lunes, 8 de diciembre de 2008

La Virgen de Guadalupe: Desmintiendo el origen divino

Advertencia este artículo necesita leerse con criterio, en cualquier caso, se usa un lenguaje en la medida de lo posible respetuoso. Sin embargo CGnauta Blog es un sitio critico y no tiene compromiso con sensibilidades de ningún tipo.

En respuesta a los comentarios de odio recibidos en anteriores artículos, he decidido seguir abordando el tema del milagro de la Virgen de Guadalupe, que es tan divino como lo sería un póster cualquiera pegado en la pared.

Investigación final: La corona desaparecida de la Virgen de Guadalupe y el fraude histórico

Dicha imagen, que tiene sumida en la idolatría a millones de personas no es inmune a la crítica, ya que los así llamados "creyentes guadalupanos" no son muy reservados al imponer a otros su visión del mundo. Es cierto que tener criterio en un mundo de religión es difícil, menos cuando los religiosos en gran medida son poco tolerantes, si bien no intento ofender a nadie mostraré hechos constatables que son pruebas por si mismas de las inconsistencias del milagro Guadalupano.

[Este artículo ha sido ampliado bastantes veces, corregido y reestructurado, se le han ido agregando elementos de neutralidad/crítica conforme los nuevos lineamientos de este blog. A pesar de ello fragmentos del artículo, especialmente el inicio podrían no ser neutrales, aunque con todo derecho pueden ser críticos.]

[Para más información complementaria, sobre más hechos discutibles de la supuesta aparición Mariana, revisen el artículo: Hechos Pseudocientíficos de la Virgen de Guadalupe.]

[Agradezco al Centro de Estudios Guadalupanos [www.cegupaep.org] por tomarse el tiempo en desmenuzar mi artículo, a pesar de ello basar un artículo en desmentir otro es hasta un poco ridículo cuando se cae en el Ad Hominem, me gustaría lo contrario, pruebas y escritos de la época que puedan usarse para demostrar la aparición, pero como no hay nada de eso, categóricamente afirmo, que dicho milagro jamás existió.]

Prueba 1: La virgen de Guadalupe no se llamaba Guadalupe y era una representación típica de la Inmaculada concepción
Como vimos en el artículo: Virgen de Guadalupe: Dos imágenes que desmienten definitivamente "El milagro", la virgen de Guadalupe mexicana es en realidad una copia de la Virgen del Coro de Extremadura parte del culto español a la "Virgen de Guadalupe de Cáceres" en Extremadura, donde podremos ver la estatua en la que se basa la pintura muy anterior a 1531.
Estatua de la Virgen Maria de Guadalupe, representación del siglo XV
La Virgen de Extremadura que usualmente es representada como una "virgen morena" tiene su origen al finalizar la invasión islámica del siglo VII a España. Esta es la estatua encontrada supuestamente en el siglo VII:
La estatua de Virgen Maria encontrada en Extremadura.
El típico relato de aparecimiento y la solicitud de la construcción de una iglesia que permitió la expansión de las propiedades de la iglesia durante dos milenios, cuya función básica era la venta de documentos relacionados al perdón de los pecados, limosnas y otros beneficios económicos que alto porcentaje llenaba las arcas del Vaticano.
La principal meta de los aparecimientos de la Virgen Maria a lo largo del tiempo era el de reemplazar a los dioses de civilizaciones conquistadas, misma premisa perseguida por los santos cuyo papel ha sido reemplazar el culto politeista. El origen mismo de la Virgen Maria aparece para reemplazar a la adoración a la diosa Isis que se expandió a lo largo del Mediterráneo y Anatolia, llegando a Roma con fuerza.

La historia
Se supone que fue donada por el papa Gregorio I el Magno, al que era entonces Obispo de Sevilla, la figura fue escondida al inicio de la invasión "mora" a España en el 711, perdiéndose por cientos de años para luego ser rescatada por un humilde pastor que actuó bajo "la influencia celestial" en 1326, encontrada cerca del rió Guadalupe en la provincia española de Cáceres.

Significado de Guadalupe
La figura es una representación de la Virgen Maria, nombrada Guadalupe en referencia no al nombre, sino a la región donde fue encontrada, en este caso, la rivera del río Guadalupe, cuyo nombre significa Río Escondido (جزر جوادلوب -Wad al luben-) en árabe.

Piel Morena
La piel morena de la virgen, al parecer se debe a la decoloración de la madera debido a la humedad o simplemente por el recubrimiento de la madera que al paso del tiempo se decoloró a un color oscuro.

Todo lo que quiero es una capilla
El pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, una Señora radiante emergía de entre los arbustos. Después de indicarle el lugar que debía excavar para desenterrar el tesoro, ella pidió que se le construyera una capilla... que original.

La virgen típica
La media luna y el querubín a sus pies son referencias innegables a la Virgen de la Concepción o Inmaculada Concepción, la cual es un dogma que surgió a partir del siglo V, definiendo en pocas palabras a Maria, la antítesis de Eva, por ende, del "Pecado Original".

Ver artículo: Dos imágenes que desmiente el milagro.

Prueba 2: Cristóbal Colón
En su segundo viaje a lo que luego se definiría como "Las Américas", recordemos que el descubrimiento se le atribuyó a un estafador llamado Américo Vespucio, en 1493, el 14 de noviembre, se descubriría la isla que Colón nombraría "Guadalupe", el nombre es en honor a la Virgen de Extremadura.

Se dice que Cristóbal Colón oró en el santuario de Guadalupe antes de realizar su histórica expedición, y al descubrir la Isla de Karukera el 4 de Noviembre de 1493, cambió el nombre a Guadalupe en honor a la patrona de Cáceres.

Desde 1635, la Isla de Guadalupe es una colonia francesa.

Como vemos, el concepto de Guadalupe ya rondaba aún antes de llegar a México, si tal virgen fuera un hecho divino, ¿por qué entonces, la misma, se mostraría como en las tradiciones europeas y no en las indígenas o las propias del Israel del Siglo I?

Prueba 3: La corona desaparecida de la Virgen de Guadalupe; El cura Hidalgo y su estandarte
Esta es la concepción actual de la Virgen de Guadalupe de México, nótese que es una representación artística de la actual, que muestra la visión de las personas en nuestro país, no así del cuadro "divino" que tiene una rareza, técnicamente hablando:
Como podrán notar en la imagen de arriba, la cabeza de la Virgen de Guadalupe está cubierta por su capa y la parte superior de su cabeza está rodeada por los rayos.

En la imagen inferior, el segmento superior de la pintura, supuestamente divina, hasta antes de 1980 se oculta por el marco que actualmente muestra un gran retoque, se supone que la tilma mide 1.72 cm, ¿por qué entonces solo muestran menos de los 1.47 cm que ocupa de la pintura?
En el pasado, el marco del cuadro cubría la frente de la Virgen.
Una vez fue restaurada en los años noventas, notese que a diferencia de la parte luminosa y desgastada de la capucha, la parte superior es una plasta de un color sólido con una forma rectangular en la unión de las zonas:
La versión posterior mostraba una plasta de color sobre el manto de la cabeza.
Aquí abajo, pueden ver mejor que toda la tapa de la cabeza tiene un patrón rectangular, que si ven en la anterior imagen se ve difuminado, problema ocasionado porque el retoque se asentó mal en la pintura y fue absorbido como ocurriría en una pintura base de agua:
Sección que corresponde a la "corona desaparecida" en rojo.
La reciente devolución del estandarte de Ignacio Allende por parte de España a México y otro en comodato, nos muestra otra reproducción de la auténtica versión de la virgen de Guadalupe, portando la corona:
Todas las reproducciones antiguas portan la corona, ¿Por qué, si la original no la tenía?
Hay lo que parecen ser otras dos puntas, en realidad son los espacios entre rayos, apreciables también en el estandarte de Miguel Hidalgo más abajo.
Pinturas antiguas mostrando la misma singularidad, donde podemos apreciar la forma de gota, como si de un fruto se tratase:
¿Por qué le ponen una corona? Simple, la original mostraba una, que luego le quitaron
El estandarte de Hidalgo (Sí, también tiene una corona)
El 16 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezaba, tomó una replica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus improvisados soldados, para que la llevara como estandarte delante de la gente que lo seguía.

La virgen dibujada era una reproducción muy anterior a la época donde se ocultó parte de la pintura de la virgen, en la que se podía ver la forma original, luego Allende haría su propia reproducción:
Corona representada en el Estandarte de Hidalgo
7 puntas y la base concuerda con la mancha de la desaparecida corona en la Virgen de Guadalupe original.
¿Que tenía que hacer una corona a la usanza europea en una aparición mariana a indígenas, cuando no era un simbolo de realeza prehispánica? Es por eso que la corona desapareció de la cabeza en los sucesivos retoques hechos al cuadro.
Pero además, la corona removida de la Virgen de Guadalupe prueba que está hecha de pintura y pudo someterse a técnicas de pintura convencionales para retocar esa área.
Libro: "Regla Cistiana" de Fray Juan de Zumarraga
Para 1547, un año antes de su muerte, Fray Juan de Zumarraga, termina uno de sus libros: Regla Cristiana, donde hace una pregunta absurda para alguien que vivió un portentoso milagro 16 años atrás:
¿Por qué ya no ocurren milagros? respondiéndose a sí mismo: Porque piensa el Redentor del mundo que ya no son menester.
Fray Juan de Zumarraga nunca se refirió al milagro de la Virgen de Guadalupe, cuando supuestamente era el testigo directo del suceso.

Símbolos puramente Europeos
Un historiador objetivo tendría que dudar ante la extraña presencia de elementos fuertemente europeos que poco tienen que ver con Maria, madre de Jesús, sino una visión propia de europeos del siglo XV, con todas las distorsiones que implica.

Prueba 4: La estatura de Juan Diego
Resulta asombroso, por no decir ridículo, que nadie se cuestione que una tilma que mide 172 cm por 103 cm de ancho que representa el frente de la vestimenta de Juan Diego, pueda ser llevada por un indígena, que en esa época, no era probable que midiera más de 1.60 metros, incluso ahora es poco común ver a indigenas que pasen 1.70 metros. Además era demasiado grande para el ancho de su cuerpo que no debió pasar los 50 cm.

Se supone que el ayate que usaba de vestido en la "historia del milagro" era como un toga que cubría el frente y la espalda, por lo que debió quedar un área en blanco correspondiente al área de la espalda, ¿acaso la recortaron?
Inconsistencias del tamaño de la toga de Juan Diego.
Conclusión
Una persona de 160 cm de altura sólo podría llevar un Ayate de 1 metro de alto x 1 metro de ancho que cubriría desde la base del cuello a los tobillos, aunque debería ser mucho más corta, pero lo probable, es que un indígena como Juan Diego fuera más pequeño y con una cintura delgada.

Si le sumamos los 72 cm faltantes, la altura de Juan Diego estaría en el orden de 2.30 y 2.40 metros de altura, que salvo que fuera un prodigioso nórdico, esa altura sería poco probable, además que el ancho de su cuerpo estaría entre los 100 centímetros que representa el frente.

Prueba 5: Esto es lino, esto Ayate
Todos dicen que la virgen fue hecha en Ayate, según el estudio mandado a hacer por Guillermo Schulenburg, ex-abad de la basílica de Guadalupe, es de materiales más aptos para la pintura como la tela de Lino y cáñamo usando insectos de "cochinilla" (Dactylopius coccus), con sulfato de calcio (conocido entonces como tizatl y de un tono negro extraído del "hollín del humo del ocote". Todos los pigmentos eran utilizados por los pintores de la época.

Schulenburg fue echado por la puerta trasera cuando se negó a recomendar y se opuso al proceso de beatificación de Juan Diego en 1996.

El ex-abad, fallecido en 2009, afirmó para la revista italiana: Ixtus en Diciembre de 2001 que "Diego es un símbolo, no una realidad".

Esto es Ayate: Se degrada rápidamente debido a agentes ambientales, insectos, bacterias y hongos que destruyen sus fibras. Aunque es muy fuerte, no es adecuado debido a la separación de sus fibra para pintar encima, además del problema de la absorción si no se usa base blanca:
El Ayate es una tela de baja calidad, muy sensible a los parásitos y bacterias.
Esto es Lino y cañamo: Dura mucho tiempo, incluso cientos de años y sus fibras son muy cerradas:
El lino es la tela que más probablemente fue usada.
El cuadro de la virgen -claramente se aprecia la base blanca- y el tejido cerrado:
Tejido cerrado, con evidente base de pintura blanca.
La base blanca se aprecia perfectamente, en ningún momento podemos ver a través de las uniones del tejido, lo que desmiente que la impresión sea sobre la tela directamente.

Prueba 6. Decoloración, caída de pigmento
¿Si la imagen de la Virgen de Guadalupe fue pintada directamente sobre las fibras de la tela, por qué se aprecia la caída del pigmento? La pintura tiene claros relieves, zonas decoloradas, incluso podemos apreciar zonas donde la pintura ha sufrido procesos químicos mostrando que esta se ha escurrido o fusionado (problemas con la humedad generalmente o con los componentes de la fórmula de la pintura), note el área sobre la cabeza, podemos apreciar varios de estos fenómenos del desgates, caida de pintura y decoloración natural del pigmento.
Si la pintura no fue pintada, una impresión mágica sobre la tela, no debería tener ninguno de estos problemas, sería una impresión perfecta que tendría otro tipo de problemas enfocados al desgate de las fibras de la tela.

Prueba 7: Estudio mandado a hacer por Norberto Rivera y autoridades de la Basílica
Leoncio Garza-Valdés, realizó un estudio de la Tilma de Juan Diego en 1999 para el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como las autoridades de la Basílica de Guadalupe, quien concedió una entrevista a la revista Proceso que pueden leer en este vínculo.

Cualquiera que estudie un poco la historia de lo que hay detrás de la Virgen de Guadalupe, llegará a las mismas conclusiones.

Ver: Virgen de Guadalupe: Hechos pseudocientíficos

Advertencia: Este punto puede ponerse en duda al no contar con el estudio original ni los datos precisos a los que refiere, eso no lo hace apócrifo, sino que impide que sea usado para suposiciones meramente anecdóticas.

Prueba 8 y definitiva: El relato tiene su origen más de 100 años después del milagro
El relato en que se basa la aparición mariana que le da el estatus de divino a la pintura de la Virgen de Guadalupe aparece publicado hasta 1649 en el libro Huey tlamahuiçoltica de Luis Lasso de la Vega en el relato Nican mopohua. No existe ningún relato de la Virgen de Guadalupe o Señora del Tepeyac según el supuesto relato de Juan Diego desde 1531 hasta 1648.

118 años de vació durante los cuales a la pintura no se le trató como una prueba divina, sino como una simple pintura.

El autor del relato, Antonio Valeriano (1522 - 1605), afirmó que un tal Juan Diego le contó la historia del milagro del que no se tiene una certidumbre histórica de existencia, que luego Luis Lasso de la Vega recopilaría en su antología.

Ahora quiero que reflexionen esto: ¿Por qué Fray Juan de Zumarraga -el testigo corroborable históricamente- no hace ninguna mención al milagro de la pintura de la Virgen de Guadalupe que él presenció o alguna fuente acreditada de la iglesia, quienes al parecer ignoraron el gran milagro y se le tenga que creer a Antonio Valeriano, que en 1531 tenía 9 años?

Por qué, si la pintura de la Virgen es la prueba del milagro, nunca se presenta como tal, otro ejemplo es el Testamento de Cuauhtitlán [Ver aquí] hecho en 1559, pero que curioso, es solamente una copia realizada del supuestamente original hecho entre 1736 y 1743 donde se afirma es una prueba de la aparición de la Virgen de Guadalupe y de la existencia de Juan Diego, aunque nunca se habla de la pintura, solamente de un milagro -no se dice cual- atribuible a la Virgen de Guadalupe.

En el mismo nunca se mencionan rosas, ayates, ni nada de la historia contada en Nican mopohua.

