
Otomo, el Asimov de la animación japonesa, ha sabido imprimir tres estilos diferentes en homenaje a conceptos muy presentes en su obra, la robótica, la mecánica y el espacio, dando vida a tres impresionantes relatos que cualquier conocedor del cine de géneros aprecia.
He leído algunas criticas que quizás parezcan inmerecidas, muchas de ellas a falta de conocimiento del cine de género (Z, Trash y otros raros) o porque simplemente son personas de linea que todo su mundo se basa en cintas de Mainstream y califican la mierda infumable de Almodovar de Arte y consideran a Jodorowsky el gurú del stablishment filosófico que siempre han buscado.
La cinta se compone de tres relatos dirigidos por Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Ōtomo. El magnífico guión es de Kon Satoshi y Katsuhiro Otomo
Magnetic Rose (Rosa magnética)

Heinz y la tripulación de la Corona se aventuran a una nave abandonada en respuesta a una señal de auxilio, donde el fantasma de Eva, una legendaria cantante de Opera que perdió la voz los acecha, pronto la nave se vuelve una prisión que espera cumplir la fantasía de sus prisioneros.
Una obra que homenajea al cine de ciencia ficción de autores como Stanley Kubrick y Ridley Scott, es una clásica adaptación de La Odisea de Homéro, donde Ulises y su tripulación se encuentra con las temibles sirenas, pero es un tema recurrente en la literatura, en Drácula de Bram Stoker, lo vemos presente en el viaje del vampiro legendario en el Demeter que luego sería inspiración para la magistral Alien: El octavo pasajero (1979).

Es una historia del género Kaiju-eiga de monstruos gigantes, sin un monstruo gigante propiamente dicho.

Nobuo activa la alarma de riesgo biológico, las pantallas de televisión se iluminan apareciendo el Jefe de desarrollo de nuevas medicinas, Nirasaki, quien le pide que traiga una medicina e información que probablemente sea responsable del desastre.

El ejercito, la aviación Estadounidense y Japonesa intentará todo lo que esté a su alcance para detener al "ridículo" monstruo del gas fétido que amenaza con destruir el Japón.
Es una cinta cómica aunque insustancial, ocupa la mayoría del metraje, aunque vale su peso en oro.
Cannon Fodder (Carne de cañón)

Nos cuenta alegoricamente los andares de una sociedad militarista cuyo único esfuerzo está encaminado a disparar sus cañones hacia la nada, o más bien dicho, contra lo que rodea su ciudad.

¿Qué propósito persigue la sociedad, se pregunta Otomo?
La respuesta es un sinsentido, donde la confusión es una amalgama de creencia, religión, superstición, nacionalismo, racismo y política.
La inocente pregunta del niño protagonista:

¿Contra quien estamos en Guerra?
Es respondida rápidamente por su padre:
Lo comprenderás cuando seas mayor
Aceptando que es para mantener un engaño que a todas luces conoce y no intenta contradecir, el ciclo interminable de la rutina de la vida.
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Calificación: 8 / 10 |
Director: Kōji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Ōtomo
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