jueves, 1 de febrero de 2018

¿Se puede remplazar eliminadores de corriente de diferente voltaje o amperaje?


Imagina que tu eliminador deja de funcionar o no posees uno, no es que será complicado conseguir un reemplazo... no será barato, por lo que muchos tendrán que buscar alternativas, desde luego que no importa el cargador, todos pueden repararse, el problema subyace en el precio y si tienes las herramientas adecuadas para la reparación.

Pero si no tienes mucho tiempo, por ejemplo, yo que vivo en CDMX, en República de Salvador cerca de Lázaro cárdenas hay del lado opuesto a la plaza de la tecnología pasajes donde venden cargadores y eliminadores de diferentes tipos y amperajes, a veces al no haber repuestos uno debe sopesar a un técnico especializado que repare la fuente si no hay otro remedio, pero sería relativamente fácil obtener una alternativa, el chiste es saber cómo elegir una sin temor a quemar nuestro aparato.

Input / Entrada

Así que veremos la etiqueta del Cargador y veremos dos datos en diferentes posiciones, primero el tipo de corriente bajo la cual trabaja en corriente alterna -o la corriente que sale de cada enchufe que se indica con INPUT, en México operamos con 127 voltios a 60Hz en frecuencia -o tipo B, cuando vemos el Input (Entrada) que dice 100 a 240V de 50/60Hz, es que el adaptador puede usarse en Europa o América -lo que incluye México, esto pasa porque es más sencillo para una compañía -y rentable, hacer que los cargadores sean de corriente variable.
El tercer dato el amperaje de espera.
No significa que será mejor para el usuario, especialmente la corriente se genera por pulsos de alta frecuencia y no por una corriente estable como ocurría en el pasado, ahora que todos los eliminadores tienen transformadores chopper. En el pasado los cargadores tenían un enorme transformador, se puede ver en la foto de abajo el consumo de 28 watts que la mayor parte se disipaba en calor, eran de cualquier manera ineficientes, la señal de salida era más limpia, pero para 14.4 watts que se obtiene de multiplicar Voltaje por Amperaje, el consumo de 28 watts indica que la mitad se desperdicia y que no tiene manera de proporcionar un consumo mínimo en IDLE o espera.
El tercer dato es de 28 watts de consumo nominal e IDLE y la salida de 12V/1.2A o 14.4 watts
Esto no es necesario que lo sepamos si compramos el cargador en nuestro país, pero es necesario saber el Input cuando compramos un adaptador del extranjero con que tenga 100-240V, podremos usarlo sin problema con nuestra corriente eléctrica porque indica que opera desde 100 voltios a 240 voltios, el valor de Hz no es relevante, solo que cuando mayor es el amperaje, menor la frecuencia de Hz.

Output / Salida

Hay dos elementos que existen dentro de la corriente directa o DC, la primera es el Voltaje que nos indica los electrones disponibles y el Amperaje, que es el flujo que puede pasar, desgraciadamente el voltaje debe ser similar no deberías variar este valor, pero podríamos usar un eliminador de 15 voltios con un aparato que necesite de 14.4voltios, pero el radio de tolerancia el bajo porque pondremos bajo estrés la electrónica, especialmente resistencias y capacitores, pero 0.5 a 1 voltio por encima del valor original.
El Output justo debajo de Input indica el consumo nominal al multiplicarse V y A.
Lo mismo pasaría si usáramos un adaptador con menor voltaje, por ejemplo, si nuestro aparato requiere 14.4 voltios para operar, es muy probable que funcione con un voltaje menor, el problema pasaría si usáramos el aparato sobre su nominal, estaríamos presionando demasiado al cargador porque este trabajaría a su máxima capacidad, lo que reduciría mucho su tiempo de vida.

Así que para elegir un reemplazo de eliminador, el voltaje de salida debe ser lo más similar posible.

El caso contrario es el amperaje, el voltaje sería como la presión del agua, esta es siempre es constante en cada parte del sistema, el amperaje sería el canal por el cual circula antes de salir del Output, entre más amperaje más rápido entregará el voltaje.
No importa si a una Televisión que usa 1 ampere le ponemos un cargador de 5 amperes, la intensidad de la corriente es dada por el voltaje, el amperaje solo indica cuanto voltaje puede ser entregado, como si existiesen dos llaves, una con una salida grande y otra con una chica, de la más grande salen 12 voltios, de la chica también, solo cambia la cantidad de entrega, podemos abrir la llave grande hasta que entregue a la misma velocidad que la llave chica, pero la llave de agua chica no podrá igualar la salida de agua grande.

Podemos por tanto usar un cargador de mayor amperaje al original, pero nunca al contrario, no podemos usar un amperaje menor porque entonces el aparato estaría chupando más voltaje por un tubo angosto, eso hará que se sobre caliente o simplemente no encenderá -que será lo más probable si el amperaje es muy bajo.

Imaginen que queremos ponerle a una PSOne un eliminador nuevo, si no somos capaces de encontrarlo, buscamos uno genérico, compramos dos eliminadores variables, parecido y diferentes en la salida de amperaje, el PSOne requiere 7.5 Voltios y 2 Amperes para funcionar.

En estos dos ejemplos de abajo, tenemos dos eliminadores de 500mA (miliAmperes) o 0.5 Amperes y otro de 2.5 y 1.8 Amperes. Los dos pueden entregar 7.5 voltios, pero si conectamos el de 0.5 Amperes, el aparato no funcionará.
El de 2.500 mA o 2.5 Amperes funcionará perfectamente con el PSOne a pesar de tener mayor amperaje, si fuera mayor como 6 a 10, tampoco sería problemático, obviamente que la razón de elegir un amperaje cercano es que el consumo de un eliminador grande es mayor a uno cercano o igual al original.
Así que si cambian un eliminador dañado o no tiene el eliminador, hay que partir del hecho de saber el valor del voltaje y ese lo más importante a la hora de comprar un adaptador/eliminador y deseable un amperaje similar, pero esto último es irrelevante, si tiene una NES que tiene un consumo de 9voltios por 800mA, lo lógico es buscar un eliminador con 9 voltios y un mínimo de 0.8 Amperes, que para el caso el eliminador de arriba de 2.5 A, funcionaría perfectamente.

Abrimos una sección sobre electrónica, he abandonado muchos estos temas por falta de tiempo, pero una de las cosas que quiero aclarar es que este... no es solamente un sitio de anime. Quiero experimentar con el formato, no es que de pronto me pondré a hablar de resistencias, matemáticas y cosas por el estilo... en inicio, sino sobre cosas prácticas, que cualquiera pueda hacer.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Acerca de CGnauta

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.