martes, 16 de agosto de 2016

Stranger Things (2016): Reseña y crítica de la serie de Netflix

Netflix ha dado un gran hit con esta serie de homenaje al cine de los años ochentas que ha llegado a los mismo niveles que series como Game of Thrones que nunca me ha atraído. Winona Rider, la conocida actriz cleptómana, ex-mujer de Johnny Depp y una apestada de Hollywood, hace su triunfal regreso en una serie donde lo único que hace es llevar su histrionismo al nivel de la sobreactuación.

Esta serie con halo de ser un plagio directo de "It", incluso en el significado (espiritualmente hablando) conocido como Cosas extrañas, ha despertado un insólito interés en los años ochentas.

Aún así, esta serie no es perfecta y no faltarán grandes fallos de guión, fuera de eso, cumple su papel de ser una entretenida historia moderna con una inspiración en las típicas tramas de esa época que encontramos en Cuenta conmigo (1986), Los Goonies (1985) y la misma Eso (1990), que propiamente dicho pertenece a otra década y está ambientada en los sesentas en su primera parte.

Fuera de la misma Winona y Millie Bobby Brown, no creo que volvamos a escuchar del resto del cast, eso pasa todo el tiempo.

Trama
En el pueblo de Hawkins, un grupo de niños terminan de jugar Calabozos y Dragones haciendo su camino de regreso a casa. Will Byers (Noah Schnapp), uno de los chicos, es perseguido por un extraño y desaparece si dejar rastro.
Al día siguiente, su madre, Joyce (Winona Ryder), nota su ausencia y comienza a buscarlo junto a su hijo Jonathan (Charlie Heaton) que tienen que suplicar por la ayuda del Sheriff Jim Hopper (David Harbour).
Mike, Dustin y Lucas, los amigos de Will, salen en su búsqueda sin éxito, en el camino encuentran a una misteriosa chica que tiene por nombre Once (Millie Bobby Brown).
Ellos podrían dar aviso de la chica a sus padres, pero Mike decide ocultarla cuando ella les advierte de un inminente peligro y es así, pues la chica tiene alguna clase de poderes por la cual es perseguida sin piedad.
El Sheriff Jim empieza ver la imagen completa cuando deja de pensar en que Will huyo con su padre y nota que el chico fue sustraído luego de que este intentase defenderse.
Organizaciones secretas, conspiraciones, monstruos de otras dimensiones y una historia de amistad de entre niños de los años ochentas, son el plato bajo el cual Stranger Things se presentan.
Calificación: 8/10
Crítica
Es en muchos sentidos una copia casi calcada de "It" y eso es uno de sus puntos flacos, no es una historia original que haga una mezcla para hacer algo parecido a Star Wars, es en cambio un abuso del género del cine de homenaje y referencia que raya el plagio, así lo vemos con la icónica escena de las vías del tren de Cuenta conmigo, mientras que la idea principal del otro mundo se basa en Poltergeist (1982) y Altered States (1980) de donde se adquiere el concepto del tanque de privación sensorial.

Luego entendemos que quien escribió el guión, los hermanos Duffer, no habían vivido los años ochentas y en vez de tratar de ambientar y lograr una onírica de la época, hacen lo más sencillo, se les dio por meter afiches de películas por todos lados, incluso si muchos, como pasa con The Thing y Evil Dead, son contradictorios al ser los ochentas una época orientada a películas infantiles de fantasía y no cine de culto que solo sería valorado casi una década después, peor cuando la historia está ubicada en 1983 y el cine más oscuro estaba más restringido a estos suburbios que alcanzaría su éxito con el VHS.

Si esa falta de precisión ya es complicada para los herederos de la época, ahora imaginen un chico negro paseándose como si nada por un pueblo de blancos, no es algo que se podría dar, al menos no en esa época, se podría hacer un comentario social al respecto, pero aquí parece como si esas cosas no importasen para la sociedad norteamericana de los años ochentas, un negro paseando por una casa de un blanco sería como un potencial ladrón acechando con permiso.

