Este artículo ha sido archivado y sus comentarios han sido deshabilitados.
En todos mis artículos sobre este hecho que ha pretendido ser pasado por histórico, había descrito sobre las inconsistencias del "milagro" guadalupano; si la toga era demasiado grande para ser la tilma de una persona, que era demasiado torpe en calidad comparada a artistas de la época, que la misma virgen y su tez morena ya existía en España y el nombre original de esta procedía del rio de Guadalupe en Cáceres Extremadura, etcétera, etcétera, y muchas otras pruebas que son más de lógica que con una cita histórica detrás, y podemos continuar con un hecho que quizás no muchos conozcan de la Virgen de Guadalupe y es que una vez tuvo corona, pero nadie, ni en la Iglesia misma, se comenta del hecho, este segundo milagro debería ser tan importante que el primero, pero al final de cuentas, todos entendieron su propósito.
En México la Virgen de Guadalupe se ha prestado para un fuerte manipulación de la población de la que diferentes fuerzas se han valido para mantener sus intereses políticos y económicos durante más de dos siglos desde que en 1810 la supuesta independencia de Miguel Hidalgo y Costilla fue hecha en realidad como protesta a la ocupación de España por parte de Napoleón Bonaparte y sus fuerzas francesas y finalmente no tenía realmente independizar México de Sspaña, Hidalgo manipuló a la población en cara de perder sus propios privilegios, porque si algo podemos aprender de Hidalgo, es que era una persona despreciable. Así, la historia de México es una historia de medias verdades y la Virgen de Guadalupe no podía fallar a este tamaño deshonor rindiendo honores a aquellos que no lo merecían y condenando a aquellos que han intentado verdaderos cambios, parece que ya olvidamos los siglos de horror y tortura que al amparo de la Iglesia se sucedieron y estamos condenando al Juarismo y la República al olvido, desdeñando las bondades de un estado igualitario donde la iglesia no tendría porqué tener un papel relevante ni prioritario fuera del mismo religioso, que tiene su papel en la vida de cada persona, si esta lo desea.
Este artículo muestra que ni la misma Iglesia cree en el milagro y la razón de no desmentirlo actualmente es porque generaría un conflicto que nadie desea.
La corona perdida
Existen muchas evidencias, pero la más clara es aquella que desde nuestra infancia ha estado a la vista de todos, sean o no cristianos, en libros de historia: El blasón de Hidalgo que usó en la guerra de Independencia, pero no es la única. [1]
El blasón de Hidalgo (arriba) por lo general se confunde con el estandarte y no es lo mismo. |
Los estandartes son obras más terminadas y son solamente pinturas de escudos. |
Este es el Estandarte de Hidalgo que la gente confunde con el Blasón. |
Tres representaciones de Guadalupe con corona anteriores de 1895 [2] |
Esta virgen procede de 1449, mientras el supuesto milagro del Tepeyac procede de 1531. |
Aquí podemos ver los colores de la Virgen morena española. |
Virgen de la Inmaculada Concepción en la Ciudad de Chignahuapan, Puebla, realizada por el escultor José Luis Silva en 1972 con el niño a la izquierda, la corona y otros elementos típicos de la misma.
Ildefonso Illescas párroco mexicano, determinó los elementos en esta Inmaculada [10]. |
El culto a la Inmaculada procede del siglo VII. |
Si ustedes observan la reproducción del blasón de Hidalgo podemos ver la corona, pero más que la corona observen el ángulo marcado en rojo:
El hecho de que esté presente ese ángulo a la derecha en rojo, significa que es una copia más fiel que el Estandarte. |
Note que la parte ausente es curva pero demasiado plana para ser el final de la cabeza. |
Esto sería el aspecto original del cuadro de la virgen. |
Después de la independencia de México se desarrollaron dos logias masónicas, yorkina y escocesa, núcleo de los futuros partidos liberal y conservador, cada logia con una virgen que veneraba de manera especial, los yorkinos, futuros liberales [4] escogieron La virgen de Guadalupe, los escoceses, futuros conservadores, la Virgen del Pilar. En un inicio la Virgen del Tepeyac estaba ligada a los liberales, pero ello cambió cuando el Emperador Agustín de Iturbide estableció en 1821 La orden de Guadalupe como un galardón por servicios a la patria que a su caída fue restituida por el infame Santa Anna y así hasta Maximiliano de Habsburgo.