Por el contrario, se hace referencia a la Virgen de Guadalupe como la Virgen que se aparecia en España, mientras que en la tradición mexicana se obvia decir que en realidad es la patrona de Extremadura, reaparecida en México -Quizás el único caso de este tipo-:
...mediante este joven (Supuestamente Juan Diego) se verificó una cosa prodigiosa allá en Tepeyacac (No se dice cual, ni se menciona a la pintura), pues en él se descubrió la hermosa señora Nuestra Santa María (Sin que ella se llame a si misma Guadalupe, Tonantzin u otro nombre), cuya imagen vimos allí en Guadalupe (en referencia al Rio Guadalupe en Cáceres de la comunidad autonómica de Extremadura, España) - Frag. Versión Castellana de Faustino Chimalpopoca Galicia.
Las pocas fuentes y la forma en que diversos documentos quieren ser encajados pese a ser un evento históricamente reciente, no solamente resultan realmente sospechosas, más cuando los supuestos participantes del milagro, especialmente el testigo de la iglesia, Fray Juan de Zumarraga, omite totalmente el milagro, lo que prueba que es apócrifo.

¿Quien lea esto, perderá su religión?
Si ustedes creen que mi propósito en la vida es quitarles sus creencias, están muy equivocados, dudo que cualquier prueba científica, histórica o lógica pueda hacerlo, pues la "" es un hecho irracional, la creencia, la expectativa sin fundamento.

Únicamente doy muestras simples de lo fácil que es encontrar argumentos en contra, tras los supuestos orígenes divinos de muchas apariciones marianas, la ciencia y la lógica muestran el lado cruel y objetivo de las cosas. La realidad es un balde de agua fría que se recibe desnudo, usted decide si mojarse o quedarse sucio, la objetividad es incompatible con la religión.

Pero como diría Cipher en The Matrix: La ignorancia es dicha.

Articulos externos
Note que ambos artículos se contradicen, el primer vinculo es de una web religiosa que relaciona la Virgen de Guadalupe con la de Extremadura (vea la foto) y el segundo vínculo es de una página especializada en historia, lo que demuestra la falta de oficio en el segundo artículo por parte del historiador Eduardo Corona Sánchez del INAH, quien afirmó que no tiene nada que ver la Virgen de Extremadura con la virgen de Guadalupe, haciendo un estudio de 3 años, cuando a mi me tomo tres minutos demostrar lo contrario.
  1. El misterio de la virgen de Extremadura
  2. La Virgen de Extremadura no fue el modelo de la Virgen de Guadalupe.
Advertencia: este artículo no debe usarse con un carácter enciclopédico, imprecisiones pueden estar presentes en la misma. Sean históricas, iconográficas o científicas.
Cuarta revisión.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

379 comentarios:

  1. Sólo un comentario respecto a tu definición de ayate: El ayate no se usa para cubrir el cuerpo de una persona, se usa para cargar objetos...

    ResponderEliminar
  2. No, perdóname que te contradiga, el Ayate se usaba como toga por las clases más humildes y envolvía el cuerpo de una persona y se ataba por uno de los extremos del cuerpo, también era usado para arrastrar objetos, pero ese ayate era de 3 metros de largo por 1 de ancho.

    Igualmente se usaba para recostarse en el suelo, pero hablamos de entrelazados de tejido distintos, que no permitían ser pintados.

    Lee la historia, Juan Diego la usaba de prenda de vestir, que era la única que tenía un tejido lo suficientemente cerrado para permitir una pintura, no sin mucha dificultad, debido a la absorción.

    Creo que si buscaste en un diccionario, la definición es incorrecta, el Ayate es un material, el uso del mismo no se restringen a una sola cosa.

    Además del hecho que no se ve el entrelazado de los hilos, que indica que fue pintada sobre una base blanca de pintura.

    ResponderEliminar
  3. Rifadisimo matius, claro no es por mamila pero ya sabia que ese wey ni existia como todas las cosas que dice la iglesia, pero esta explicacion le da el respaldo cientifico a lo que yo creia jaja, chido!!

    ResponderEliminar
  4. Avalando este artículo y saliendo un poco del tema, sería casi imposible renunciar a la remunerativa comercialización que se viene haciendo de esta imagen; pero si hay un interesado acucioso que quiera ir conociendo la verdad y que no deje que manejen su fe, le sugiero que lea Romanos 8:26b donde se indica que el Espíritu de Dios es el intercesor y no importa la interpretación que se le de, solo el Espíritu es el intercesor y no hay más. Esta sería otra prueba.

    ResponderEliminar
  5. Eso es claro en el Pentateuco hebreo, pero el catolicismo tuvo que adaptar las leyes originales del dios hebreo para permitir que se adorasen estatuas y pinturas para reemplazar los dioses que existían en aquel entonces desde el primer concilio de Constantinopla.

    ResponderEliminar
  6. Respaldo científico??? Tienes idea a caso de lo que es hacer una investigación científica??

    Pero, viva la libertad de expresión!!!!

    Ciencia y religión, pues no!!!!

    ResponderEliminar
  7. Para hacer una investigación científica existe un proceso sencillo definido como método científico, cuyo fin es reproducir u entender un fenómeno, comprobando las causales que lo originan.

    Pero una religión es una cuestión social que aunque puede ser explicada por la ciencia, no es asunto de la misma desmitificarla.

    ResponderEliminar
  8. pobres de ustedes, jamas veran, porque sus ojos estan cegados. ustedes se burlan de lo que no entienden, pero sepan que hay alguien mas poderoso que se rie de ustedes.

    lo que ustedes argumentan, solo demuestra, que fue la voluntad de dios, y no el hombre el que el que lo hizo

    Si ni siquiera la NASA, tiene explicaciones, crees que un pobre mortal que publica sus pequeñas disque "investigaciones" en una simple pagina, puede hallar la verdad,
    Dios no te dio los secretos que el aguarda, entiende: Las joyas no se les dan a los cerdos "como tu".

    Jamas podras tu pobre ser en destruir la religion que dios creo. Lo que el crea nadie mas lo puede destruir.

    Arrepientete mientras puedas, y pidele perdon a la madre de TODOS.

    ResponderEliminar
  9. Favor de leer Virgen de Guadalupe: Hechos seudoscientificos

    Para más información sobre los estudios de la NASA supuestamente hechos a la tilma.

    Hay que leer un poco y no se tan... obtuso.

    ¿Si la pintura es falsa, por qué habría de preocuparme de lo que tu imaginación mira en unas manchas?

    ResponderEliminar
  10. datos importantes


    El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo.

    En el Sistema Internacional, eso equivale a un cuadro de 66X2.54=167.64 centímetros de alto, y en ancho 41X2.54=104.14 centímetros.
    Las 56 pulgadas que ocupa la Virgen equivalen a 142.24 centímetros.
    (datos tomados de corazones.org), las medidas que dan son aproximadas.

    ResponderEliminar
  11. No temas. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás por ventura en mi regazo? No te apene ni te inquiete cosa alguna.

    ResponderEliminar
  12. lo importante ergo es la pintura, no la medida del cuadro, que no es correcta, las medida de 1.47 viene del estudio de Schulemburg.

    Sobre el mensaje de "virgen de Guadalupe"... -mmmilagro, milagro, je, je, je.-
    Pero no te preocupes, ni me "apena", ni me apendeja.

    ResponderEliminar
  13. en realidad sigo muchos tus comentarios matius y respeto las opiniones de todos y esto no me hace menos catololico o mas catolico. La Fe es la Fe. pero como curiosidad, Matius que religion practicas?

    gracias por tus publicaciones muy buenas.
    su amigo Mexicano

    ResponderEliminar
  14. Pues, no soy practicante de ninguna religión, la serie de artículos sobre Virgen de Guadalupe se iniciaron en un artículo sobre una película religiosa que calificaba a los Aztecas de idolatras, que fueron guiados por el yugo español a la religión correcta.

    Dicho artículo se volvió un pegote de insultos de personas que me echaban en cara que la Virgen de Guadalupe se basaba en hechos científicos, así que me decidí hacer una investigación a fondo.

    ResponderEliminar
  15. matius, gracias por tu investigacion, mencionas puntos muy importantes. tienes algun correo electronico, o alguna forma de contactarte (lo busque en tu pagina pero no lo encuentro), quiziera compartir contigo un escrito comparando el culto de la virgen de guadalupe con la biblia, que creo te va a fascinar, mi correo es jimmyboy7_@hotmail.com, gracias!

    ResponderEliminar
  16. pues yo no soy catolica ni de otra reigion pero si me molesta k a los mexicanos nos quieran ver la cara, pero ya parece k la iglesia se va retractar de la " metirilla piadosa que dijo de la aparicion " cuanto dinero perderia dejarian a los padres sin calzones.............

    ResponderEliminar
  17. El correo se ve en la barra derecha, donde dice contacto.

    ResponderEliminar
  18. Dios no creo imagenes a su semejanza para que las adoraran, ya que El es un Dios Celoso.
    Todos los santos sin creados por la iglesia catolica para tener controlados a sus millnes de seguidores. Al pueblo lo que pida. con tal de tenerlos imersos en su religion.

    ResponderEliminar
  19. La NASA tiene articulos publicados en su sitio oficial, pero ninguno en referencia a "la tilma de Juan Diego" o Virgen de Guadalupe, esto pasa del mito al mitote.

    Hemos sido engañados por poderes religiosos para seguir con el cuento de "LA NASA ESTUDIO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE E HIZO DESCUBRIMIENTOS INEXPLICABLES"

    ResponderEliminar
  20. la verda nadie la sabe todoa hablamos por hablar y cada quien dice lo k quiere o entiende jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Para todos los espantados que te sugieren que te arrepientas y que ya no blasfemes jaja... que dice el primer mandamiento???
    "Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros DIOSES delante de mí. No te harás ESCULTURA ni IMAGEN ALGUNA ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARAS ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).
    Quien no lo entiende?? Está escrito en la biblia y esos son los mandamientos por estatuto perpetuo... Pongámonos a hablar en el mismo nivel de los MOCHOS, en la biblia dice que Dios es el padre, Jesús es el verbo hecho carne… no? (Juan 1:1) dice: en pocas palabras que: al principio (de las cosas) estaba Dios y el verbo estaba con él y el verbo era Dios y por medio de él se hicieron todas las cosas y el verbo se hizo carne... luego, entonces... donde estaba su mamá?? (La madre de todos, según dicen por ahí jaja) supuestamente la virgen maría es la madre de Jesús pero Jesús llama a su padre que esta en el cielo (durante todos los evangelios) y maría es humana y esta casada con un tal José también humano... entonces José no es Dios el Eterno verdad? Luego, María que es la mamá de Jesús y Jesús dice que su padre es Dios y que está en los cielos María tendría que ser la esposa del Eterno no?? Pero ella estaría viviendo en adulterio (engañando a su esposo que esta en los cielos) en la tierra, pues esta casada con otro que se llama José un simple mortal… se dan cuenta de lo absurdo que es este pensamiento pero que también sigue una lógica?? Si bien, Dios no es ilógico verdad?? ¿Entonces no fueron María y José un mero instrumento para llevar a acabo un plan celestial?? Del cual nos habla la biblia pues según la misma biblia si… y en que debemos basarnos si es que queremos seguir a Dios? Pues solamente en su palabra y donde queda la virgen María?? Donde la dejó el hijo de Dios?? Reto a cualquier persona que con la biblia me demuestre que Jesús ordenó guardarle culto!! A ella o a cualquier otra cosa que no sea el padre de los cielos…Entonces no hay por que hacerlo!! Debemos hacer lo que si nos ordenó, por que a través de los evangelios dejo ordenes bien claras de lo que deberíamos de hacer y las metas a alcanzar!!
    Saludos a todos, yo sé que era un foro a discutir con información científica… pero pa toda la bola de cerrados que dicen que en cuestiones de FÉ no caben explicaciones científicas… aquí les mando unas explicaciones bíblicas (Ya sabes… atacando por los dos frentes, pero siempre buscando lo más bello “La verdad”)
    Nota: Por si preguntan, no tengo religión, pero si me considero estudioso del buen libro jaja.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  22. Mmmmh bueno, solo decirles que en mi poca vivencia en este planeta, mundo, realidad, sueño, llamenle como quieran he comprobado que si algo es seguro es la voluntad de uno, si quieres puedes creer o no creer, en lo que tu quieras!!! como sea, es tu decisiòn, darme cuenta de esto es bastante doloroso, porque siempre nos han dicho que alguien nos cuida, que no estamos solos, que todo tiene una explicación, y como ser "racional" que soy, tengo derecho a pensar, a dudar, a cuestionarlo todo, sin embargo solo quiero compartirles lo mucho que admiro a las personas que "creen", porque lo dan todo, se aferran a la vida, al amor, al misterio y respetan lo que no conocen, no tienen pruebas pero de nada!!! (estoy hablando sin contar las imagenes entre comillas milagrosas, eso yo no lo he estudiado, tampoco puedo asegurar que si o que no es verdad) y sin embargo se entregan, confian, esperaaaaaaan ... pero a que?? a lo que no ven!! y eso me conmueve taaaaanto, tanto tanto, siento algo que me enternece todo el cuerpo y lo unico que puedo darle a esa gente es lo que despierta su confianza para mi... amor.
    Asi que les suplico, dejen de tratar de convencer al otro de lo que piensan, respeten a los que creen y a los que no...

    y tb a los que no sabemos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ya se dice bien claro en la advertencia, no lo leas si lo tuyo es la practica doctrinal, no vas a perder tu religión por esto.

    Pero tampoco esperes que los demás se callen por estas mentiras, sólo para que no se derrumbe tu "mundo de fantasía".

    ResponderEliminar
  24. La verdad no creo que sea una investigacion cientifica, mas bien parece una explicacion a tus ojos de algo que no puedes entender que haya sucedido y lo sustentas con cosas parecidas, si eso fuera entonces la ciencia y el metodo cientifico hubieran descartado muchas cosas solo por el hecho de parecerse a otros objetos. Es asi que segun tus palabras si el ornitorrinco tiene pico como pato,entonces es pariente lejano del pato no?? digo es pura y sana comparacion; la misma que tu haces....

    ResponderEliminar
  25. la verdad yo les puedo decir que todo lo que escribio este pobre hombre no son mas que cosas de una persona que solo vive la vida por vivirla asi como un animalito preguntate si eres feliz y date cuenta de lo que esta atu alrededor no puedes hablar de cosas que no conoces por que te aseguro que en tu vida haz creido en nada es mas nisiquiera en ti. deja que la gente sea feliz con lo que cree deja su fe en paz ya que tu nisiquiera tu conciencia haz de tener en paz. pobre de ti peroa todos nos llega el momento de ver las cosas .

    ResponderEliminar
  26. Lo que me encanta es que algunos "paletos", muestran su sectarismo y esperan encontrar en Internet a miles de personas que como él, sumido en la idolatría, que den aplausos a un cuadro.

    Chico, seguro que habrá algo para ti de esto en Internet, pero si quieres verdades, para que crees en dioses.

    La religión por más que científicos cristianos lo digan, es incompatible con la ciencia y la lógica, acostúmbrate a la idea y sólo entra a las paginas de religiosos, en vez de dejar recados de tu lástima.

    Un pobre sujeto que buscando en Internet "Virgen de Guadalupe asombroso hecho científicos" para reafirmase a si mismo, es un ingenuo que no distingue la realidad de la fantasia, que además es inseguro con sus propias creencias.

    Yo no me opongo a que sigas creyendo en dibujo, pero no vengas a dar lecciones de vida.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira lo que te puedo decir es que por ejemplo aquí en México, por lo menos el 90% de la población es católica y cree en la virgen María de Guadalupe y en su aparición , debes entender que la vida hay que tomarla más a la ligera y no estresarte con divagaciones que no te llevaran a ningun lado y que lo unico que vas a obtener son críticas. La fe de las personas ha movido montañas y muchas veces gracias a que ha creído en la virgen, tu has visto como cada 12 de diciembre, miles y miles de personas caminan dias y dias para verla hasta la basilica y pedirle un milagro o pagar una manda, eso hace que las personas respiren dia a dia, y es bueno que crean en algo y sino nos volveriasmos locos todos, con tantos problemas, si yo quiero creer en ella , pues creo, porque no?, me gusta sentir que alguien me escucha en mis suplicas y necesidades y que le importo y que debo luchar y seguir adelante porque me siento respaldada por ese ser divino que es la virgen de guadalupe o no? , cuantas personas piensan asi, creo que muchas, la vida no es facil y tu lo sabes, pero si con ese tipo de creencias se van a volver mejores personas y mas espirituales, pues adelante, que mas da si es verdad o solo un mito, relajate y empiezan a creer y te daras cuenta que te vas a sentir en paz contigo mismo, vive la vida, porque como pretendes quitarles ese sentimiento a los demas si con eso son felices, intentalo ok, ya veras los resultados, besos bye, se feliz muchachon.

