Imagina que tu eliminador deja de funcionar o no posees uno, no es que será complicado conseguir un reemplazo... no será barato, por lo que muchos tendrán que buscar alternativas, desde luego que no importa el cargador, todos pueden repararse, el problema subyace en el precio y si tienes las herramientas adecuadas para la reparación.
Pero si no tienes mucho tiempo, por ejemplo, yo que vivo en CDMX, en República de Salvador cerca de Lázaro cárdenas hay del lado opuesto a la plaza de la tecnología pasajes donde venden cargadores y eliminadores de diferentes tipos y amperajes, a veces al no haber repuestos uno debe sopesar a un técnico especializado que repare la fuente si no hay otro remedio, pero sería relativamente fácil obtener una alternativa, el chiste es saber cómo elegir una sin temor a quemar nuestro aparato.
Input / Entrada
Así que veremos la etiqueta del Cargador y veremos dos datos en diferentes posiciones, primero el tipo de corriente bajo la cual trabaja en corriente alterna -o la corriente que sale de cada enchufe que se indica con INPUT, en México operamos con 127 voltios a 60Hz en frecuencia -o tipo B, cuando vemos el Input (Entrada) que dice 100 a 240V de 50/60Hz, es que el adaptador puede usarse en Europa o América -lo que incluye México, esto pasa porque es más sencillo para una compañía -y rentable, hacer que los cargadores sean de corriente variable.
El tercer dato el amperaje de espera. |
El tercer dato es de 28 watts de consumo nominal e IDLE y la salida de 12V/1.2A o 14.4 watts |
Output / Salida
Hay dos elementos que existen dentro de la corriente directa o DC, la primera es el Voltaje que nos indica los electrones disponibles y el Amperaje, que es el flujo que puede pasar, desgraciadamente el voltaje debe ser similar no deberías variar este valor, pero podríamos usar un eliminador de 15 voltios con un aparato que necesite de 14.4voltios, pero el radio de tolerancia el bajo porque pondremos bajo estrés la electrónica, especialmente resistencias y capacitores, pero 0.5 a 1 voltio por encima del valor original.
El Output justo debajo de Input indica el consumo nominal al multiplicarse V y A. |
Así que para elegir un reemplazo de eliminador, el voltaje de salida debe ser lo más similar posible.
El caso contrario es el amperaje, el voltaje sería como la presión del agua, esta es siempre es constante en cada parte del sistema, el amperaje sería el canal por el cual circula antes de salir del Output, entre más amperaje más rápido entregará el voltaje.
No importa si a una Televisión que usa 1 ampere le ponemos un cargador de 5 amperes, la intensidad de la corriente es dada por el voltaje, el amperaje solo indica cuanto voltaje puede ser entregado, como si existiesen dos llaves, una con una salida grande y otra con una chica, de la más grande salen 12 voltios, de la chica también, solo cambia la cantidad de entrega, podemos abrir la llave grande hasta que entregue a la misma velocidad que la llave chica, pero la llave de agua chica no podrá igualar la salida de agua grande.
Podemos por tanto usar un cargador de mayor amperaje al original, pero nunca al contrario, no podemos usar un amperaje menor porque entonces el aparato estaría chupando más voltaje por un tubo angosto, eso hará que se sobre caliente o simplemente no encenderá -que será lo más probable si el amperaje es muy bajo.
Imaginen que queremos ponerle a una PSOne un eliminador nuevo, si no somos capaces de encontrarlo, buscamos uno genérico, compramos dos eliminadores variables, parecido y diferentes en la salida de amperaje, el PSOne requiere 7.5 Voltios y 2 Amperes para funcionar.
En estos dos ejemplos de abajo, tenemos dos eliminadores de 500mA (miliAmperes) o 0.5 Amperes y otro de 2.5 y 1.8 Amperes. Los dos pueden entregar 7.5 voltios, pero si conectamos el de 0.5 Amperes, el aparato no funcionará.
El de 2.500 mA o 2.5 Amperes funcionará perfectamente con el PSOne a pesar de tener mayor amperaje, si fuera mayor como 6 a 10, tampoco sería problemático, obviamente que la razón de elegir un amperaje cercano es que el consumo de un eliminador grande es mayor a uno cercano o igual al original.
Así que si cambian un eliminador dañado o no tiene el eliminador, hay que partir del hecho de saber el valor del voltaje y ese lo más importante a la hora de comprar un adaptador/eliminador y deseable un amperaje similar, pero esto último es irrelevante, si tiene una NES que tiene un consumo de 9voltios por 800mA, lo lógico es buscar un eliminador con 9 voltios y un mínimo de 0.8 Amperes, que para el caso el eliminador de arriba de 2.5 A, funcionaría perfectamente.
Abrimos una sección sobre electrónica, he abandonado muchos estos temas por falta de tiempo, pero una de las cosas que quiero aclarar es que este... no es solamente un sitio de anime. Quiero experimentar con el formato, no es que de pronto me pondré a hablar de resistencias, matemáticas y cosas por el estilo... en inicio, sino sobre cosas prácticas, que cualquiera pueda hacer.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
3 comentarios:
Es justo lo que buscaba, muchas gracias primo de Oscar.
ResponderBorrargracias por tu tiempo y la información, me fue muy útil.
ResponderBorrargracias por la informacion
ResponderBorrar