La confianza es una cuestión de fe. |
A la pregunta ¿Es Android una plataforma de espionaje? La respuesta contundente es: Por supuesto que lo es.
Digo, pienso que no es un misterio que una plataforma que se ofrece gratuitamente no es realmente gratis, ni se hace por un deseo altruista, Android no es gratis, cobra con datos privados su uso y para una muestra, cualquier aplicación de tu tablet o teléfono Android pueden obtener cosas como:
- Posición aproximada GPS.
- Número de teléfono.
- Datos del usuario.
- Correo electrónico.
- Cuenta bancaria.
- Hábitos de consumo y navegación.
- Seguimiento de contactos.
- Grabación sin permiso de audio y video.
- Fotos automáticas.
- Reconocimiento facial o táctil.
- Lo que la imaginación diga..
Sí, para mejorar los resultados de búsqueda y... otros servicios. |
Por ejemplo; Twitter pidió a miles de sus usuarios cambiar sus contraseñas, debido a que programas de terceros que las personas usaban para acceder a Twitter, vulneraron su seguridad, a mi el caso me pegó directamente, pues se creaban tweets que te redirigían a sitios de Viagra.
Fragmentación, el mayor problema de seguridad de Android (Por modelos) |
Permisos de una aplicación en Android |
Aún todos estos desagradables descubrimientos, Google no usa Android para decirle al gobierno si eres un potencial terrorista, es más visceral que eso, usa tus datos para su servicio de publicidad y las aplicaciones que instalas tienen esos mismos objetivos, solo que para terceros.
No hay ninguna garantía de que uno de los populares programas que te descargas, no sea un programa desarrollado por la NSA, Norcorea o una red de Spammers, es más común el último caso, pero nunca se sabe.
¿Para qué quiere un programa de pintura u audio conocer tu ubicación? ¿Para qué quiere una aplicación de fondos de pantalla saber tus contactos y llamadas telefónicas? He allí el meollo del asunto.
Para concluir
En un mundo donde no somos dueños de los programas que compramos, sino que aceptamos una licencia, son los riesgos de usar cosas que en un cierto punto son definidas como gratuitas, como lo es Android, no te gastas 1000 millones en desarrollo solo por ayudar.
Tenemos un cortafuegos sacado de los años noventas, todo entra, todo sale, no tenemos una herramienta para controlar los permisos de las aplicaciones, descargar desde la Play Store no es garantía de que vas a bajar un programa seguro, como Brightest Flashlight Free, una aplicación para convertir tu teléfono en una linterna "gratis", que vendía la información de sus usuarios a redes de publicidad, ¿qué le pasó? Nada, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. le dio un jalón de orejas, nada más ¿Google borró la aplicación? No, ahí sigue, digo, de eso se trata Android.
Los cortafuegos de Android, primitivos. |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Buen post cgnauta, ya extrañaba las reseñas geek. Y claro está es una obviedad el espionaje y no es una novedad ni en android, windows o incluso los alabados sistemas de apple y linux. Y hablando de cosas molestas, me resulta bastante vanal la introduccion de un formato 4K para video en general. Quién diablos tiene para comprar una megatelevisionsota o para comprar otra tarjeta de edicion solo porque los "imaginativos" compas estos quieren meter otro nuevo estandar con miras a estrategias de mercado. Navegar por la red se está volviendo casi tan exigente como lo es correr un juego para computadoras de gama media-alta. Es impresionante cuan rápido quedan obsoletas las pc's y no se digan laptops ni tablets de bajo perfil. Veo que incluso las nuevas tarjetas de video ya traen sistemas dedicados a soportar y mejorar el performance de la navegación en internet. Es de risa que una laptop sempron de las viejitas pueda correr mas o menos decente un ubuntu lts 12.xx -que no es el más ligero de los ambientes linux- y que se trabe enseguida al intentar navegar en un entorno html5. Para mi es una pena que la ingenieria de software vaya en pos de comer recursos en lugar de economizar recursos. Odio el codigo java y que se sacrifique rendimiento para convertir la navegación por internet en un videojuego.
ResponderBorrar