martes, 18 de agosto de 2009

El efecto Barnum, el Horóscopo y la Astrología

La astrología es una fuente de ingresos para una industria poderosa que presume adivinar el destino oculto en un conjunto de estrellas, usando cartas astrales basadas en el concepto de que la tierra era el centro del universo (Modelo de Ptolomeo o Geocéntrico), cosa que no ha cambiado en cientos de años, pues la Astrología pone a la persona o lugar de la predicción en el centro del universo.

La iglesia prohibió la Astrología en la Edad Media al decretar que iba contra el Libre Albedrío.

Fue en 1543 que Nicolas Copérnico, quien con la publicación de su legendario libro Sobre el movimiento de las esferas celestiales, que la Astrología perdería todo sustento lógico al ser establecido que era el Sol y no la Tierra, el centro en torno al cual giran los planetas (Heliocentrica).

Finalmente con el rechazo de la iglesia y una ciencia poco tolerante a ideas del destino, la Astrología se separaría de la Astronomía volviéndose una pseudo-ciencia, recorriendo su propio camino, relegada a una atracción de feria.

Actualmente la Astrología es un modelo de "destino predecido por los astros" que vende millones de revistas, servicios y personas dedicadas al mantenimiento de un estafa basada en la maleable psicología humana y su capacidad de prejuicio cognitivo.

El Horóscopo que cada día millones de personas buscan afanosamente en diversos medios, se basa en algo tan simple como crear un perfil, por lo general de carácter positivo que encaja con cualquier personalidad.

El fenómeno de individualizar este perfil y pensar que es destinado a nosotros únicamente, se conoce como efecto Barnum.

El efecto Barnum, falacia de validación personal o efecto Forer, es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Probar este efecto es tan sencillo como armar un Horóscopo con fragmento de otros o simplemente intercambiarlos entre ellos, ningún "experto astrólogo" sería capaz de diferenciar una predicción de otra, en este engaño son empleados incluso programas informáticos que usan diferentes porciones de texto para generar horóscopos aleatorios que llenan distintas web dedicadas al tema.

Es por eso que sus únicos efectos son aquellos que brinda el efecto placebo y la superstición de cada persona.


El efecto Barnum es llamado así en honor a Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un estafador que crearía el concepto de Circo de fenómenos, donde se mostraba a personas con diversas condiciones clínicas y enfermedades congénitas, convertidas en monstruos mágicos y malditos.

Barnum fue famoso por sus estafas que millones de personas dieron por ciertas, hoy para su desgracia la historia lo ha puesto en su lugar como el despiadado empresario y estafador que siempre fue.

Tómenlo en cuenta cuando derrochen dinero en un Horóscopo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.