Ni siquiera era lógico el tamaño de la tilma comparada a las de los indígenas del Código Mendoza. |
Fue Labastida en parte el causante de la adulteración que el lienzo de la Tilma sufrió en 1895, pues en su afán de asociar a la Virgen de Guadalupe a su ideario anti-juarista y para consolidar el movimiento clerical y conservador, propuso coronarla en 1886 cosa que le trajo problemas especialmente para su postura conciliatoria con los liberales que preveían el movimiento político en sus intenciones. [8]
Al morir Labastida en 1891, la división entre la alta jerarquía eclesiástica estuvo encabezada por el obispo de San Luis potosí, Ignacio Montes de Oca, quien en su oración fúnebre [9] recordó la participación del arzobispo en la intervención francesa para salvar al país de la absorción Estadounidense. Lo que demuestra parte del carácter defensivo conservador que los cambios que desembocarían en la revolución de 1910-1917 traerían por su lucha en contra de la república y a favor de dictadores como Porfirio Díaz y Santa Anna o emperadores como Iturbide y Maximiliano, evitando la reconciliación entre liberales y conservadores.
Fue a mediados de 1895 que el sobrino de Labastida, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos Plancarte, aseguró que milagrosamente había desaparecido la corona de la virgen, lo que demostraba que ella pedía una nueva coronación. Dos años antes Plancarte organizó una colecta para llevar a cabo la coronación de la virgen, reuniendo un millón de pesos lo que contrastaba con los treinta y siete mil pesos del presupuesto federal del año fiscal 1891-1892, cosa por la cual se le atacó debido a la nula transparencia en la que invirtió el dinero, pero lo más importante es que para 1895 se aseguraba que a simple vista la corona había sido raspada del lienzo (lo que implicaba que había sido pintada), por lo cual se propuso examinarla, cosa a la cual Plancarte se negó.
Al pasar la discusión de la desaparición de la corona a la autenticidad de la pintura, Joaquin Icazbalceta, historiador católico, había preparado a petición de Labastida un estudio de la Virgen de Guadalupe, documento que fue robado y publicado sin permiso en la presa liberal. En él se demostraba que la historia de la Virgen de Guadalupe surgió en 1648 de la mano del padre Jesuita Miguel Sánchez quien escribió un libro sobre la aparición a Juan Diego. [11]
El Obispo de Tamaulipas, monseñor Sánchez Camacho, declaró que la aparición de la virgen era una mentira que se servía el clero para abusar de la buena fe del pueblo. Para el encargado de la delegación francesa de aquella época, esta declaración provocó que: "El obispo de Tamaulipas se ha convertido en el hombre del día y podría determinar un cisma en México".
Palabras finales
Habrá quienes se escandalicen, los habrá y muchos, los que pongan comentarios hirientes, los que manden bendiciones en búsqueda de evitarme la bajada a los infiernos, pero la religión nunca ha sido un tema inocente, nadie dice que los propósitos de la Virgen fueron los enarbolados por los malos, por los corruptos, como todo símbolo cada quien lo usa a conveniencia, pero cuando se arrodillan ante ella, se arrodillan ante un fraude que ha sido usado extensamente en contra de los intereses de los habitantes de nuestro país, por ese México corrupto nacido de la manipulación, la gran tragedia de México que ve por el blanco y olvida al moreno, que es la mayoría, que da a estos los medios, concede el liderazgo de la opinión pública y ellos siguen esclavizándonos en esta dictadura perfecta citando a Vargas Llosa al quejarse de la complacencia de Octavio Paz con el PRI, para luego él mismo volverse voz de la derecha más radical:
"Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir" [...] "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".Y nosotros seguimos preocupados por defender mentiras que suenan como tal, cuando las cosas verdaderamente malas siguen en su lugar. Esto es historia y no hay debate posible en ello.
"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", "es la dictadura camuflada". "Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible".
"Yo no creo" (refiriéndose al PRI), "que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil".
