martes, 21 de enero de 2014

Space Dandy (2014): Reseña y crítica de la serie animada

Space Dandy es una serie animada producida por el estudio de animación Bone y cuyo manga es publicado por la mismísima Square Enix. La serie es dirigida por  Shinichiro Watanabe, que ustedes recordarán por la magistral Cowboy Bebop (1998) y Samurai Champloo (2004) un serie de la que únicamente he visto un episodio y cuando llamo magistral a Cowboy Bebop, me refiero a la película Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door (2001).

En Estados Unidos es trasmitidos por Adult Swim de Cartoon Networks.

Esta es una de esas series que de plano yo jamás haría y ejemplos mucho mejores y más adultos existen, especialmente Super Agente Cobra de 1978 y Lupin III de 1967, luego tenemos series animadas más recientes como Deep Space 69 de Mondomendia, productores de Happy Tree Freinds (1999).

Trama
Nos encontramos con Dandy, el caza-recompensas especializado en aliens con una memoria de corto plazo a bordo del Aloha Oe, su vieja nave espacial. Dandy frecuenta el restaurante espacial conocido por Boobies, cuyo sueño es comprar algún día, pues allí trabajan un montón de camareras sexys.
Dandy es el clásico tropo del Lancero, pero inverso.
Tiene inicialmente como compañera a QT, un robot con forma de aspiradora, que como la mayoría de sus posesiones, está obsoleta. Se les integra el alienígena de nombre Meow, que comparte las aficiones de Dandy por las chicas de Boobies.
El diseño de QT recuerda a una aspiradora, pero la parte tiene un diseño interesante.
Mientras Dandy vive su "apacible" vida, es perseguido por el Doctor Gel, cuyo maestro, el Comodore Perry, cree que Dandy es la clave del futuro del universo, lo que puede explicar la falta de memoria del caza-recompensas.
Un personaje comic relief o de soporte.
No quiero verme negativo en el tipo de tramas donde tenemos como protagonista a un típico tropo del Lancer o Lancero, que es por definición un personaje secundario, símbolo de lo perfecto y la fortuna. Si es un protagonista, únicamente funciona en papeles donde se hace comedia a partir de su éxito con las mujeres, su completa tendencia a la victoria y absoluto desprecio por los ideales típicos del héroe, si se hace a la inversa, tenemos a Space Dandy, un patético personaje de hormonas super desarrolladas, pero que no tiene fortuna salvo con las feas o monstruosas, repitiéndose parte de la idea de Cowboy bebop, de un grupo de cazarecompenzas sin fortuna cuando trabajan juntos.
La camarera Honey es un personaje con cerebro de ladrillo
El lancero no es divertido a partir de su propia desgracia, tiende a ser un personaje que brilla comparado con el héroe, donde el héroe clásico, el rey Arturo, pese a todas sus cualidades, pierde a su reina frente Lancelot, que es guapo de buenas maneras y apuesto. Si analizamos el personaje Han Solo y los papeles posteriores que hizo Harrison Ford con ese aire de lancero, la fortuna le sonrió en personajes típicos del lancero como Indiana Jones, en todos sus demás papeles era seco y deslucido.
Space Dandy sería el Jerk Ass que busca una relación de una noche, pero nunca consigue nada de lo que quiere y eso no es divertido, pues jamás veremos a este personaje en la cama con una chica y hacer un chiste misógino o apresurar a esta a traerle unos cigarros para que pueda huir.
Si tiene una mujer, será un monstruo, si encuentra el amor, lo rechazará, cuando tenga pareja, será frígida.
El primer episodio de esta serie fue cansado, sin gracia y nada que me haga pensar que el título corresponde al estado del personaje, aparte de la censura, la falta de escenas más profundas fuera de un fans service de los noventa, decepciona.
Bueno, sin palabras. Panthro de los Thundercats, ja.
El poster promocional se representa por lo que verás en la serie, aventuras de dos calientes vírgenes cazarrecompensas, un humano y un alienígena que no anotan ni aunque lo tengan todo puesto para ello, además de un robot femenino nada atractivo, los elementos que funcionaron dentro de Cowboy Bebop, al ser puramente ornamentos, en Space Dandy fallan, pues deberían ser como ya expliqué anteriormente, sobredimensionados, la acción y las aventuras deberían ser secundarias, el fan services en cambio, debería ser parte de la estructura narrativa con unas situaciones cómicas orientadas a lo sexual, si hacemos lo contrario, es como comer carne sin sal ni cebolla.

