domingo, 24 de abril de 2016

Krampus: El Terror de la Navidad (2015): Reseña y crítica de la película

Por fin pude ver Krampus, esta cinta basada en uno de los seres folclóricos relacionados al San Nicolas de los países nórdicos.

Krampus es un filme escrito y dirigido por Michael Dougherty, que hasta ahora ha trabajado como escritor para Bryan Singer en X-Men 2, Superman Returns y X-Men: Apocalypse, ofreciéndonos esta vez una rara cinta navideña de horror al estilo Gremlims, sin olvidarnos que es director y escritor de Trick 'r Treat igualmente bajo la tutela de Singer.

No estamos en época navideña y si bien puede haber otras mejor, es una película que no deberías ignorar si te gusta el género del terror-horror, en una época donde el cine generalista solo parece estar dispuesto a ver continuaciones de Paranormal Activity o de cámara temblorosa.

La cinta nos narra la navidad de Max (Emjay Anthony), un niño que está por experimentar la peor navidad de su vida cuando provoca la venida del Krampus, un maligno ser de la navidad que llega cuando la esperanza navideña se rompe.
La escena del final contradice la idea misma del filme, al ser la navidad una época tensa.
Pero el Krampus no está solo y viene acompañado de una horda de seres que son sus sirvientes, como un equivalente de Santa Claus, el Krampus entrega regalos, solo que son horrendos monstruos que llegan en su lugar.
Que niño en su sano juicio va presumiendo sus cartitas de navidad.
La familia de Max serán capturados uno a uno en su presencia para que perdiendo a su familia entienda el significado de la navidad. En este punto, no es tanto porque Max se porte mal o desee mal a su familia, únicamente porque rompe una carta a Santa Claus.
Max, nadie te culpa por creer en la navidad, sino por ser todo un ñoño.
Lo más destacable de esta cinta está en los decorados, donde pasamos unos pocos minutos en unos suburbios residenciales llenos de casas bajo la nieve y las logradas secuencias de acción dentro de la casa de Max.
Las escenas de exteriores son bastante buenas, aunque son pocas escenas.
Es cierto que su mayor falla es no seguir una lógica más estructurada y entendible para el espectador, porque a fin de cuentas el horror es algo sobrenatural, el problema pasa cuando te inventas lo que se te ocurra escena por escena para que los protagonistas fallen como pasa en Destino Final, el espectador se siente un poco engañado.
Al final no intenta ser un cliché con un final feliz aunque ya se ha visto mucho, recuerden el final de Pesadilla en la calle del infierno o el de Viernes 13, donde el antagonista es infalible a pesar de haber sido derrotado y sus reglas entendidas, apareciendo "sorpresivamente" para llevarse al protagonista.
En algún lugar hay gente moderna con chimeneas de madera en vez de aire acondicionado.
Además, la familia de Max, es la típica familia que se reúne el fin de año para sacar cada uno sus frustraciones, no son perfectos y acaban por entenderse entre ellos siendo una verdadera familia, entonces el Krampus tendría que dejar medio planeta sin vida solamente porque un chico bueno rompe su cartita de los reyes, je, je o una familia que no tiene más que piedras para comer, pierdan la esperanza en una Alemania derrotada al final de la Segunda Guerra Mundial.
No importa si aprendes lo que es el espíritu de la navidad, yo solo vengo a castigar.
Es bastante contradictorio el inicio, donde se hace ver que la navidad es una época de caras y sonrisas falsas. Esa y la animación de la abuela son dos escenas que rompen la narrativa de toda la historia, me parecen buenas ambas, solo que una, es como si Dickens se quejara del comportamiento de Ebenezer Scrooge cuando en esa época todos se comportasen igual dentro de la novela, la otra, simplemente te saca de una historia de terror y te mete en una animación, es el equivalente del Señor Murray Futterman en Gremlins quien tiene un trauma por el ataque de los gremlins, solo que sin la animación.
Cómo exiges creer en la navidad a otros cuando destacas que es algo vacio.
Está bien, te da unos buenos sustos y si ya te viste los clásicos, seguro que hay más espacio para otros... o algo por el estilo.
Al final Max obtuvo la navidad de ficción que estaban buscando.
Calificación: 7.6/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. Me gusto el cominzo, las escenas de la gente enferma comprando y atropellándose por adquirir sus bienes, muestra muy bien como es la navidad consumista de hoy en dia.
    Después como que se va desinflando la película hasta que al fin aparece el monstruo que mas parece una mascara.
    Esperaba un poco mas de la película. Aunque el final me parecio genial.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre son interesante las perspectivas de este blog. Probablemente, Krampus es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar
  3. La cinta se centra en un viejo demonio pagano que castiga a los niños que no se han portado bien durante el año. Siempre me pregunté qué pasaría con los niños que no se portan bien en estas fechas navideñas y la película “Krampus: el terror de la Navidad” es un gran ejemplo de esto. El demonio de la Navidad, Krampus castiga a los niños que han sido malos y se los lleva al infierno en el cesto que carga en su espalda. Esta película nos recuerda la razón de las fiestas navideñas como una celebración de amor y paz en familia pero de una forma terrorífica inspirada en un personaje de las creencias paganas.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com