"Es una dictadura Sui géneris, que muchos otros en América Latina han tratado de emular". "Tan es dictadura la mexicana" [...] "que todas las dictaduras latinoamericanas desde que yo tengo uso de razón han tratado de crear algo equivalente al PRI". [13]
Con cariño para la "Virgen de Guadalupe" en su día, la perpetuación del milagro de la manipulación y a final de cuentas, de la gran tragedia mexicana.
Bibliografía y citas.
- Sucesos del Estandarte de Higalgo, INAH, Miércoles, 07 de Julio de 2010 [Consultada el 11 de Diciembre 2014]
- LuxDomini.com,Anotaciones sobre otros personajes que han buscado refutar el Acontecimiento Guadalupano [Consultada... Idem.]
- 1550-1770: La pintura en un estado Absolutista, Museo Nacional del Prado, Exhibición[Consultada... Idem]
- Saez Pueyo, Carmen, Justo Sierra Antecedentes del partido único en México, 2001, pp. 130-131.
- Idem, 2001, p. 131.
- Saranyana, Josep Ignasi; ALEJOS GRAU, Carmen José (2008). «I. La iglesia en América Latina; IV. Las polémicas teológicas en las repúblicas independientes». Teología en América Latina II. Madrid: Iberoamericana. pp. 115–133; 357–359.
- Díaz, Lilia (2009). «El liberalismo militante: La reacción conservadora». Daniel Cosío Villegas et al. Historia general de México. México: Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. pp. 583–631. «Ordenó (Comonfort) igualmente el secuestro de los bienes del obispado para atender con su venta los gastos de guerra. El obispo Pelagio Antonio de Labastida protestó y el gobierno le obligó a salir del país»
- RAE, Madrid, Anexo al duplicado 1159 del 20 de octubre de 1887. "Circular dirigida por el Exmo. arzobispo de México, al Exmo. y Vo Cabildo Metropolitano, al insigne colegiado de Guadalupe, al clero secular y regular y a todos sus diocesanos", 28 de agosto de 1887.
- La elegía fúnebre fue pronunciada el 18 de abril de 1891 y publicada el 19 del mismo mes por el periódico El tiempo, Montes de Oca Criticó la intervención del gobierno en los asuntos internos de la iglesia.
- Morales, Pedro, La Virgen más grande del mundo en Chignahuapan, Diciembre 24, 2013 [Consultada el 11 de Diciembre]
- "El fecundo jesuita empleó la mayor parte de su larga vida a escribir historias maravillosas sobre Nuestra Señora de Guadalupe, de Nuestra Señora de los Remedios, de nuestra Señora de Loreto [...] Era representante genuino de la Época y tenía Sed de milagros", Joaquin Icazbalceta, Carta acerca del origen de la imagen de Nuestra señora de Guadalupe, México.
- Idem. Vol. 79, México, 28 de septiembre de 1896
- Participación de Mario Vargas Llosa en el "Encuentro Vuelta", organizado por Octavio Paz y moderado por Enrique Krauze el 30 de agosto de 1990.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
32 comentarios:
Adsense, polémica e intolerancia es todo lo que motivo esta entrada, y no no creo en la virgen de Guadalupe.
ResponderBorrarEso amigo francamente me da igual, porque este blog tiene más de una década , el artículo está históricamente acotada y bien fundamentado, si tienes algo en contra o datos que prueben los contrario aquí deberías soltarlos y no vengas con tontera.
BorrarVeo que intentas crear un post polémico...
ResponderBorrarseria una pena que...
nadie
lo
leyese
boom
No te preocupes este blog tiene 14 millones de visitas totales 1.2 millones solo por los cuatro artículos anteriores sobre la virgen y los artículos no los hago por visitas, sino porque quiero hacerlos, por eso tiene 10 años este blog, el dinero no me mueve.
BorrarAunque es más gracioso cuando tu pones tu respuesta y ayudas a ampliar la lista.
Por lo demás, cada comentario se aprueba uno por uno, así que comprenderás la tardanza y la eliminación de los insultos.
Ampliando la lista de 4 a 5 comentarios, de los cuales 2 son tuyos(3 si contestas este)
BorrarSi, definitivamente seria muy deprimente si lo hicieses para ganar visitas.
Buena suerte.
Esto es un blog y estos artículos se hacen por mis deseos propios no por los deseos de los lectores, si te ofendió que mal, pero es el menor de mis problemas.
