Recientemente cuando me puse a borrar archivos viejos, precisamente tuve ese problema y no pude eliminarlo ni con la clásica línea de comando DEL, de cualquier manera, el CMD de Windows no es la única herramienta para ocuparse de estos archivos problemáticos, PowerShell fue introducido desde Windows 7 y es una la herramienta aún más poderosa para controlar acciones que el propio Explorador o el CMD no pueden manejar.
¿Cómo se borra un archivo bloqueado con PowerShell?
Copie la dirección del archivo con problemas y el nombre del archivo, por ejemplo, si es un archivo *.txt y este se almacena en la carpeta "E:\Folder\Carpeta prueba", vaya a dicha carpeta y en la barra de direcciones de clic y clic derecho y copie la dirección guarde la misma en un archivo de texto.
Para este caso usaremos archivos y carpetas con nombres que contienen espacios, los mismos deben rodearse con comillas para ejecutar los comandos en Powershell. El archivo que borraremos se llama "archivo bloqueado.txt" apuntaremos el nombre para su uso posterior.
Reinicie Windows para desbloquear el Explorador de Windows.
Una vez hecho vaya a Inicio y escriba PowerShell y de clic derecho sobre el ícono y clic en Ejecutar como Administrador.
Vamos a cambiar el path a la dirección donde se encuentra alojado el archivo mediante CD o Crear directorio, en este caso "E:\Folder\Carpeta prueba" (cuando haya espacio debe encerrarse en comillas.), así escribimos CD "E:\Folder\Carpeta prueba" y pulsamos Entrar.
El path ahora aparece como PS E:\Folder\Carpeta prueba:
Usaremos el comando remove-item (seguido de un espacio y el asterisco del signo de multiplicar en el teclado numérico: *) y el parámetro -include para incluir un archivo en particular seguido del nombre del archivo y -force para quitar cualquier permiso especial en el archivo.
Así escribimos el nombre del archivo en la sintáxis (como tiene espacios el nombre lo encerramos en comillas o no funcionará):
remove-item * -include "archivo bloqueado.txt" -forceResultado, no habrá mensajes de advertencia:
Al ir a la carpeta en cuestión veremos que el archivo se ha ido:
Nunca deberemos abrir la carpeta al tiempo que hacemos la operación con el Explorador de Windows o este se trabará y no permitirá su remoción.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.