miércoles, 29 de octubre de 2014

Parásito (2014) Episodio 1 "Metamorfosis" Reseña y crítca de la serie animada

Parasyte es un ánime basado en el manga homónimo escrito por Hitoshi Iwaaki publicado de 1990 a 1995, que es sorprendentemente corto para el tipo de series al que estamos acostumbrados actualmente y que hasta ahora recibe una adaptación a ánime que es sobresaliente no únicamente por el manejo de la narrativa, sino de la tensión y el grado de realismo logrado, a pesar del flemático y terriblemente mojigato protagonista que según vemos en la introducción, va a ir cambiando.

Tampoco debe obviarse la cantidad de clichés que carga, especialmente la mano, claramente influenciada por La cosa del otro mundo (1982) y en el primer episodio con el clásico momento del héroe deteniendo/salvando a alguien de un atropellamiento, tomando nota de sus superpoderes.

Sin duda puedo calificarla de una de las mejores series animadas de 2014 si mantiene el nivel del primer episodio, pero como muchas veces pasa, esto puede cambiar, pues los estudios raramente mantienen el mismo nivel o solo dedican los recursos al primer episodio y el resto es de una peor manufactura.

La serie estará conformada por 25 episodios y podrá ser vista gratuita y legalmente desde "Crunchyroll.com".

*Una cosa importante es que no está inspirada en Species, pues esta película es de 1995.

Siguiente, episodio 2: "Demonio encarnado"

Trama
Shinichi Izumi es un estudiante común y corriente que se levanta con la sensación de que su mano está un poco diferente, que no le pertenece y que hace las cosas por su propia voluntad.
El peor miedo, el miedo interior.
En Japón hay reportes de extraños asesinatos, todos cometidos por seres parecidos a seres humanos, aunque esto último desconocido por el resto del mundo, nosotros no sabremos si es una invasión, pero los seres son inteligentes y comen humanos, la primera escena es de un hombre devorando a su propia esposa.
Ya en el nivel de ambientación es un relato más que creíble.
La mano de Shinichi es bastante juguetona y le mete en más de un apuro, pero además muestra el grado de habilidad que esta posee por su cuenta.
Lo peor es el intro que te pone un montón de spoilers que no necesitamos.
Shinichi tiene un recuerdo de lo que ocurrió la noche anterior, un insecto se mete en su brazo y sube a su cabeza, pero él logra atajarlo.
El origen de su habilidad termina siendo muy interesante.
Retirándose de la escuela porque cada vez se siente peor, Shinichi rescata a una niña usando su mano que detiene increíblemente un coche, pero su forma es la de un monstruo con un ojo.
Esto es un clásico.
Entendiendo que su mano verdaderamente está poseída, trata de cortarla, pero esta lo impide, hablando con balbuceos, especialmente usando la palabra desafortunado. Su parásito le cuenta que se ha comido y reemplazado su brazo, auqnue en realidad necesitaba llegar a su cerebro para comérselo, el hecho de que Shinichi lo detuviera fue desafortunado según su instinto, porque ahora no puede controlar mas que la mano derecha y no el cuerpo entero.
No sabemos si realmente es una invasión.
Su mano no sabe nada de su origen, pero le explica a Shinichi que no puede tomar su cerebro porque ya maduró como organismo y debió comerse el cerebro de este cuando era el insecto que originalmente subía por su brazo. Shinichi fue supuestamente elegido al azar, por lo que debemos suponer que no es el "Elegido" para nada en especial.
El episodio habría quedado mejor con el título de mutualismo.
Le propone una alianza para beneficiarse mutuamente de su situación en vez de que Shinichi solamente busque deshacerse de ella. Ya de camino a la escuela, esta le guia hasta donde se encuentra otro parásito, mismo que cree igualmente ha fallado al elegir un huésped, pues este toma a un perro que no tiene una manera de desarrollarse dentro de su mundo adecuadamente. Debido a que este sigue siendo humano, intenta matarle, pero su parásito le derrota.
Los parásitos carecen de empatía.
Escuchamos en la narración alguien tuvo un pensamiento que decía que la vida debía ser protegida
y vemos a un sujeto que asesina a una chica, quien ve que del cielo cae una esfera verde que trae al parásito que luego se convierte en la mano de Shinichi.
Esta escena puede indicar que el origen de Shinichi era predestinado.
Calificación: 8.8/10
Crítica
Es increíble la manera de los japoneses de crear tensión en una animación y reflejar perfectamente el cambio en el protagonista al ser expuesto a una situación inverosímil sin forzar la narrativa como ocurre en Estado Unidos, donde los escritores toman las decisiones por el espectador sobre qué personaje va a gustar del que no lo hará (lo que crea grandes desastres en el aspecto narrativo), el carácter de Shinichi lleva su propio ritmo, sin importar si molesta al espectador y evitando convertirle en un típico héroe que en el primer episodio derrota por accidente a sus enemigos y recibe su llamado.

