viernes, 31 de octubre de 2014

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) Episodio 5, "Enemigo a las puertas", reseña y critica de la serie animada

Con Enemy at the Gates, llegamos casi al meridiano de la serie que parece inevitable crear una relación de Kuvira haciéndose con el poder y luego enfrentando a la resistencia, para aquellos que pensábamos que Bolin había cambiado y Kuvira deseaba algo importante de él, la realidad fue mucho peor, Bolin sigue siendo el mismo idiota de siempre y Kuvira le quería usar por que... ella esperaba que él tuviera alguna influencia sobre Suyin... ah.

Anterior, episodio 4 "El llamado"
Siguiente, episodio 6 "La batalla de Zaofu"

Trama
Iniciamos con una toma de Baatar Jr. y Suyin que discuten la toma de Zaofu mediante la fuerza, pero Kuvira no quiere atacar porque sabe que el problema más grande será ante el público que lo verá como algo hostil, desea usar a Bolin para convencer a Suyin, ofreciéndole ser parte de su círculo interior.
Vaya pedazo de tontería, ¿Bolin?
Sin discutir lo ridículo de su planteamiento, Korra y los niños de Tenzin se dirigen a ver a Kuvira en vez de ir a Ciudad República.
Korra va a hablar con Kuvira, gran plan.
Ya en el tren de Kuvira, Varrick experimenta con las raíces como una fuente de energía, lo que casi provoca la muerte de Zhu Li, quien está enamorada del millonario venido a menos. Él empieza a sentir que lo que hace no es bueno y decide parar el experimento, pero Kuvira le amenaza con tirarle del tren.
Personajes secundarios establecidos cuya trama solo quitan el tiempo.
En el otro lado del país, Asami tiene una reunión con Hayao Miyazaki, quiero decir, con su padre, Hiroshi Sato, descubriendo que él ha mantenido comunicación con su hija, pero ella rechaza leer sus cartas, aunque espera que deje de enviarlas, para ahorrarnos el viaje, al final intenta arreglar las cosas.
Así que aquí fue donde se metió cuando dejó Estudio Ghibli
El estúpido plan de Kuvira no sirve y Bolin no es capaz de convencer a Suyin de que Kuvira sea la gran mujer que dice ser, quien además ha construido centros de trabajos forzados en los sitios que supuestamente liberó y lugares de reeducación a opositores.
Eso era el gran uso que Kuvira quería dar a Bolin.
Al tiempo que Korra llega con Suyin para decirle que va a hablar con Korra -No sé porqué no fue directo con Kuvira, Bolin es cuestionado sobre su lealtad a esta, ya que finalmente no parece ser tan apegado a su líder como se veía al principio.
Es uno de los problemas en Korra, nunca se juega con la moralidad de los personajes.
Tenemos un flashback algo innecesario sobre lo que ocurrió con Kuvira y Suyin, innecesario porque el flashback debería ser el pasado puro, no el pasado y una narración desde el futuro, por otro lado, Suyin peca de lo que predica, siendo una mujer que nunca se ató a nada, quien ordena a Kuvira que se quede, pero ella no quiere ser más una ave exótica enjaulada, pero claro, Kuvira no tiene la razón, sino Suyin.
Cohesión narrativa fallida: Si lo aplicas para uno, lo debes aplicar para todos.
Korra recuerda que Kuvira salvó a su padre, no quiere repetir sus errores, por eso debe tratar de convencerla, pero ella solo le da un plazo mayor para que Suyin se rinda.
Bolin y Varrick quieren escapar, pero son capturados, Varrick será obligado a continuar con el proyecto, mientras Zhu Li jura lealtad a Kuvira por los maltratos de su jefe. Bolin será enviado a un campo de reeducación.
Esa máquina de corazón frio, parece que no lo era tanto.
Korra regresa solo pare descubrir que Suyin va a atacar a Kuvira para poner fin a su gobierno de terror.
Por todos los cielos, esto es aburrido a morir.
Calificación: 6.9/10
Crítica
No hay mucho que decir, no es un misterio, las acciones son directas y sin ningún juego interesante entre los personajes y su narrativa, Kuvira va a conquistar las dos últimas regiones que quedan del mapa y terminará con la autonomía de Ciudad República, se creará una resistencia, probablemente, en torno al rey que va a convertirse en objetivo de Kuvira, si es que no lo es aún.

