Una invaluable obra que analiza a esos extraños, a veces, extraterrestres gobernantes, empresarios y medios de comunicación que van por el mundo destruyendo su entorno, explotando la riqueza de un país y luego que lo han hecho; malbaratarlo o abandonarlo a su suerte, una crónica de la manipulación social y el doble discurso de los medios que sostienen al sistema, la propaganda y contrapropaganda.
El relato
Ray Nelson en su relato corto Eight o’Clock in the Morning de 1963, nos plantea el mundo de George Nada, quien es capaz de percibir lo que se oculta tras la realidad aparente, un mundo esclavizante que parece que lo ha sentenciado al descubrir la verdad. Ni el mismo se escapará de las ambigüedades de un sistema cuya raíz de problema está en el mismo ser humano.
Trama de They Live
Nada es un albañil desempleado, que como muchos otros desempleados vive al día, cuya única opción es vivir en los círculos de miseria donde los marginados del mundo son relegados.
Hasta que tras encontrar unos lentes especiales su vida cambia y accede a una nueva realidad de un mundo dominado por extraterrestres que a su vez se oponen a la inmigración y la critica, potencian el nacionalismo y la obediencia a un sistema cuyo único objetivo está en las manos de secretos grupos de poder.
George Nada se embriaga en deseos de libertad, las oportunidades que su viejo mundo le niega, son infinitas en un mundo libre de la pesadilla opresora de otro mundo.
Se revela a la realidad misma y se erige como la nueva resistencia una vez que los originales son eliminados por los invasores, decide contraatacar la base sobre la que los opresores mantienen al público cautivo; la Televisión.
Pero descubrirá que la peligrosa naturaleza humana se opondrá a la liberación sopesando la libertad contra el beneficio.
Critica
Este thriller es una comedia mordaz en la tónica de los relatos de Invasion of the Body Snatchers (1956) con un gran número de fuentes en los que basó su guión que obligó a Carpenter usar un seudónimo -Frank Armitage- (Un personaje de H.P. Lovecraft del cuento corto El horror de Dunwich).
Carpenter crea a la raza de los vampiros extraterrestres cadavéricos de ojos metalizados, embaucadores excelentes y capitalistas despiadados que han invadido al mundo, convertido en un vertedero del que obtienen ganancias estratosféricas a costa de los habitantes, volviendose en la cabeza del sistema, un sistema injusto que se sostiene por la maleabilidad de los hombres ante la propaganda y el doble discurso de los grupos de poder y su aparato mediático, en forma de mensajes subliminales.
El mundo de Nada es un mundo de la manipulación de la realidad donde si no estas a favor eres un excluido social, que al revelarse en contra del gobierno se vuelve un subversivo enemigo de la sociedad que no está dispuesta a ser liberada por cualquiera.
Es por eso que el mismo Nada se convierte en un terrorista que termina traicionado por la humanidad que defiende, pues esos lentes que le permiten ver cómo la realidad es verdaderamente en su crudo blanco y negro no logran revelarle la naturaleza de quienes son explotados como él y viven cómodamente en un sistema que defenderían con uñas y sangre.
Carpenter hace su critica a la cultura Pop y el neoliberalismo a finales de los 80 del siglo pasado, esa cultura de mensajes neutros sin significado, cuyo único propósito es el adormilamiento de la juventud, el consumismo y el sostenimiento de gobiernos antidemocráticos controlados tras bambalinas por grupos de intereses extranjeros.
Se ha criticado bastante el final de la cinta, aunque está no varía en los esencial del relato de Ray Nelson, donde George Nada es derrotado en su carrera contra el sistema pese haber acabado con el mismo.
Tampoco se puede afirmar que es un relato de ciencia ficción cuando su intención siempre ha sido la critica Orwelliana, que como H.G. Wells no es una advertencia del futuro sino de un presente que está vigente hasta nuestros días.
Una cinta que advierte de los peligros de los medios masivos de comunicación (mass-media) que la convierte en una de las pocas cintas que aborde este tema de manera tan profunda a diferencia de Matrix y Dark city ambas deudoras del cine de Carpenter.
Calificación: las peliculas de culto o clásicas no se califican.
Director: John Carpenter
Lo bueno: Una cinta representante de lo mejor de John Carpenter y del cine de culto de los 80tas, una critica directa a los mass-media y el neoliberalismo salvaje que todo periodista debiera tener en cuenta.
Lo malo: Encasillada en el cine B, no ha dado todo de sí y el final no es lo contundente que debiera, los efectos especiales tampoco son muy buenos.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
2 comentarios:
El prota es Roddy Pepper, ¿No os acordáis de él en la WWF?
ResponderBorrarCreo que Carpenter uso unos personajes muy en la tónica de los ochentas, asó que no es de extrañarse.
ResponderBorrar