    ResponderEliminar
  28. A ver, creo que hacer de tonto se te da muy bien, pero si no quieres saber la verdad, porqué buscaste en Google:

    HISTORIA DEL ORIGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

    Yo estoy ofreciéndote los datos

    ¿Por qué preguntas por cosas que no quieres conocer?

    ¿Es que acaso eres un párbulo?

    Sinceramente, he dejado una advertencia, he respetado todos los mensajes y rectificaciones, soy objetivo y realista, no intento convertir a nadie en ateo.

    Ciencia, historia y la lógica no se llevan con la religión. ¿O es que sigues creyendo en Santa Claus de Coca-Cola o los tres reyes magos de "Orus" el dios egipcio?

    Seguro que sigues creyendo que hubo una masacre de los Santos Inocentes aún cuando la misma Iglesia, ya reconoció falso el hecho.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja Manchados todos!! nadie comentó nada de lo que les dije jaja!! bueno no importa... me divierte más... el agarrón verbal entre "anonimo" vs. "Matius" sigan echandole coco!!! Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  30. No esperes que ellos lean la biblia, la única información que conocen de Jesús es la que les han mostrado por años en la "semana santa" por TV.

    Yo soy libre pensador, no ateo, pero conozco más de Jesús Histórico y la biblia [pentateuco y siguientes] de lo que ellos nunca harán.

    Así que no esperes que aguanten un debate teologico basado en parrafos del viejo o nuevo testamento.

    ResponderEliminar
  31. mmm si me parece muy bn lo q se menciona, hay quienes dicen q ha imagenes en las pupilas de la imagen de la virgen, pero si esto es real, porq no lo gritan a los 4 vientos y por el contrario se dice q a la persona q lo descubrio le dijeron q guardara silencio? no entiendo,..eso demostraria su "divinidad" pero bueno, no creo q asi sea

    ResponderEliminar
  32. Que curioso que no mencionaste nada sobre la pintura, ni sobre los ojos, curioso en verdd... una observacion: El obispo Fray Juan de Zumarraga no le pidio rosas de castilla como prueba, le pidio solamente "una prueba" de lo que afirmaba, las rosas de castilla fueron la prueba que la Virgen le mando cortar a Juan Diego, precisamente por eso fueron la prueba , porque no tenia acceso a ellas de manera silvestre, y eso lo sabia el Obispo, otra cosa, el nombre no se lo pusieron ni los españoles ni los indigenas, se lo puso ella misma, se lo dijo al tio enfermo de Juan Diego, a Bernardino, le dijo yo soy Santa Maria de Coatalupe, que en Nahuatl quiere decir, "la que apalsto a la serpiente" ( como la menciona tanto en el Genesis y en el Apocalipsis refiriendose a Maria) pero los españoles la castellanizaron y le dieron el mismo nombre de la Virgen de Extremadura, Guadalupe.

    ResponderEliminar
  33. amigos humildemente hago este comentario y mostrando mis respetos a todas las meneras de pensar,no veo ninguna razon por que discutir este tema,creo que la cosa es sencilla. la fe es creer en algo, es amar algo o alguien. si la tienes disfrutala es hermoso y si no es muy respetable tambien.lo bueno de tenerla es que te hace sentir muy bien y no le haces daño a nadie.y si no la tienes algun dia llegara a ti,y sabras la diferencia.que conste que lo digo por experiencia propia.felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  34. Encontre este articulo buscando en internet "tilma de guadalupe nasa" despues de muchas otras busquedas que hice con palabras similares en internet cuando lei un correo que me enviaron 4 veces al dia, con las supuestas investigaciones de la nasa en la tilma ya que me parecieron increibles y que valia la pena buscar si de verdad dichas investigaciones fueron hechas y cuales han sido las repercusiones en cuanto a la sociedad cientifica y religiosa lo cual honestamente no fue facil ya que buscar informacion real del tema ha sido muy dificil encomparacion con todos los foros, chats y demas sitios de internet en los cuales ponen la informacion de este correo como un hecho incluyendo blogs y sitios como este, algunos de personas mucho mas inteligentes y cultas que yo pero ellos y todas las personas que comentan en vez de hacer preguntas simplemente lo aceptan como la verdad, opinan que bien y siguen adelnate con la exepcion de algunos que solo dicen "esto es fanatismo" por lo que me alegra haber encontrado tu sitio, sere honesto despues de haber leido tus articulos ya me he quedado satisfecho sobre laflasedad de dicho correo tambin me agrada las pruebas que das las cuales pueden ser confirmadas sin mencionar que las respuestas a las opiniones de los demas son logicas, siguiendo este me punto me gustaria que las personas que han leido el correo o la investigacion de la que hablo lo reenviaran con las pruebas contradiciendolo o lo publicaran en de diversas maneras esto no tiene como fin dañar la religion sino lo contrario es nesesario acabar con informacion como esta para conseguir un verdadero entendimiento

    ResponderEliminar
  35. Matius he leido toda la porquería que escribistes, la verdad que no tienes ni idea de lo que hablas, en primer lugar los cristianos católicos no adoramos imágenes las veneramos, en segundo lugar lee la historia de ese pueblo noble mexicano en donde se sucedieron las cosas, en tercer lugar tienes que ser cristiano ateo de pacotilla para sentir dentro de tu alma la presencia maternal de esa madre de Jesús que es la misma vírgen en todas partes del mundo pero con distintos nombres de acuerdo al lugar de aparición chauu ign....

    ResponderEliminar
  36. Soy libre pensador, no ateo. Para mi los ídolos, espíritus y dioses, son supercherías de la gente, divertimentos de su inseguridad.

    Venerar y adorar, pedazo de ignorante son sinónimos.

    Venerar es sinónimo de adorar, honrar, admirar, respetar, reverenciar, considerar, amar, idolatrar y ensalzar.

    Regresa al kinder garden y deja de escribir pendejadas en mi blog.

    ResponderEliminar
  37. ¿Virgen de Càsares? ¿no será Cáceres?
    Si empezamos así...

    ResponderEliminar
  38. Culpa a mi corrector ortográfico. Gracias por mostrar el error, pero desde un principio era Cáceres Extremadura.

    ResponderEliminar
  39. Hola, mira da igual si fue pintada o se aparecio o cualquier cosa la verdad esque esta imagen de la Virgen María une a diario a miles y miles de personas y la verdad da igual la Virgen María existio y ya! no importa si creemos en ella como nuestra Madre o solamente la ven como la simple mujer que le dio la vida a Cristo, existio y eso es todo aunque si hay que reconoserle que algo algo tuvo que tener para que Dios la escogiera para ser la Madre de su Hijo o no? y bueno ya para que se pelean y nose que tanta cosa, Dios es amor no broncas y mala bibraaa! ya mejor cambienle de tema jajajaja y bueno tambien una duda porque odian tanto a la Iglesia porque dicen que ha mentido si alomjor ha cometido infinidad d errores y abusos pero al final de cuentas el Amor que le tenemos a Dios es lo más importante! y bueno por si no sabian S.S.el Papa Juan Pablo II realizo una Misa para pedir perdón a Dios y al mundo por los errores y abusos que ha cometido la Iglesia y los que la conforman, por último nada ganamos y nada resolvemos criticando y hablando pestes de los Religiosos, Sacerdotes y Religiosas que abusan de su poder espiritual mejor hay que hacer algo y si nos da tanta peresa mejor nos vamos callando no? y la verdad aunque a los creyentes de la Virgen en todas y cada uno de sus dogmas nos duela y hasta nos enoje avecez la forma de pensar de algunas perdonas hay que reconocer que estan en todo su derecho de creer o no y bueno una pregunta porque tanta gente se ha "ensañado" en demostrar que la Virgen de Guadalupe es falsa????...porque no le cambian tantito y se ponen a investigar sobre otros dos dogmas importantes de la Virgen y que tambien se dieron de manera milagrosa, me refiero a Lourdes y Fátima, también pueden investigar sobre el Sto. Sudario, El Cristo del Veneno, y todos los sucesos que pasan en Mendujorge?, y también creo que este sentimiento a la Virgen no es malo alcontrario es sano porque repito alomejor nunca se aparecio en México pero existe María Virgen y siempre va a existir y bueno creo que hay cosas que si dañan y mucho y creo que deberiamos todos como Mexicanos hacer algo por arreglarlas y porfavor ya dejen de estar usando los Mandamientos y nose que tantas cosas más para estarse peleando jajajaja también mira en especial para ti Matius es verdad que algunas personas si llegan a caer en la Adoración a las Imagenes de los Santos, la Virgen, etc y también la culpa de esto, porque hay que reconoserlo es de la Iglesia por no dejar bien en claro las cosas pero en fin el verdadero sentido de las imagenes es solamente tener una representación de la Virgen, Cristo, de los Santos, etc pero no para rendirles culto ni mucho menos para adorarles porque es más que obvio que Dios y sus Santos estan en el espiritu lo único que adoramos es a Jesús en la eucaristía y ya, también no vemos a la virgen ni a los Santos como Dioses, los vemos como intermediarios. bueno espero que aprendamos todos a respetar la ideología y las creencias de todos y pues ya no hacer tanto alboroto jajajaja
    bueno era todo gracias.

    bye bye

    *peaCe*!

    ResponderEliminar
  40. Mucho se ha escrito aquí acerca de la importancia de la fé, como motivo de unión de masas. En mi opinión, cuestiones de fé no requieren de explicación, si el objetivo es creer en algo, sin importar si es impuesto por un tercero, comprobado o no, eficaz o no, lógico o no; cabe preguntarse si la Virgen de Guadalupe no puede ser considerada como una imposición en un tiempo crucial en el que los conquistadores requerían subyugar al pueblo conquistado desde su flanco más débil, ya que a perpetuidad era probablemente más fácil que aceptaran sumisión si creían en un poder divino que desconocían. Así como el concepto de un Dios hecho hombre que se "auto sacrificó", el Cristo encajaba perfectamente en una concepción religiosa en la que el sacrificio humano era importante, era necesario quizá un equivalente de la diosa madre de Huitzilopotchtli, Dios por antonomasia en la cosmovisión Azteca. Lo que acabo de citar es una conjetura únicamente y no tiene carácter científico, aunque a mi entender suena lógico. Por otro lado, el hecho de creer ciegamente y como Matius comentó al pasar acerca del Santa Claus de Coca-Cola, es peligroso en sí mismo. Del mismo modo existe gente en Argentina que endiosa a Maradonna y hasta una iglesia ha fundado, por el sano cariño que le tiene, y sin embargo una persona con su historial de vida difícilmente podría considerarse siquiera un ejemplo a seguir y mucho menos un santo. Con este comentario no trato de comparar Maradonna-Virgen de Guadalupe, sino el fenómeno que lleva a cualquier humano a aferrarse a una creencia, generalmente impuesta o simplemente adquirida por ósmosis. Sucede algo parecido con partidos políticos que prometen un pedazo de tierra a cambio de votos, y he visto con mis propios ojos gente que se inclina por determinado partido por haber recibido un pollo rostizado de parte del mismo. Siendo la Iglesia Católica bajo la que he nacido por creencias familiares, no es criticable bajo ningún hecho plantearse a sí mismos en qué cosas creemos ciegamente, así como plantearse también, si quien "sugiere" un milagro con tono tan autoritario(ya que si no se cree en la dichosa virgen es uno un hereje y debe de "arrepentirse") no contradice sus propias bases, como lo citado textualmente de la Biblia.
    Todos creemos en lo que nos resulta convincente. El ateo no cree en Dios, porque no le resulta convincente. El agnóstico no puede comprobar la existencia de un Dios porque no le es vivencial el concepto. Y el religioso cree en lo que alguien le ha enseñado acerca de qué está bien creer y qué no. El perredista cree en AMLO y el americanista en Cuauhtemoc Blanco. Y aunque alguien me diga que estoy confundiendo y exagerando, la creencia es una vivencia personal, y probablemente nada tiene que ver con hechos objetivos, ya que es irracional en sí mismo creer que la muerte sea santa y que además proteja al narco con tan deplorables acciones para con la gente, sin mencionar el comerciar con muerte implícita en ese tipo de negocio.
    La iglesia católica es una institución humana, perfectible completamente, y la prueba está en que los dos últimos Papas creían en la misma religión bajo las mismas doctrinas, y sus administraciones son completamente diferentes. Hoy tenemos que escuchar al Sr. Benedicto decir que el infierno es real, cuando dicho concepto fue obra de una persona con mucha imaginación al escribir La Divina Comedia purgatorio incluido (ni el purgatorio ni el limbo son mencionados en ninguna parte de la Biblia), y su antecesor Juan Pablo II contradijo en declaraciones lo que el Papa actual menciona.
    Si con lo escrito en este comentario alguien es ofendido, sabrá disculpar, ya que porqué no creer ciegamente en lo que se acaba de leer, y sí creer sin objeción alguna en un correo electrónico con supuestas investigaciones de la NASA, en un Papa que dice que la solución al Sida no es usar condón, en el niño cacahuatito (aunque no lo crean existe un santo con ese nombre) o en la narración de La guerra de los mundos de Orson Wells, y que no me vengan a contar que no le hace daño a nadie creer o no creer, porque mucho beneficio le trae creer a quien trae anillo de oro y petulantemente pide que se lo besen bajo el título de Obispo, y muy poco beneficio le trae el creer a quien nació jodido y cree que con tener fé en la virgen es suficiente y además deja parte de su mísero sueldo en la colecta de cada misa, y no sabe que puede mejorar su vida, porque "Dios nos quiere pobres" y nunca le enseñaron lo contrario. Que Dios se apiade de mi alma por ser tan hereje, y pensar libremente con el mismo cerebro que él mismo ayudó a engendrar.

    ResponderEliminar
  41. Vayan a esta página y miren... justo encima del manto en la cabeza podrán ver cómo la pintura parece deteriorada y claramente se ve la figura "borrada" de la corona ya mencionada.

    http://www.virgendeguadalupe.org.mx/

    ResponderEliminar
  42. Las cejas de Guadalupe muy depiladas y delineadas igual que la línea del párpado superior y nada de pestañas en el inferior..

    http://files.nireblog.com/blogs/unum/files/guadalupe-rostro.jpg

    http://www.generativedesign.com/tesi/019/GIOCONDA.JPG

    ResponderEliminar
  43. yo pienso que ya es hora de decirla verdad, por mas que defiendan el caso, la verdad es que es una pintura, y ya es tambien tiempo de que se acepte que nuestro pueblo fue engañado, y lo seguira siendo mientras la eduacion este por los suelos y solo haya abundad de ignorancia..lucrar con la fe de la gente es tan corrupto como robarse los impuestos..

    ResponderEliminar
  44. bueno la mera verdad es que muchas personas se esconden detras de la ciencia para tratar de entender lo que para ellos es algo que no tiene sentido y siempre le buscaran 3 pies al gato los que creemos en la virgen de guadalupe creemos porque sabemos que la ciencia no todo lo puede resolver si la ciencia hasta la fecha no sabe con exactitud ni la creacion del hombre no se si se han dado cuenta los pronosticadores del tiempo que dicen mañana dia nublado y amanese con un calor de gran madre no todo lo saben los cientificos es sierto el ser humano cree saberlo todo pero abemos quienes creemos en algo mucho mas poderoso que un ser humano que no entiende ni porque respira.

    ResponderEliminar
  45. "es sierto* el ser humano cree saberlo todo pero abemos* quienes creemos en algo mucho mas poderoso que un ser humano que no entiende ni porque respira."

    Eres toda una contradicción, fuera de tu notable carencia ortográfica.

    Explícame el prodigo de frase cantinflesca que acabas de decir y luego hablamos.

    Dices que:
    el humano cree saberlo todo y luego te incluyes en un grupo que cree que hay algo más poderoso que un ser humano que no sabe porqué respira. (Clarisimo)

    Luego dices en un absoluto:
    los que creemos en la virgen de guadalupe creemos porque "sabemos que la ciencia no todo lo puede resolver".

    O sea que eres del grupo que cree que lo sabes todo y que crees que no sabes todo, por eso crees que creyendo eren mejor que quien no sabe respirar.

    Si tuviera una sección de "El tonto-tonto" de la semana, estarías en portada.

    Quizás en vez de tamaños tonteras, dejaras de creer tanto y leyeras más, que de párvulo no enseñas nada.

