jueves, 23 de enero de 2014

La vida de Adèle (2013): Reseña y crítica de la película

La Vie d'Adèle es un drama dirigido y escrito por Abdellatif Kechiche sobre la vida de Adèle (Adèle Exarchopoulos) que descubre su sexualidad en las manos de su amiga Emma (Léa Seydoux) y los cambios abruptos que esto trae a su vida, con unas intensas escenas entre ambas actrices.

Esta producción francesa, llega como una de esas cintas del cine independiente de vanguardia que los críticos adoran, pero en el fondo son un completo desperdicio, siendo únicamente un relato costumbrista de cómo una chica descubre su orientación y crece como mujer, en resumen, un royo de aquellos cuyo único atractivo es el morbo, sin dejar de lado que es un planteamiento ya visto hasta el cansancio en este tipo de cintas de corte feministoide.

Léa Seydoux en el papel de Emma, me daba la impresión de mirar a la versión femenina de Ron Weasley, ese sujeto infecto de Harry Potter, eso mató cualquier interés en lo que esas dos adolescentes intencionalmente desaliñadas hacían.
Adele tiene que verse desaliñada, porque los adolescentes no se arreglan.
Escena tras escena de un estilo bastante llano y aburrido, se nos muestra la vida de Adèle, para hacer cortes a escenas crudas "supuestamente" de sexo explícito, digo, como si estuviésemos en los noventas del siglo pasado con Instinto básico (1992) y el cruce de piernas de Sharon Stone.
¿Es o no es la versión femenina de Ron Weasley?
Calificación: 4/10
Crítica
Esta cinta se puede desmenuzar escena por escena y comprender que su construcción, lejos de ser un producto solido, es únicamente un "high concept script" de directores Progres, esos que mientras viven denunciando la injusticia del capitalismo con los obreros, son de familias acomodadas y nunca han visto a uno, salvo en películas de Chaplin.
Hay tantas películas iguales que no hay un gran sentido en puntualizar "la vida".
La temática agrega tintes sociales acerca de discriminación de las parejas del mismo sexo, pero muy pincelado.
El cómo una niña se transforma en mujer...

Se dice que es una película que trabajó arduamente en el realismo de las escenas, pero notamos volantazos efectistas en el guión bastante obvios, como las amigas de Adele que le confrontan por la manera en que se pega a Emma y los forzados momentos en que Adele se acuesta con un chico casi al final de la cinta, a desagrado de su pareja y por no olvidarnos de algo importante, es el aspecto desaliñado de Adele para parecer una adolescente, donde muchas imperfecciones en la piel se le agregan por maquillaje, como barros y espinillas, que incluye ese aspecto sudoroso la mayor parte del metraje.
Las fases de Adèle son más dispositivos narrativos que una narración.
Tal vez lo peor de todo será el momento en que termine la cinta y sigamos sin ver el punto de la supuesta vida de Adele. Yo he visto muchas películas de temáticas similares y se comete el mismo error, construir por entero la narración al hecho de que es una relación homosexual y el espectador termina por rechazarla.

Mejor vean la tercera Temporada de TorchWood, esa es la manera de plantear una relación entre dos hombres o dos mujeres, sin que para ello se obligue al espectador a aceptar una visión del mundo elitista que no todos comparten -el de los "progres"- y yo especialmente rechazo.

Del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

10 comentarios:

  1. Gracias por tu crítica CGNauta. Ya extrañaba tus análisis a este tipo de filmes (no soy fan del anime). Buscando recomendaciones de la crítica, esta película ostenta estar entre las mejores de 2013 y, honestamente, a mi no me da esa impresión. La veré, pero será solo para descartarla como el "must see" que alega ser.

    Saludos

    P.D. También se extrañan tus críticas políticas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es de ciclos y puede que luego regresen las películas, pero de momento la cartelera es muy floja para eso, ya será en marzo cuando inicie nuevamente un calendario de películas.

      Eliminar
  2. "Debido a las políticas del sitio y reglas de nuestros anunciantes, no podemos poner este mensaje tal y como está, algunas palabras recibieron una diéresis."

    Pues sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… Mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de t...tas y c...ños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.

    Las propias lesbianas somos tan críticas con esta película precisamente porque nos vemos reducidas a una fantasía absurda de un hombre heterosexual, posturas ridículas y una actitud como de “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo”. Teniendo una historia tan maravillosa como la que tenía, con un temazo a desarrollar, un punto de partida estupendo en la obra original para trabajarlo y unas actrices entregadas y convincentes para darle vida, Kechiche ha malgastado sus 180 minutos de película en tijeras cunnil...gus. A “La Vida de Adèle” le falta verdad y le sobran erec...ones. En su cómic, Julie Maroh quiere dar visibilidad a las dificultades con las que se encuentra un adolescente durante el proceso de aceptación de su diversidad sexual, además de presentar una historia de amor excelente, bien cuidada, respetuosa, estética. Pero la prioridad de Abdellatif Kechiche ha sido ejercer de dictador. Él quería sostener la lupa como un voyeur dándose el lujo de exigir todas sus fantasías desde el lugar más privilegiado. No nos extrañe pues que Maroh haya denominado a esta película “por...grafía para mentes masculinas”.

    Y conste que en ningún momento se discute sobre no mostrar s...xo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ.

    El problema no es con el s...xo explícito siempre que esté justificado y bien presentado, como por ejemplo sucede en el cómic. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica. Podía haber sido una escena de s...xo rodada con respeto, buen gusto, erotismo y sensibilidad y no quedarse en el puro morbo de un director tiránico que parece regodearse en las tijeras y el cunni...gus mientras filma para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como otra cosa. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía por...gráfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual y obsesivo.