Creí que las decisiones morales serían mejor tratadas, pero no hay nada de eso, es como si Bolin hubiera regresado al de la segunda temporada, completamente ajeno al mundo que le rodea y las manipulaciones de las que ha sido objeto, por su puesto que los escritores ni por asomo se preguntan la razón de que Bolin en cada libro sea engañado, ni buscan una construcción en ese sentido, es la repetición de un monólogo que se saben de memoria para construir cada temporada.

Luego tenemos a Zhu Li, quien es retratada como una persona sin emociones y de pronto, en un solo episodio se le da una personalidad completamente fuera de su personaje, de la misma manera con la moralidad de Varrick.

No doy una miserable "canica" por nada de lo que Asami haga con su padre porque es una escena que sale de la nada sin una narración previa (como ver que ella recibe la carta y se siente fatal), solo aparece en la cárcel y ya, completamente efectista y utilitario.

A esta serie le falta centrarse en Korra y no en tanto secundario que no aporta nada a la trama, llegaremos al final con muchas incógnitas y no serán resueltas, reemplazadas con el cliché de la reconciliación entre Zhu Li y Varrick.

Kuvira es como la hija rebelde de Suyin que nunca tuvo en Opal y que parece simétrica a la decepción de Zhu Li hacia Varrick; quien terminará entendiendo lo mucho que le necesita... etcétera, etcétera. Si se preguntaban porqué Bolin tiene un uniforme completamente raído en el trailer, se debe a que él pasa una temporada en prisión de la que escapa ¿Qué reflexión sacará? ¿Dejará de ser tan imbécil y no ser tan ingenuo? No me importa, tampoco a los escritores según se ve.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

16 comentarios:

  1. Aunque concuerdo contigo con la critica, prefiero mas a los personajes secundarios que a la antipatica de korra hablando siempre de resolver los problemas de manera pacifica para irse a los golpes a la siguiente escena.
    Lo que realmente le falta a la serie es que la personalidad de los personajes tenga coherencia con sus acciones y no hagan o digan algo solo por que a los escritores les pareció buena idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no me quejo de eso, sino que su desarrollo no tiene sentido, Zhu Li es la asistente de corazón frío y se convierte de pronto en toda una mujer en busca de aprobación.

      Sale de la nada.

      Borrar
  2. Me pareció un buen episodio, entro aquí a leer lo que piensas de Korra, que para mi gusto siempre eres demasiado cruel, yo no se nada de guionizacion, ni siquiera de desarrollo de personajes ni el tiempo que se le tiene que dar a cada momento. Porque soy el espectador regular que su único trabajo es el de disfrutar la serie, sea buena o mala. le estas pidiendo demasiado a alguien que nunca ha pretendido ser grande, pues tiene el delicado balance de ser mas madura y no salir de su franja de edad y yo pienso que eso es lo que la hace caer.
    Da igual, me gusta como lo haces, se necesita un poco de lo tuyo para exigir y se aprecia el tiempo que te tardas en darle una reseña, y yo decía que eran objetivas, Pero Parasyte cae en el odioso fanservice innecesario, y no pareció molestarte. Ahora sin el motivo de juzgarte ni comenzar una pelea de conocedor a alguien normal
    hay que admitir que la has tratado mal, una especie de odioamor veraniego.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero Parasyte tiene un tema a desarrollar, no es sobre el protagonista, es un concepto completo, sobre el fan service, no sé a que podrías referirte, no existe, además de que no es esa clase de serie y si lees el manga, la historia es mucho más oscura.

