miércoles, 3 de agosto de 2016

La Leyenda de Crystania (1995): Reseña y crítica de la película animada

Hajimari no Bōkenshatachi: Rejendo obu Kurisutania (Legend of Crystania) es una animación de Fantasía heróica guionizada por Ryo Mizuno, creador de Record of Lodoss War, uno de esos ánime que en la época del segundo boom del anime fue una de las más populares de su género, Mizyno quiso expandir el universo de Lodoss para crear otros mangas y series como Legend of Crystania y Rune Soldier, pero ninguna alcanzaría el mismo éxito.

Son historias que se centran en mecánicas de juegos de mesa de RPG como Dungeons & Dragons cuyo mayor interés será ver una historia típica del héroe que derrota al antagonista, aunque muchas veces hay más de una héroe, más de una historia y trama con objetivos diferentes que se unen temporalmente en ciertos momentos de su viaje.

Trama
300 años en el pasado, Ashram y su leal elfa oscura Sheru, llegan a una isla esperando encontrar la paz y la salvación entre los dioses, pero no pueden acceder al interior de Crystania porque  los dioses no interfieren.
La historia revuelve sobre el amor de Sheru de Ashram.
Es solo hasta que un dios oscuro de nombre Barbas se contacta con Ashram ofreciéndole entrar al reino, que este acepta con tal de ayudar a su pueblo, el trato; uno de los suyos será sacrificado, este se convertirá en un medium para que pueda materializarse, como pasa con el resto de los dioses que son presencias etéreas.
Barbos es un dios animal que tiene que poseer a un humano para vivir.

Lo que desatará la desgracia para el mismo Ashram, quien se vuelve el contenedor de Barbas. Crystania se divide entonces en una región para los dioses y otra para los humanos.
Rumiss quiere defender su tierra, pero su padre es un pacifista.

En el tiempo presente, Rumiss Brasto, un príncipe humano que vive en la parte de la isla donde solo los humanos viven separados de los dioses, atestigua el asesinato de su padres por sus rivales.
Los padre de Remiss mueren por su temeridad en ignorar a su enemigos.
Tiene que huir del lugar y debido a su ira, es llamado por Barbas, quien abre un pasaje con la promesa de darle el poder para acabar con sus enemigos. Todos los demás, que incluyen a la sacerdotisa Aderishia y el asesino Obier, quien es culpado por el asesinato de Lord Haven.
El muro serpiente separa a los hombres de los dioses.
A pesar de que era peligroso, Rumiss va a el sitio de los dioses porque el ejército insurrecto le pisa los talones.
Allí conoce a Sharu, la elfa que era la fiel vasalla Ashram y se da cuenta que hay un conflicto dentro de Crystania entre Barbas y los demás dioses por el control de la isla.
El mayor problema es que los personajes no se desarrollan a fondo.
Calificación: 6/10

Crítica
La mecánica natural de un juego de mesa y un videojuego, adaptado a una serie animada o un manga puede crear verdaderos desastres y Legend of Crystania es una muestra de lo que no se debe hacer en cine y animación, un ejemplo de la dispersión narrativa que ocurre cuando se integran muchos personajes, no se invierte en el desarrollo de los mismos y no existe un protagonista claro que nos lleve a un final, que nos de un sentido de avance.

En cambio, Mizuno se queda atrapado entre personajes de Lodoss War, como ocurre con la elfa oscura Pirotess / Sheru que nunca se desarrollaran fuera de su estoica pasión y amor por Ashram y lastran a otros personajes que se quedan como los grandes desconocidos pese a su papel protagónico. el caso de Remiss es supremo.

Hay mucha gente apuesta por historias sin romance, sin estudios psicológicos de los personajes, puramente queremos ir a la acción directa con gráficos sensacionales y esta historia muestra que no puedes saltarte esos aspectos, la sensación del vacío entre los preciosistas decorados se nota y te quedas con el mal sabor de no haber visto nada.

Hay tres OVAs que continúan la historia de Crystania, pero al llegar al final de todos pareciera que solo se extendió la historia, pero los personajes siguen en su estoicismo viviendo la siguiente aventura sin que se note que tengan deseos personales o aspiraciones propios, son personajes de videojuegos de esos años que inician como acaban.

Lo más destacable de todo es la interacción de los personajes, no vemos a ninguna mujer decir que no necesitan la ayuda de un hombre, son simplemente humanos de aspecto y calidad, el compañerismo es quizás lo más desarrollado, en tanto que no hay un personajes más fuerte que el antagonistas y todos sufren y tienen sus propias capacidades físicas que es una muestra de un prodigioso estilo realista.

La gente en su día estaba interesada en la franquicia de historias anexas de Lodoss World, pero no tardó mucho en darle la espalda lo que terminó en el formato de OVAs, es incluso destacable un proyecto de este nivel sin un respaldo monetario, en esa época se soltaba dinero a manos llenas sin pensar, lo que luego traería bancarrotas y una crisis en el anime que lo ha vuelto una industria altamente ceñida a las recetas de lo que funciona y es rentable, a los nichos de consumidores y por eso, aunque vemos una animación de gran calidad, esto termina como una copia de otra serie popular.

Si quieres ver un anime con gráficos a mano que son realmente impresionantes, es una oportunidad de ver grandes joyas de la animación, pero no todo en la vida son bueno gráficos y eso la ha dejado como una más en un vasto mar de lo mismo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com