    ResponderEliminar
  46. Matius, mis felicitaciones por, mas alla de lo que sea cierto o no, por tu valentia a expresar lo que piensas. Quien solo ataca no aporta nada y aun tu siendo atacado por infinidad de gente que sigue viviendo bajo su cobija de la ignorancia has permitido que tambien ellos expresen su sentir.

    ResponderEliminar
  47. me parece que todos debeerían de dar una leida al libro "El misterio de la Virgen de Guadalupe" de J.J. Benitez, que respalda cada una de las cosas que alli dice. Lean que de ignorantes esta lleno el mundo.

    ResponderEliminar
  48. J.J. Benitez, anda y ese charlatán se te hace una fuente valida.

    Luego dirá que los ovnis le han dicho que Guadalupe es en realidad una extraterrestre.

    Hubiese sido mejor quedarte con Maussan, al menos él es mexicano, aunque igual de charlatan.

    ResponderEliminar
  49. hola Matius, me llamo Luis,soy Venezolano,quiero felicitarte por toda la informacion q has recopilado y pues me gustan mucho estos temas, te cuento un hecho curioso q paso al crear mi cuenta de facebook, alli me pedian que escogiera una religion o creencia, jeje yo he crecido en un ambiente catolico, mi abuela nos inculco a todos eso y sentimos una fe muy grande, pero en lugar de seleccionar catolico opte por escribir CREO EN DIOS Y LA VIRGEN.. jeje pues eso es lo q creo yo, esa es mi fe.. y antes de leer tus articulos lo pense un poco, pues adviertes de que se tratan (parece q muchos aqui no saben leer)y creeme q me gustaron mucho. tal ves la gente piense q me volvi loco, jeje pero demostraste lo q dices, y lo mejor es q no cambiaste mi fe. sigue siendo la misma fe de siempre. solo q estudio la ciencia y la ingenieria y alli todo tiene un por que y una explicacion, por eso 2+2=4 siempre jeje. todo lo q presentas es muy aceptable y respetble lo que pasa es que las personas no entienden q la actual religion fue la fusion de todas las creencia de la antiguedad, donde los hombres decidieron que seria divino y que no. Yo eso lo se y estoy claro, pero igual conservo mi fe en Dios y la Virgen,creci con eso y al final de cuentas en algo debo creer.. a pesar de reconocer los puntos vulnerables de las religiones, tengo mi creencia a mi manera, consiente de las realidades y de lo falso, si estoy equivocado lo asumire yo solo, no los demas.
    Gracias Matius por mostrar esto, muchos te lo agradecemos, sobre todo los que creemos manteniendo los ojos abiertos a las realidades de la historia. es como el hecho d que debo ir a misa el domingo, no da igual si voy el lunes, sabado u otro dia? igual Dios esta en todas partes, nos ama y lo amo ¿o no?..no le ha de importar ni fecha ni hora.igual a La Virgen que es la Madre de Jesus el hijo de Dios.No me gusta el fanatismo y muchos caen alli y de desesperan cuando salen cosas como tus publicaciones, esa es la realidad.

    Una ultima cosa,siempre digo: que Dios y la Virgen los bendigan a todos,por que alguien nos debe cuidar y bendecir, por eso creo en ellos, a pesar de estar consiente de hechos q realmente caen en lo fraudulento, es una pena como se ha inventado y creado hechos para mantener viva una religion. y no me siento ofendido ni por la iglesia ni por tus articulos, pero tu fundamentas todo lo que dices y eso me gusta mas.. jeje
    un abrazo Matius, saludos cordiales y sigue hechandole ganas!
    buenos dias!

    ResponderEliminar
  50. y otra cosa eres muy valiente, como ya lo dijo alguien 2 comentarios mas arriba.
    jejeje
    saludos!

    ResponderEliminar
  51. Me imagino que debes tener alguna religión diferente a la Católica, pues solo estás personas están en contra de nuestra Madre María, que tristeza me das pues Jésús dice el que no ama a mi madre no me ama a mí, que tristeza los que no creen en la Madre de Jesús como su Madre porque todos ellos son huerfanos de Madre. Para los que no lo saben María tiene conexión directa con Dios y por eso todo lo que le pidas será escuchado directamente por Dios, rezar el Rosario que es su oración predilecta nos acerca mucho más a Dios y todo lo que por medio de él pidan se les dará por difícil que sea y si no creen pues solo hagánlo y dejen de lado las investigaciones baratas.

    ResponderEliminar
  52. Si, claro, lo que tu digas.

    Creo en el Unicornio invisible, Santa Claus y El monstruo espageti volador...

    ¡Ramen! ¡Ramen!

    ResponderEliminar
  53. Creo que tus conclusiones solo servirian para los aspirantes a dejar su fe catolica, y no le pidio rosas de castilla, si no una senal de lo que el indio Juan Diego decia, y ese fue el milagro encontrarlas las rosas de castilla en un lugar y una temporada del ano que no debian de haber.. gracias

    ResponderEliminar
  54. Brillantes tus conclusiones...

    Creo que ni tu mismo conoces la historia en la que se basa esta estafa.

    ResponderEliminar
  55. nadamas un comentario!!!!si no existieran las diferentes religiones y tanntos dioses no hubiera guerras no estariamos como estamos pisoteados por el gobierno!!!!!!

    y si la santa hinkisision la trajo y la ejecuto la religion catolica que otra cosa se puede esperar de ella!!!

    ResponderEliminar
  56. Mis felicitaciones por esta informacion.

    Sin ofender a los hermanos que siguen el catolicismo u otra religion, siempre me he preguntado el porque cerrarse tan bruscamente cuando se menciona lo que dicen las santas escrituras y sus enseñanzas como si la biblia fuera exclusivamente una herramienta del cristiano o de otra creencia. Y me refiero no a caer en una discusion, sino en detenerse tan siquiera a escuchar para ampliar el panorama.

    Fe no es cerrarse, la fe se fortalece a traves de la sabiduria que esta en la palabra de dios.

    Yo naci y fui criado en un hogar catolico, pero a traves de la palabra de dios, comprendi muchas cosas que hasta ese entonces ignoraba.

    Es cierto que la fe da esperanza, pero no concuerdo en tener fe por tenerla. Esta debe ser dirigida a aquel quien es verdadero y creador de todas las cosas.

    No se venera ni se adora a moises, ni a jose, ni a abraham, ni a david, ni a pablo, ni a pedro, ni a los apostoles (personajes biblicos), sino que se les considera como hombres fieles a dios, y vaya que estos hombres estuvieron involucrados en la historia de muchos milagros divinos.

    La explicacion de este blog, creo es mas dirigido a cuestiones cientificas que a cuestiones biblicas, por eso voto a favor del mismo.

    Si somos ateos... Pues respetable... Al dejar esta vida, pues hasta ahi se acabo nuestro camino.
    Si somos catolicos... Pues respetable... Pero como sugerencia es necesario la busqueda de la sabiduria de dios ¿creo es el mismo dios? ¿no? El principio de la sabiduria es el temor a dios. El lo manifiesta en sus escrituras. Escudriña la palabra y seras libre.

    Si tenemos oidos, escuchemos... Descubriremos que dios sí condena la adoracion y veneracion a cualquier imagen (sea la que sea y aunque la ciencia no pueda comprobarla, así sea la imagen de la virgen de guadalupe, la del manto sagrado, incluso "imagenes, estatuas, medallas, retratos, etc. De nuestro señor jesucristo, ya que son objetos que no escuchan, no ven y no hablan). En ningun lugar de ella dice que "adores imagenes aunque la ciencia no pueda comprobarlas".

    Te recomiendo leas exodo 20:

    4 “no te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en el mar debajo de la tierra. 5 no te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el señor tu dios, dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; 6 pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.g h
    Y por ultimo, si somos cristianos... Pues dejemos de creer en doctrinas que algunas iglesias y/o pastores propiamente se forman, y mas bien busquemos el verdadero proposito que dios tiene para nosotros.

    La mejor forma de compartir nuestra fe a un inconverso, es a traves del amor hacia nuestros semejantes y de predicar el evangelio, y no de cumplir con "todos los requisitos" que a veces nos sentimos sometidos y obligados, y que al final solo nos traen sentimientos de culpabilidad.
    "despues de una oracion que venga una buena accion".

    El nuevo pacto de cristo rompe con las cargas que los fariseos, sacerdotes, papas, pastores, reverendos y lideres que ni siquiera ellos mismos estan dispuestos a cargar.

    No se trata de destruir la fe de nadie, se trata de encontrar la verdad de dios.

    Y si preguntas ¿cual es la verdad?

    Primero responde si tu corazon esta dispuesto a escucharla, aunque al hacerlo descubras que tal vez lo que tu crees que es cierto, finalmente no lo sea.

    Saludos y que dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  57. Muchos siglos de conquista religiosa por parte de quienes impusieron a sangre y fuego creencias y conceptos que no tienen apoyo alguno en las Escrituras (La Biblia), como la supuesta aparicion de la llamada virgen de Guadalupe, solo ha traido ruina y pobreza a Mexico. La "aparicion" en el cerro del Tepeyac es una historia inventada por la iglesia catolica con la intencion de "unificar" un pueblo que era politeista y que tristemente continua siendolo. La respuesta esta en la Biblia, las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos

    Matius desde el comienzo de tu disertación cientifica, me pareció advertir que eres Español, si estoy en lo correcto me gustaría saber si, ¿alguna vez has visitado la capital mexicana? y si es así, ¿Te has parado no ante el Ayate original causa de tu asombrosa disertación, si no solamente ante la copia que esta expuesta para todo el público en la basilica de guadalupe? pregunto esto por que esta réplica que cualquiera que visite la basilica en cuestión puede verla tiene las mismas dimensiones que la original y por último, francamente ya abusando de tu amabilidad me podrías facilitar la fuente en la que te basas para relatar los hechos que ocurrieron aquel 12 de diciembre de 1531.

    Te agradezco desde YA¡ tus respuestas a estos humildes cuestionamientos míos.

    Y para terminar mi comentario en este espacio de libre expresión, quiero decir que al igual que a Matius que al parecer no soporta la ignorancia de la gente, Yo tampoco la soporto, por lo que sin querer adelantarme a lo que Matius me responda, opino que nadie puede señalar sin fundamentos sustentables la supuesta ignorancia de los demás. Y prometo que si alguna vez recibo respuesta a este comentario estare encantada de responder de la forma más seria y cientifica posible con el unico fin de demostrar que la investigación cientifica se basa en demostraciones concretas y sustentables de no ser asi, esto es cualquier verdura menos investigacion cientifica.
    Los archivos de la Nacional Aeronautics and Space Administration mejor conocida como la nasa, sobre las investigaciones hechas a la tela de Ayate, si Ayate y no Lino Europeo en donde aparece la imagen de nuestra señora de Guadalupe nombre traducido al castellano del vocablo náhualtl coatlallope que se le dió a la imagen de la virgen morena por frailes extremeños de la epoca. Hablo de estos documentos por que tengo acceso a ellos por ser nacida estaunidense con ascendencia Mexicana, ademas de trabajar para el gobierno de los Estados Unidos de norteamerica.
    No quiero agregar nada más, y espero que Matius me de la oportunidad de debatir con él su asombrosa disertación ( no puedo decir cientifica aún) un saludo.

    Bye

    ResponderEliminar
  59. ¿Español?, que diablos, te tiras un "ostias" y ya te han "ostiao".

    Andale mondao, así no, nos llevamos, yo soy mexa, puritita one hunder porcent of mexican chili-blood & sauce.

    Nelson, nel.

    ResponderEliminar
  60. Sobre la Nacional Aeronautics and Space Administration
    Ver: Virgen de Guadalupe: Hechos seudoscientificos

    La NASA "NO" estudio ningun Ayate "vato", es una leyenda urbana que to contaron un bola de pachucos, si ves el vinculo dale una hojeada y dices algunas menos chorradas.

    Faltara que ahora me digas que soy un "mara"

    No impresionas nada, ni demuestras nada leyendo poco y aclarando sin ningún sustento.

    ResponderEliminar
  61. Aprovechando que está alguien de la NASA quisiera preguntarle ¿los ovnis tambien
    necesitaran visa para visitarnos formalmente? Ja, ja, ja. Digo... Ya que hay chance de
    acceder a archivos de la NASA, pues aprovecho. Ja, ja, ja.
    Muy respetable que trabajes ahi, pero pues hay que subir evidencias y no
    Curriculums. Ni como defenderte, pues.

    ResponderEliminar
  62. Dime algo tu personalmente examinaste la imagen de la virgen tu personalmente la observaste la tuviste en tus manos para asegurar y comprobar lo que tu dices?

    ResponderEliminar
  63. El gran misterio de Dios se representa precisamente en todas estas expresiones, en todas las formas. EN FE.
    y no en datos incompletos, datos erroneos y estuios no profundos . Y la accion de mi madre es fuerte y en silecio.

    ResponderEliminar
  64. Dios crea en universo,la tierra y crea al hombre con un mundo de pensamiento tan grande que se pierde en un solo punto y no agudiza su espíritu.

    ResponderEliminar
  65. Vamos luego me dirán si personalmente examine las estrellas o si las vi de cerca.

    Evidencias escritas existen y solidas, que desmienten la supercheria del cuadro, he visitado la Basilica y he visto el cuadro, eso te debería bastar.

    Para ustedes que gustan de la pruebas o cuestiones de fe según convenga, es incluso gracioso, cuando Jesús les espetó a su discípulos por solo creer en lo que tocan y ven.

    Siempre es fácil para los fanáticos religiosos cambiar de postura según convenga a sus intereses.

    Por lo demás lo que haga o no tu dios en tu imaginación sólo le importa a tus neuronas, que por supuesto deben ser pocas.

    ResponderEliminar
  66. Evidencias escritas pueden haber miles que estas sean autenticas y reales es otra cosa

    ResponderEliminar
  67. Si claro las evidencias están mal, creer que un ser divino pinto una pintura es lo correcto, si claro, pero que lógico y que tonto de mi.

    Vamos, que los patos le tiran a las escopetas.
    Además de que te preocupan las evidencia, si en tu vida has tomado un libro que no sean los folletos evangélicos.

    ResponderEliminar
  68. Mmta, justo cuando la conversacion se ponia interesante, con el anonimo de la NASA, se va. Por cierto, matius, no es por molestar :-p pero sí usas varias expresiones de España, yo creo que al menos has vivido alla (o lees muchos libros traducidos al español de España). En fin, espero que el Anonimo nos explique el sentido de su frase que empieza con "Los archivos de la Nacional (National(?)) Aeronautics Space Administration.... " pues su frase no tiene predicado. Los archivos ¿qué? Y si no es mucha molestia, que se moche y los ponga disponibles (a no ser que sean "ultrasecretos"), para que podamos comprobar si la tela es tilma o lino. Porque pruebas de que no es tan milagrosa, hay muchas, pruebas de que es milagrosa... todas se caen, asi que seria interesante ver que una que no se caiga. Y el que crea, que no se moleste si uno de tantos "milagros" que la iglesia dice, pues resulta que no fue tan "milagroso". O su fe se tambalea cada vez que se enteran de que un cura es pederasta? O se enojaron con sus papas cuando les dijeron que ellos eran los Reyes Magos? Tacharon a sus papas de ignorantes? Les dijeron "lee mas, mira, aqui dice que si existen"? No se de que se molestan si la virgen en realidad fue pintada por personas, o no, si creen en ella, ella sigue existiendo en su mente, aunque ese retrato se caiga a pedacitos.

    ResponderEliminar
  69. Imagino que esto ocurre porque escucho muchos podcast de los colegas españoles hace años y algo se me habrá pegado, pero nada que ver.

    Sobre el argumento de la NASA, no existe ningún estudio realizado por la NASA.

    Fueron dos personas que en algún momento trabajaron para la NASA, pero no eran expertos en arte: Philip S. Callahan. y Jody Bryant Smith.

    La NASA no hace estudios de religión.

    ResponderEliminar
  70. la corona se pinto años despues por manos humanas por eso despues se mando despintar ya que no era correcto y quedo una mancha por eso se oculta en el marco pero a cualquiera de la iglesia que le preguntes te va a decir que es cierto, no es ningun secreto esto, el ayate que muestras mas bien parece una gasa de curacion yo he visto ayates y son mas finos y semejantes al de la virgen de guadalupe ¿no se si conoces lo que es el desilado? por eso la tela del ayate se ve mas fina y se utilizaba para cargar cosas, lo usaban doblado en dos partes por eso es tan grande y ancho. espero que no me respondas con groserias.