Borrarsolo se que algun dia te vas a morir y eso lo boy a celebrar mucho ;)
ResponderBorrarboy va con "V".
BorrarYo creo que cuando tu madre y padre se mueran recordarás lo que has escrito al desear eso a otros.
BorrarRepito un comentario que puse en otro de tus articulos:
BorrarWow llego muchos años después de que se escribió este articulo (6 años) y solo veo a comentarios de personas ofendidas. Yo siempre he creído que se ofenden más por no querer aceptar que se equivocaron y creen en puras mentiras; que porque se este intentado desacreditar la veracidad de su creencia.
De otra forma no entiendo porque ofenderse si se sabe que estas en lo correcto y empezar a decir "que falta de fe", "ojalá y puedas abrir los ojos hacia Dios", etc. Y si no están equivocados ¿Por qué enojarse? No es su dios el único que puede juzgar, hasta deberían de ser conchudos y no pelar todo este tipo de “blasfemias”.
En realidad lo que enardece a los creyentes es darse cuenta que estaban equivocados, y esa si que es falta de humildad.
te felicito e leido todo este articulo y esta muy bien fundamentado amigo saludos sigue asi adelante animo
ResponderBorrarexcelente articulo!
ResponderBorrarpuede ser lo que tu escribes ya que para manipular a las personas se han hecho muchas cosas ...pero lo que no calza es las investigaciones posteriores que se le han realizado y la calidad en que aun se encuentra...cual seria la respuesta ante ello?
ResponderBorrar¿Cuales? Citas bibliográficas, ponentes. ¿Has leído alguno de esos estudios? ¿Hay más de una fuente? ¿Son objetivos (No religiosos)? Por último, un estudio no determina si algo es divino o no, eso no es el papel de la ciencia y si sales con que la NASA estudio la tilma, lo repetiré por centésima vez: LA NASA NO ESTUDIO LA TILMA, fueron dos personas relacionadas, pero no representantes de la misma.
BorrarRespuesta simple: No existen estudios objetivos y los que existen son de dudosa veracidad por proceder la iglesia o personas interesadas en religión, igual como ha ocurrido con el Sudario de Turin.
La aparición de la Virgen es y será una mentira originado en intereses políticos.
Exactamente, la pintura nunca ha sido examinada por personas ajenas a la iglesia, incluso dentro de la misma iglesia especialistas que la han visto han opinado que es un gran fraude pero se han encargado de ocultarlo de la gente ignorante por que leyendo un poco te das cuenta de las grandes falacias de la historia mexicana y que no todo lo que dicen en los libros que te da el gobierno es verdad.
BorrarMuy bueno el articulo había datos que no conocía acerca de este interesante mito que se sigue creyendo aun en el siglo 21.
Felicidades por el articulo, triste por los ignorantes que se ofenden y te ofenden, luego se quejan de su miseria existencial, queriendo que un "diosito" o la virgensita los saque de pendejos. Es maravilloso que sean más las personas criticas en este país que ya no se dejan manipular mentalmente por la decadente iglesia y la política local. Tengo 30 años y sigo soñando con el día en el que nuestro país salga de su agujero, que además de político y social es, en gran parte ideológico-existencialista, el Mexicano debera dejar de creer en la virgensita salvadora, en el diosito vengador, en el papa que da todo (PRI), en el conformismo, en las telenovelas, para que salga de su mediocridad, pero esta cabrón! al gobierno le conviene que la gente siga siendo pobre e ignorante, al fin y al cabo son los que más votos les dan. Felicidades por el articulo, por una SOCIEDAD CRITICA Y AUTOCRITICA !!!
ResponderBorrarMi nombre es Gustavo Fidel
felicidades, excelente tu blog.
ResponderBorrarEscelentes artículos, bien fundamentados, llenos de lógica y sentido común, pero sobre todo, hechos comprobados científicamente.
ResponderBorrarEs evidente e infantil ese acontecimiento. Pero La luz existe en el horizonte. Son millones, millones los que acuden cada año, millones los que creen no solo en este país. Nada va ha cambiar. Nadie puede ver la luz con los ojos cerrados.
ResponderBorrarMejor vuélvete, como nosotros Guadalupeño.
¿Nada va a cambiar? Eso es muy triste.