La próxima vez que Shinichiro Watanabe haga una serie animada, debería tomar en cuenta que no se pueden hacer historias adultas en formato para adolescentes, ni intentar hacer comedia con personajes que no son en absoluto cómodos para la misma.

Simplemente mediocre.
Calificación: 6/10

Mi lista de alternativas:
  1. Black Dynamite.
  2. The Boondocks.
  3. Venture Bros.
  4. Cowboy Bebop.
  5. Deep Space 69.
  6. Archer.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

5 comentarios:

  1. Al final del primer episodio cuando mueren y en el siguiente episodio están como si nada sabia que esta serie había tenido mucho hype pero que no iba a tener substancia.

    Y me pregunto cuando van a esclarecer por que el Simio ese persigue al protagonista..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una cosa completamente random, pero no es como si me interese, me aburrió y como los japoneses son muy estoicos con esta clase de héroes mejor me busco en otra parte..

      Eliminar
  2. Deja tú, hombre. Lo ridiculo es la cantidad de gente que está involucrada en el titulo, que hasta el momento no hace más que tirar ideas random sin ningún propósito, esperaba más de esta... "cosa". En ese sentido me recuerda a Ergo Proxy, aunque ahí eran temáticas políticos, sociales, inclusive filosoficos y psicologicos, que aunque los tocaban superficialmente me permitian seguir interesado en la serie, eran temas que ahí estaban y se hacian notar. Tomalo o dejalo, si te interesa que bien, sino que se le hace.

    Buena critica, era lo que estaba esperando, sabia que no era el único al que no le ha gustado Space Dandy :´D

    ResponderEliminar
  3. Aver el sentido de space dandy ,es que va mas alla de lo que uno espera normalmente , es algo realmente original el intento de darle una vuelta de tuerca a todas las tramas de por si ya trilladas , si cada capitulo es aleatorio , es porque cada capitulo cuenta con un diferente director/guionista , SIC "el fan services en cambio, debería ser parte de la estructura narrativa con unas situaciones cómicas orientadas a lo sexual, si hacemos lo contrario, es como comer carne sin sal ni cebolla." , este anime en si es una burla a todas las series el fan service se usa aqui para demostrar que es simplemente fan service ,algunas series intentan lo mismo poniendo carteles o anunciando que viene el fan service ,tipo hayate no gotoku , al leer tu critica puedo notar que tu capacidad de discernir las segundas inteciones es limitada ,suerte :) , cuando veas la cantidad suficiente de anime/manga te daras cuenta de los homenajes/satiras a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es una tontería y todos esos "homenajes" -que no mencionas ninguno-, no es lo que hace una historia buena.

      Es un anime hecho a base de muchas historias sin relación entre sí, como el de la perra Laika, o sea, está bonita, pero amárrala con la historia principal, es allí donde se ve la maestría narrativa, en hacer una historia compleja y cuyos personajes tengan su desarrollo a lo largo del tiempo, ya pasamos la era Simpson-Picapiedra, donde todo era episodios puntuales y homenajes o referencias, sin olvidar que las series de los años ochentas tenían esas historias que aparecen en Space Dandy.

      Las tonteras de que uno de ellos regresa a casa para reconciliarse con su padre está más trillada que un cuento chino, es uno de esos episodios que encuentras en todas las series animadas de acción americanas o de anime shonen.

      Yo creo que deberías dejar de respirar tanta mota, que el ánime dista mucho de ser tan complejo e intrincado como mencionas, pero yo he visto Sagitario Espacial de los años setente o Super agente cobra y es lo mismo.

      Space Dandy es una serie con episodios sin relación entre sí, de esas tenemos por montones, a veces son malos, a veces buenos, pero eso no califica el conjunto.

      Eliminar

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com