viernes, 5 de septiembre de 2008

Wal-Mart y sus vales de despensa, pierden demanda ante la SCJN por parodiar tiendas de raya

El monopolio de tiendas departamentales, Wal Mart de México, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no escuchó sus razones en el tema de la implementación de vales de despensa canjeables únicamente en su cadena de tiendas.

¿Que estaban pensando los directivos de Wal-Mart México, cuando quisieron implementar vales de despensa bajo éste sistema que raya en el oprobio?

Se comprendería en los Estados Unidos, pero en México es una acción propia de las tiendas de raya. Un sinónimo de esclavismo.

Según la SCJN, Wal-Mart, aplicó un sistema similar al de las "tiendas de raya" del porfiriato, ya que sus trabajadores se veían obligados por contrato a canjear sus vales de despensa únicamente en las tiendas de autoservicio de la cadena.

Por tal motivo los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal declararon inconstitucional este acuerdo laboral y anularon el Plan de Previsión Social de Wal-Mart, lo que permite a sus empleados comprar los productos en las tiendas de su elección.

Los ministros de la Segunda Sala del Máximo Tribunal del país, concedieron el amparo directo a un  empleado de ésta compañía, quien demandó para que echaran para atrás, su intención de hacer tiendas de rayas, que en éste país, están terminantemente prohibidas.

Wal-Mart es conocida por sus polémicas políticas, un ejemplo son los empacadores de los supermercados, conocidos como cerillos, no tienen contrato, sueldo base ni prestaciones, aún así, son obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados, cubren horarios, cumplen responsabilidades y son castigados si infringen las reglas.

El nombre o nombres de los demandantes se mantiene en secreto.

Hay que echar a estas tiendas fuera de nuestras fronteras, pero mientras las derechas están al mando sólo quedo decir:

Wal-Mart go home!

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

24 comentarios:

  1. vaya, eso de los cerillos no los sabia...
    aunque eso de que las condiciones de los trabajadores en mexico asemejan a las del porfiriato, no era ningun secreto para nadie, creo...

    ResponderBorrar
  2. Las tiendas raya son un tema tabú. Y pues las condiciones de trabajo del porfiriato, son generalmente los conceptos del capitalismo más salvaje, donde el empleado le pertenece al patrón, como pasa con Wal-Mart y las fábricas chinas.

    ResponderBorrar
  3. PUES QUE BIEN QUE LA SUPREMA CORE NO SE VENDIO COMO ANTAÑO PASABA Y ME DA GUSTO QUE YA PODAMOS PELEAR DE T A TU CONTRA CUALQUERA ACABEMOS CON LA CORRUPCION Y LOS PATRONES NESASTOS.APARTE EN WALMART TAMBIEN EXPLOTAN ALOS PROMOTORES QUE NI SON EMPLEADOS DE ELLOS VAN A DAR SERVICIO Y LOS EXPLOTAN.

    ResponderBorrar
  4. Me parece nefasto lo que publican acerca del tema de los vales yo soy empleada de Walmart y realmente era un beneficio para nosotros el tener ese vale de despensa en el cual nos daban una cantidad adicional, eso de comprar unicamente en el grupo era bueno por que los que trabajamos ahi sabemos que estandares de calidad manejamos y los precios que tenemos que siempre son abajo de la competencia, fue injusto que los hayan quitado.

    ResponderBorrar
  5. SI ESTA EMPRESA QUITA LOS VALES DE DESPENSA ES PORQUE NO LES CONVIENE QUE MAS EMPLEADOS LES HAGAN DEMANDA....LO QUE DEBEN DE HACER ES DAR VALES DE DESPENSA PERO PARA MANEJARLOS EN OTRAS EMPRESAS COMO EL VALE...SI VALE. ASI LO HACEN OTRAS EMPRESAS. PERO LA VERDAD NO ME PARECIA JUSTO QUE NOS DESCONTABAN MAS DEL VALE QUE LO QUE ELLOS APORTABAN. ESTA EMPRESA ES DE NEGREROS Y SUS POLITICAS NO LAS LLEVAN A CABO CON JUSTICIA.

