La forma elegida de la bestia; la diabetes, enfermedad crónica que no para y se cobra con cientos de miles de personas en el total silencio y la complacencia de un gobierno ávido de soluciones opacas, como evitar valorar el total de calorías de la comida por paquetes y dividirla en porciones que impuso el Lobby Agroalimentario eliminado el sistema de semáforo nutricional.
Esta clasificación fue impulsada por el Lobby Agroalimentario en Estados Unidos. |
La principal causa de la diabetes en México se debe exclusivamente a la forma en que las grandes corporaciones alimentarias han impuesto sus criterios a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) secuestrando el combate contra la obesidad [2] y convertirlo en una bypass legal.
Todos los alimentos procesados y enlatados contienen algo de azúcar, pero es el refresco, el pan y los dulces los que poseen el mayor volumen de azúcares y la cosa no es para tomárselo a juego, se afirma que por segundo se consumen 8000 botellas de Coca-cola en el mundo y México en 2010 ocupó el primer lugar en consumo de esta marca con 675 botellas de 237 mililitros per cápita, 775 en 2014, consumir medio litro al día de este refresco.
Se piensa que en México existen aproximadamente 13 millones de personas con diabetes, solo la mitad ha sido diagnosticada.
La diabetes es la causa número uno en México, por encima del cáncer, los homicidios dolosos, los accidentes de tráfico, en 2014 casi 80 mil personas murieron por la Diabetes en el sexenio de Vicente Fox murieron 361 mil personas, en el sexenio de Felipe Calderón 482 mil [3].
Mortalidad por causales en México. |
Mi tía murió de complicaciones por la diabetes, mi tío igual, de un infarto provocado por la diabetes que nunca se trató, mi primo se está tratando, mi otra prima -menos de 20 años, corrió el mismo destino, muchos de mis familiares están padeciendo esta muerte silenciosa pendiendo de sus cabezas y no parece que vaya a amainar con este alarmante ritmo de obesidad.
Coca-Cola, Big-Cola, Pepsi... no importa la marca de estos refrescos de agua negra, están diezmando a la población de nuestro país, ¿matar a tus propios consumidores es tan rentable? La pregunta que yo me hago a menudo.
Pero no se preocupen porque el PAN y el PRI, preocupados por su salud, bajaron el impuesto para limitar el consumo de bebidas azucaradas en un 50%.
Eso es sentirse seguro en este país nopalero.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.