BorrarMuy buen articulo... ojala mas cosas.asi se escribieran para que dejemos aun lado la ignoracia la cual en mayor parte viene de creencias religiosas... asi es como los españoles ganaron a los indigenas mexicanos con esta gran estafa... lo triste que siga vigente.
ResponderBorrarExcelente artículo, he investigado cada uno de los puntos expuestos y encontrado fuentes que los corroboran, ojalá más gente pueda ver esto. Todos tus posts del manto de Guadalupe son interesantes y bien fundados, sigue así.
ResponderBorrarexcelente...
ResponderBorrarYO SOLO TENGO UNA DUDA Y USTEDES CUALES SON SUS CREENCIAS PORQUE LOS SERES HUMANOS SOMOS MUY DADOS A CREER EN ALGUEN SUPERIOR Y A TENER SIGNOS
ResponderBorrarGeneralizar es una práctica de gente obtusa, todos tenemos creencias, pero no en seres superiores "per se".
Borraryo solo se que no se nada y sol pienso y luego existo y si en verdad este articulo es para abrir los ojos del mexicano lamento decirte que eso nunca pasara es el año 2017 peña nieto nos esta llevando a la mierda y va a ver elecciones en edo de mexico y como sabemos es la presala al hueso presidencial y no sabes como ay de pendejos que todavian seguiran votando por el pri a si que esta chido tu esfuerso pero que cres desde el año que lo escribiste ala fecha no ha cambiado nada bueno si la gasolina mas cara salarios de mierda politicos billonarios y seguira asi lamentablemente gracias a dios no soy mexicano soy español y que creen le seguimos vendiendo espejos por oro
ResponderBorrarPeña Nieto nos está llevando??... Chido?? ...el chiste se cuenta solo !!
BorrarQue bueno que sigas vendiendo espejos, por oro. Dices que no eres mexicano, que eres español, la verdad que para nada pareces español, por tu forma de escribir y expresarte.
BorrarExcelente trabajo, gracias por compartirlo. Yo personalmente soy creyente, creo en el evangelio y en las escrituras, en la palabra de Dios está muy claro que no debemos adorar ídolos. Pienso que los que se dejan llevar por las mentiras, es porque no tienen la costumbre de consultar la fuente, así que no pecan de ignorantes sino de necios.
ResponderBorrarUfffff. este es un tema muy rasposo. la gente tiene creencias por carencia de algo, tiene vicios por carencia de algo, y es algo cultural que desde niños nuestros padres, abuelos nos aconsejan, nos inculcan y hasta nos obligan. yo crecí creyendo en la virgen de Guadalupe, hasta alguna vez me hinqué y le pedí por algún milagro, y explicarle esto a una persona que a duras penas terminó la primaria es casi imposible. en fin bien por este artículo y quien crea en la virgen bien y quien no crea también esta bien. todos tenemos creencias, todos tenemos costumbres, al fin y al cabo somos una mezcla de culturas, españolas, árabes, africanas e indígenas. saludos a todos
ResponderBorrarMuy valioso tu artículo. Cada quien es libre de escoger a su Dios y de cómo vivir su relación con él. Qué lamentable la manera como las jerarquías religiosas manipulan la inocencia y el miedo del pueblo para sus intereses mezquinos. Gracias por compartir tanta información y por tu comentario sobre el dominio de los blancos en un país habitado principalmente por morenos, no es más que la repetición de siglos y siglos de lo mismo, por eso les duele tanto que hayan actrices, escritores, músicos, pintores y cantantes indígenas, porque se quieren seguir sintiendo superiores en pleno siglo XXI.
ResponderBorrarMuy valioso tu artículo. Cada quien es libre de escoger a su Dios y de cómo vivir su relación con él. Qué lamentable la manera como las jerarquías religiosas manipulan la inocencia y el miedo del pueblo para sus intereses mezquinos. Gracias por compartir tanta información y por tu comentario sobre el dominio de los blancos en un país habitado principalmente por morenos, no es más que la repetición de siglos y siglos de lo mismo, por eso les duele tanto que hayan actrices, escritores, músicos, pintores y cantantes indígenas, porque se quieren seguir sintiendo superiores en pleno siglo XXI.
ResponderBorrar