sábado, 22 de agosto de 2009

Distrito 9 (2009): Review y crítica de la película

District 9 es una película dirigida por el sudafricano Neil Blomkamp, que nos lleva a un mundo donde la inmigración ha pasado las fronteras terrenales.

Cuando leí algunos comentarios bastante inocentes, como que era la mejor cinta de ciencia ficción de la década, no dejo de pensar en que el planteamiento ya fue ampliamente visto a finales de los 80 del siglo pasado en la serie de televisión Alien Nation (1989), que a su vez se basa en la película del mismo nombre de 1988, que en primer lugar yo no calificaría de ciencia ficción pura, sino de "fantasía social", pero que esto no los confunda, es una gran cinta de excelente manufactura que destaca en esta década de vacas flacas en ciencia ficción.

Una cinta interesante y emotiva, dirigida del novel Blomkamp, producida por Peter Jackson, con momentos de mucha acción e intensidad dramática, que se suma al escaso repertorio de cintas de ciencia ficción de esta década, destacando Children of Men (2006) y Moon (2009).

Trama
En Johannesburgo, Sudáfrica una nave extraterrestre desciende y al ser abordada por fuerzas de la tierra, sus habitantes, trabajadores cuyos líderes han desaparecido como consecuencia de una enfermedad, son aceptados como refugiados y llevados a un área llamada Distrito 9, el modulo de lo que parece ser el control de la nave ha desaparecido, dejándola inoperable.

Veinte años después, los alienígenas son refugiados indeseables, prisioneros impedidos a marcharse viviendo en la marginación del mundo, mientras sus adelantos tecnológicos quieren ser aprovechado para fines egoístas por la MNU, una multinacional especializada en seguridad a quien se le encomienda la misión de reubicarlos lejos de la población humana.
La tecnología extraterrestre no ha podido emplearse para los fines comerciales de las empresas interesadas en ella, debido a la integración biológica, que únicamente permite a sus creadores alienigenas emplearla.
Los Camarónes o gambas, como son llamados despectivamente los alienígenas, son visitados por el flamante agente de campo de la MNU, Wikus Van De Merwe, quien avisa a los más de 1.8 millones de camarones que serán desalojados y llevados al Distrito 10 a 240 kilómetros de la capital.
Wikus es un agente escrupuloso, especializado en detectar material ilegal o tecnología no permitida, en sus búsquedas es contaminado por un líquido alienígena que lo convierte lentamente en lo que más odia.
Pronto la MNU se dará cuenta de que Wikus es la oportunidad perfecta para probar el poder de las armas extraterrestres volviéndose un proscrito que sólo hallará refugio en la marginalidad del Distrito 9, un prisionero más en aquel infernal lugar, el único al cual podrá llamar hogar.
Critica (revaloración)
La propuesta adapta el controvertido tema del Apartheid en Sudáfrica, dando a lo visto en Alien Nation un acercamiento más humano y realista, aunque no tan complejo.
El tema de la inmigración y el racismo no es el plato fuerte de la cinta, pero se nota bastante. Los alienígenas son tratados de la peor manera posible, incluso por aquellos que se dicen tolerantes o tienen una personalidad bastante generosa. Wikus es el ejemplo perfecto de un empleado amable y con una vida envidiable, que se convierte en un opresor de aquellos con una condición más frágil, únicamente por el hecho de ser diferentes.
Pero al convertirse precisamente en una gamba, él experimenta en carne propia su transformación en un ser inhumano, al cual, se le puede tratar de las peores maneras, como si de un objeto inanimado se tratase.
Las gambas se vuelven un problema social, no para los más pudientes, sino aquellos que a su vez viven en la marginalidad, uniéndose al coro que exige el apartheit, del que ellos mismos fueron víctimas.
Calificación 8.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Distrito 9 es una de las películas que más recuerdo de mi infancia, y, además, una de las que más he disfrutado.

    Realmente, te "encariñas" bastante con el protagonista (Después de ser convertido en "Alien") y los "Gambas" con su situación que viven constantemente. Simplemente, una gran película sin duda.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.