Era a finales de los años ochentas del siglo XX que llegó la decadencia de la productiva Era creativa del Cine de Hollywood, donde se dieron muchas de sus joyas en Ciencia ficción y Fantasía, de lo que actualmente no queda demasiado fuera de desastrosos remakes.
Durante este final de broche de oro, el cine de genero se volvió un producto Mainstream de la cultura Pop que acabó y apartó definitivamente todas las obras de Cine, Musica y Televisión de ideas políticas y critica social, al menos para el "gran" público.
El cine de ciencia ficción, fantasía y terror de mediados y finales de los años ochentas, sería copado por estrellas infantiles como Barret Oliver, quien tendría a D.A.R.Y.L. y La historia sin Fin (1984) como sus dos papeles más destacables en su corta carrera.
Productos sin contenido más alla del mero placer de entretener, eso es D.A.R.Y.L., una cinta de temporada que ha perdido bastante de su magia, pero sigue siendo una parada obligatoria para los que gusten de los años ochentas, una de mis décadas favoritas del cine.
Trama
Barret Oliver, interpreta a Daryl, un niño amnésico extraviado quien es entregado a una familia con la que vivirá hasta que sus padres se presenten a reclamarlo.
Pronto sus nuevos padres adoptivos se darán cuenta que el chico es un prodigio en cualquier actividad humana que se proponga realizar, un niño prodigio que es perseguido por las autoridades militares de los Estados Unidos quienes desean utilizarlo para fines militares.
Daryl es en realidad D.A.R.Y.L. (Data Analyzing Robot Youth Lifeform) un ser humano con un cerebro cibernético que ha alcanzado un avanzado nivel de Inteligencia Artificial, capaz de construir una concepción de su propia existencia, cosa que al final le condenará, pues el Pentágono no requiere de una máquina con emociones, sino una máquina de guerra sin compasión que realice sus misiones sin dudar.
Critica
D.A.R.Y.L. es la típica película familiar de la época, aunque no logra ser de culto, es Ciencia Ficción ligera que gustará a los más niños, aunque se siente bastante desfasada si la comparamos con las actuales cintas de animación CGI y que será una cinta de la nostalgia para adultos mayores de 30 años.
Una cinta recomendable, aunque sea para ver un Lockheed SR-71 Blackbird, que en la pantalla se muestra como una ultrapoderosa arma de combate norteamericana, aunque en realidad fue un costoso fracaso tecnológico.
Calificación 7.2/10 |
Ediciones: DVD normal
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
4 comentarios:
unnh recuerdo bien esa pelicula, Pero creo que te equivocas en dos cosas, si bien tiene algo de parecido a AI no tiene mucho que ver, puesto que AI esta basada en "los superjuguetes duran todo el año " de Brian W. Aldiss, mientras que esta plicula esta mas centrada en lo que es la guerra fria y ese tipo de programas de Reagan, por otro lado el sr-71 no fue un fracaso, fue un arma muy acorde a su tiempo, mas bien adelantado que duro casi 30 años en servicio mucho mas que el f-117
ResponderBorrarun saludo
Sobre "los superjuguetes duran todo el verano" fue publicada sino mal recuerdo en 2001. Así que yo creo que DARYL fue tomado en cuenta por Spilberg al menos bibliográficamente, Brian Aldiss seguro que también la conocía. Aunque claro, puede que sean ideas mias.
ResponderBorrarSobre el Blackbird yo guardo mis dudas, se construyeron tan pocos y la gran mayoría se estrelló.
Este avión permitir desarrollar un aviónica avanzada empleada en otros aviones, pero fuera de ser un simbolo, su utilidad militar y táctica era por demás dudosa.
el blakbird,se uso como plataforma de espionaje fue el unico en alcanzar mach 3,su principal problema fue el coste de operacion y mantenimiento y motaba motores hibridos entre turborreactor y estareactor
ResponderBorrarMás que eso fue un avión que nació obsoleto, pues rápidamente se idearon naves mejor diseñadas de espionaje y debido a su poca maniobrabilidad, en algún momento los Rusos hubieran podido contrarrestarlo con un Foxbat modernizado.
Borrar