Respecto al monstruo, los Duffer también modifican las reglas bajo las cuales actúa a placer y siempre es confuso cuando descubrimos que su primer motivación es la sangre para cazar y según conviene se convierte de pronto en una despiadada máquina de combate que se mueve al frente a pesar de los ataques en su contra olvidándose de la autopreservación hasta matar a sus enemigos (como pasa al final), en otro momento es un animal sin raciocinio (como cuando se lleva al cervatillo), lo que es muy "lógico" cuando el monstruo espera a un voluntario protegido en un traje de Hazmat que no podría ni emitir olores.

Winona, oh Winona, que actriz más sobreactuada, no estoy en el bote de todos lo que dicen que es una actuación memorable, muchas veces se nota que la dejaron improvisar porque nunca lograron construir una estructura fluida en la narración y pese a todas las bondades de esta serie, casi un tercio de la misma es de lo más aburrido, todo esto a cuenta del triángulo amoroso entre Jonathan, Nancy y Steve, que no es siquiera importante porque Nancy nunca se da cuenta (para evitar un cliché irrelevante) y sus partes son las más aburridas hasta que empieza la trama con el monstruo donde es más lineal y en tono con el resto de la cinta.

Los clichés más importantes, esos si que permanecen inamovibles: Barbara es olvidada por Nancy y nunca tenemos un cierre en ese sentido, es tan conveniente como el fin del antagonista principal por el monstruo que fue para darle un cierre rápido a todos los hilos abiertos al acabar con todos los miembros del laboratorio que parecen que cabían en un par de camiones... me pregunto si podríamos afirmar que la escuela (a la cual llegaban en autobus los niños) casi estaba al lado de la casa de Will (a pesar de que no hay escuelas en los suburbios), porque el monstruo se saltó el rango de los 1.5 kilómetros y se paseaba por todo el pueblo sin ningún problema, lo que no tiene nada de lógica pues el laboratorio estaba oculto a suficiente distancia del pueblo para que el Sheriff no supiera de su existencia.

Con todo no quiero decir que es una mala serie, si pasas el primer episodio que tiene sus partes aburridas, seguramente quedarás enganchado y terminarás los episodios en una sentada.

Recomendable, pero bajen a la crema de sus tacos, que no es para tanto y todos sus hoyos narrativos lo demuestran.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Buenita la serie.

    La tematica y cliches del cine de terror de los 80 hasta cierto punto me irritaban, al grado de que tenia que saltarme algunas partes que estaban aburridísimas, sobretodo las del triangulo amoroso juvenil, que la verdad se lo hubiera ahorrado o lo hubieran hecho de otra forma que no fuera la clásica “chico “badass” y popular <- chica interesada en el <- chico raro y solitario de la clase interesado en chica interesada en el otro wey”, pero bueno, supongo que algunos encontraron genial todo ese rollo, porque es obvio que en gran parte la popularidad de la serie sea debida a su ambientación de película ochentera que le llega directamente a los nostálgicos.

    Pero fuera de eso, la serie estuvo bastante entretenida y tuvo momentos grandiosos, con todos sus pros y contras. Como bien dices, me la termine viendo en una sola noche y también la recomendaría, seas o no de los ochenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero a mi no me gusta que solo se fusilen escenas completas de otras películas y muchas veces lo hacen al punto que todo queda bastante bizarro, porque confunden el ambiente de los ochentas con el de los sesentas.

      Borrar
  2. Yo la vi hace poco, me cargan las series en general porque considero que dilatan mucho temas que podrían mostrarse en unos minutos, pero me la habían recomendado tanto que la vi. Y creo que ya habia visto todo, [spoiler] es decir, el monstruo es como un alien, sin nada nuevo, de hecho cuando encuentran al niño perdido me quedo claro que seria el portador de "algo" (nunca pensé que ese algo seria tan evidente) los del gobierno que encubren una investigación, el grupo de amigos nerds que conocen a una chica especial que los ayuda contra los abusones... [/spoiler]
    Y el nombre, que pienso que le quedo bastante grande.

    En realidad, si esta es la mejor serie del año, prefiero perder ocho horas (o mas) mirando por enésima vez la trilogía del señor de los anillos en vez de mirar otra serie o una continuación.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.