La cola del Sinosauropterix, una especie de dinosaurio terópodo compsognátido emplumado, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, que para sorpresa de todos era de franjas naranjas y blancas.
El Confuciusornis un ave prehistóricas del tamaño de un cuervo, que vivió a finales del período Cretácico hace 120 millones de años, exhibía zonas blancas y negras y un tono entre anaranjado y marrón, destaca el estudio desarrollado en la Universidad de Bristol y del Instituto de Paleontología de Pekín.
Los científicos consideran que el variado colorido favorecía al camuflarlos de su depredadores.
La investigación, realizada en fósiles de dinosaurios encontrados en el yacimiento de Jehol Biota al noroeste de China, abre nuevos debates sobre la función de las plumas en estos animales y su evolución a las aves modernas.
Se sabe que los dinosaurios tuvieron plumas antes que alas, por lo que su función primaria no eran para volar, según cuenta Mike Benton, uno de los autores del trabajo, lo que induce un desarrollo parecido al de los peces que se adaptaron a la tierra, fueron animales terrestres los que evolucionaron para emprender el vuelo.
"Pensamos que, al principio, desplegaban sus plumas coloreadas para exhibirse. Y cuando evolucionaron, resultaron útiles para volar y protegerse de los cambios de temperatura".
Por supuesto que no todos los dinosaurios tenían alas, algunos como el Tiranosaurio Rex, es más probable que tuviera pelo o plumas ralas en regiones limitadas a la cabeza y espalda como los elefantes y menos propensos a colores chillantes por su evolución como carroñero. Es más factible que muchos de los grandes dinosaurios sólo tuviera un color de pigmentación en la piel.
Foto 1: Sinosauropterix solo, Jim Robbins
Foto 2: Dos Sinosauropteryx, dinosaurios Agencia C. ZHAO / L. XING
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.