viernes, 14 de agosto de 2009

Contenido oculto y Penalizaciones a sitios Web

Esto creo haberlo tratado antes, pero de manera difusa. Pero es un tema esencial, a menos que quieran recibir una penalización web que afecta a la posición de un sitio y el el cada vez menos valorado (por pura ignorancia) Page Rank o PR

¿Que es Texto y Contenido oculto en una Web?
La respuesta no es demasiado compleja: El contenido, excluyendo a imágenes o animaciones, es todo texto o enlace dentro de una web que el usuario ve y puede acceder. Por tanto es Contenido Oculto, cualquier contenido donde el usuario de una web no pueda ver código y sí el buscador, las técnicas generalmente más usadas son:
  • Colores iguales entre el texto y su fondo.
  • Por medio de CSS que emplee la propiedad display:none y visibility:hidden para ocultar un contenido, algunas otras como overflow:hidden y poner un valor negativo a font-size.
  • Por medio de Javascript que oculte un contenido que permanezca oculto hasta una acción del usuario (esto generalmente no representa un problema pues un buscador no lee Javascript).
  • Enlaces ocultos al usuario y con color igual al fondo (si son abundantes, son altamente penalalizables, más que el texto corriente).
¿Es valido ocultar el contenido?
Inicialmente es totalmente valido, pero dadas las prácticas de Black Hat Seo y SPAM, toda acción que resulte en ocultar un contenido (Texto y Vinculos) debe pensarse muy bien.

Para Google está en primer lugar de penalización por robots, seguido del contenido duplicado y las redirecciones engañosas a un mismo sitio.

No es una cuestión de pensar [...] hay una alta probabilidad de que no ocurra [...], sino que ocurre por cosas tan simples como el mejorar la usabilidad de un sitio.

Comprobar un sitio infractor de contenido oculto:
Veamos el sitio de Ben, su sitio fue penalizado por sitio oculto, para detectar si su sitio tiene contenido ilegal, probamos una herramienta como SPAM DETECTOR (http://tool.motoricerca.info/spam-detector/):

Penalizacion por contenido oculto
Ben usa la propiedad display:none para ocultar el contenido de su web, para hacer un resumen de los artículos, que se expanda al dar clic sobre el enlace Javascript, algo que apela a la usabilidad, pero que puede ser malinterpretado por los buscadores cuando el contenido oculto es mayor que el contenido visible.

Si damos clic derecho entre el texto anterior al enlace para desocultar hasta el contenido que inmediatamente le sucede y damos clic derecho con Firefox en Ver código fuente de esta selección:

Veremos que el problema se encuentra en que todo el contenido esta presente con la carga de la página desde un inicio, aunque no se ve:

Pero en el código es visible y cuando un robot de buscador accede, ve que la diferencia entre el código y la visualización de la página no concuerda y eso puede dar origen a una penalización.

Ocultar contenido
Hay otra forma muy popularizada, entre los SPAMers y aquellos que inician en temas Web, que es el ocultar el texto mediante colores en CSS.

El sitio western-fotosdejulio.blo--ot.com usa esta técnica para catalogar su contenido, mediante la ocultación del titulo lleva a cabo practicas comerciales en un sitio gratuito (totalmente valido), permitiendo a sus clientes ubicar una foto con el número del título.

Color del texto es el mismo de la foto

Seleccionando el contenido podremos ver el título:
Escondió el título
Usando SPAM DETECTOR:
Detectado el titulo oculto
Un método igualmente penalizado por Google, más si es el título de los artículos, aún cuando el SPAM DETECTOR, no pueda decidir la validez de la técnica, Google será inmisericorde con quien oculte el texto por este método.

Como evitarlo
El secreto es que usemos el contenido oculto para casos que Google espera que existan, como los menús desplegables al inicio de una página con Javascript y que la proporción del contenido a ocultar sea menor siempre que el contenido visible.

También evitar que tengan alta jerarquía, en especial cuidado con el manejo de H1, H2 y H3, dicho contenido nunca debe competir con el valor del contenido visible, porque la lógica lo hace parte del algoritmo de los buscadores para detectar SPAM.

Una vez penalizado por contenido oculto

  • Quite todo Script, instrucción CSS, contenido ilegal y cambie cualquier texto "invisible por color" a uno visible.
  • En Google Herramientas para Webmaster y su equivalente en Yahoo! y Bing.com, tienen un sistema de contacto para pedir una reconsideración, aunque por supuesto, se debe registrar e incluir sitio primero.
  • En Google Herramientas para Webmaster vea el apartado de Asistencia o Reconsideración
  • Solicite la reconsideración explicando su motivos, sea breve y conciso, Google no es su soporte técnico y tiene poca paciencia con los infractores, una vez hecha la solicitud espere hasta dos semanas para insistir si no ha obtenido respuesta.
  • Muchas veces en los sitios de Microsoft y Yahoo!, la reconsideración se debe pedir en idioma Inglés.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. Es mi caso, llega solo con borrar el script, o tengo que borrar tambien el , etc..

    ResponderEliminar
  2. Estuve mirando y otras webs con este script no estan penalizadas, no debio ser eso, creo que fue por tenerlo copiado igual en el mundodeportivo o algo asi. Aun asi google me dijo que lo van a reconsiderar ¿ Tardan mucho ?

    ResponderEliminar
  3. No importan las otras webs, porque Google suma las infracciones en el algoritmo y si ha sentido que lo engañabas, pues a ti te penalizará.

    La reconsideración tarda de dos a tres semanas.

    ResponderEliminar

Reseña Leyenda de Korra: "Veneno de Loto rojo"

La leyenda de KorraZaheer revela las razones de su plan, liberar al mundo del Avatar, para llevarnos a un espectacular cierre de temporada.

[Leer artículo...]

Transformers 4: La era de la extinción (2014): Review y crítica

Transformers 4: La era de la extinción (2014) reseña y criticaMichael Bay nos aburre con una nueva entrega de la saga de transformers, tres horas insufribles de todo lo que ya vimos en las anteriores.

[Leer artículo...]

Gladiador (2000): Reseña y crítica

Gladiator 2000 peliculaTrece años han pasado desde que Ridley Scott hizo una buena película, Gladiador es la historia sobre Maximus, general del ejército romano y su vida como gladiador.

[Leer artículo...]

Los juegos del hambre: En llamas (2013): Reseña y crítica

Surface RT y Windows 8La adaptación del segundo libro de los juegos del hambre, no es Crepúsculo, pero no esperes un El Imperio Contraataca.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com