    ResponderBorrar
  6. Los vales de despensa de Wal-Mart, son inmorales e ilegales, la constitución prohíbe este mecanismo del capitalismo salvaje.

    No se puede pagar por ningún sistema o método empleado por el esclavismo porfirista, que asemeje o sea igual a las tiendas de raya.

    Te sirva o no, sean o no sean útiles, un vale debe cobrarse en cualquier tienda o sitio sin que, por si misma, una compañía coarte la libertad de elección del comprador, menos si éste es su empleado.

    Punto.

    ResponderBorrar
  7. Bueno respecto a los vales que decir, si es anticonstitucional , pero veamos que tambien lA empresa les brinda a los asociados prestaciones superiores a las de la ley incluso dentro de los vales QUE TODAS LAS EMPRESAS DEL MISMO GIRO (CHEDRAUI, SORIANA, MEGA, ETC) pAGAN A SUS EMPELADOS son los minimos, y WM x su parte daba un 20% extra sobre el fijado en fin, como buenos mexicanos siempre viendo solo lo malo....ah y lo de los empacadores... POR FAVOR, TODAS LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO LO HACEN, NO SOLO WALMART... investiguen y verán, esta peor en MEGGA ahi los cerillotos (niños y de la 3a edad) estan OBLIGADOS a recoger ganchos, atender paqueteria cuando hay mucha gente, ir por codigos, llevar cambio a quien lo ecesite,.. etc etc etc....

    ResponderBorrar
  8. Entonces hagamos legal el esclavismo y asunto arreglado, "pus" todo el mundo lo hace.

    ResponderBorrar
  9. La Suprema Corte apoya a pederastas y a abortistas.

    ResponderBorrar
  10. Yo soy empleado de una tienda de la cadena, tengo seis años de antiguedad y me gustaria sugerirle a la secretaria de hacienda, que se asome en los libros de la compañia, ya que segun tengo entendido los beneficios que aporta a sus empleados son deducibles de impuestos, entonces ellos le descontaban a uno un porcentaje y ellos aportaban otra parte del famoso vale electronico de despensa, pero ante hacienda ellos reportaban que el aporte del vale lo hacian ellos en su totalidad y segun se eso se llama "evasion al fisco", a mi no me conviene poner demanda por que ya ando cuarenteando, estoy pagando mi casa de infonavit y tengo 3 hijos que mantener, y me pareceria una respuesta normal que tomaran represalias en contra mia despidiendome.

    Soy la misma persona del comentario anterior, tambien me gustaria hacer el comentario que fui despedido en dos ocasiones por una gerente de nombre guadalupe guerrero, por chismes que posteriormente no pudo comprobar, motivo por el cual sigo en la empresa, ya que le meti demanda ante conciliacion y ante la pgj por las calumnias en la primera ocasion, segun ella me devolvio mi empleo con la condicion que retirara la demanda de conciliacion y cuando le llego el citatorio de la pgj me mando a llamar y me exigia le entregara el gaffette a lo que me negue, comentandole que lo laboral ya se habia solucionado con la devolucion de mi empleo pero que queria que me comprobara lo que habia dicho ante la pgj, y no me quedo de otra que retirar la demanda, o iba a ser despedido, cabe hacer mencion que mi jefe inmediato quizo intervenir por mi y esta persona lo cayo de manera altanera, segun la empresa predica que tiene dentro de sus reglas segun ellos valiosisimas una que dice: el respeto por el individuo, y su famosisima politica de puertas abiertas, cuando ultimamente se ha llenado de subgerentes despotas que no entienden de razones deberian de darles clases de relaciones humanas, si el buen sam walton viera esto se vuelve a morir, porque yo pienso que el no queria esto.