Sobre su parásito, la voz usada pienso que además de un cliché (pues el compañero, cuando es un ser no-humano tiene por lo general esa voz), no permite una mejor apreciación de su carácter, esto hace lo contrario a lo que Shinichi narra, pues la vuelve muy empática, cosa contraria si hubiese tenido una voz grave o andrógina.

Ya entrado en el episodio y dado que no pienso leer el manga, pues muchos caen en ese error y pierden el sentido de la narración e interés, el hecho de que los parásitos puedan sentirse entre ellos puede llevar a entender su propósito en la Tierra y si son como Shinichi afirma, "extraterrestres" en una invasión organizada para borrar del planeta a los seres humanos, pues ninguno sabe su propósito fuera de la imperiosa necesidad de llenar un ciclo de canibalismo.

El inicio del episodio dice que alguien "tuvo una idea" o "un pensamiento" y pensó que sin menos humanos el mundo sería mejor y eso explica la invasión como un acto de exterminio progresivo, pero no si es de origen extraterrestre, mientras al final, con la escena del asesino, las palabras en cambio son de que "alguien pensó" en que la vida debía protegerse.

El origen del héroe tiene muchas trazas de haberse inspirado en  Spider-Man y de igual manera que con Peter Parker, algunas cosas indican que Shinichi, a pesar de no haber sido poseído por el parásito, ha cambiado y eso se nota en la escena en el que no tiene miedo a la araña que pasa por la mesa.

Finalmente, este ánime será muy adulto y eso en sí mismo ya es una ganancia, veremos como sigue y si asciende o muerde el polvo, el primer episodio no es garantía de nada.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Yo me lei el manga completo, y puedo decir que es uno de los mejores que he leido sobre todo por como explora el concepto de la moralidad y dilema existencial de los enemigos extraterrestes o parasitos como el caso de la profesora Ryoko Tamiya, que sin lugar a dudas es el personaje mas interesante del manga, lo unico que no me gusto de la serie es que nunca dieron al final una explicación sobre el origen y el proposito de los parasitos, y en cuanto al anime habra que esperar a ver si da la talla, aunque aun no entiendo porque cambiaron el diseño de algunos personajes como Shinichi y Satomi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta ahora me doy cuenta que el personaje originalmente se llamaba shinji.

      Borrar
    2. Tuvieron que modernizarlo, en el manga los personajes se ven muy retros, y el cabello de satomi era como el de una señora. me parecio correcto todo.

      Borrar
  2. "El inicio del episodio dice que alguien "tuvo una idea" o "un pensamiento" y pensó que sin menos humanos el mundo sería major.. "

    Donde he escuchado eso antes?? Ah si es el neopensamiento (muy idiota) de muchos hoy en dia, sobretodo de animalistas y "ecologistas" y demas -istas.. (claro siempre marcando que los demas son el problema NUNCA ellos mismos, aunque de igual forma sean parte de la humanidad que tanto critican y satanizan)

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.