sábado, 15 de agosto de 2009

Memories (1995): Review y crítica de la Película

Katsushiro Otomo no solamente produjo obras aclamadas como Akira y Steam Boy, algunas de sus películas más inverosímiles son una muestra de su elevada concepción gráfica y cinematográfica, no puedo decir que de ésta antología de cortos de tres directores se valieron para crear las muestras animadas Animatrix y Batman: Gotham Knight debido a su difusión en los Estados Unidos, pero no puede negarse que fueron una gran influencia, aunque manteniendo a Robot Carnival (1987) como el precedente más lógico, en el que también participara Otomo haciendo palidecer a los demás directores participantes.

Otomo, el Asimov de la animación japonesa, ha sabido imprimir tres estilos diferentes en homenaje a conceptos muy presentes en su obra, la robótica, la mecánica y el espacio, dando vida a tres impresionantes relatos que cualquier conocedor del cine de géneros aprecia.

He leído algunas criticas que quizás parezcan inmerecidas, muchas de ellas a falta de conocimiento del cine de género (Z, Trash y otros raros) o porque simplemente son personas de linea que todo su mundo se basa en cintas de Mainstream y califican la mierda infumable de Almodovar de Arte y consideran a Jodorowsky el gurú del stablishment filosófico que siempre han buscado.

La cinta se compone de tres relatos dirigidos por Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Ōtomo. El magnífico guión es de Kon Satoshi y Katsuhiro Otomo

Magnetic Rose (Rosa magnética)
Es un magistral relato de ciencia ficción y terror basado en la vida de Maria Callas.

Heinz y la tripulación de la Corona se aventuran a una nave abandonada en respuesta a una señal de auxilio, donde el fantasma de Eva, una legendaria cantante de Opera que perdió la voz los acecha, pronto la nave se vuelve una prisión que espera cumplir la fantasía de sus prisioneros.

Una obra que homenajea al cine de ciencia ficción de autores como Stanley Kubrick y Ridley Scott, es una clásica adaptación de La Odisea de Homéro, donde Ulises y su tripulación se encuentra con las temibles sirenas, pero es un tema recurrente en la literatura, en Drácula de Bram Stoker, lo vemos presente en el viaje del vampiro legendario en el Demeter que luego sería inspiración para la magistral Alien: El octavo pasajero (1979).

Stink Bomb (Bomba fétida)
Es una historia del género Kaiju-eiga de monstruos gigantes, sin un monstruo gigante propiamente dicho.

En la prefectura de Yamanashi ha caído una fuerte nevada, Nobuo Tanaka adquiere la gripe de la temporada y al ir a su trabajo en la empresa de productos médicos Nishibashi, toma una medicina que le da mucha somnolencia, cuando se despierta al día siguiente, todo el mundo está desvanecido en un sueño profundo, él es el único despierto a kilómetros a la redonda.

Nobuo activa la alarma de riesgo biológico, las pantallas de televisión se iluminan apareciendo el Jefe de desarrollo de nuevas medicinas, Nirasaki, quien le pide que traiga una medicina e información que probablemente sea responsable del desastre.

Dándose cuenta del problema, el ejercito de autodefensa japonés evacua a las personas cercanas a Yamanashi, pero todo cambia cuando el origen del extraño gas se mueve hacia Tókio.

El ejercito, la aviación Estadounidense y Japonesa intentará todo lo que esté a su alcance para detener al "ridículo" monstruo del gas fétido que amenaza con destruir el Japón.

Es una cinta cómica aunque insustancial, ocupa la mayoría del metraje, aunque vale su peso en oro.

Cannon Fodder (Carne de cañón)
Es una historia del género Steampunk, es una obra maestra dirigida por el mismo Otomo, la única de las tres que no es un homenaje a un género, sino una referencia a su estilo.

Nos cuenta alegoricamente los andares de una sociedad militarista cuyo único esfuerzo está encaminado a disparar sus cañones hacia la nada, o más bien dicho, contra lo que rodea su ciudad.

Una parodia de las sociedades modernas sin propósito, cuyo único enemigo es la misma sociedad que se encamina en la acumulación capitalista y la destrucción de los más débiles que la rodean.

¿Qué propósito persigue la sociedad, se pregunta Otomo?
La respuesta es un sinsentido, donde la confusión es una amalgama de creencia, religión, superstición, nacionalismo, racismo y política.

La inocente pregunta del niño protagonista:

¿Contra quien estamos en Guerra?

Es respondida rápidamente por su padre:
Lo comprenderás cuando seas mayor

Aceptando que es para mantener un engaño que a todas luces conoce y no intenta contradecir, el ciclo interminable de la rutina de la vida.
Calificación: 8 / 10

Director: Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Ōtomo

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com