Alguien asiduo a las teorías del bienestar capitalista diría que es un sistema comunista totalitario, sin embargo, Corea del Norte es más parecido a un estado medieval, una monarquía absolutista, aderezada de Estalinismo de cajón con sus prácticas del culto a la personalidad que presume de ser una Autarquía, fracasando en esto último, cuyos dirigentes elevados así mismos a la categoría de dioses, no son comunistas, pues se benefician de los placeres del capitalismo que niegan a su población, sumida en el oscurantismo del control de masas que Hitler mismo envidiaría.
A pesar de ello, Delisle no condena a Corea del Norte, no porque le falten ganas, sino porque sería hipócrita, él está en aquel país para reducir los costes de la producción de animación para una compañía francesa, que como muchas otras empresas que se benefician de la dictadura y su extraordinariamente barata mano de obra técnica, incluso menor que la de China, mostrándonos que el sentido puramente utilitario del capitalismo.
Guy Delisle |
Una persona acostumbrada a la libertad, de pronto le dan un ramo de rosas para que vaya a un monumento y postre sus respetos a la estatua del presidente eterno del país Kim il-Sung, su primer autócrata.
Reemplazado por Kim Jong-il, quien ha obligado a la población a llamarlo a su vez como Querido Líder o el Gran Dirigente, cuya biografía dice que su nacimiento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña, vamos que ni Cristo.
Pasa sus noches en un edificio recluido, mientras gran parte de la noche no hay luz y los apagones son constantes, salvo cuando hay alguna visita oficial, en las que sacia su apetito del bufete ofrecido a los compradores de armas. Sus viajes son observados y anotados por su guía y traductor, que no dudan en conducirlo a su doctrina, aunque generalmente con un mal sabor de boca.
El arma más peligrosa, un libro; 1984 de Orwell |
La viñeta de la chapa de Kim Jong-il y su hijo, impresionante. |
Una lectura imprescindible, sin duda una de la mejores novelas gráficas que haya leído nunca, a la altura de La guerra interminable de Joe Haldeman y Marvano, única.
Este artículos se encuentra sujeto a cambios y mejoras.
PYONGYANG, Delisle Guy, Colección Sillón Orejero, 2004, B/N. 184 páginas.
ISBN: 978-84-96815-05-6
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Seamos amigos
ResponderBorrar