    ResponderBorrar
  11. Estos artículos y estos comentarios están muy bien, pero no solo Wal Mart tiene ese problema, sino la dizque mexicanísima Comercial Mexicana (que no tiene nada de mexicana sino de española porque su dueño Don Carlos es gachupín) nisiquiera da vales de despensa, eso sí, da una tarjeta electrónica para que los empreados puedan comprar algo de despensa con sus insignificantes 100 o 200 pesos que dán, y esa tarjeta es únicamente válida en Tiendas Comercial Mexicana S.A. de C.V. en tiendas que pertenezcan a la Operadora Comercial Mexicana S.A. de C.V.

    Alguna vez también trabajé para Grupo Editorial Vid en una de las tiendas Mundo Vid que se encuentran dentro del metro cuyo giro comercial es vender comics, mangas e historietas, ¿y saben lo que hacen estos tipos? No pagan vales de despensa, los retrasan 3, 4, 5 meses o los que sean necesarios, pero eso sí en la famosa "paquetería" te envían los recibos de nómina que tienes que firmar y enviar a oficinas en la siguiente "papelería", si reclamas a Recursos Humanos las señoras se molestan y te extorsionan con amenazas, advirtiéndote que tienes que firmar los vales de despensa o jamás recibirás los vales y hasta te harás acreeder a una sanción económica, esto se me hace muy grave y lamentable, supongo, por lo que he leído en este blog, que eso también puede considerarse evasión al Fisco.

    ¡Como la Suprema Corte de Justicia no revisa también esta clase de empresuchas baratas que explotan al trabajador exigiéndole hasta lo máximo, en trabajo y puntualidad, pero ellos no son puntuales en pagar lo que deben!

    Y además pienso yo, que el problema no es tanto que las empresas sean capitalistas ni que esto sea caso de capitalismo salvaje que asemeja las épocas del porfiriato, ¡no!, esto es cuestión de honestidad y de deshonestidad, y lamentablemente el 90% de las empresas en México son corruptas, y nuestro gobierno se chupa el dedo y no hace nada al respecto.

    ResponderBorrar
  12. No honestidad, las empresas trabajan con dinero, nunca con honestidad, la deshonestidad se maquilla con publicidad.

    Las leyes son las que regulan estas cosas. ¿Si no, quien lo hará?

    Además no hay porqué aguantarse, si este sistema que es ilegal se le impone al trabajador, hay que denunciarlo.

    ResponderBorrar
  13. Matius:

    No estoy de acuerdo contigo, aunque las empresas trabajen con dinero, y ésta es la parte más importante y fundamental de las empresas, también deben tener valores, y entre esos valores debe estar la honestidad.

    Por la ignorancia de no tener valores, las empresas hoy en día están perdiendo muchísimo dinero, no te miento, coge cualquier libro de Robert T. Kiyosaki o de cualquier autor financiero moderno y verás que podrás confirmar lo que te digo.

    La gente que dirige las empresas aquí en México es muy torpe e ignorante, y piensa tontamente que "el que no tranza no avanza", y no hay nada más lejos de la verdad, si le transas a los empleados éstos se molestan contigo y la producción de tu empresa, quieras o no baja.

    Por ejemplo, Grupo Editorial Vid a cada rato tiene rotación de personal, eso no le conviene pero los que dirigen las tiendas Mundo Vid no se dan cuenta, ellos piensan que retrasarle los vales de despensa y pagárselo después a los empleados no debe tener ningún problema ni consecuencia, pero si una autoridad fiscal se da cuenta de que Vid le manda los recibos de nómina a los empleados, para que firmen como si ya hubieran recibido esos vales de despensa, cuando la verdad de las cosas es, que nisiquiera los empleados han recibido un céntimo en su famosa tarjetita electrónica "Si Vale" se pueden meter en un serio lío legal.

    ResponderBorrar
  14. Y yo te recomiendo que leas a Marx para que aprendas como funciona la economía capitalista.

    Si hubiese tal honestidad tendríamos un gobierno legitimo y salarios justos, en vez de megatiendas propiedad de unos cuantos.