      Yo nunca he sido malo con Korra, siempre he esperado lo mejor, pero no puedes bajar la marca de la medida con la cual mides la serie y encontrar cada temporada que el listón va mucho más abajo de los que esperabas.

      Siento decepción porque aunque esta serie grita cosas, al final no se cumplen y nunca me da lo que pido y en eso se resume mi experiencia con Korra un amargo desencanto amoroso.

      Simplemente no espero nada y cualquier cosa que venga es ganancia. Ya he bajado demasiado mis estándares con esta serie, así que no es solamente un enojo borracho.

      Borrar
    2. Si lei el manga de Parasyte, con fanservice me refiero al momento en el que migi le toca un pecho a Satomi, que ademas de no aparecer en la version impresa en esta le didican una toma centrada y con movimiento.
      Para mi un tipico recurso de mal gusto usado en casi todos los animes.

      Borrar
    3. Eso no es fan service, fan service es cuando ves a un personaje en actitud provocadora con poca ropa o desde ángulos reveladores sin ninguna justificación para la trama, en el manga se menciona que Migi tiene interés en las relaciones entre humanos.

      Tambien no olvides que Migi le hace una "manuela" a Shinji/Shinichi.

      Borrar
  3. En lo personal, creo que lo de Zhu Li fue algo asi como "la gota que colmo el vaso". Pudo mantenerse estoica y fria ante casi cualquier situacion anterior, en parte porque no la paso tan mal (en la carcel de ciudad republica no estuvieron ni un mes) y en parte por su admiracion por Varrick. Claro que ante la perspectiva de pasar una buena temporada en un campo de concentracion y el maltrato de su jefe, no es sorprendente el desenlace. Aunque concuerdo en que resulto algo acelerado el planteamiento de la situacion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que esta serie remonte, porque ya me cansé de subtramas que salen de la nada y no llegan a ninguna parte.

      Borrar
  4. Lo de Zhu Li, yo entiendo que ella lo hizo para "salvar" a Varrick, manteniendose a su lado en lugar de dejarle solo con la "loca". Tambien me parece curioso que en este episodio Kuvira parezca medio razonable mientras que Bataar junior sea un perro rabioso. Lo de Asami y Hiroshi entiendo que quieran hacerlo asi porque segun los creadores el leiv motiv de esta temporada es el perdon, pero ¿de verdad alguien con tanta rabia acumulada como este hombre, que ademas trato de matar a su hija porque no pensaba como ek, cambie tanto en un plazo de tiempo tan corto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo dudo, porque se plantéa la molestia constante de Zhu Li hacia Varrick, no hagamos lecturas o acabaremos como Suyin cuando hizo esa mirada incriminatoria, los guionistas de Korra nunca han demostrado tener ese nivel, lo que ves es lo que tienes, no hay nada por detrás.

      Borrar
    2. Es la típico personaje timida que no expresa su emociones. Apuesto a que cuando conozcamos el pasado de Varrick, sabremos que Zhu Li siempre estuvo enamorada de el, pero nunca lo confeso. Y como debe de ser la primera vez que Varrick hace algo por ella en todo el tiempo que tiene trabajando con el, y no solamente fue un simple algo sino que le salvo la vida, pues se le movió la hormona acumulada.

      Lo de “Varrick tiene una mente privilegiada” es una simple fachada para ocultar el “Yo siempre te ame y fui tu esclava, pero nunca me pelaste, asi que vete al cuerno”. Se resolverá con Varrick poniéndose las pilas y salvándole de alguna bronca. O Varrick la besara y a ella se le pasara la faceta de mujer despechada.

      Borrar
  5. Pues este es el capitulo que mas me ha gustado en lo que va de temporada, así con lo mas mínimo de Korra y cuando esta aparece es con una personalidad distinta y mas centrada.

    Pero el desenlace de la trama final sigue siendo predecible a mas no poder.

    Kuvira se volverá aún mas megalomana, engañara al esposo, este ayuda vencerla, junto al equipo avatar y los del clan metal y el rey Kuzco aprenderá la lesión de como ser buen rey.

