viernes, 17 de octubre de 2014

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) Episodio 3, "Coronación", reseña y critica de la serie animada

Y llega un nuevo episodio de la leyenda de Korra, bajo el título Coronation, avanza un poco más rápido en el aspecto de la subida al poder de Kuvira, que ya puedo decirles que no tiene nada que ver con el Loto Rojo, pues de entrevistas hechas a Bryan y DiMartino, escritores de la serie, Kuvira tuvo un proceso similar a Asami y pasó de una guardia cualquiera que no tendría una relevancia futura a una "villana" del proceso Rocky de Korra.

Sobre la aparición de Toph, que prácticamente no ayuda en nada a Korra, establece el dilema del Avatar y su trauma (que yo mismo no se cual es fuera del miedo a Zaheer), pues en el fondo es la idea de que el Avatar es tan obsoleto como el reino de Tierra y de que su necesidad no evita que siga existiendo el mal.

Odio el aspecto de Star Wars que se le quiere dar, pero no se puede hacer nada, es el mal de los escritores estadounidenses de querer meter el viaje del héroe hasta en la sopa. Por lo demás es un episodio un tanto flojo como Eska y la reacción de Bolin al encontrársela, así que perdonen los saltos que doy para resumir la trama.

Anterior, episodio 2 "Korra solitaria"
Siguiente, episodio 4 "El llamado"

Trama
Empezamos con la preparación de la coronación de Wu, que es un aspirante a la corona, más interesado en lo fastuoso de ser un rey, que un interés alguno en su pueblo y situación. Tenzin puntualiza que Kuvira se hace fuerte militarmente, pero Raiko confía que ella cumpla su promesa de abandonar el poder cuando Wu sea coronado.
Sí, luego se volverá un buen rey.
Sin un viaje temporal de por medio, en los pantanos, Korra y Toph discuten sobre la necesidad del Avatar, que es muy similar a la idea de una oficial de policía y la persistencia del crimen, Toph puntualiza que mientras la calle sea la misma, no importa si cambia el nombre. Toph acepta entrenar a Korra.
Toph no es una solución, solo plantea la pregunta.
 Mientras Bolin se reencuentra con Eska y luego con su hermano, enterándose de la ausencia de Korra. Suyin y Bataar Jr. tienen una discusión sobre Kuvira y sus métodos para meter a los disidentes en campos de prisioneros. Kuvira le arrebata a Wu la suite presidencial, este además se enoja de que su coronación será un hecho muy poco fastuoso.
En la parte menos creativa del episodio, tenemos a Toph parodiando a Yoda y su armonía con la fuerza.
La maldición del viaje del héroe.
Kuvira da un golpe de estado destituyendo a Wu alegando que quiere crear un nuevo gobierno basado en la tecnología, creando el Imperio del reino de Tierra, amenazando a los aliados con aplastarlos si se oponen a ella.
Es mujer, así que no puede ser una Hitler, por tanto una villana redimible.
Varrick se lleva una raíz espiritual para un propósito desconocido y Bolin tiene serias dudas sobre el plan de Kuvira, pero decide estar a su lado pensando que es solo retórica.
Bolin puede tener el dilema del seguidor y conseguir su independencia.
Mientras Suyin llega como representante de los aliados para pedirle que reconsidere, Kuvira le recrimina su falta de acción con la caída del reino, esta le llama tirano y sabe lo que pasa con las ciudades que no se unen a la gran pacificadora, Kuvira amenaza con represalias a Zaofu.
La idea me la diste tu.
Y llega la conversación de posiciones de Mako y Bolin, quien piensa de igual manera respecto a la incompetencia de Wu, pero ve en Kuvira a un dictador. Bolin rompe en cólera y muestra la brecha ideológica que los separa. Lo más importante es que ve en Kuvira a alguien parecido a Korra, con pasión e idealismo.
Te he sobrepasado, así que si quieres ser el chupapitos de Wu, adelante.
Mako sale de excursión con Wu, pero son perseguidos por seguidores de Kuvira, al llegar a un restaurante temático con un falso palacio real, donde se queja de su pésima coronación, Mako le cuestiona sobre su falta de preparación y que antes de preocuparse de esas tonterías, debería hacerlo de su gente, pues aunque Kuvira es un dictador, por lo menos ella ha pasado años tratando de componer el reino.
Cliché tras cliché.
Toph le dice a Korra que tiene todavía restos del metal que envenena su cuerpo y evita la comunión con el Avatar, pero siente que Korra no desea eliminar ese metal de su cuerpo, usándolo de pretexto, así que la manda al diablo a que siga su camino.
Korra deja Dagobah y se va a la emboscada de Darh Kuvira con Varrick Calrissian.
En el tren de Kuvira, pone a Varrick a que experimente con la raíz espiritual que sacaron de ciudad República, que puede usarse como arma para controlar a los espíritus, eliminarlos o usarlos contra sus enemigos o en contra del lugar donde hay una infestación de las mismas; Ciudad República. Jinora y sus hermanos son asignados por Tenzin para que localicen a Korra.
Y esto resolverá el problema de Korra con las raíces.
Calificación: 6.8/10
Crítica
Un episodio bastante básico que nos cuenta las motivaciones de los malos, los conflictos de los buenos y las posibles resoluciones, sin que esto presente un interés narrativo a largo plazo o plantear misterios.

