir que Pemex y/o alguna otra compañia petrolera encuentre mayor negocio, puesto, que aquí el 100% de nuestras bolsas son recicladas y pueden dar cientos de vueltas por la extrusadora, pero eso no representa negocio para los petroleros y sí un gran negocio para los pepenadores ¿de que creen que viven estos últimos?

    ResponderBorrar
  14. Lo que en México no hay infraestructura del reciclaje de plástico, no tendríamos problemas de plásticos si el gobierno en vez de pedir bolsas biodegradables creara programas de reciclaje de plástico con tecnología nacional.

    ResponderBorrar
  15. Pienso que efectivamente el plástico es altamente contaminante para nuestro planeta, pero si pensamos un poco más hay muchísimas otras cosas que actualmente contaminan aún más... Hablamos de bolsas de carton??? y cuantos árboles hay que talar para hacerlas???, eso si dejamos a un lado a los fabricantes de baterías... alguien sabe que una de las cosas más contaminantes para nuestro planeta son las dichosas baterías (si esas mismas que usamos en todos los equipos electronicos).
    Definitivamente una botella plástica, una bolsa plastica, un cepillo de dientes o hasta un bolígrafo son altamente contaminantes... pero lo son por culpa de nostros mismos que no hemos sido lo suficientemente eficientes para establecer un ciclo de reciclaje... no podemos culpar a los productores... los culpables en realidad somos todos...

    ResponderBorrar
  16. Claro, pero toma en cuenta que el papel dejará de ser usado en el futuro próximo por otras tecnologias.

    Revistas y periódicos son los primeros en reducir el tiraje, así como en universidades y preparatoria, donde antes usabas papel, hoy simplemente usas una Laptop.

    Además no todo el papel se fabrica a partir de arboles.

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  18. Ya no se engañen,

    Los aditivos llamados “oxo-biodegradables” plantean varias dudas concernientes a la seguridad y ecotoxicidad. Estos aditivos se basaban en metales iónicos que provocan la fragmentación del PE. Algunos compuestos metálicos usados en estos productos se clasificaron y etiquetaron bajo la Directiva de EU 67/548/EEC en Sustancias Peligrosas como causantes de efectos adversos en humanos y en el ambiente.

    Por ejemplo, el cobalto Co(II) se ha encontrado en concentraciones mayores de 4,000 mg/kg en aditivos ‘oxo-biodegradables’. A dichas concentraciones estos materiales se consideran dañinos si se liberan en el medio ambiente, y se regulan en el lugar de trabajo por los fabricantes de plástico, debido a que los gases del metal puedan distribuirse entre el polvo o bajo calentamiento. Durante el proceso de fragmentación sin embargo, los metales regulados pueden liberarse al medio ambiente con la consecuente adición de sustancias (eco) tóxicas persistentes y bio acumulables CMR (Carcinogénicas, Mutagénicas, y tóxicas para la reproducción).

    International Biodegradable Polymers Association & Working Groups

    ResponderBorrar
  19. claramente no sabes lo que hablas, los argumentos que utilizas no estan fundamentados mas que en paginas web de igual calaña que esta. Soy ingeniero ambiental, si vas a hablar de algun contaminante informate del dato duro antes de hacer comentarios ya que perjudicas la causa contra la contaminacion haciendo comentarios ignorantes como este.
    Pésimo aporte a la comunidad.

    ResponderBorrar
  20. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  21. Que risa con Anonimo de 1 de septiembre de 2009 08:03

    Tratando de defender las bolsas Oxo-Biodegradables dijo: "Los fragmentos son totalmente inoculos."

    Si buscas en el diccionario la palabra Inoculo:
    1. Inóculo: Cualquier patógeno que puede producir una infección.
    2. Inóculo: Gérmenes de toda naturaleza disponibles para una contaminación.
    3. Inóculo: Substancia, generalmente un patógeno, usado para inocular.

    Quiciste decir Inocuo!

    ResponderBorrar
  22. Yo lo único que digo es que es preferible tener una bolsa degradada, que tener cantidades de bolsas completas contaminando mares y bosques; matando animales marinos y aves de todo tipo, que consumen o se enredan en el plástico; ESO es una realidad, lo que aún es incierto es la consecuencia a largo plazo de estas partículas degradadas que quedan en el ambiente, hay muchos debates al respecto, ¿por qué no luchar contra lo que ya es una realidad?

    ResponderBorrar
  23. La solución sencilla es la más obvia, volver a las bolsas de tela.

    ResponderBorrar
  24. Buenas,

    Estoy buscando a algún experto en biodegradación de plásticos y sobretodo de aditivos OXO.

    Soy enferma de Sensibilidad Química Múltiple y desde la entrada en mi vivienda de un pedido envuelto en plástico OXO-degradable, tengo la casa y todo dentro de ella contaminado. Lo detecto por los síntomas que me provocó al llegar y que un mes después aún duran (aún habiendo sacado plástico y pedido de mi casa). Éstos son peores que ante cualquier otro químico al que haya estado expuesta.

    Así, necesito saber:

    1- ¿Cómo actúan los restos de un plástico OXO-degradable? Cuál es su persistencia y capacidad de quedar adsorbidos o incrustados en otros materiales (no puedo entrar en la habitación en la que dejé el pedido y mucha de mi ropa no me la puedo poner)
    2- ¿Cómo actúan los restos de los aditivos OXO? Siguen degradando aquellos plásticos sobre los que pueden caer?
    3- Tiempo de persistencia y degradación de restos de plásticos y aditivos OXO.
    4- Posibles maneras de sacar cualquier resto de mi vivienda. Tendría que ser con productos naturales o ecológicos, o incluso con miroorganismos, aunque las condiciones para las que trabajen son difícilmente reproducibles.