    ResponderBorrar
  15. Matius, y yo te recomiendo que veas el National Geografic el programa que se llama "Consecuencias", los dictadors nacen de los dos lados, tanto de la izquierda comunista social como de la derecha capitalista salvaje, el problema, no con uno, sino con ambos lados, es que ambos se aferran a sus ideales, se fanalizan con ellos y no aceptan que haya otras personas que piensen diferente a ellos, ni de izquierda ni de derecha.

    Tan nefasto es Augusto Pinochet que derribó a Allende en Chile, como Fidel Castro que expulsóa Batista y ahora extorsiona a los isleños en Cuba, tiro a un dictador y ahora el dictador es él.

    ¿A donde crees que llevaría a nuestro país Andrés Manuel Lopez Obrador?, AMLO ya se volvió loco de remate y ahora está hablando de resistencia civil pacífica, ese concepto habla acerca del movimiento polpitico social de Mahatma Gandhi, pero Mahatma Gandhi si tenía un ideal noble, liberar a la india de los ingleses y terminar con las diferencias hindúes-musulmanas, Gandhi buscaba la unión, AMLO busca la separación, ¿crees que eso esta bien para nuestro país?, ya me gustaría ver que AMLO se sometiera a los tortuosos y penosos ayunos a los que Mahatma Gandhi sí se sometía.

    ResponderBorrar
  16. Ese es el gran problema, tú tienes un punto de vista y tú lo validas como el mejor, por lo que si AMLO es bueno o "MALO", eso no importa, es tu opinión lo que dicta si es buena o mala.

    Lo mismo que la "democracia" del PAN y el PRI, donde sólo cuando les beneficia el voto, respetan los resultados.

    Mi problema no es que sea el PAN o el PRI quien gobierne el país lo que me molesta es que el presidente que elegimos no está al frente de nuestra nación, sino un usurpador.

    Calderón podrá ser lo bueno que Televisa te haga creer que es, pero él, no es el presidente.

    Democracia, libertad de expresión y nacionalismo, nada tiene que ver con derechas e izquierdas.

    Cuando alinea a los que no tienen un pensamiento de derecha y les asigna como miembros de izquierda, es porque no sabes el verdadero significado de la "libertad de expresión".

    Si México quiere salir de su mediocridad, el "si se puede" (Pero no, no se pudo) y los procesos que nunca terminan, debemos decidir tirar la moneda y como diría Julio Cesar al lanzarse sobre los 300 mil hombres de Vercigetorix con menos de 40 mil hombres: Alea iacta est.

    ResponderBorrar
  17. Caray Matius,

    Esta declaración que haces en contra de nuestro honorable señor ciudadano presidente de la República es muy grave.

    "Mi problema no es que sea el PAN o el PRI quien gobierne el país lo que me molesta es que el presidente que elegimos no está al frente de nuestra nación, sino un usurpador"

    Matius, ¿tienes pruebas de que nuestro electro presidente Felipe Calderón Hinojosa no está al frente de nuestra nación y que es un usurpador? o ¿se trata únicamente de una suposición tuya basada en el "boca en boca" que tanto le gusta al vulgo de este país mediante el cual pretendes difamar a una buena persona?

    Luego en otra parte de tu mensaje dices

    "Calderón podrá ser lo bueno que Televisa te haga creer que es, pero él, no es el presidente."

    ¿Tienes pruebas de semejante barbaridad que dices en esta parte del mensaje?

    "Cuando alinea a los que no tienen un pensamiento de derecha y les asigna como miembros de izquierda, es porque no sabes el verdadero significado de la "libertad de expresión"."

