viernes, 21 de agosto de 2009

El plástico sí se descompone en el mar y se vuelve tóxico

Los plásticos se descomponen en el océano con una sorprendente velocidad, cuando hasta hace algún tiempo se creían indestructibles, desde que fue encontrada la gran mancha de basura en el océano pacífico, varios investigadores reportaban lo que al parecer era una sopa viscosa rodeando al plástico, lo que muestra algunos de los peligros que enfrentará la vida marina en próximas décadas.

El estudio, presentado en la reunión nacional 238 de la American Chemical Society (ACS), supone la primera investigación realizada para examinar lo que ocurre a través de los años con grandes cantidades de desechos plásticos que flotan en los océanos del mundo.

Estos materiales liberan sustancias potencialmente tóxicas en el agua, un perjuicio que se suma al peligro que suponen para la fauna marina, que se enreda en la basura o se comen partículas de plástico confundiendolas con alimento, y al impacto visual que supone ver desperdicios en el agua.

"En el mar, el plástico se descompone rápidamente, ya que está expuesto a la lluvia, al sol y a otras condiciones ambientales, dando lugar a otra fuente de contaminación mundial, que seguirá en el futuro".

Una sustancia altamente tóxica, llamada poliestireno, comienza a descomponerse en el plazo de un año y se liberan productos como el bisfenol A y el oligomero PS, que pueden llegar a producir graves alteraciones hormonales que afecten a los sistemas reproductivos de la fauna marina y las aves. También hay que tomar en cuenta "el volumen de plásticos en los océanos es cada vez mayor", de manera que la descomposición se está convirtiendo en un problema creciente.

Se recolectaron muestras de agua cerca de España y en las costa del Pacífico de Estados Unidos y en todas figuran monómeros (moleculas) de estireno, así como los dímeros y trímeros de estireno, informó Katsuhiko Saido de la Universidad de Nihon en Chiba, Japón.

Saido y sus colegas degradaron espuma de poliestireno en su laboratorio a una temperatura de 30 º C y condiciones similares encontradas en el mar.
El equipo detectó que varias unidades pequeñas de estireno estaban presentes en las mismas cantidades de relación, tanto el laboratorio como en las muestras de agua.

La conclusión del estudio es que el plástico en los océanos supone otra fuente de contaminación global que continuará en el futuro.
Foto: Niño señalando restos de Espuma de Poliestireno sacados del mar. Por Katsuhiko Saido.

Fuente Oficial ACS

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com