martes, 19 de noviembre de 2019

Sysmain en Windows 10 y Disco al 100% de uso ¿Puede desactivarse?

Prefetch y Superfetch fueron sus anteriores nombres, es una aplicación cuyo objetivo es suplir la falta de velocidad en un disco duro, donde se sube a la memoria datos de los programas que usualmente empleamos.

Es básicamente un idea surgida de la paginación a falta de memoria, que escribe un archivo donde se agrega información de arranque y ejecución de programas utilizados por el sistema y la cache de los mismos.

Sin embargo, la idea de Sysmain es un poco diferente, hace uso de telemetría y heurística, para predecir qué programas vas usar y qué programas usas comúnmente, se sigue escribiendo el archivo de paginación de Windows, mientras en la memoria se suben un cache de esos programas que acelerarán la apertura de los mismos.

Esto parece una idea muy benéfica, el problema es que para lograrlo, tienes que hacer uso del procesador, además del disco duro, esto significa, que cuando minimices, dejes de usar o cierres un programa por un tiempo; el procesador, el disco duro y la memoria comenzarán a trabaja para generar esos datos que ocupan ciclos del procesador y del disco duro hasta el famoso 100% de uso de disco.

Prefetch fue la muestra más grave de este problema, cuando entrabas en Windows, la laptop se trababa, cuando cerrabas un programa o había un tiempo de espera, pasaba lo mismo, el problema fue resuelto con la introducción de Sysmain, pero, con el paso del tiempo y acumulación de la telemetría, nuevamente aparecían los problemas de 100%

Para ser más claros, si usas un disco duro y no un Dispositivo de estado sólido o SSD, Sysmain es básicamente un optimizador heurístico, de esos de toda la vida que generalmente crean problemas adicionales a los que presumen resolver y el tiempo que ganas en abrir un programa, lo pierdes cuando la máquina literalmente se congela para crear datos en la memoria que se borrarán si usan un programa que ocupe ese espacio.

Imagina si usas diariamente Firefox y se carga Firefox más rápido, pero un día se te ocurre probar tu sitio web en diferentes navegadores y lo haces cada cierto tiempo en semanas o meses, pues esos programas no se beneficiarán, lo mismo pasará con programas que usas ocasionalmente.

¿Quienes se benefician de tener Sysmain?
  1. Tienes un procesador rápido.
  2. Tienes un disco duro de 7000 RPM
  3. Tienes una computadora de escritorio
  4. Tienes 8Gb o más.
Al final es más barato comprarse un SSD.

Respondiendo a la pregunta:
Sí, Sysmain no tiene el menor efecto, fuera de que los programas que usas pueden tardar más tiempo, pero en mi experiencia es básicamente ridículo su aporte.

¿Cómo se deshabilita?
En la lupa o el botón de Inicio, escribe Servicios y da clic en Servicios.
Luego en la lista buscamos Sysmain y damos doble clic, en la lista elegimos Deshabilitado y pulsamos abajo en Estado de Servicio en Detener:
Y se pueden olvidar de ese programa y su disco al 100%, sí, habrá un incremento en el arranque de los programas, pero será completamente irrelevante luego de un tiempo y yo no lo extraño en absoluto.

En un punto incluso se usaban unidades USB o SSD de poca capacidad como aceleradores para el arranque de Windows, pero que ha entrado en desuso. La realidad es que las optimizaciones que no sean a nivel de código del Software de Windows o del Hardware, jamás funcionan y este es un caso muy obvio.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Buenas.
    Tengo un pc de sobremesa, un i5 con una ram de 8 gigas y una grafica Nvidia, que si mal no recuerdo es una GTX 1080 ti.
    Tiene dos años y medio y la verdad que nunca lo había abierto y limpiado en todo ese tiempo hasta hace poco. Aún así, sólo hice una limpieza superficial sin extraer los componentes porque no tengo tiempo ahora mismo para hacerlo ni para mirar cómo se hace, dado que no tengo ni idea.
    La cuestión es que me va mal el pc desde que se me instaló la actualización gorda que huvo sobre abril o marzo. Desde entonces el Disco llegaba al 100% muchas veces o se quedaba bastante alto. El apartado de CPU creo recordar que también aumentaba muchísimo. Con el tiempo esó mitigó bastante, sobre todo con posteriores actualizaciones, haciendo que por ejemplo en algunos juegos con los que no tenía problema con anterioridad haya aumentado con cierta importancia el ping (aunque sé que en general el ping depende de internet supongo que algo del pc estará influyendo indirectamente en él).
    El problema es que estuve como un par de semanas sin tocar el pc, y al volver a encenderlo se me descargó el 31 de octubre una nueva actualización de windows 10, de la tarjeta gráfica y de steam. Desde entonces me ha vuelto el Disco al 100% casi todo el rato, y la CPU aumenta también casi a esos valores. Ocurre incluso con sólo abrir una carpeta o una página de google chrome.
    Cuando miro en el administrador de tareas qué lo está provocando encuentro que principalmente es Sysmain, algo de Telemetría, Host del servicio local, y google chrome cuando también tengo abierto este último. Lo raro es que aunque sólo tenga una ventana de chrome abierto me aparece en el desglose del administrador de tareas como si tuviera 10 o más páginas abiertas a la vez.
    Parece que está vinculado mi problema con algunas de las actualizaciones de windows, pero quería preguntarle su opinión sobre qué podría hacer para solucionarlo o sobre la posible causa distinta a la que he mencionado, dado que mis conocimientos de informática son bastante básicos. Leyendo su artículo he pensado en deshabilitar Sysmain tal como indica, pero la verdad es que me parece raro que si hace tiempo no me daba problemas puede que no sea lógico desactivarlo ahora, o que al menos no solucione el problema a largo plazo.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si instalaste Windows 10 sobre Windows 7 puedes tener este problema, Windows search, Sysmain, Superfetch, todos ellos provocan System 100% con Disco 100%.

      Borrar
  2. Muy buena explicación. Lo pararé como servicio. A ver si esto ayuda. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.