sábado, 22 de agosto de 2009

Distrito 9 (2009): Review y crítica de la película

District 9 es una película dirigida por el sudafricano Neil Blomkamp, que nos lleva a un mundo donde la inmigración ha pasado las fronteras terrenales.

Cuando leí algunos comentarios bastante inocentes, como que era la mejor cinta de ciencia ficción de la década, no dejo de pensar en que el planteamiento ya fue ampliamente visto a finales de los 80 del siglo pasado en la serie de televisión Alien Nation (1989), que a su vez se basa en la película del mismo nombre de 1988, que en primer lugar yo no calificaría de ciencia ficción pura, sino de "fantasía social", pero que esto no los confunda, es una gran cinta de excelente manufactura que destaca en esta década de vacas flacas en ciencia ficción.

Una cinta interesante y emotiva, dirigida del novel Blomkamp, producida por Peter Jackson, con momentos de mucha acción e intensidad dramática, que se suma al escaso repertorio de cintas de ciencia ficción de esta década, destacando Children of Men (2006) y Moon (2009).

Trama
En Johannesburgo, Sudáfrica una nave extraterrestre desciende y al ser abordada por fuerzas de la tierra, sus habitantes, trabajadores cuyos líderes han desaparecido como consecuencia de una enfermedad, son aceptados como refugiados y llevados a un área llamada Distrito 9, el modulo de lo que parece ser el control de la nave ha desaparecido, dejándola inoperable.

Veinte años después, los alienígenas son refugiados indeseables, prisioneros impedidos a marcharse viviendo en la marginación del mundo, mientras sus adelantos tecnológicos quieren ser aprovechado para fines egoístas por la MNU, una multinacional especializada en seguridad a quien se le encomienda la misión de reubicarlos lejos de la población humana.
La tecnología extraterrestre no ha podido emplearse para los fines comerciales de las empresas interesadas en ella, debido a la integración biológica, que únicamente permite a sus creadores alienigenas emplearla.
Los Camarónes o gambas, como son llamados despectivamente los alienígenas, son visitados por el flamante agente de campo de la MNU, Wikus Van De Merwe, quien avisa a los más de 1.8 millones de camarones que serán desalojados y llevados al Distrito 10 a 240 kilómetros de la capital.
Wikus es un agente escrupuloso, especializado en detectar material ilegal o tecnología no permitida, en sus búsquedas es contaminado por un líquido alienígena que lo convierte lentamente en lo que más odia.
Pronto la MNU se dará cuenta de que Wikus es la oportunidad perfecta para probar el poder de las armas extraterrestres volviéndose un proscrito que sólo hallará refugio en la marginalidad del Distrito 9, un prisionero más en aquel infernal lugar, el único al cual podrá llamar hogar.
Critica (revaloración)
La propuesta adapta el controvertido tema del Apartheid en Sudáfrica, dando a lo visto en Alien Nation un acercamiento más humano y realista, aunque no tan complejo.
El tema de la inmigración y el racismo no es el plato fuerte de la cinta, pero se nota bastante. Los alienígenas son tratados de la peor manera posible, incluso por aquellos que se dicen tolerantes o tienen una personalidad bastante generosa. Wikus es el ejemplo perfecto de un empleado amable y con una vida envidiable, que se convierte en un opresor de aquellos con una condición más frágil, únicamente por el hecho de ser diferentes.
Pero al convertirse precisamente en una gamba, él experimenta en carne propia su transformación en un ser inhumano, al cual, se le puede tratar de las peores maneras, como si de un objeto inanimado se tratase.
Las gambas se vuelven un problema social, no para los más pudientes, sino aquellos que a su vez viven en la marginalidad, uniéndose al coro que exige el apartheit, del que ellos mismos fueron víctimas.
Calificación 8.5/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

1 comentarios:

  1. Distrito 9 es una de las películas que más recuerdo de mi infancia, y, además, una de las que más he disfrutado.

    Realmente, te "encariñas" bastante con el protagonista (Después de ser convertido en "Alien") y los "Gambas" con su situación que viven constantemente. Simplemente, una gran película sin duda.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com