martes, 19 de abril de 2016

Ace Attorney (2016): Reseña y crítica del anime

Ace Attorney la larga serie de videojuegos sobre abogacía de Capcom recibe su primer adaptación a formato de serie de televisión con Gyakuten Saiban: Sono Shinjitsu, Igi Ari!.

La serie fue producida por A-Pictures que narra las aventuras del abogado novato Ryuuichi Naruhodou o Phoenix Wright como es conocido en Estados Unidos y el Continente Americano.

No sabemos cuantos episodios contendrá la serie, el formato de la serie es un procedimental de un caso por episodio con una historia de fondo, los primeros episodios se relacionan con los sucesos que en el juego son obviados, como pasa con que ocurre a Chihiro Ayasato / Mia Fey en uno de los primeros casos de Phoenix.

Da la sensación de estar viendo un anime de los años ochentas, pese a que vio la luz en el 2001.

Trama
Ryuuichi Naruhodou por fin realizará su primer caso al trabajar para la firma de abogados de Chihiro Ayasato, su hermosa jefa que presenciará el caso para defender al amigo de la infancia de Naruhodou, acusado del asesinato de su mujer con un reloj que este primero fabricó.
En el mundo del abogado Narohodou, los juicios tienen una duración de tres días, durante los cuales se deben recabar las pruebas.
Como algo curioso, Chihiro Ayasato tiene el poder para comunicarse con los espíritus, lo que no le ayuda cuando es asesinada por uno de sus casos.
Chihiro mete las pruebas dentro de un reloj que va a entregar a su hermana, pero esta llega un momento después de que esta fuera asesinada.
Su hermana, Mayoi Ayasato, es culpada del asesinato y Nahurodou tiene ahora que defenderle, como el único miembro del buffet de Chihiro -porque nunca vemos a ningún otro miembro del mismo.
Calificación: 6.7/10
Crítica
No conozco nada del género y no puedo afirmar categóricamente que sea mala o buena, pero no es una de las serie que piense seguir porque los personajes son un tanto acartonados y desfasados como sus soluciones, en los noventas o inicios del milenio tal vez hubiera sido más efectivo, pero a estas alturas del partido le falta una reinterpretación, más que ser una adaptación directa.

Me pareció confuso que en la resolución del caso el amigo de Naruhodouno tuviera un reacción muy plana y completamente campechana en el asesinato del amor de su vida, igual pasa con la visceralidad del asesino que bien pudo huir del lugar, sin explicarse la facilidad de pasar de un simple ladrón a un asesino de sangre fría.

Si ven un gameplay del juego estarán de acuerdo que es un error adaptar escena por escena existiendo una falta de introspección en las personalidades de los personajes que permita un relato efectivo de las series de abogacía y sus derivados, para arreglar ese problema se crea un personaje que es un dispositivo narrativo con poderes de medium como Mayoi que incluso puede comunicarse con la mismísima Chihiro para que ayude a Nahurodou en sus casos.

Por otro lado, uno de los aspectos que menos me gustan, es que incluso metan espacios de texto como el de las Visual Novel que recuerden al espectador que hay un juego en el cual la serie está basado y eso influye en el arte y puesta en escena, pues las perspectivas son más propias de una novela visual o videojuegos 2D ilustrados en perspectiva casi isométrica.

Si te gustan las series de misterios más ligeras y eres fan de los videojuegos en los que se basa, puede que esta serie te guste, de otra forma es una gran "Meh!" que bien te puedes saltar.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Antes que nada gracias hacer la crítica ya que sé que no es fácil hacerla, pero tiene muchos errores. Para empezar lo de 1 caso por capitulo no es así, el primer caso porque es bastante corto pero los demás durarán seguramente 3-5 episodios (Va en incremento porque cada caso es más largo). Y por otro lado lo de una reinterpretación no sería buena idea, lo hicieron con la película y para mi no les salió nada bien. Y en cuanto a las cajas de texto son un guiño a los que jugaron los juegos, no tiene nada de malo hacer eso, otra cosa es que tu no estés familiarizado con los juegos y no te agrade eso, pero eso ya es algo personal de ti. En resumen este anime va más que nada dirigido a los que jugaron los Ace Attorney, ya que estos si lo sabrán apreciar y entender, y por último me parece apresurado hacer una crítica tan dura a un anime que apenas lleva 3 capítulos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que es un anime para los que jugaron el videojuego.