    Por ejemplo, una película como Nymphomaniac es bastante más honesta que ésta en cuanto a propósitos y objetivos, ya que no miente al presentarse a sí misma: “FORGET LOVE” es su frase de presentación y en ningún momento reniega de sus escenas pornográficas o de s...xo explícito. Pero Kechiche hace todo lo contrario, muy hipócritamente:
    rueda escenas claramente por...gráficas y de bastante mal gusto y nos las quiere hacer tragar no sólo como necesarias sino como demostración de la pasión más auténtica. Pues por eso yo no paso, lo siento mucho, no quiero que se me tome por idiota. Lo que ha rodado este hombre es porno, se ha recreado en él y en las actrices y ha querido hacerlo así para llenar más salas, crear más audiencia y alimentar más morbo (sobre todo el masculino).

    Si habéis leído el cómic (que os recomiendo para que veais por vosotras mismas la diferencia), comprobaréis que las escenas de s...xo no tienen nada que ver. Son explícitas, sí, pero no se recrean injustificadamente ni ofrecen morbo gratuito no resultan tópicas o insultantes. Son naturales, sugerentes y estéticas. En la película no veo más que t...tas bamboleantes y posturas ridículas propias de un vídeo de Yo...rn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el objetivo el puro morbo para mi mente "masculina", pero el director claramente lo hace para despertar la polémica dentro de la sociedad, lo que ha recibido es el espaldarázo de la crítica Indi y Progre.

      La aceptación de lo que se es, el descubrimiento de tu orientación, no me parece en absoluto de vanguardia, son decenas de películas las que tratan de esto mismo.

      Esta película desde luego, no ha despertado morbo alguno en mí y no, pese a lo que se diga en los círculos feministas, no somos monstruos sedientos de todo lo que enumeras, nos gusta el buen cine.

      Eliminar
  3. para mi si desperto mas que morbo! :3

    ResponderEliminar
  4. Yo creo sinceramente que Kechiche no quiso desarrollar con la misma extensión y profundidad ningún otro tema más que el sexual, disfrazando tal cantidad exagerada de escenas pornográficas bajo tres horas de “cine” y “arte”. El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el sexo y eso probablemente es el primer punto de inflexión donde se arruina la película.

    Me acuerdo de “Show Me Love”, de Lukas Moodyson, una película muy sencilla y honesta sobre adolescentes lesbianas que dura la mitad de tiempo, que no se recrea innecesariamente en trucos facilones (léase sexo explícito) y que logra transmitir bastante más de lo que logra Adele en tres larguísimas horas.

    En relación con esto, mi principal motivo de queja y frustración con esta película (que por muchos motivos me resulta un compendio de tópicos facilones sobre la homosexualidad con un guión naïf e inocentón en exceso que camufla sus carencias bajo toneladas de sexo explícito absolutamente injustificado y que denota una visión masculina obvia) es la escena suprimida en el montaje final de los padres de Adèle echándola de casa cuando la pillan en la cama con Emma, que en el cómic marca un punto de inflexión importantísimo en la vida de la protagonista y así debería haber sido igualmente en la película para entender mejor su desamparo y su soledad. Esta escena sí que es vital para la trama y no la de las tijeras, por ejemplo, a la que se dedica una atención que roza el ridículo. ¿Por qué se suprimió entonces? ¿Para darle más minutos al sexo? ¿Es que no eran suficientes? Resulta incomprensible. Si alguien sabe darme una explicación a esto se lo agradecería, porque yo no la encuentro y me da mucha rabia que se haya eliminado una escena tan importante.

    ResponderEliminar
  5. "La vida de Adele" es la película más machista que he visto en mi vida, además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo de manera opuesta y lo siento, pero yo soy hombre y eso no me hace calificarla con nada más que mi cerebro, para mi el público objetivo es de progres feministoides, por eso se le apoyó tanto, además de que muchas de las que le dieron altas valoraciones fueron precisamente mujeres.

      Eliminar
  6. Estoy en general de acuerdo en todo lo que plantean las lesbianas indignadas con esta película y también me rebelo contra la hipocresía y la imbecilidad de los críticos y festivales correspondientes. El sexo en el cine me parece un tema de lo más interesante porque muchas veces actúa como un reclamo morboso en si mismo que se desconecta del relato en el que está inserto. Desde luego la película que nos ocupa es un ejemplo claro de este efecto, y entiendo por ello la ira que ha provocado.

    La cuestión es: ¿es lícito mostrar sexo actuado en un relato? Yo pienso que sí, claro. Pero también es cierto que el carácter claramente perturbador de la visión de personas, aunque sea fingido, practicando sexo muchas veces no complementa la narración sino que ejerce como elemento distorsionante. Y, por supuesto, en “La vida de Adele” esto está llevado al extremo porque realmente las actrices están representando su sexo de una forma tan expícita que cuesta trabajo decantarse por si es sexo fingido o real. Para un espectador masculino heterosexual este momento claramente se desconecta del relato porque la excitación de ver esta fantasía es lo único que importa en ese momento. Y es normal que sea así. Lo lamentable es que el director y los críticos alabadores sean tan cínicos e hipócritas para hacer pasar este elemento determinante de la película como un hermoso complemento y no como un reclamo morboso, y por ende, comercial.

    Si quiero ver sexo, veo porno. Pero no me vendas cine con algo demasiado parecido al porno porque somos todos mayores y me estás tomando por tonto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué tantas lesbianas estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, #Elazuleselcolormascalido, de #JulieMaroh, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, #LeaSeydoux y #AdeleExarchopoulos, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - #AbdelatifKechiche demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com