martes, 18 de agosto de 2009

El efecto Barnum, el Horóscopo y la Astrología

La astrología es una fuente de ingresos para una industria poderosa que presume adivinar el destino oculto en un conjunto de estrellas, usando cartas astrales basadas en el concepto de que la tierra era el centro del universo (Modelo de Ptolomeo o Geocéntrico), cosa que no ha cambiado en cientos de años, pues la Astrología pone a la persona o lugar de la predicción en el centro del universo.

La iglesia prohibió la Astrología en la Edad Media al decretar que iba contra el Libre Albedrío.

Fue en 1543 que Nicolas Copérnico, quien con la publicación de su legendario libro Sobre el movimiento de las esferas celestiales, que la Astrología perdería todo sustento lógico al ser establecido que era el Sol y no la Tierra, el centro en torno al cual giran los planetas (Heliocentrica).

Finalmente con el rechazo de la iglesia y una ciencia poco tolerante a ideas del destino, la Astrología se separaría de la Astronomía volviéndose una pseudo-ciencia, recorriendo su propio camino, relegada a una atracción de feria.

Actualmente la Astrología es un modelo de "destino predecido por los astros" que vende millones de revistas, servicios y personas dedicadas al mantenimiento de un estafa basada en la maleable psicología humana y su capacidad de prejuicio cognitivo.

El Horóscopo que cada día millones de personas buscan afanosamente en diversos medios, se basa en algo tan simple como crear un perfil, por lo general de carácter positivo que encaja con cualquier personalidad.

El fenómeno de individualizar este perfil y pensar que es destinado a nosotros únicamente, se conoce como efecto Barnum.

El efecto Barnum, falacia de validación personal o efecto Forer, es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Probar este efecto es tan sencillo como armar un Horóscopo con fragmento de otros o simplemente intercambiarlos entre ellos, ningún "experto astrólogo" sería capaz de diferenciar una predicción de otra, en este engaño son empleados incluso programas informáticos que usan diferentes porciones de texto para generar horóscopos aleatorios que llenan distintas web dedicadas al tema.

Es por eso que sus únicos efectos son aquellos que brinda el efecto placebo y la superstición de cada persona.


El efecto Barnum es llamado así en honor a Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un estafador que crearía el concepto de Circo de fenómenos, donde se mostraba a personas con diversas condiciones clínicas y enfermedades congénitas, convertidas en monstruos mágicos y malditos.

Barnum fue famoso por sus estafas que millones de personas dieron por ciertas, hoy para su desgracia la historia lo ha puesto en su lugar como el despiadado empresario y estafador que siempre fue.

Tómenlo en cuenta cuando derrochen dinero en un Horóscopo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com