      En lo que no estoy de acuerdo, es decir que tres episodios no sean suficientes, son completamente suficientes porque se establece el motivo, el trasfondo y ritmo narrativo, ha series que hasta el episodio noveno pueden enganchar, pero para saber si una serie es buena o mala solo falta un episodio: el primero.

      Borrar
    2. Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo contigo con respecto a lo de que un anime se puede saber si es bueno o malo con el 1º capitulo. Este anime es la perfecta excepción, me explico: si a este anime le quitáramos el 1º capitulo el cambio en la historia sería mínimo, es más de presentación que otra cosa ya que en los juegos se puede considerar como un tutorial.
      No obstante he de darte la razón en que la línea argumental a veces no es muy coherente con respecto a como reaccionaría un personaje en una determinada situación (el ejemplo de Larry es perfecto, pero ya que me jugué los juegos te puedo decir que Larry, el 1º acusado, es un poco especial). Me gustaría que el anime no se llevara la culpa de algo que ya esta mal en el juego ya que en el anime no se puede arreglar sin estropear la historia, además esta linea no se sigue en toda la saga de videojuegos, según avanzan la historia mejora así que este no es un anime que se pueda criticar con sólo 3 capitulos, ni tan siquiera con con la 1º parte habrá que esperar a ver como hacen las siguientes (sobre todo la 3º). Por último también me gustaría hacer un apunte que, ya que tu no has jugado a los juegos, dudo que sepas y es el hecho de que el anime no refleja del todo 2 factores muy importantes: la relación entre los personajes (que es mucho más profunda y compleja en los juegos) y las expresiones características de los personajes (que aunque no lo parezca deberían ser más exageradas ya que en el juego casi parece vivir un combate más que un juicio).
      Espero que entiendas lo que quiero decir con este comentario y es una lástima que no jugaras los juegos ya que te darían más perspectiva a la hora de calificar este anime.

      Borrar
    3. Si lo entiendo, es un anime de género con reglas basadas en un videojuego que alguien que no ha jugado el mismo nunca podrá disfrutar por que es vinculante.

      Yo reviso infinidad de animes y puedo decirte que salvo pocas excepciones, la mayoría de los animes deben enganchar en el primer episodio y las situaciones presentadas en el primero pueden decirte si ese anime te gustará o lo dejarás de lado.

      Aunque hay equivocaciones y un buen primer episodio estará seguido por un montón de episodios pobremente animados y actuados o el caso de animaciones que te gustarán solo después de ver la mayoría, pero es un ejercicio de paciencia que no muchos tenemos por la infinidad de animes por ver.

      En el caso de la animaciones occidentales es sencillo por su formato procedimental donde la trama del primer episodio se repite a lo largo de toda la serie.

      Yo no digo que Ace Attorney sea mala, es que yo no conozco su mundo, ni me interesa conocerlo, así que no hay como pueda entrar.

      Borrar
  2. Me gustaría decir que, pese a que no me guste reconocerlo, coincido con respecto a los detalles sobre la historia; y puedo decirlo porque me pasé los 4 juegos de DS y me conozco la historia al detalle. Sin embargo no puedo encajar que el anime cargue con la culpa, dado que esos "errores" salen en el propio juego y forman parte de la historia, cosa que evidentemente debe reflejar el anime si quiere ser fiel. También he de decir que pese a que los juegos ya tienen sus años la historia central que se entrelaza es muy sólida; aunque repito que como dices a mi también me cuesta creer los comportamientos y decisiones de los personajes en algunas ocasiones que se salen de lo razonable. Pero bueno, son 4 juegos que tiene pinta de que van a plasmarlos todos y por ahora sólo se ha visto parte del 1º que no es la historia más llama la atención aunque al final siempre sube la intriga. Sinceramente creo que hay que esperar por lo menos a que empiecen con el 2º juego en el anime para poder valorarlo correctamente.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.