    ResponderBorrar
  6. La verdad que Matius podría ser mas "cruel" directamente para mi esta serie fue en picada en todas sus temporadas. Las tramas son totalmente predecibles al punto que es gracioso ver como en cada temporada se tejian miles de explicaciones o sucesos de la trama y estos se desinflaban a una explicacion simple, infantil y llena de interrogantes. Y si no se la critica tanto es por su antecesora que para mi marco un antes y un después en la animación en occidente si no fuera por eso esta serie ya estaría cancelada, bueno, en parte fue así relegada a Internet porque no cumplía con el rating. Es mala? No para nada cumple con su cometido y hay buenos episodios o episodios como este que son "decentes" pero son muy pocos que llegan al nivel que todos esperamos para Avatar no se recuerdo muy pocos que lleguen a ese nivel. Una lastima que toda la franquicia termine asi porque creo que merecía mucho mas un final de Avatar pero bueno siempre estará "La leyenda de Aang"

    ResponderBorrar
  7. Me gusto este episodio, el segundo después de Korra Alone. Ya que el argumento se esta haciendo tan predecible que no le estoy dando tanto interés (o ni idea de lo que pueda suceder), solo disfruto la animación, la música, las peleas, etc. A menos que suceda algo que lo cambie todo o parte de ello, algun un giro de tuerca, pero hasta el momento ya podemos imaginar como acabaran las cosas.

    Por lo menos las cosas avanzaron. Bolin descubrió que Kuvira es Hitler. Sabemos para que eran las raíces. Korra por fin llego a Zao fu. Se dejo en claro que Kuvira es una ególatra hambrienta de poder y de atención, que tal vez tuvo buenas intenciones al principio pero el cargo le inflo en la cabeza. Aunque pues… no hay nada mas que decir. Korra puede entrar al estado avatar, tiene todos sus poderes de regreso y el único inconveniente del libro es que la tirana de Kuvira quiere apoderarse del Reino Tierra por completo (y después del mundo, lo mas seguro). De resto, no hay nada mas. O no puedo imaginarme que mas puede suceder.

    Hubieran planteado algo diferente con Asami, no es que me desagradara, pero las tres únicas escenas que abarco todo su arco en este episodio fueron muy resumidas. Eso de “te odio y no quiero volver a verte”, va cinco minutos a un parque y regresa para intentar de nuevo con su padre, no expresa nada de nada. Aunque si, el detalle de Asami jugando Pai sho con su padre fue tierno.

    Lo que resalta del episodio para mi fue la pelea de los mecatanques, estuvo genial, me gusto mucho. La música, como siempre genial. Espero que siga avanzando la trama y que no se estanque en otra babosada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo no aguanto son las subtramas que salen de la nada, si estuvieran en contexto de la historia por lo menos me darían sentido de dirección.

      Creo que Kuvira es más parecida a Mao que a Hittler.

      Borrar
    2. Kuvira con ese flashback se me esta pareciendo cada dia mas a una copia de el señor del fuego Sozin cuando se lanzo a conquistar los otros reinos, con eso de compartir nuestra prosperidad y tecnologia con el resto del mundo como excusa casi que lo dijeron igual pero me huelo a que acabara igual que Ozai sin pena ni gloria, lo de Bolin fue una perdida de tiempo me sorprende de alguien como Kuvira empleara a semejante tarado para una misión diplomatica mejor hubiera enviado a Baatar Jr. o algo asi que tiene mas vinculos e inteligencia, y que espanto la animación a computador en la batalla de los mecatanques cuando escapaba Bolin, Varrick y Zhu Li me sangraron los ojos, lo de Asami y su padre me parecio innecesario por ahora en la historia mejor lo hubieran dejado para el final, y por cierto que poco han contribuido ella y Mako a la trama principal de esta temporada, porque lo de Mako de niñera de la reina popular no cuenta.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.