domingo, 13 de diciembre de 2009

Vinculos salientes, Pagerank y Nofollow: Cosas que ya no sirven para subir tu Pagerank

Y llega la actualización de mi blog sobre temas de SEO, principalmente con el cambio del manejo Pagerank y Nofollow que se dio desde Julio de este año por parte de Google, que al parecer me ha afectado negativamente y apenas he caído en cuenta.

Las penalizaciones de Google, por ejemplo, son más diversificadas y no todas se remiten a quitarte visitas, posición en las SERPs o retirarte Pagerank, que si lo hacen seguro que ni te das por enterado, la única forma es mediante el análisis de estadísticas de visitas y la velocidad de indexado de tu contenido, cosa que también es relativa.

Segun comenta Matt Cutts quien trabaja para el grupo de calidad de búsquedas de Google, sobre el "Pagerank sculping", alertaba que los vínculos salientes a otras web no son factores a tomar en cuenta para el Pagerank de una web, esto es: no pierdes Pagerank por tener muchos vínculos salientes, aunque si afecta a los puntos de autoridad Pagerank que regalas a otras páginas y tus páginas internas.
-PageRank Sculpting', una técnica que consiste en planificar la política de enlaces 'nofollow' en los sitios web bajo la premisa de que el valor del PageRank se transmite por igual entre los enlaces que no son 'nofollow'. Es decir, si tenemos 5 enlaces y uno de ellos es 'nofollow', los cuatro restantes tendrán cada uno de ellos un 25% del PageRank transmitido. Con ello, utilizando el famoso 'nofollow' damos más relevancia a las páginas que realmente queremos posicionar- [google.dirson.com]
También sabremos que los puntos de autoridad Pagerank saliente (Que Matt pone entre comillas) que da una página web a las páginas que vincula (internas o externas), no es constante y existe un factor de decaimiento que se estima entre un 10 y 15% de los puntos del Pagerank disponibles por página entre el números vínculos salientes (Dofollow y Nofollow) para evitar la retroalimentación del Pagerank.

*Incógnitas:
  • ¿Cuantos puntos de Pagerank o de autoridad distribuye cada página dentro de un sitio?
Rel="Nofollow" y Pagerank Sculpting
Todos los que se opusieron al principio al nofollow sabían que este atributo introducido por los buscadores en 2005 para combatir el SPAMindex, iba a usarse de forma intensiva par alterar el flujo orgánico del Pagerank, el resultado fue crear una web más egoísta, que usa el nofollow para retener el Pagerank y el flujo de Pagerank a otras webs que definimos PageRank Sculpting, finalmente esto desembocó en que Google hiciera cambios en sus algoritmos de análisis de enlaces tendientes a apalear el PageRank Sculpting, lo que se tradujo en:
Vincular a otros sitios web o vínculos salientes ya no afectan la autoridad del Pagerank entrante que tiene nuestra web, salvo que vinculen a sitios penalizados o "en vecindarios malos", lo que lleva a que la autoridad del Pagerank entrante y saliente son ahora valores distintos, el primero es un logro y el segundo una recomendación a Google de otros sitios seguros y con buen contenido.
Quien esperaba usar nofollow para distribuir el Pagerank egoistamente entre sus webs y páginas internas (directorios, foros y agregadores de noticias), debe saber que todos los vínculos nofollow contarán en la operación de transmisión de Pagerank, aunque no sean indexados finalmente por Google.

El uso de rel=Nofollow debe ser limitado
Los únicos usos validos en vínculos salientes con el atributo rel="nofollow" son para lo que originalmente se espera: los comentarios en los blog, firmas de los usuarios de los foros y literalmente en cualquier vínculo cuyo destinatario no sea de nuestra confianza, como páginas penalizadas, de temática diferente a nuestra web o ilegal.
El caso de los comentarios y firmas de foros será un problema, pues finalmente no sabemos si Google puede diferenciarlos y quitarlos de la ecuación, de lo contrario cualquier comentario o firma con Nofollow terminará siendo dañino para la autoridad saliente de nuestra web en vez de combatir el SPAM.
Otros casos
Si por ejemplo tenemos un vínculo de nombre Arriba que dirija a un ancla en la parte superior de la página, es altamente recomendable ponerle rel=nofollow, pues no deben existir vínculos que lleven a la misma página, si es que Google interpreta la ancla "#" como tusitio.com/#arriba. En el caso de tener un vinculo en el index de la web que apunte al Index, es recomendable quitarlo y nunca agregar el atributo rel=nofollow, pues finalmente puede afectar la autoridad del Pagerank entrante.