Por un lado, vemos que es una implementación del viaje del héroe al pie de la letra, donde Korra encuentra al mentor, para luego, en episodios posteriores, encontrarse con sus enemigos y aliados, descendiendo a su oscuridad y odisea, así pues, Korra tiene por tarea sacar por su propia cuenta el metal de su cuerpo y al conseguirlo, estará a un paso de controlar las raíces espirituales que al inicio del libro 3 es incapaz de lograr, pues significa la comunión con lo espiritual, que seguramente Kuvira utilizará en algún punto de la historia, quiero pensar para su invasión de ciudad República o como un arma nuclear de los espíritus.

Bolin como ya había dicho, ve en Kuvira a Korra y parece que ha superado la pelea con Opal, al encontrarse con Suyin, no se ve como un rompimiento, cosa que me gustaría, reducir el número de aristas que quedarán sueltas al final.

No me parece lógica la reacción de Bolin ante Eska cuando quedaron en muy buenos términos, por otro lado, no entiendo bien como estuvo el inicio de Kuvira en la política si Suyin sigue estando al frente de Zaofu, claro, esto no lo veremos, son esas cosas que son innecesarias para los escritores, como el origen de Zaheer o el Loto rojo, sí, nada de ello nos interesa, únicamente aceptamos el hecho de que han aparecido y punto.

Espero que aceleren, porque al paso que van, esta historia terminará en una receta de soluciones fáciles y para ser la última historia del universo Avatar, se me antoja insuficiente.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

10 comentarios:

  1. Creo que lo único bueno de este episodio fue el discurso de "auto coronación" de Kuvira (a mi parecer), de resto todo me pareció aburrido. Incluso el pseudoentremiento de Korra con Toph, a quien parece que le están dando el mismo trato de fanservice que a las apariciones de Aang en el primer libro y a la innecesaria y poco relevante aparición de Zuko en el tercero.

    Los experimentos con las raíces… ya me imagino a Kuvira teniendo un ejército de plantas mutantes o a un monstruo del pantano versión 2.0. Eso haran o crearan una cura para deshacerse de las raíces espirituales que “invaden” Ciudad Republica, cosa que por el momento tienen solucionado como atracción turística, pero le hará ganarse un punto a favor con los ciudadanos que no están muy conformes con la situación de las raíces y el plan maquiavélico de Kuvira de dominar el mundo subirá un escalón mas.

    Solo espero que en el siguiente episodio los hijos de Tenzin logren dar con Korra antes de que llegue la mitad del libro y sigamos lidiando con el viaje de autodescubrimiento de Korra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta serie simplemente nunca levantará cabeza.

      Borrar
    2. @Matius: Alguna vez la tuvo levantada?? Esta serie ha sido pésima desde el primer episodio

      Borrar
  2. Oh Toph sigue siendo mi personaje favorito despues de tanto tiempo, entre que por fin alguien le dijo a Korra que es "la peor Avatar de todos" y que no aguanto sus berrinches y la mando a la mier.da, un plus que la ayan presentado con un look muy similar al original. ASI es como debieron aparecer todos los personajes de ATLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero que se lo diga en la temporada final es como: ¡Meh! ¿Necesitamos esto nuevamente?

      Borrar
  3. La aparición de Toph le sirvió a Korra para enterarse del veneno que aun tiene en su cuerpo, nada más, en mi opinión Toph no tendrá mas relevancia que esa, un Mcguffin para hacer avanzar la trama. El príncipe Wu me causa náuseas, no entiendo por qué siguen integrando personajes molestos, mi deseo es que Kuvira lo mate. El viaje de Korra me causa hastío. Kuvira, por otro lado, me agrada como personaje antagónico, y también me gustó ver el enfrentamiento entre Bolin y Moco, digo, Mako, no sé, noto en Bolin alguna pequeña pisca de madurez, aunque lamentaré ver cuando tenga que darle la razón a mako cuando Kuvira se muestre mas visceral (odio a Mako) y bueno, por lo demás, aburrido, bostecé un par de veces. Sigo pensando que el tema principal de esta temporada aun no se nos revela, digo, faltan 10 episodios, démosle oportunidad...

    ResponderBorrar
  4. Noto que con Korra estan repitiendo el mismo proceso que con Zuko en la segunta temporada libro tierra con su viaje del heroe, pero a mi no me funciona igual con Korra no consigo empatizar con ella quizas porque no le pega lo de anti heroe y nunca fue alguien humilde, con Kuvira noto que su historia es similar a la del conquistador del reino tierra enano, al que derroto el avatar Kyoshi espero que no le den el mismo tratamiento, lo de Wu me importa un comino porque su futuro es mas predecible que el de un pollo, acabara juntandose con la gente del comun reflexionando convirtiendose en rey del reino tierra tras la derrota ass pull de Kuvira y proponiendole matrimonio a Mako, lo unico que me gusta de esta temporada es que la Mary Sue de Suyin esta pagando con su hijo lo que ella le hizo sufrir a su familia en en pasado, karma por fin.

    ResponderBorrar
  5. Me gustaría ver al príncipe Wu siendo eliminado por Kuvira o sacado de escena. Que Su se levante contra Kuvira y que de alguna manera Suyin se establezca como presidenta del reino tierra o algo así... Aunque es mas probable que utilicen el mismo cliché que acabas de describir. Triste.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.