    ResponderEliminar
  71. Claro, hoy en día encuentras a maquina todo tipo de estilos de telas, se ha dado cuenta que tambien hay, aviones, ordenadores y microchips.

    Hace 500 años los nativos lo hacian por su propia cuenta y el ayate es algo tosco.

    Si tal tilma fuera de Ayate sin base de pintura blanca ¿Porqué no se ven los espacios entre las intersecciones de la tela en las ampliaciones hechas a los ojos, cualquier tela, incluso la seda, se veria claramente esos espacios?

    ¿Sabes por lo menos de pintura artística?

    ¿Tú Eres el mismo idiota que me dijo que copiaba?, si no te gustan las grocerias deberias ser más cauto con sus afirmaciones, ¿De donde he copiado este articulo, pelmazo?

    Tus "grandes suposiciones" sólo demuestran la enorme bola de mierda que tienes por cerebro.

    ResponderEliminar
  72. La virgen de guadalupe, la Madre de Todos, La madre de Dios...uff!!! que hueva pero me chuté todos los comentarios jejeje y me quedo con la misma concepción que tengo de religión: "es la expresión mas grande de la explotación de la ignorancia del hombre, por el hombre". Si la base del cristianismo es la Biblia (bueno, lo que ahi está escrito)¿porqué diablos se inventan cosas fuera de ella?. Que si la virgen ascendió, que si adopta mil nombres, que si cura, que si hace milagros...

    Recordemos que satanás también tiene poder para hacer cosas inexplicables y que escapan de la lógica, pero la misma biblia lo llama el PADRE DE LA MENTIRA, ¿no será todo esto una estrategia de él para someter "unidos" a esos millones de mexicanos, pero bajo la mentira?.

    En un libro llamado "Estrategias de mercadotecnia" (no recuerdo al autor), meciona que la virgen se diseño para contrarrestar la incipiente inconformidad de los mestizos e indios contra los criollos quienes oprimian, explotaban y esclavizaban al pueblo, pero los criollos al utilizar una imagen y un medio "indio" lograron que los indios desistieran de sus pretenciones pues con esa señal lo unico que se demostraba es que no era la "voluntad" divina que existiera desunión, lo que llevó a que los mestizos sean aplastados en sus intenciones porque ya no eran mayoria.

    En fin, yo si admiro la devoción con la que se le rinde honor a la virgen y me digo, "si tan solo esa devoción fuera para el creador de todas las cosas (incluida la virgen), entonces nuestros pensamientos y sentimientos fueran otros".

    Limbert Villaluna

    ResponderEliminar
  73. que parte de nadie va al padre si no es pór el hijo no entienden la virgen es uno de lso negocios mas grandes del vaticano es pura mercadotecnia ya hasta el juan diego tiene barba de candado no tengo religion pero entiendo perfectamente que esa imagen q tanto veneran es una pictura introducida a mexico para quitarle lo politeista a los indios de mexico por dios abran los ojos la virgen merese respeto mas no veneracion la veneracion adoracion como la entiendan es solo a el que dio su vida en la cruz

    es tan gran negocio que cuando viene el papa sacan a los fieles catolicos y solo accesan los pudientes politicos y los de la clase alta y los fieles solo so compran al ticket master 9000 imaginense cuando venga jesus

    ResponderEliminar
  74. mm me chute todo el blog.. y concuerdo con matius la imagen de la virgen de guadalupe es un fraude perpetrado por al iglesia catolica par unir a los indigenas de se tiempo y dejaran de adorar a sus dioses falsos de que otra forma asumirian el controlsobre al gente si noe s por explotar sus miedos y sus emociones.. aa decri que sigue siendo igual explotar la ignorancia y el miedo dela gente es la forma de controlar als masas. quitarles la voluntad de pensar libremente ..

    ResponderEliminar
  75. yo tambien me los chute y comparto las opiniones de matius yo pienso parecido no nadamas de una sino de las 11.mil virgenes y no hay que durar 3 minutos para comprender que el humano tiene una sentido comun que todos tenemos que lo onico que digo es. que bueno que existe dios. si no el hombre crearia uno a su inmagen y semejansa

    ResponderEliminar
  76. Hola a todos, creo que para leer algo es necesario amplio criterio, solo hay un Dios y todas las religiones, sectas y demás tiene un proposito adorar a un Dios.
    Definitivamente no me sorprende este artículo ya que he visto muchas cosas respecto de la iglesi,a que solo se aprovecha de la fé de la gente, se contradicen demaciado, quien de verdad analice sabrá que es una mentira muchas de las artimañas de la iglesia junto con el vaticano, que no son más que una mafia bien armada, habrá quien dirá quien defenderá su opinión pero con todo respeto cuando abrirán los ojos?.. analicen todo y se daran cuenta que todo es una patraña respecto de la iglesia.

    ResponderEliminar
  77. so ignorantes, la maldad y el empeño en cerrarse no los deja ver detras de sus ojos ateistas u profundamente incultos, mas aun asi se me han encomendado las pricipales pruebas de la veracidad de la virgen de guadalupe,pero me ha sido recomendado no difundirselas a mentes cerradas, porque no las comprenderian, pido perdon a Dios por sus ofensas y todavia estan a tiempo..

    ResponderEliminar
  78. Buen artículo. Me pareció interesante todas las evidencias que ofreces. A este respecto me recordó la película de Gabriel Retes "Nuevo Mundo". El director ofrece una historia alternativa a la leyenda de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. Aunque basada en una novela, ésta parece ser mucho más realista que la versión oficial que maneja la iglesia. La película fue premiada en Europa y prohibida en México, como era de esperarse.

    Por cierto, soy ateo y no tengo miedo de perder el cielo por desmentir los mitos religiosos.

    Los invito a visitar mi blog donde me gusta hacer reflexiones personales sobre las religiones.

    ResponderEliminar
  79. Hola!
    Estoy escribiendo desde Chile, sólo para comentar que acá se venera (¿o se adora?) una imagen también supuestamente de origen sobrenatural: la Virgen de Andacollo. Supuestamente, es una imagen que se le apareció a un indio llamado Collo, a quien le dijo "Anda, Collo", y de allí el nombre, no sólo de la virgen, sino del pueblo que la cobija.
    Me llama la atención el parecido con la leyenda del origen de la Virgen de Guadalupe: hechos supuestamente sobrenaturales, indígenas involucrados, sacerdotes católicos que alientan la ambigüedad y no comentan mayormente las contradicciones que el sentido común detecta, etc.
    Me da la idea de que en su afán de prevalecer doctrinalmente y mantener su fuente de ingresos, la iglesia católica ha inventado historias como ésta en muchas latitudes. Nada de raro me parecería que hubiese leyendas parecidas en Perú, Bolivia y otros países.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver el peso de las evidencias e insiste, con el afán de un fanatismo a estas alturas ya absurdo y fuera de lugar, en dar crédito a hechos que no resisten el más mínimo análisis racional.
    Felicitaciones por el artículo. Espero que ayude a abrir los ojos a tantas y tantas personas engañadas durante siglos.

    ResponderEliminar
  80. No es una coicidencia, así es como trabaja la iglesia cristiana, así es como realmente se expande, vertiendo la misma historia de milagro, que termina en la solucitud de la edificación de una iglesia.

    ResponderEliminar
  81. hola tengo una virgen aparecida como se yo cual es?

    ResponderEliminar
  82. al chico que nadie le gana y que tiene poca o nada de educacion y que totalmente correcto y muy culto, sin ningun error. que bueno en la escritura se nota la clase de perdona que es, altanera, grosera. Para adr un diagnostico un doctor no se cantra unacamente en el primer sintoma sino que hace uno y otro estudio para dar un giagnostico sin tener ninguna duda de la enfermedad que el pasiente presenta...sugiero que se acerquen a todos los puntos de vista.

    ResponderEliminar
  83. Si no comprendo lo que escribes, menos entiendo a que quieres llegar, así de simple.

    ResponderEliminar
  84. En realidad creo que exista o no milagro no debe mover la fe de quien esta firme en ella.Me gusta leer distintas opiniones y las respeto,pero de quien dudo es de los hombres(siempre pecadores) y no de Dios y nuestra Santa Madre.

    ResponderEliminar
  85. Cree en el señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa

    ResponderEliminar
  86. Cuando el pueblo Mexicano se de cuenta de que la religion catolica y la supuesta aparicion de la Virgen de Guadalupe es un mito. Y digo mito porque no se le puede decir verdad a algo donde existen las dudas y la preguntas sobre algo que sucedio en la epoca donde los mismos padres catolicos cometian genocidio a la gente indigenda que cada uno de los mexicanos lleva en su sngre aunque alunos se crean superiores por tener la piel mas clara. La misma religion donde los mandamientos decian que sus devotos no deven matar, o forsar la religion, hicieron lo oposito y comitieron assesinatos contra nuestra gente. Cuando los Mexicanos se den cuenta que nuestra tierra nunca estuvo perdida y que fueron "ellos" los que estaban perdidos, y puedan cuestionar la existencia de la virgen y de una religion hipocrita, es cuando Mexico va a salir adelante, es cuando nuestra poblacion se va a dar cuenta de que nosotros somos gente intelligente y furte, cuando teniamos la capasidad de construir ciudades y escuelas, y conoser los secretos de una civilizasion de miles de anos. Nuestra civilizacion "catolica" y mexicana es de 517 anos.
    Saludos desde Oakland California.
    Tlazohcamati Ometeotl, Mexica Nican Tlaca Tiahui

    ResponderEliminar
  87. la sobervia sabe mostrarse docta porque no tiene otra justificación que la ignorancia.Jamás lograrás explicarle a un ciego de nacimiento la naturaleza del color.

    ResponderEliminar
  88. "nacimiento la naturaleza del color"... con esa tontería has dicho todo.

    Además el color no existe, son fotones golpeando a objetos con diferentes grados de absorción del espectro electromagnético, lo que tu llamas color es una interpretación de tu cerebro.

    El murciélago no necesita de su vista para volar le basta con las vibraciones del sonido para ver.

    ResponderEliminar
  89. Como científico me fascina ver este tipo de foros, donde se enfrenta la fe con la realidad. Lo más interesante al caso, aunque no soy psicólogo, es que fácilmente puedes diferenciar a las personas de dogma e imposición religiosa, pasando por las que creen que hay un dios pero dudan de los milagros, hasta llegar a los completamente ateos, tal como en mi caso, claro como buen científico objetivo. Lo que más me gusta de los cometarios (vaya que me pasé un buen rato leyéndolos, cosa que no suelo hacer)es que la gente "creyente" (si se le puede llamar así después de lanzar al aire tremendo culebrones) comienza diciendo que son respetuosos de las creencias ateas de cada quien pero que básicamente se vayan a $%& a su originadora genética si no son religiosos.

    En fin, quizá lo más importante, se me olvidaba decir que soy químico, es que todo tiene una explicación; ya sean colores, tonos, telas, tejidos y demás características, todas pueden ser sometidas a prueba y, francamente, dudo mucho que haya algo "inexplicable" en el susodicho ayate milagroso, basta con ver tremendos daños a la pintura. Dificil resulta explicar si el bosón de Higgs existe o no, lo cual se comprobará en los próximos años, pero ciertamente, comprobar que la pintura de la Virgen de Gudalupe en el Ayate es falsa, es simplemente sencillo de realizar.

    P.D. para los fanáticos religiosos: Dejen de buscar su felicidad en la aprobación de otros; en su lugar fomenten el entendimiento y la razón, sólo así podrán realmente hacer algo por ustedes sin necesidad de invocar a cuanto santo se les presente. México no necesitas más santos, necesita más pensadores libres.

    ResponderEliminar
  90. México es el reino al revés y no tiene sentido tratar de abrir los ojos a alguien ciego, eso lo he visto en los productos milagros, que es el mismo fenómeno de la irracionalidad humana -llámese fe- frente a la lógica y mesura.

    ResponderEliminar
  91. Te enumero tus errores (horrores) de apreciación e intrepretación:

    Error (1)

    La virgen de Guadalupe está basada en un pasaje de la biblia (Apocalipsis 12:1-2) y por supuesto que NO es la única ADVOCACIÓN de la Virgen María, hay otras por todo el mundo incluyendo la Virgen de la Encarnación en Extremadura.

    Error (2)

    Hasta parece que se descubre el hilo negro cuando se hace referencia al profundo catolicismo de la corona española y los expedicionarios que llegaron a América, pues claro, recuerden que la fobia religiosa se inicio ya en tiempos de Benito Juarez, antes de eso, en tiempos de la nueva españa y la colonización la historia que nos ocultan en todos los libros de texto era enteramente católica (hasta los registros de nacimiento y la administración básica de la salud y la educación) y es de comprenderse que Cristobal Colón y los demás españoles fueran fervorosos en su fe... cosa de la que adolecen muchos en nuestros días.

    Ver: http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=1312200493923

    Elisur Pérez Sedano
    elisur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  92. He borrado tu larga e infundada disertación.

    Ya se dijo que mensajes excesivamente largos los iba a borrar, tres mensajes seguidos por un mismo autor equivalen a una muy largo.

    La tomadura de pelo de la Biblia es el primer mal argumento para tu disertación que es una total tonteria.

    Lo peor es que no has leído mi artículo y encima te pones a desmentirlo.

    Cuando dices lo del tamaño verdadero del cuadro de la virgen, incluso tu aceptas que sea un cuadro, porque según el mito Juan Diego usaba una especie de toga que envolvía su cuerpo.

    Si luego entonces el frente representaba el área de la pintura ¿Donde está el resto de la tela, la recortaron?

    Por otro lado sigue siendo el mismo problema, mira la parte superior del cuadro y verás que está recortado, le falta un largo segmento de la forma de la gota que contenía la corona y que en duplicados del siglo XVII se podía apreciar.

    Y así pasa con tus demás disque contrapuntos que son parte del sermón de los católicos para no enfrentar el hecho de que los han engañado durante 500 años con semejante patraña.

    ResponderEliminar
  93. matius...

    borraste mis entradas porque te sientes como un tuerto en una comunidad de ciegos y sin embargo careces de lo que presumes: "lógica"

    Borrar mis entradas fue tu única defensa ¿¿lógica?? para escaparte de alguien que ha estudiado más que tú... si vas a abrir un blog "no comercial" deberías aceptar que habrá personas que pueden argumentar sólidamente contra tu forma de pensar y hacerte lloriquear de vez en cuando... "nenita"

    Elisur Pérez Sedano

    ResponderEliminar
  94. Entre los comentarios existen varios mensaje bastan mas fuertes y siguen en su sitio porque respetan mis normas, reglas son reglas, si no las respetas tus comentarios son borrados, si te quejas de ello, eso no es de mi competencia.

    *Los mensajes en MAYúSCULAS serán BORRADOS.
    *Mensajes en exceso largos y sin sintaxis serán borrados
    *No troleo, ni acoso.

    Eso es lo que pido, no es demasiado.

    ResponderEliminar
  95. Excelente investigación no hace falta investigar demasiado para saber que todo es cosa de la iglesia que quizo ganar adeptos y someter a los idigenas si son muy catolicos y la biblia es la palabra de Dios por que no leen Isaias 42:8 y se dan cuenta que todos los santos y artilugios que la iglesia catolica promueve van en contra de los que Dios dice, es tan dificil darse cuenta?

    Como en Matrix tomen la pildora roja y dense cuenta de la verdad

    ResponderEliminar
  96. siempre va haber contradicciones al respecto ya que la fe catolica va a decir una cosa y la ciencia otra

    ResponderEliminar
  97. No hay ninguna contradicción, la ciencia es Objetiva y busca la explicación de un fenómeno, la religión es algo irracional sin sustento histórico y científico, fuera de ser la forma más efectiva de manipular a la población.

    ResponderEliminar
  98. ammmmm...

    nose!!

    talvez lo mas seguro fue el diablo quien hizo eso!!
    ya saben q el es capaz d hacerlo!
    utiliza tantas tretas para q caigamos en sus mentiras.
    yo no creo en la virgen ni en la religion catolica, aunq si la respeto, solo que son tantas mentiras en las que esta ennvuelta que me es dificil confiar en sus creencias!!