    Creo señor, que tu tienes libertad de expresión por demás, tú y todos los seguidores de Obrador, con complejos narcisistas y conducta fascistoide, si no fuera así no estarías hablando contra Calderón de la manera en como estás hablando, en otros países, inclusive los de primer mundo, meten a la gente a la cárcel por el delito de difamación, ¡es más!, te aseguro que si Lopez Obrador fuera el presidente que estuviera al frente del país, y yo estuviera hablando en blogs contra él de la misma manera como tu hablas contra Calderón, creeme que a mi, López Obrador, ya me hubiera metido a la cárcel desde hace mucho tiempo, el "boca en boca" del populacho vulgar podrá decir lo que quiera, y adorarlo más que los católicos adoran al papa, pero de que se le distingue por cualquier ojo abierto y mente despierta que es un dictador, se le nota, se le ve el plumero.

    En una cosa estoy de acuerdo contigo, nuestro país debe salir de la mediocridad, solo espero que el vulgo lo entienda a tiempo.

    Y total, si te quejas del gobierno que tenemos con Calderón, con la derecha y con el Pan, te sugiero que medites sobre la gran verdad que dijo Nicolás Maquiavelo, la cual cita que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿a los mexicanos no nos gusta el gobierno que tenemos? ¡Puf! Pues, ¡a ganarnos uno mejor! Acumulación de méritos se ha dicho.

    ResponderBorrar
  18. Yo no tengo que probarte nada y tu no puedes probar nada tampoco.

    ¿Fascistoide, es que acaso eres un abyecto funcional?

    ¿Sabes por lo menos a que se refiere el facismo, o su relación con la izquierda?

    México ocupa el número dos después de Iraq en periodistas asesinados y hay mas de 6000 muertos en la guerra de tu presidente de papel.

    En vez de desperdiciar tu tiempo en posturas indefendibles sigue viendo el Teletón y no friegues.

    ResponderBorrar
  19. "Yo no tengo que probarte nada y tu no puedes probar nada tampoco."

    Oh mi señor, creo que si tienes que probar, en tanto que tu eres el acusador, yo no tengo que probarte nada porque no soy el acusador soy la parte defensora.

    "¿Fascistoide, es que acaso eres un abyecto funcional?"

    ¿Y acaso no tienes un mejor argumento que un ataque ad-hominem?

    "¿Sabes por lo menos a que se refiere el facismo, o su relación con la izquierda?"

    Creeme, la estoy viviendo contigo en estos precisos momentos, tu me la estás aplicando.

    "México ocupa el número dos después de Iraq en periodistas asesinados y hay mas de 6000 muertos en la guerra de tu presidente de papel."

    ¿Tienes pruebas? ¿Estadísticas? ¿Estudios serios? Hechos señor, hechos.

    "En vez de desperdiciar tu tiempo en posturas indefendibles"

    ¿Indefendibles? Ja ja ja

    "sigue viendo el Teletón y no friegues."

    Perdon si te hago sentir incómodo, creí que era un foro de libre opinión, donde los cibernautas podíamos, sin ningún problema, opinar y externar nuestro punto de vista sobre X y Y tema, pero si no lo ves así nimodo, veo que tienes el mismo grado de intolerancia que los izquierdosos sectarios, tienen un modus operandi muy parecido al de las iglesuchas cristianas evangélicas, que toman posiciones radicales fundamentalistas con respecto a la parte opuesta y de resistencia de la línea ortodoxa, que en su parte heterodoxa se vuelven sumamente peligrosos.

    Yo no se como antes cuando eera chavo pude decirme ser de izquierda, cada vez que conozco a más y más gente como tú me doy cuenta que soy más anti-izquierdista de lo que yo creía.

    ResponderBorrar
  20. ¿Sentirme incomodo?, pues no.

    En el mundo abundan los obtusos como tú, no me enoja, en realidad me importa un bledo.

    No tengo que probar nada, eres tu el que debes probar que lo que digo es falso, pues tu quieres argumentar en contra y para ello se requiere información, no con Falacia Ad hómine. (Es tonto de tu parte confundir esto con Ad Hóminem, hay que leer mejor)

    No es que me aburran tus patéticos comentarios-insulto, pero argumentarle a un trol es como intentar decirle a un guadalupano que su "virgen" de guadalupe no es más que un invento de la iglesia.