    Mi estado empeora muy rápidamente y no sé a quién dirigirme (los poco médicos especializados no se ocupan de estas cuestiones).

    Por ello, agradecería cualquier información, ya sea directa o de con quién podría contactar.

    Gracias,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Viviana Lo primero, decirte que veo innumerables comentarios sobre los químicos y los tóxicos de la oxo degradación y eso me dice que si bien algunos quizás hayan leído algo lo más probable es que no pasan más allá de leer comentarios sensacionalistas y con poco conocimiento de causa. Los polímeros cuando se forman desde el instante mismo de su obtención, reciben aditivos para evitar que el mismo proceso de obtención destruya las cadenas formada, que evite una reacción de oxidación al contacto con el oxígeno ambiental y que atenúe el efecto de la radiación UV que incide en los enlaces de carbón del cual están compuestas las cadenas principales de las mayorías de las poli olefinas (polietileno, polipropileno, etc.
      Paradójicamente, al ver que con los aditivos que se añaden a los polímeros estos alargan su durabilidad y esto hace que perduren por décadas como un contaminante en la naturaleza, sin la posibilidad de ser degradados (reducción de tamaño) y bio-degradados (consumidos por las bacterias y microorganismos)se desarrolló la tecnología reversa para acelerar la degradación buscando obtener fragmentos de polímeros que permitan a los microorganismos alimentarse de estos fragmentos y descomponer a sus elementos Carbón que mezclado con el oxígeno biológica mente se convierte en CO2.
      La tecnología tiene aciertos y errores, primero un solo aditivo añadido a los polímeros no fue universal, y se crearon aditivos específicos para ciertos tipos de resinas (polímeros), posteriormente se buscó no utilizar compuestos eficientes en la degradación pero compuestos prohibidos, al principio fue complejo conocer que aditivos utilizaban los proveedores de los aditivos porque no querían revelar su fórmula, pero lo declaren o no se hicieron análisis químicos para conocer de que estaban formados, estos deben cumplir normas claras y están prohibidos el uso de sustancias como el Cromo hexavalente.
      Muchos proveedores y transformadores pudieron superar y la evidencia de ello es la degradación de la bolsa de plástico en tu hogar. Sin embargo un tipo de polímeros se degradan más fácilmente que otros y hoy al no salir la ley no se puede exigir a las empresas cumplir con los tiempos en que las bolsas deben degradarse en condiciones estándar. Lo más complejo es lo que tú estás viviendo y la tarea mayor, que es comprobar si estos fragmentos presentan las condiciones de ser un alimento para los microorganismos, es decir tienen el tamaño adecuado, ¿han incorporado oxígeno en sus enlaces de manera de ser apetecidos por los microorganismos? eso es lo que probamos. Por último saber si presentando las condiciones es un veneno para los microorganismos y para los humanos?, lo bueno es que hay como probar aun cuando son técnicas no muy bien establecidas se puede comprobar si un polímeros es oxo vio degradable con normas ASTM e ISO.
      Falabella está iniciando un estudio para evaluar si utilizar aditivo es más perjudicial para el ser humano que utilizar bolsas normales. Una de las razones de tu problema radica en si en el material, primero es un material más liviano que el agua, capaz de cargarse estáticamente que lo hace adherirse a las superficies de cargas opuestas como fibras de las prendas, etc. es un material que es estable químicamente a pesar de tener aditivo de oxo degradación si no hay luz o calor el proceso es lento y puede durar meses en reducir a tamaños de fragmentos microscópicos, por otro lado en rangos de tamaños de PM2,5 es un material peligroso para la salud no porque sea tóxico sino porque ingresa por las vías respiratorias y continua su degradación al interior del cuerpo que presenta mayor temperatura que la del ambiente. La idea fue buena pero a donde van a parar las bolsas es el problema, si todos fuéramos consientes no votaríamos las colillas de los cigarros a la calle, o tampoco sacaríamos la basura a la calle para que la desparramen los perros y los recolectores. Cualquier solución o cualquier ley no cambia la conducta solo la restringen

      Borrar
    2. Señores es hora de comentar en serio, lo cierto es que hay muchos intereses en este tema sobre todo por parte de las grandes industrias que actualmente tratan de vender sus productos plásticos ,si bien es cierto que nuestro planeta requiere una alternativa para poder mitigar el daño que día a día le hacemos ,analicemos las alternativas que nos proponen los profesionales en este campo de la química y no especulemos sin conocimientos ...pienso muy particularmente que los productos oxo-biodegradbles podrían ser una alternativa a este gran problema de la contaminación ambiental .

      Borrar
  25. Lo mas sano es prohibir las bolsas de plastico tradicional u oxo-biodegradables, pues igual contaminan liberando gran cantidad de quimicos toxicos. Y olvidense, con la prohibicion al poco tiempo surgiran los bio-plasticos (de maiz, etc) que incluso te los podras comer despues de usarlos...

    ResponderBorrar
  26. Oxo o no Oxo igual es perjudicial para el ambiente en el que vivimos, lo ideal es dejar de usar bolsas plasticas y usar algo que sea mas duradero y reusable.

    ResponderBorrar
  27. lei atentamente tu articulo y queria preguntarte, si en mexico se recicla las bolsas de Polietielno de Alta, Baja Densidad y Polipropileno, como las de su permecado y de uso común, pues en mi pais (Bolivia) solo se reciclan plasticos (PET y PVC) y no (PE, PP) pues no tendria sentido reciclar bolsas de menos de 5 gramos cuyo costo de recoleccion y recuperado seria mayor que comprar nuevas bolsas y los residuos de cobalto, quien realizo el estudio para buscar sus resultados, pues estoy muy interesado en la tecnologia Oxobiodegradble, gracias

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.