    ResponderEliminar
  99. buenisimo mi matius!!!!!!!!!!! yo pense que en mexico no se generaban mentes como las de einstein....pero me equivoque y tu eres una mente de esas..me gusta mucho todo este tipo de cosas(cientificas)...la verdad lei la biblia de principio a fin dos veces en ingles y en español y concuerdo con muchos comentarios acerca de "no adorar imagenes"pero bueno dime matius quien no se ha comido un taco de perro pensando que es de res.. y tristemente aunque me duela reconocerlo cada 12 de diciembre mis neofitos compatriotas se lo siguen comiendo"la religion y la politica fueron fabricadas por el hombre para hacer negocio"no lo crees asi matius? bueno gracias IGNACIO ACEVEDO ROSALES

    ResponderEliminar
  100. matius, respeto tu creencia, y se que respetas las creencias de los demas, pero te contradices tu solo, que objeto tiene esta investigoacion? se que requeriste fuentes para corroborarlo, que no puedes poner lo primero que se te venga a la mente porque asi lo piensas, pero en si que biscas con esta investigacion? si a ti no te interesa nada de lo que tenga que ver con La Virgen de Guadalupe esta bien, pero que caso tiene esta investigacion si no crees en nada. Si quieres "desmientir la Divinidad" entonces buscar cambiar algo en la religion, viendo con los ojos cientificos y no con los ojos de la Fe, no te quieras llevar con un simple blog toda una eternidad conocida de creencias.
    Crees que va a durar mas tu investigacion que la veneracion a la Virgen De Guadalupe???? supongo que no querras que lo conteste verdad???

    ResponderEliminar
  101. ¿Contradecir? ¿En que me contradigo?

    ¿Es que acaso pequeño obtuso crees que la religión es un asunto exclusivo de sus creyentes?

    La religión es una limitante de la sociedad, es responsable del atraso, la ignorancia y la intolerancia.

    Criticarlo y desmentirlo "es" un asunto de los que quieren una sociedad basada en principios humanos, no en supercherias religiosas.

    He borrado tus demás mensajes sin leerlos pues más de un mensaje es SPAM

    ResponderEliminar
  102. Al fin acabe de leer!!! Bueno ya tenemos un quimico y conmigo a un fisico.

    Tan solo me remito a decir que la virgen de Guadalupe es el peor daño que se le hizo al pueblo azteca, mexica y circundantes porque nos hizo perder una identidad, esa madre nos dejo huerfanos.

    Y es increible la cantidad de gente que vive en el siglo XXI con mentalidad de la edad media. Si realmente queremos un cambio en el mundo se debe comenzar a pensar en lo maravilloso que es el conocimiento dejando a un lado creencias y supersticiones que en el pasado y presente le dan poder a un grupo de gente llamado "sacerdotes" que ham ocasionado un daño incalculable al progreso humano.

    Y concluyo con una pequeña metafora, si le diera una piedra a matius y otra a su enemigo "anonimo" es obvio quien la lanzaria y quien se preguntaria "que uso puedo darle".

    Buen post Matius

    ResponderEliminar
  103. ¿que significa la imagen o que es lo que tienes en el fondo de este Blog Matius?

    ResponderEliminar
  104. no solo eso o si? y la chica semidesnuda que denota? y atras de la chica semidesnuda quien esta?
    gracias.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  105. ¿Semi-desnuda? Pues no, no hay nadie. Es un modelo 3D con un glow de fuego. A de ser un efecto de la pregnancia.

    ResponderEliminar
  106. pues entonces estoy viendo visiones o estoy viendo de mas porque yo si lo veo aca. ??????????
    OscaR.

    ResponderEliminar
  107. Eso mero es "pareidolia" que es gestalt explican mediante la pregnancia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

    ResponderEliminar
  108. no, no es efecto esto es a proposito, y tu sabes que es a lo que me refiero, y asi pretenden desprestigiar algo que segun ustedes no es real y ustedes tambien caen en lo mismo si es que mas peor aun, para mi basta con un boton. No esperaba una respuesta honesta de parte tuya pero con esto basta para saber que tipo de gente eres.
    Tal parece que simpatizas con la lujuria.

    ResponderEliminar
  109. ¿Lujuria, de que rayos estas hablando pequeño anom?
    Chico, debes ir con un psicólogo.

    Si crees que es a propósito y que son las llamas del infierno, imagínate que la iglesia dice que no existe y aquí seguro no lo vas a encontrar.

    Fuchi de este sitio, si vuelves a salir con semejante tonterías borrare nuevos mensajes tuyos, punto.

    ResponderEliminar
  110. Amigo Matius, si me diera tiempo para tener un blog, pondría todo esto que has expuesto.

    Los religiosos usan la premisa de Bush, si no estas con nosotros estas en nuestra contra, pero eso si, es muy divertido leer sus argumentaciones, el de J.J. Benítez me hizo carcajear.

    Felicidades por el buen trabajo, desde los libros de Rius no había leído algo tan bueno.

    ResponderEliminar
  111. Je, je, mi ego se infla y no es la lujuria. Ja, ja.

    ResponderEliminar
  112. Mejor todos hagan una investigacion del Salmo 1 de la biblia e independientemente de lo que piensen ponganlo en practica por su bien ;)
    PD. Investiguen que significa Bienaventurado y todas las palabras que no sepan su significado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  113. Excelente tu trabajo, yo estoy leyendo a Rius (El Mito Guadalupano), y con las dudas que me surgieron vine a parar a tu blog.

    Es lógico que algunas personas traten de defender lo que por mucho tiempo han creído, realmente no se quieren pelear contigo, tratan de buscar respuestas que los mantengan en su estatus de comodidad, en donde la TV dice sólo la verdad, es un mecanismo de negación para no verse desnudos frente a un mundo amenazante, antes de acercarse a la ciencia, prefieren creer que hay "algo" que los cuida.

    Recordemos que antes de que impusieran a Guadalupe, se creía en Tonantzin en el cerro del tepeyac, lo que hicieron los españoles fue sustituir a una por otra "equivalente" y falsamente "aparecida" para que la india dejara de ser rezongona.

    Gracias por decir lo que otros no se atreven!.

    ResponderEliminar
  114. Felicidades por esta investigacion, y respeto a las personas que adoran las imagenes, aunque no tengo religión, se que Jesus de Nazaret en los evangelios de sus apostoles dice: "no te haras imagen de lo que esta en el cielo, en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra" ni las adoraras e inclinaras ante ellas y creo que algunas de las religiones es lo primero que omiten, la idolatria es el reflejo de la ignorancia, también Jesus nos dice: "busca la verdad y la verdad te hará libre", es necesario abrir los ojos y ver ante quien te inclinas y adoras, al fin son imagenes hechas por humanos

    ResponderEliminar
  115. hola yo solo les kiero decir k atras de la virgen el papa y todo eso esta satanas k trata de engañar a la humanidad y asi poder separarlos de Dios los invito a leer la influencia de los dioses y ahi se daran cuenta el k este interesado le dejo mi correo y le enviare el escrito del libro
    david.hdz_13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  116. hola asi como segun tu estas de mostrando ke la virgen de guadalupe no es obra del senor como no te pones a envestigar echos de la biblia ke hoy en dia tiene explicasion sientifica.....como por ke el mar se volvio rojo...eso hoy endia tiene explicasion cientifica

    ResponderEliminar
  117. Un mensaje por persona y no copy & paste, porque es material con copyright de terceros.

    Por otro lado cuando tu mejores tu ortografía puede que incluso debata contigo, mientras tanto, debo decirte que los científicos o no científicos pueden formular las hipótesis que quieran, pero solamente son hipótesis, mientras no aporten evidencia y no existe evidencia de que el éxodo realmente sucedió.

    Y dado el echo de que Moisés como personaje histórico tiene un nivel de mito es difícil de tragarlo tal y como dice la biblia, más cuando historiadores no saben si es un personaje real.

    ResponderEliminar
  118. hace mucho tiempo cuando la ignorancia hacia creer al humano que la tierra era plana, esa era un "verdad" que nadie se atrevia a refutar por que era el concepto de miles o millones de seres que pensaban tener la razon, aquel que se atrevia a decir algo diferente era atacado por toda esa orda de equivocados, algunos fueron muertos por al menos atreverse a pesar de forma diferente, no menciono nombres por que me gustaria que aquellos que se niegan a ver la verdad investiguen un poco acerca de eso que mencioné historicamente se han dado muchos casos, dicho de otra manera puede haber millones de equivocados y uno solo que tenga la verdad y es obvio que la mayoria siempre dirá tener la razon aun cuando no sea asi. sigan berreando todos en el mismo tono que les han marcado y si ciegos son felices, seanlo pero dejen que los demas puedan decir libremente su verdad.

    ResponderEliminar
  119. como puede ser que questiones a si las marabillas de dios si no crees esta bien el fin y al cabo somos nosotros quienes creemos en ella y la amamos sea berdad o sea mentira eso es algo que no te incumbe nosotros por medio de esa imajen nos asercamos mas a Dios solo creo que no te tendrias por quer estar cuestionando la fe de las personas deja que cada quien sea y crea como quieran que dios y la virgen de Guadalupe te bendiga

    ResponderEliminar
  120. yo soy pintor y escultor he hecho algunas imagenes de tipo religioso y creme yo ataque mucho a la imagen de guadalupe y me codie con algunos maestros de la unam estudie mucho todo lo cientifico que pude y creme perdi la fe en lo mundano no soy muy religioso pero tengo motivos para sentirme orgulloso de la imagen pintura o lo que se diga de ella solo se que me recuerda a una madre que ama a sus hijos como yo dije me recuerda no adoro mi origen es europeo es mi gran defecto y repeto a la raza pura de mexico que almenos en ella ponen su fe gracias dios te bendiga

    ResponderEliminar
  121. A mi me recuerda el sometimiento de nuestro pueblo ante los Españoles y el occidentalismo, seguimos sometidos a ellos, así como lo hacemos con su dioses.

    La raza es una concepción blanca una categorización que usan para definirte y marginarte, mientras ellos gobierna.

    Es como la TV, los camarógrafos y trabajadores tras bambalinas son prietos, los blancos son los que salen en la televisión guiando la opinión pública, así es México, luego nos llaman "racistas a nosotros" cuando hacemos notar la realidad.

    ResponderEliminar
  122. pedon por si ofendo con mis palabras, pero si no es Real todo esto de la virgen de guadalupe o de cualquiera manifestacion divina que ocurre amenudo n todo el mundo,por que pierden el tiempo comprobar algo que es falso??? no parece contraditorio?? perder el tiempo en algo que no existe confundindo y atacando la fe de personas que no dañan a nadie con su creencias?? solo se que por mas que la mente humana intente explicar lo inesplicable nadie apartara el AMOR que es lo que perdura.haciendo esto piensan que alguien los recordara??NO! y la imagen de nuestra Madre la vigen perduro y con la misma importancia que hasta dias de hoy los necios de mente cerrada intentan comprobar lo incomprobable,ignorando que las palbras se las lleva el viento y que solo DIOS perdura en los tiempos.y con todas sus criatura. bendiciones

    ResponderEliminar
  123. qu orgullo que tenes. bueno señor matias algun dia todo lo que pensas se t va dar vuelta. tu palabras solo las lleva el viento, y vos tambien como a todosy solo lo que perdura en el tiempo es Dios. deja vivir a las personas con su fe que no hace mal y deja de criticar que eso si hace mal. Y la verdad es que no se de que religion seras pero la Virgen Maria se merece todo el respeto del mundo por ser Madre del mismo amor que es Dios.

    ResponderEliminar
  124. Va a ser que no. Al final los dioses desaparecen sustituidos por otros como pasa con todas las religiones a lo largo de la historia.

    El fanatismo religioso a veces es patético.

    ResponderEliminar
  125. yo cre o q la aparicion si fue sierta q este señor noeste de acuerdo no significa q tenga la rason por talves es de otra religion y lo unico q quiere es destruir la iglesi con todas esas artimañas q la mayoria ya concemos y ya en buen plan inventense algo ma s creibleno y en nonbre de cristo les ordeno ya no critiquen alos catolicos

    ResponderEliminar
  126. Uy, Cristo que miedo... mira como estoy temblando.

    Con esa ortografía y sintaxis inentendible no deberías andar censurando a otros, en nombre de seres imaginarios.

    ResponderEliminar
  127. ps yo soy catolico y he leido mucho de apologetica y asi q tengo muy fuerte mi fe, pero no creo en las apariciones y esto no me hace ni mas ni menos catolico, al final de cuentas la virgen de guadalupe es una mas de sus advocaciones como lo es de los dolores, fatima, la soledad , la asuncion, etc, es la misma Maria q intercede ante Dios por nosotros, solo q muchos mexicanos confundimos las cosas y pensamos q las imagenes hacen los milagros no es asi es Dios, las imagenes solo facilitan un acercamiento y compresion hacia la vida de los santos y tratar de vivir como ellos y asi llegar a Dios mismo. ya lo dijo Jesus a Sto Tomas has creido por que me has visto, dichosos los que creen sin ver. asi no necesitamos creer en las apariciones sino en Maria como intercesora y Madre de Dios y en Dios mismo.

    ResponderEliminar
  128. y yo me sigo preguntando, donde esta la mujer desnuda?.............

    carlos

    ResponderEliminar
  129. Se ha ido porque los comentaristas son unos capullos.

    ResponderEliminar
  130. espero q ya que no crees en la religion nunca te pase nada a vos o a tu familia y sea a lo unico que puedas aferrarte.xq quizas en ese momento Dios no esté.........es una pena que no puedas mirar mas alla de la ciencia.......

    ResponderEliminar
  131. Entristece mucho todo lo que se ha leído en este tiempo. Mientras unos tratan de comprobar a través de la razón, otros por medio de la fe. Lo que se ocasiona es una pelea por tener la razón. Sea mandamiento de Dios o no, el individuo se debe de comportar de acuerdo a la moral. sólo por ese medio el hombre puede llegar a lo que todo hombre aspira, la felicidad. lean un poco sobre Filosofía de la Religión, igual y se comprende algo que aun no tiene respuesta.

    Cuidense.

    ResponderEliminar
  132. "Sea mandamiento de Dios o no, el individuo se debe de comportar de acuerdo a la moral."

    Es es un absurdo "pienso luego existo", el pensamiento te guía a la ética y esta a la construcción de lo moral.

    Lo moral por moral es mojigatería pura y dura.

    ResponderEliminar
  133. Y como te puedes explicar las investigaciones de los ojos de la virgen???? Primero informate bien antes de abrir tu boca, o ya se, vas a decir que todo eso lo pinto la iglesia para convencer en este tiempo a los creyentes?? porque hasta hoy con el uso de la computadora se pudo decifrar que imagen reflejaban los ojos.

    ResponderEliminar
  134. saben que dejen a cada uno con su religion estoy seguro que tu vida va a ser maldita por cuestionar a la madre de dios solo bendiciones para los creyen y que ´´ viva santa maria de guadalupe¨ saben que saben que es una virgen la madre de dios respetenla

    ResponderEliminar
  135. matius; creo que en mexico tenemos mucha gente ignorante y esa es la realidad,nos engania la iglesia y nos atonta la tv..creo que se necesita mas preparacion.que bueno que los jovenes ahora se esten dando cuenta de tanto enganio.nuestro pais tiene un gran atraso por causa de eso,hace mucha falta una buena educasion y cuidar nuestros intereses nacionales no los de los gringos o los del vaticano.

    ResponderEliminar
  136. hola mi comentario es para los que no cren en la virgen y en sus aparicones..

    miren yo soy catolico y pues creo, no solo por mi religion sino por que soy mexicano y en lo largo de la historia y en las diversas apariciones de la virgen maria a lo largo del mundo en mexico es la unica en la que a dejado su imagen.
    se preguntaran que las demas imagenes de la virgen de donde las sacamos, pues bien asi la han visto las personas a las cueles se les aparecio y despues fueron pintadas o esculpidas.

    pero en mexico ella dejo su imagen grabada en el ayate de juan diego..

    y en cuestion su nombre se le dio por que ella misma lo dijo....

    y pues al hablar de la virgen de guadalupe, de lourdes o fatima pues hablamos de la misma solo que se le da el nombre de el lugar donde se aparecio..


    y pues para terminar si no cren o no quieren creer pues dejen de insultar o hablar mal...
    y si su fe esta muerta deverian de comenzar a hacercase a dios y tratar de dejar que el entre en sus corazones..

    y saben con hablar mal dela virgen de guadalupe solo hacen una cosa en los creyentes reafirmar mas su fe
    pues eso paso en mi mi gfe esta mas viva que nunca pues mientras sigan criticando, ella nos sige llenando de bendidiones

    que dios los bendiga y maria santisima los acompañe
    y que les de una muestra del amor de madre que tiene por la humanidad


    pues dice la escritura no vengo por justos sino por pecadores..................