Actualmente no hay ventaja en poner a los vínculos internos de una página el nofollow, para posicionar los vínculos superiores sobre los inferiores, con el simple hecho de que estén declarados de forma que se carguen primero, le dan mayor jerarquía que aquellos que se cargan al último y para ello es que tenemos las etiquetas html de cabeceras, además, podemos bajarle el valor a un vínculo usando menúes <select><option>...

Los vínculos repetidos, por ejemplo en blogs que "Tienen título de la entrada" - "Leer más" es altamente recomendable evitar poner a uno de ambos vínculos el atributo rel=follow, ya que existe un algoritmo funcionando que evaluará ambos vínculos de forma similar, aunque no tome en cuenta el segundo lo que se podría traducir en pérdida de Pagerank para la página vinculada.

No lo uses dentro de tus artículos o contenido principal
Salvo excepciones, principalmente cuando vincules a un sitio que se dedique a cosas que puedan causarte penalización, no debieras usar rel="nofollow".
Para estos sitios malos, el atributo rel="nofollow" evitará pasar el text-anchor, puntos de autoridad saliente y Pagerank negativo entrante, pues a Google no le gusta que enlaces sitios malos para los usuarios.

Si usas dos o más vínculos apuntando a un mismo sitio, por ejemplo; sitio1.com, sitio1.com/enlace1.html y sitio1.com/enlace2.html, el robot de Google sólo tomará en cuenta el primero para distribuir tus puntos de autoridad saliente y así ahorrar autoridad.

Objetivos de una web
El más grande error de los que se dedican al SEO es su afición a medir su éxito entre vínculos entrantes vs vínculos salientes, realmente no sirve tener un Pagerank alto con pocas visitas y nula confianza, incluso es decepcionante, cuando ellos tienen un PR 2 y dan consejos para alcanzar un PR más elevado.

El Pagerank está convirtiéndose en uno de tantos factores de confianza y calidad de contenido, que solamente un factor de enlaces entrantes y salientes. 

Muchos sitios que han trabajado en laboriosos sistemas del manejo de rel="nofollow" al final del día este esfuerzo se ha traducido en nada, es claro que google quiere que la navegación web sea lo más natural y fluida posible y que los sitios web enlacen a otras webs fuera de su circulo, de otra forma, sería como regresar al modelo de portal:

Sitio: [x-cart-seo.com]  Tips SEO [Usa nofollow hasta por las narices] PR2

Sitio: [googlepenalty.com] Tips para salir de una Penalización [No usa nofollow, pero oculta sus vínculos con javascript] PR2

Si no generamos confianza en nuestros usuarios y no somos capaces de compartir con otras webs: la Internet no funciona, debemos recompensar justamente los aportes recibidos y dejar que los vínculos fluyan libremente.

Esta paranoia del SEO del ahorro de vinculos es muy engañosa y Google es culpable de promoverla con soluciones como nofollow, obligando a los administradores de una web, a ser avariciosos con los vínculos que no les aporte ningún beneficio, aun cuando sea lo contrario para sus usuarios.

Las consecuencias de este cambio: Más egoísmo, reducirá más el margen de maniobra de los que se dedican o utilizan el SEO, lo que traerá menos vínculos y más trucos con el fin de engañar al sistema.

Comentarios y Consultas

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3 comentarios:

  1. Hola.

    Está muy bueno tu artículo.
    Te cuento.
    A los link de las imágenes que subo a mi blog directamente cuando estoy creando las entradas o que se usan en el blog por apariencia y diseño, es bueno ponerles el "nofollow" o más bien no ponerles nada.

    Te agradezco tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Desde mi punto de vista puedes ponerle nofollow a un vínculo que envuelve una imagen, sin embargo Google indexará de todos modos la imágen que muestra el navegador.

    Tomando en cuenta que la imagen y el vínculo apuntan a la "misma imágen" no tiene ningún beneficio ponerle nofollow, incluso puede perder visitas haciendo que la imágen sea marcada como no fiable.

    ResponderBorrar
  3. que razón tienes, es lo mismo que llevo yo pensando hace meses...

    "Si no generamos confianza en nuestros usuarios y no somos capaces de compartir con otras webs: la Internet no funciona, debemos recompensar justamente los aportes recibidos y dejar que los vínculos fluyan libremente"....

    en fin...

    ResponderBorrar

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