    Así que gasta menos tecladazos, hay muchos sitios de derecha que te hablan de las "maravillas" de México, por ejemplo:

    Milenio, La crónica, La página del pan, etc. Este mi amigo, pues... no es tu sitio.

    Yo hablo desde mi punto de vista, con mi objetividad, no soy Televisa, ni TV azteca, ni la jornada, soy una persona, no te confundas "ciego funcional".

    ResponderBorrar
  21. me llamo marco renteria y el gerente manuel olmos flores y luisa lopes estrada de recursos humanos de la tienda 2432 ubicada en paseo durango en durango dgo me despidieron sin justificacion haciendome firmar una hoja de formato de asesoramiento de dia de decision despues de 5 años 8 meses de trabajar para esa empresa hasta el 7 de marzo del presente año y no motorgaron el finiquito que por ley me pertenece por despido injustificado las asesosias son iguales de anticonstitucionales que los vales por eso cuando nos obligan a firmar no nos dan copia alguna pero yo si tengo una como prueba a ver que puede hacer la secretaria del trabajo federal po nosotros y derechos hummanos porque en estos momentos hay empleados que trabajan en la misma situacion vayan pregunteles a la la tienda en persona gracias.saludos de M.A.R.A.

    ResponderBorrar
  22. y los invito a votar en cualquier eleccion por quien nos represente realmente yo por ejemplo no vote por el pri ni por el pan ni por el prd vote por el juez que fallo a favor de los empleados en los vales y por el licenciado que defendio al empleado que gano el juicio porque ellos si nos representan a los mexicanos y hacen que se cumpla la constitucion mexicana por ellos voto y seguire votando en la hoja de postulaciones ciudadanas escribiendo su nombre completo a ver si les da tantita pena a los politicos y ven que no es tan dificil hacer cumplir la ley porque el juez no anduvo en campañas ni haciendo promesas el en un segundo demostro que le importa mexico y su gente y deberia ser el presidente de este pais. saludos de M.A.R.A.

    ResponderBorrar
  23. Existe pluralidad en muchos comentarios. Los que defienden a Walmart tienen fundamentos sólidos y los respeto mucho. Aunque desde mi punto de vista, la situación es ver el panorama completo. Para mi es una lástima que se haya ganado una batalla en contra de un gigante como Walmart y que esta empresa siga cometiendo abusos maratónicos. Citaré un ejemplo que aún sucede en esta compañia: en Suburbia de Torres Lindavista D.F. Hacen que sus empleados chequen su hora de salida a tiempo y los hacen trabajar horas extras, obviamente que no reciben remuneración alguna por su trabajo. ¿Qué violación a los derechos laborales si ellos están checando su salida a tiempo? Este tipo de práctica es indignante, pero existe otra variable: la necesidad de tener trabajo. Esta variable obliga a que los trabajadores no digan nada. Hay conformismo en las filas de Walmart, claro, pero el tema de la escasez de un trabajo remunerado sobrepasa este fenómeno del conformismo. Entonces el asunto toma otra perspectiva, un gobierno que es incapaz de proporcionar un empleo digno, un empleador (Walmart) sin escrupulos, que amasa cantidades descomunales de ganacia y un pueblo con muchas carencias sociales e intelectuales como para frenar este tipo de situación. La solución somos nosotros, de nosotros depende aplastar las obscenidades del poder, por que si no, nadie lo hará por nosotros.

    ResponderBorrar
  24. Extrabie mi vale electronico un mes despues d haberlo extraviado m di de baja en cedis wal mart por lo cual el vale ya tenia cargado mas de $1000 yo marcaba para preguntar si aun no llegaba y solo m decian que aun no llegaba u marcará en 10 dias mas esto tiene aproximadamente 6 meces hoy me diheron que ya ni me darian nada por que me di de baja y el sistema cancelo la solicitud. Alguien me podria decir si puedo hacer algo al respecto??

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.