    ResponderEliminar
  137. una cosa es la y otra la ignoracia y tontedad con eso que la virgen hasta en tortillas se aparece.y hasta la tortilla adoran,esos es idolatria no fe.si el diablo se les aparece en forma de juan diego al diablo adoran

    ResponderEliminar
  138. La biblia condena la Idolatria entonces los catolicos no se basan en la biblia. Si realmente se basaran en ella(aun con sus evangelios apocrifos) no haria lo que hacen. LA MADRE DE TODOS?: En el egensis Dios le dice a Eva que ella sera la madre de todo ser viviente ok! lo que Dios vio en Maria es que ella era una Mujer PURA que aun siendo novia de jose se guardaba para dios y por ello fue elegida y se le dio la DICHA de ser la madre de Jesus y el devre de educarlo junto con Jose, y Dios estaba con ellos y resguardo su amor, Maria fue una mujer ejemplar de lo que debe ser un cristiano. Maria no se aparece en ninguna parte por que los muertos en Cristo descansan, Sin embargo satanas anda como leon rugiente buscando a quien devorar, eres tu el blanco de satanas? LOS CATOLICOS no pueden ser cristianos ellos clamn a MARIA no a DIOS: Yavé-YHWH-Jehová-Jireh Aadonai(el señor) Eloim, quien rinde culto sepa que no está haciendo lo agradable ante los ojos de Dios.
    NADIE ODIA A LOS CATOLICOS: estan segados y eso no es culpa de ellos sino de satanas que se apodera de sus mentes y los envuelve en complejos, DIOS no necesita aparecerse e ninguna parte por que el lo es todo, tan cierto como el aire que respiras, Dios te Ama, por eso eres Amado Anonimo, Me gustaria ayudarte a compreneder lo que no conoces sin ser agresivo contigo, yo te entiendo por que yo tambien pase lo mismo ok espero en Dios leas mi men. ruben-leyva@live.com Bendiciones. SI eres cristiano lee la biblia y tedaras cuenta, y quien haya ppintado la virgen... leyo el apocalipsis primero.

    ResponderEliminar
  139. pues yo he visto lo de los ojos de la virgen, pero por mas que le busco solo veo manchas sin forma. Si te quieres poner imaginativo pues ya le vas encontrando formas pero eso no es diferente a encontrar figuras en las nubes u otros objetos.

    Muy buen blog y lastima todavía exista mucha ignorancia y censura en México respecto a la religión.

    ResponderEliminar
  140. yo creeo que tu solo quieres fama,

    porque hablas de la virgen de guadalupe? porque sabes bien que mucha gente busca explicasion a todo sobre ella.

    (disculpa por mi espanol no es muy bueno)

    creeo que deves de ir un 12 de diciembre aver a todos los creyentes de nuestra madre de guadalupe, y preguntarles porque andan de rodillas. lo mas seguro te contestaran porque les hizo uno milagro. que mas da si es solo uno mito o si en realdidad paso, o si lo que todo lo que as dicho es verdad o lo gooleaste y te dejastes llevar por lo que otras personas dijeron. yo por mi parte me da igual todo lo que as dicho, yo se que quieres dar tu punto de vista, que hay de todos eso milagros que nuestra guadalupe a echo? creeo ya se tu respuesta CASUALIDAD. porque estas tan cegado y encerrado en tu propio mundo sin sentido y sin creensia. m disculpo otra vez por mi espanol. =] saludos!! mi e-mail es kandii_214(arroba)yahoo(.)com por si me quieres contestar ;) porque creeo ya no me voy a meter qui.. bye bye

    ResponderEliminar
  141. ¿Querer fama... ? Ya, si busco la fama internacional y una estatua de bronce de mi anónima figura.

    **(disculpa por mi espanol no es muy bueno)**

    Tampoco tu ortografía es muy buena que digamos.

    ResponderEliminar
  142. una de las principales causas de el actual crisis del país y su bajo desarrollo es su religión... no me gusta comparar pero en la mayoría de los países 'desarrollados' son países que manejan un religión protestante, (hay que poner en claro que soy ateo jaja lo anterior no fue promoción sino simplemente es un hecho)

    ¿en que nos perjudica? pues en muchas cosas el simple hecho de tener a nuestro principales héroes o como les quieran llamar a personajes que han sufrido por mencionar algunos Miguel Hidalgo, Jose Maria Morelos, Jesus, etc...
    ¿conoces alguno de tus heroes que no hayan sufrido y que hayan encontrado la felicidad en vida?... ammm.... no, pues almenos que tengamos uno a la mano no!

    Por default somos un pueblo sumiso nuestras costumbre nos llenan de orgullo pero al mismo tiempo nos perjudican, esto ha sido por siglos.

    ResponderEliminar
  143. Un excelente tema!! Algunos comentarios son de risa y otros hasta pena dan jaja
    Te felicito Matius por tu enorme pasiencia.

    ResponderEliminar
  144. q tristeza que discutan de esa manera por algo que en realidad no tiene ni principio ni fin

    ResponderEliminar
  145. No habia podido ver la respuesta que me diste la vez pasada, Hoy la cheque en cuanto a lo que te comente que en este blog en la parte de abajo esta una imagen de una chica semidesnuda, y con un personaje atras de ella, me dijiste que podria ser efecto de pregnancia y que no se que, y yo te respondi que unicamente me dijeras la verdad, nose talvez respondiste ingenuamente, o a sabiendas de lo que te cuestione, me mandaste con un psicologo, tu crees que yo deberia ser el que deberia ir a el? si todos los que han comentado aca tienen dudas de la imagen que hay en en el fondo de este blog, les dejo mi correo, o ponganse en contacto conmigo y les envio la imagen que pude obtener de este blog y ustedes mismos saquen sus conclusiones y veran quien realmente es el tal MATIUS. MI CORREO ES ositopeluche_25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  146. He modificado el diseño, de este sitio hace bastante tiempo para hacerlo más compacto, por lo demás si crees que es segun tus propias palabras "producto de la lujuria".

    ¿y si lo es, qué con eso, acaso este es un sitio religioso o infantil o que fregados?

    Aqui esta la supuesta imagen de la "lujuria" para que te cortes y de una vez dejes de estar fregando por tonterias:
    http://www.3dwallpapers.in/images/wallpapers/3D_Bebes-389478-293128_thumb.jpeg

    No envio correos, para eso estan los comentarios.

    ResponderEliminar
  147. Estoy de acuerdo con todos los argumentos que presentas, ya que la religion catolica fue creada por el hombre y su conveniencia.

    Y la verdad me impacta la ignorancia de los seguidores catolicos, no es posible que si en la misma biblia (palabra de Dios) Dios te amoneste contra la idolatria, hagan lo contrarrio.

    Si en esa religion te enseñan los 10 mandaminetos, y en uno de ellos dice que no te hagas imagen ni semejanza de lo que esta en la tierra, aun asi lo hacen. Y en muchas partes de la bilia Dios menciona la idolatria del hombre.

    Con todo respeto, hasta el perrito que tengo en mi casa esta mas vivo que las imagenes que veneran, llamense como se llamen (virgenes, santos etc..)por que al menos mi perrito si se cae, solo se levanta, y hasta mueve la colita, en cambio a las imagenes las tienen que levantar y mover con sus propias manos. Se olle gacho pero es la verdad jeje. ABRAN LOS HOJOS

    ResponderEliminar
  148. Matius:
    En un comentario del 23 de noviembre pasado escribiste: "A mi me recuerda el sometimiento de nuestro pueblo ante los Españoles y el occidentalismo, seguimos sometidos a ellos, así como lo hacemos con su dioses."
    Creo que es tiempo de dejar nuestro complejo de indios sometidos. Somos mexicanos (mestizos) y debemos sentirnos así. "Nuestro pueblo" no es el azteca ni el español, es una mezcla de muchos. Ese complejo es parte de lo que nos tiene tan jodidos como pueblo. La otra parte es (y en eso coincido 100% contigo) nuestra estúpida e irracional fe.
    Resulta grotesco ver cómo cientos de miles de personas caminan tras un fetiche en una inútil peregrinación donde lo único que dejan tras de sí es basura, caos vial y deterioro ambiental. Sería mucho mejor canalizar esa energía en algo útil. En fin... pretextos hay muchos para dejar de trabajar por un par de días... más aún en un pueblo cuya idiosincracia considera al trabajo como una malidición. Saludos!

    ResponderEliminar
  149. Fe de erratas: IdiosincraSia... mil discuplas!

    ResponderEliminar
  150. Eso de mestizo, je, je, deberías darte una vuelta por las Lomas o las oficinas del PAN, o preguntarle a Denisse Merker, Lopez Doriga, Ciro Gomez Leyva y el patiño Loret de Mola o a casi el 90 por ciento de los conductores nacionales de TV en México sobre su "meztizaje", te sorprenderías que su gran mayoría no tienen una gota de sangre indígena.

    Un día fui a uno backstage de los programas hechos en TV Azteca y ahí fue donde se sienten las diferencias raciales e incluso te miran raro, porque no están acostumbrados a mezclarse con mestizos.

    Ve al Ajusco y checa los guetos de blancos que tienen cercados colonias enteras por las que "mestizos" no pueden circular.

    Mientras sigan presentes esas diferencias, yo no las olvido.

    ResponderEliminar
  151. Tu apreciación es correcta. El mexicano es un pueblo extremadamente racista. Mi punto es que los gobiernos se han encargado de acrecentar esas diferencias al inculcar aspectos como "cuando los españoles NOS conquistaron", "cuando trajeron SUS enfermedades", etc. etc. Nunca hablan de que muchas de las cosas de las que tanto nos enorgullecemos, también son legado suyo (nuestras bellas ciudades coloniales, catedrales, etc.). La religión institucional (pues es una falacia que tenemos un gobierno laico) también es legado de ellos (muy a mi pesar).
    Seríamos un pueblo mucho más avanzado y tolerante si nos asumiéramos como un producto de un choque cultural, y no como unos conquistados o conquistadores (porque, como bien dices, la cosmovisión moderna sigue en esos términos).
    Los italianos no se sienten romanos derrotados por bárbaros. Es más, un ejemplo más moderno, los negros estadounidenses ya están dejando atrás su sentimiento de esclavos arrancados de sus tierras. Que aún hay racismo allá... por supuesto; sin embargo la mentalidad lo está dejando atrás... aquí seguimos sumidos en esos rencores.

    ResponderEliminar
  152. pues lo mismo diria yo chamaco, lo mismo deverias de hacer tu, dejar de estar frejando, por tonterias como tu dices, crees tener sustento cientifico, yo me preguntaria lo tienes a la mano, lo has palpado, porque no lo difundes con echos, solo dicen por ahi, que fulano de tal, que tal cientifico dijo esto, y quienes son ellos? esto es cuestion de "fe" Matius, porque no vas y te pones a decirlo frente o a lado de la basilica y tratas de convencer a la gente de lo que crees saber o tener conocimiento, me gustaria ver como te iria. y ya lo se no estoy diciendo que esto es un blog o algo parecido o ke tenga que ver con religion, pero si yo o tu dices algo de quien algo o alguien anda o esta mal, como puedo yo estar pero, y esconderlo bajo la manga? claro que si puedes, pero que caso tendria, si soy peor de lo que juzgo, como a ti no se te puede decir; oye tienes una manchita aca,o por aca, porque ya te bienes encima de uno insultando, caramba, haaa y los que te siguen el juego alabandote, ya me imagino que es lo que han de leer. bueno ahi la dejo y espero no te me vayas a malhumorar.

    ResponderEliminar
  153. ¿Chamaco? Soy Licenciado en Diseño Gráfico, con especialidad en Artes e Historia, no me vendrá a decir un analfabeta que apenas escribir puede lo que es o no una investigación científica.

    ResponderEliminar
  154. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  155. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  156. Pido a la Santisima Virgen Maria, Madre de Dios, por ti. Pobrecito ignorante. Tú, y todos los que apoyan tus absurdos comentarios, sólo demuestran la falta de Dios en su vida, una vida sin sentido, como tierra reseca, sin agua

    ResponderEliminar
  157. Ja, ja, tranquilo Josmar, no vaya a ser que quieras tomar un avion con un Frutsi congelado.

    ResponderEliminar
  158. pobre anonimo,el mas grande ignorante entre los catolicos. tu virgen de guadalupe tan falsa viene a ser como estiercol. y primero preguntale a tu sacerdote que es fe, xq fe no es creer en algo. crees enm ella con fe, pero ni sabes que es la fe.
    atte anonimo2

    ResponderEliminar
  159. (no es ningun milagro es una simple pintura)
    La religion catolica es el motivo de los mayores retrazos que han existido en Mexico.
    Esta virgen si tuvo sus beneficios para que no asesinaran a los indigenas que quedaban vivos, pero eso ya pasó, creo que deberiamos ya dejar las religiones atras y ser mas objetivos para poder progresar ya no es tiempo de creer en cuentos de hadas.
    Mexico esta pobre y aun asi la iglesia continua lucrando con la ignorancia de los mexicanos.
    Creo que no deberiamos decir que cada quien crea lo que quiere y que respetemos eso, la mayoria de los mexicanos son catolicos y eso ami tambien me afecta (ya no voy a investigar nada al fin y al cabo lo hizo dios)
    DIOS NO CREO AL HOMBRE, EL HOMBRE CREO A DIOS

    ResponderEliminar
  160. Creo que la maxima prueba es decir que nunca antes de que llegaran los españoles se presento ningún "milagro", milagrosamente (Valga la redundancia) fue hasta que llegaron del viejo continente cuando Dios y la Virgen se acordaron de América, que casualidad...

    ResponderEliminar
  161. Neto materialista dialéctico9 de junio de 2011, 12:31 a. m.

    Hola matius te felicito que buen blog has creado es la primera vez que me llama la atención un blog y eso buscando las verdades.
    Pobre de Anónimo no cabe duda que es un verdadero fanático y el fetichismo es parte esencial de su vida, pobre ignorante, desgraciadamente quiere hacer ver que el 90% de los mexicanos somos católicos, esta completamente equivocado

    ResponderEliminar
  162. Respetuosamente escribo a los que opinan sobre este tema: La exposición de las pruebas hechas a la tilma no afectan (a mi parecer) en lo mínimo a las bases de la religión católica, pues ésta se basa en las enseñanzas de su líder Jesucristo no en la pintura de la Virgen. Así pues, si la tilma fue pintada a mano, la religión católica sigue siendo la misma siempre y cuando sus creyentes sigan las bases y la escencia de ella. La Virgen no hace a la religión católica (desde mi humilde opinión).

    ResponderEliminar
  163. Yo pienso que sí, porque demuestra como se ha expandido y como ha reconvertido a dioses paganos en propios, como la misma Maria, que es la adaptación de Isis.

    ResponderEliminar
  164. Respetables católicos ignorantes para que puedan hablar de de su ´fé" deberían prmero investigar quíén inventó el catolicismo y como base, qué significa ese concepto,"religión Universal" creen que es "religión para todos" no saben que los romanos aborígenes de esa religión le llamaron así porque mezclaron tradiciones y cultos de todas las deidades, de todas las religiones pagánas idólatras del mundo antiguo para tener contentos a todos, desde los adoradores de Isis, Mitra,Tamuz,etc.hasta los perseguidos seguidores de Cristo.y asi tener un control político y económico sobre todo mundo y que prevalece aun hasta el día de hoy. Asi que: Semiramis y otras deidades feminas cambiaron de nombre por el de María. Y lueo esa patraña para mexicanos simples y crédulos. el vocablo Guadalupe significa: Guad-Agua y Lupo- Lobo ¿tendran esos dos vocablos arabes,que significan Rios de agua de los lobos , algo que ver con una deidad supuestamente mexicana? claro que no desde su origen el objetivo de los aborígenes del catolicismo fué engañar a todos para bemeficiarse y (en su tiempo) México no ha quedado exento.

