domingo, 7 de febrero de 2016

Tratamiento de sonido: Eliminar ruido de una grabación mediante Noise Reduction en Goldwave para Windows

El ruido de una grabación es un tema por demás obvio, se genera por muchas causas, la primera, la calidad del medio de grabación, la segunda, el tipo de aislamiento eléctrico (interferencias radioeléctricas), así pues su gravedad no será siempre la misma.

¿Cuando se requiere la reducción de ruido?: Todo depende de lo severo del caso, la realidad es que es necesario si queremos mejorar el audio de una grabación, se puede extraer el audio de un video y tratarlo por este método usando algún convertidor de audio como Any Audio Converter y luego unir el video al sonido.

El ruido más molesto en una grabación es el producido por una interferencia electromagnética, mientras el sonido de fondo es un residuo del ambiente que no es completamente molesto, ambos en la escala más baja de la amplitud de la onda o en medio de la amplitud de pico a pico.

Dentro del espectro de audio digital definimos ruido a todo sonido estable a lo largo de toda la grabación, en el caso de abajo, el centro de la gráfica marcada en rojo muestra un sonido de fondo.
Podemos aplicar un filtro de ruido, pero no es una panacea, pues la reducción de ruido también indica que nuestra grabación tendrá una pérdida importante de calidad de audio como problemas de artefactos como el Hiss o el Humble.
Si queremos un detalle más claro de la presencia del ruido/sonido de fondo, aquí tenemos una amplificación de la gráfica del sonido y notamos las pequeñas ondas que representan el sonido de fondo, los clics y otros sonidos cortos:
Goldwave es una de las herramientas de edición de sonido más veteranas conocidas en Internet, este tutorial se ha hecho con la versión 5.70 que no es la más reciente, el procedimiento es similar al hecho por programas como Audacity, la diferencia es que aquí tenemos un mejor control.

Remover sonido con Goldwave
Abrimos el archivo de sonido con Goldwave, tendremos el clásico canal monoaural de un micrófono.
Si el sonido del micrófono es muy bajo, tenemos que hacer el paso de Maximize para aumentar el volumen de la voz o sonido principal y evitar que se corte el sonido o se distorsione. El filtro se encuentra en Effect - Volume - Maximize Volume, en mi caso yo he bajado un 23% el sonido, pulsamos en OK:
Ahora tenemos que hacer un zoom en el audio, esto se hace con la rueda media del mouse, buscamos un segmento con solamente sonido de fondo, ni clic, sonidos de pájaros u otros notables, solo ruido de fondo:
Seleccionamos una parte de ese ruido de fondo (dando un clic izquierdo y jalar sin soltar hasta tener la selección y ajustar jalando sobre los lados con el cursor) y reproducimos la selección pulsando el botón al lado de Play o pulsando F3, debemos asegurarnos de que no haya ningún sonido salvo el ruido de fondo, si hay sonidos de pájaros, descartamos esa parte y elegimos una adecuada sin ningún ruido adicional.
Debemos hacer una selección del puro sonido de fondo.
Ahora copiaremos este ruido de fondo, sería parecido a extraer un archivo de ruido de fondo en Audacity para ello vamos al menú Edit - Copy (CTRL+C):
Damos clic derecho sobre la gráfica de onda del sonido y elegimos Select All, para seleccionar toda la pista de sonido, ya que el efecto lo aplicaremos a toda la duración del audio.
Seleccionamos en el menú Effect - Filter - Noise Reduction para abrir la ventana de filtro de reducción de ruido.
Si copiamos correctamente el ruido se activará la opción Use clipboard (1), en Overlap lo ponemos a 16x (2) y finalmente, lo más importante, el nivel de filtrado de Scale (%) (3), debemos elegir un valor entre 40 y 90 por ciento, esto dependerá de la calidad del sonido, si fuera un cien por ciento podrían producirse cortes de sonido o artefactos. Prueben pulsando el botón play. Pulsamos en OK.
El resultado elimina / reduce el ruido:
Artefactos de sonido parásitos
Las partes como los clics y otros ruidos parásitos pueden eliminarse mediante el filtro Change Volume, Elegimos el segmento a eliminar:
Estos pequeños sonidos solo pueden eliminarse manualmente.
En el menú Effect - Volume - Change Volume. Le podemos bajar para que sea un 100% o solamente movemos la barra hasta un 30 o 20 por ciento.
El resultado:
De esta manera pueden reducir una gran parte del ruido, pero siempre debemos tener en cuenta que no todo el ruido de fondo es malo y muchas veces no hay ganancia de filtrar totalmente el ruido de fondo si eso significa una peor calidad de la voz o grabación.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com