    ResponderEliminar
  165. habria sido muy bueno investigar mas sobre la misma oposición dentro de la iglesia al mito creado alrededor de este manto, y si de verdad existió el indio Juan Diego.
    Que difícil es para muchos afrontar la realidad en esta época de mayor divulgación científica.
    Cerca de mi ciudad también se adora (asi sin eufemismos) a la imagen de un cristo negro que se hizo negro en solidaridad por un esclavo (¿?, ojala alguien investigue sobre esa pintura negra.

    ResponderEliminar
  166. No me chingues, ya sé que el manto mágico de la virgen es mentira. Pero por qué lo comparas con mi estampita del pato lucas que sí hace milagros?? XP

    Excelente artículo, me despejó muchas dudas y me aclaró algunos puntos que tenía duda.

    ResponderEliminar
  167. QUE PUEDO DECIR! GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE TRATAR DE DESPERTAR A NUESTRA RAZA DEL IDIOTIZMO INCULCADO POR LA SANTA SEDE. es un trabajo muy dificil y ver estos comentarios como esta nuestra gente tan dormida por la religion. Gracias a personas como tu somos mas los ateos en el mundo. algun dia este mundo estara mejor y como siempre sera gracias a la ciencia, el pensamiento libre, la superacion. NUNCA NINGUN PUEBLO HA MEJORADO SU CONDICION GRACIAS A LA RELIGION NI A DIOS. aquel que tenga algo que agradecerle a dios por algo especifico, comprobable, con evidencia empirica que responda.

    ResponderEliminar
  168. Matius, con todo respeto me das lastima amigo, espero que algun día cambies tu corazon.

    ResponderEliminar
  169. Guárdate tu "pena y lástima".

    Sólo me cambiaré de corazón si tengo problemas cardíacos.

    Espero que alguna vez dejes de pensar y sentir con un órgano que sirve para irrigar sangre y empieces a pensar con el cerebro.

    ResponderEliminar
  170. pues no interesa lo que dijas de la religion catolica no es culpa de nosotros que tu no creas en algo o en alguien asi que deja de estar molestando con tus comentarios inadecuados ten mas respeto o no lo tienes te vez mal criticando una religion sea la que sea esta mal eso

    ResponderEliminar
  171. Si no te interesa entonces ¿Que ... rayos quieres?

    Respeto... ja.

    ¿Comentarios inadecuados? ¿Y?

    Esto es mi blog, si critico la religión no eres nadie para pedir cuentas, nadie te obligó a entrar ¿o sí? pero que seguro que enseñas tu triste religión a los niños sin darles a decidir.

    Luego por eso matan inocentes en el metro o secuestran aviones, o llaman a Obama Anticristo por ser negro.

    Ve y quéjate con la virgen, Jesús, el espíritu chancho y la madre y media de ídolos a los que rezas, chance y ellos sí te hacen el milagrito o no, como ninguno existe.

    ResponderEliminar
  172. Falsa o no, copia de otra virgen o no; lo cierto es que es una imagen que está considerada como emblema nacional. Lo único que puedo decir es que cada quien es libre de creer en lo que quiera y piensa, yo me inclino por equilibrar ambas cosas, estamos en un país con una devoción religiosa que tilda de fanatismo, y la ciencia? ni idea. se debe hacer algo al respecto, es mentira que ciencia y religión estén en conflicto; amo a la Virgen de Guadalupe, mi familia y yo le rezamos, pero no descuido los hechos como éste acerca del origen de nuestras creencias, Felicidades por este artículo y es hora de trabajar e darle la educación que merece a nuestra gente. Viva México !!!

    ResponderEliminar
  173. ¿Emblema nacional? Ja, ja. Bueno pues a marcharle a la virgen.

    ResponderEliminar
  174. yo creo que la fe es la fe en entidades externas por nuestra falta de confianza en nosotros mismos y nuestro afan de ocultar nuestaras capacidades tras figuras religiosas para no hacerme responsable de mis y de lo que realmente soy y puedo hacer, por tanto la fe puede darse en creer que una roca , una rana, una chancla nos va a hacer el milagro y lo va ha hacer , no niego que muchas personas que son santificadas fueron buenas y lograron supieron que ellos no curaban sino a traaves de otros llamese Dios pero eso solo porque no sabian que los que quieren el milagro son los que lo piden y creen en el que lo proporiona lo que lo hace posible. Desgraciadamente hoy en dia se usan estas creencias para conseguir presupuesto para crear mas tenplos o edificios que practican diferentes religiones y dogmas enfocados a la manuntencion de los mismos y muy poco al del bien comun de la gente que aporta a estas religiones. Si comprendieramos que si damos de corazon, al perro al gato , al borracho, tendriamos mas igual que si lo donamos a una iglesia aunque casi siempre con el fin de exumar nuestros pecados y sentirnos libres de ellos, pero cuidado ahi es donde biene lo bueno de las ereligiones, si no sabes no sabes...cuando te crees librado por el espiritu santo te van a dar lo que tu diste y un poquito mas. gracias a las religiones que te perdonan y nunca juzgan tus pecaditos....
    sea lo que sea, lo mejor es el respeto a la creencia agena, aunque esta te pida un diezmo y te prometa el perdon de tus pecados a lo que debes saber que el unico que te perdonara lo que hiciste es solo al que se lo hiciste.

    y si no reformas tu proceder no viviras para ver a tus nietos, y si vives ellos se encargaran de ti.

    que locura , pero no, no me creas, pronto si quieres te haras conciente de este proceder natural de la naturaleza o de no se quien que lo dejo muy bien armado para todos los que aqui vivimos , incluyendo todo ser vivo y si pones atencion en lo que pasa , te daras cuenta de que es asi, con la observacion de las acciones de la gente y de lo que le pasa .

    por tanto todos somos arquitectos de nuestro propio destino.

    cuidense y portense bien aunque parezca que se poran mal...juanita

    ResponderEliminar
  175. Se que no existe Dios alguno. Cuando era pequeño ni siquiera podía entender como los "Reyes Magos" entraban a mi casa ni......Mis abuelos eran super católicos y odiaba eso.
    Eres muy culto y tienes mucho valor para decirle al mundo la verdad: NO existe ningún dios por eso el mundo esta así de mal
    te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  176. Ella nos eligió como su pueblo, desde entonces todos los males, crímenes y corrupciones se acabaron en nuestro país, porque ella impide que se acerquen a México.

    Ahora bendice a los chinos, quienes comercializan su estampita.

    ResponderEliminar
  177. Excelente artículo.
    No hay que preocuparse por perder las creencias.
    Dios usa a los hombres para reunir a su rebaño, el que sienta en su corazón la verdad seguirá a Jesús el resucitado.
    Recordemos que el pueblo amado de DIOS es Israel y los que amamos a DIOS aspiramos a formar parte de ese pueblo; por lo tanto los milagros que hizo JESUS fueron en tierra santa..........Apariciones en México? en otro lugar del mundo? que tienen que ver con el pueblo de DIOS, nisiquiera hay textos en la biblia sobre apariciones de gente que murió y no resucitó. La verdad es tan compleja y a la vez tan simple. DIOS BENDICE A SU REBAÑO.

    ResponderEliminar
  178. Hola Matius, gracias por tus aportaciones, soy ateo, pero me gusta leer la biblia, trato de entender el amor cristiano.
    saludos fraternos, sigue adelante.

    ResponderEliminar
  179. ¿Amor cristiano?

    Grandes falacias de la religión, mejor lee acerca de confucio o el Helenismo, esas son fuentes primarias.

    ResponderEliminar
  180. Al amigo que escribió el artículo me gustaría que lea el documento del Nican Mopua, es más, le corrijo algo: el obispo no le pide rosas a Juan Diego, sino "una prueba", y como resultado fueron las rosas. Usted mismo lo dijo, que en América ni se conocían, vaya!!! no le parece esto asombroso!!! rectifique su documento.

    John Weboston.

    ResponderEliminar
  181. Son muchas las cosas que me asombran del cuadro: las estrellas y su relación cósmica, las rosas y su relación con las tribus antiguas, pero todavía más, al poner el cuadro en posición horizontal, si las estrellas del manto se le sobrepone el pentagrama y esas estrellas se toman como notas musicales, al tocarlo en piano da como resultado, la introducción del Canto Gregoriano del AVE MARIA. Fascinante!!!

    ResponderEliminar
  182. Eso es cierto y si es un error del que ya me había dado cuenta.

    Juan Diego ofreció las rosas como prueba.

    ResponderEliminar
  183. Muy bien, pues visto esta q si este es tu blog, eres tu quien pone las reglas verdad? asi q sin mas, solo te dire que "tus bases" no son otra cosa q opinion vaga de alguien muy ignorante que a ojos vistos no tienes un grado de cultura ni cientifica ni historica., por lo tanto no son mas q el reflejo de tu gran incultura e inmadurez. Te leí por curiosidad, perdi 10 valiosos min. de mi hermoso tiempo, quien podría tomarte como ejemplo? Solo alguien más ignorante que tu. Espero lo dejes publicado, ya q en ningun momento te ofendí.

    ResponderEliminar
  184. Vamos, si usted conoce una web cristiana donde exista esa neutralidad, dígala. yo al menos le permito expresarse.

    Por otro lado alguien que escribe las "que" con una "q", no es quien me va a venir a corregir.

    Desde luego nadie tiene la verdad absoluta, he incluso muchas verdades se superponen y puede que sus seres de fantasía finalmente existan, pero dado que no puede probar que lo que digo yo sea falso, pues es igual de válido que decir que Jesús de Nazareth no existió.

    Nadie puede refutarla, la evolución es un hecho sumamente comprobado, pero la existencia de seres imaginarios solamente se basan en la fé y la creencia, sin ello pierden sentido, como las antiguas religiones cuyos dioses se olvidaron cuando nuevas llegaron.

    ResponderEliminar
  185. solo un comentario en cuanto a lo que dices q es la fe no es correcto la definicion, ya que la misma biblia dice en hebreos 11:1 fe es la espectaviva segura de las cosas que se esperan la demostracion evidente de realidades auque no se contemplen. asi esq no es credulidad, sino pruebas visibles para creer en Dios. y esta investigacion es una prueba de no tener una fe ciega en lo que dice los lideres religiosos sino investigar cual es la verdad con fundamentos

    ResponderEliminar
  186. Si claro, "la espectativa segura"...

    Vamos, de una vez los unicornios rosas invisibles existen y ya está.

    ResponderEliminar
  187. independientemente si creen o no, no tienen por que ofender a la religion ni a la virgen. Ok una cosa es la libre expresion y otra las ofensas. Mi creencia siempre sera la misma y si para uno ea mentira para nosotros es FE

    ResponderEliminar
  188. mi nonbre es carlos mira esta imformacion es muy coerente y la pueden creer aquellos que nunca an leido mas historia de la virgen de guadalupe yo me doy cuenta con esta infomacion de lo siguien que hay mchas personas que quieren separar la iglesia catolica pero sera imposible por dios y nuestra madre la virgen esta con nosotros... dejame desirles algo con esto que he leido me doy cuenta que yo soy catolico mas que nunca por que he leido otras imformaciones y aqui hay explicasiones ilogicas y no cientificas y el poder de dios me ha iluminado y me doy cuenta que la virgen existe dios ilumine tu mente tienes una mente muy astuta utilizala para el bien del mundo no para el mal y que viva la virgen de guadalupe... amen.

    ResponderEliminar
  189. a pesar de eso pido a dios por ti y que la virgen te acompane y te lleve al seno de la gloria del altisimo me da lastima eso de ti arrepiente y cree y pide perdon por esa mentiras que dices pido a dios te perdone

    ResponderEliminar
  190. Yo me confirme en la religion Católica a los 21 años. Creo ciegamente en Dios Padre y en la Santísima Trinidad. Sin embargo y a pesar de todo, no creo en fanatismos y tampoco creo en el milagro de la Virgen de Guadalupe. Hay muchas razones de peso para no creer... Y la motivacion de la creacion de este fervor esta lejos de ser un Milagro.
    Entre algunas, nuestra religion, quien si la haya estudiado y quien si haya leido la Biblia, y quien si sea un verdadero Católico, no un come-santos, sabrá que el pueblo de Israel fue castigado por adorar figuras... acaso no es lo que hace la mayoria de Católicos???
    La religion y las cuestiones de Fe siempre han sido y utilizadas para manipular a las masas... era la unica forma de convertir en devotos a tantos indigenas politeistas que no diezmaban ni pagaban impuestos.
    Es un tema sensible porque una gran farsa es la que sostiene la fe de muchos mexicanos...
    Recuerdo que mi maestra de Historia del Arte hizo mencion del tema y no puedo negar que su argumento fue bastante solido y no difiere en mucho a lo aqui escrito.
    Cada quien mantenga su Fe como mejor le parezca aunque sea basado en un gran engaño.

    ResponderEliminar
  191. Me aventé casi 45 minutos leyendo el post completo (comentarios incluidos) y mi perspectiva con respecto al tema no cambió.

    Si bien es cierto que el fanatismo nos tiene hundidos en un rezago cultural y hasta social, tampoco creo que sea correcto cuestionar la fe de las personas. Cada quien puede tener fe en lo que se le dé la gana (deberías buscarla en el diccionario y entender que tiene distintas connotaciones).

    Por otro lado, tratar de encontrarle sustento científico a las religiones (o expresiones de las mismas) es un camino sin salida, porque es justamente ese impedimento lo que genera su creación en los tiempos antiguos. La gente atribuía los fenómenos naturales -y prácticamente todo lo que no podían explicar en su momento- a poderes mágicos.

    Por lo tanto tu investigación es buena e independientemente de ser objetiva o no (no digo que no lo sea), debe ser tomada sólo como una opinión y no como la verdad absoluta. Si bien la imagen que expones está modificada, no te consta que haya sido para borrar la supuesta corona. Así que, a partir de este punto, se pueden tomar como meras teorías conspiracionistas de tu parte.

    Ya para terminar y redundando un poco en párrafos anteriores, te diré que la religión (cualquiera que sea) como institución, no es más que un opiáceo para el pueblo y una forma de explotación y control de masas. Pero como creencia, cultura y costumbre de un determinado grupo de humanos, debe ser respetada a toda costa, en tanto ellos respeten de la misma forma. Cosa que sí hacen la mayoría, los intolerantes generalmente son los fanáticos.

    Y para reflexionar: La ciencia no necesariamente debe estar peleada con la religión, mientras seamos capaces de practicarlas por separado...

    ResponderEliminar
  192. Matius me han podido encantar tus respuestas!!! No puedo creer la magnitud de la ignorancia de la gente! bien lo dijo Jehová el pueblo perece por falta de conocimiento!!! De verdad espero que la misericordia de Dios alcance a todas esas personas que tienen entenebrecido el conocimiento y no logran ver que solo Jesús es el camino la verdad y la vida!!! Bendigo tu vida!!! =)

    ResponderEliminar
  193. Hola Matius!! me pareció muy buena tu investigación.
    La verdad para mí, la Iglesia es una institución sorprendente. Es increíble la manera en la que durante muchísimos años ha sabido como manipular a la gente para su propio beneficio, a través de sus miedos y falsas promesas, lavándoles el cerebro durante generaciones a tal grado que incluso ahora, en pleno siglo XXI aún halla gente totalmente cegada por ese fanatismo.
    En fin... es la primera vez que visito tu blogg y me gustó mucho
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  194. me dan risa los faanticos religiosos, siempre con su tipico comentario: "que dios te perdone por no creer ni tener fe....te iras al infierno por no creer en la palabra de dios....dios...dios..dios..blablablablabla" .... ese discursito estupido sin tener un sustento. La religion es un invento de un grupo de hombres para tener controlados al pueblo.

    ResponderEliminar

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) "Final" Reseña y critica

La leyenda de Korra Book 4 FinalEl final de la leyenda de Korra te dejará con la boca abierta sin que puedas decir fue malo o bueno... pero de que te la deja abierta, lo hace

[Leer artículo...]

Guardianes de la galaxia (2014): Review y crítica

Guardianes de la galaxia (2014) reseña y criticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Snowpiercer (2014): Reseña y crítica

Snowpiercer (2014) Reseña y CríticaUn grupo de humanos en un viaje eterno en tren para sobrevivir a un invierno que nunca acaba.

[Leer artículo...]

Hércules (2014): Reseña y crítica de la película

Hércules (2014): Reseña y críticaUna adaptación muy libre de la historia de Hércules, película de acción con Dwayne Johnson.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com