Alvaro Obregón relató al escritor español de período del realismo literario, Vicente Blasco Ibáñez, en el restaurante Bach el origen del término "Carrancear":
Comentaba Obregón sobre la espléndida cena ofrecida por el "Primer Jefe" al ministro de España en el Castillo de Chapultepec, con la intención de agradar a la nación europea, primera en reconocer el régimen de Carranza:
"Durante la comida el ministro español estuvo sentado entre Obregón y el yerno de Carranza, general Cándido Aguilar, que entonces era secretario de relaciones exteriores.
Carranza sentado frente al huésped de honor... De pronto el ministro de España se lleva la mano al chaleco y palidece: ¡Caramba, me han robado el reloj! grita.
-Era un reloj antiguo de oro y brillantes, una joya, recuerdo familiar... Silencio completo.
Me mira a mi -dice Obregón-, que estoy sentado junto a él, precisamente del lado en que me falta el brazo.
Yo no pude haber robado su reloj. Mira a Cándido Aguilar, sentado del otro lado, pero tiene casi paralizada una mano, casualmente la que esta junto al ministro español.
Tampoco puede ser este el autor del robo. Y convencido de que no recuperaría su alhaja, el diplomático pasó el resto de la comida murmurando dolorosamente:
¡Me han robado mi reloj! ¡Esto no es un gobierno, es una cueva de ladrones!... Al levantarse de la mesa, Don Venustiano se aproxima a él con su aire grave y venerable y le dice "tome usted y calle de una vez" y le entrega su reloj.
El diplomático no puede contener su asombro, el hombre frente a él tenía su reloj, y entonces grita con sincera admiración: ¡Ah señor Presidente!, por algo le llaman a usted El Primer Jefe" insinuando que lo era, pero de la cueva de ladrones.
hágame el "chingao" favor. Ya caigo!
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
12 comentarios:
a poco si paso eso de verdad? o.O
ResponderBorrarSí hay muchas anécdotas muy graciosas de la revolución mexicana, esta es una de las más recordadas
ResponderBorrarMe la contaron en la escuela en clase de historia.
Jaja el post mas chingón
ResponderBorrarwue hay de cierto que carranza le pidiò a victoriano huerta la sria, de rel, exteriores y al negarsela, se convirtiò en su enemigo
ResponderBorrarYo no creo que se enemistaran por eso, más bien seguían reglas dictadas por la lucha en el poder, que en ese tiempo eran bastante agresivas.
ResponderBorrarNo creo eso y menos de Venustiano Carranza bueno quien sabe puede que igual si haya sido cierto pero la verdad los españoles no me caen muy bien
ResponderBorrary quien sostiene que los españoles siempre hayan dicho la verdad?..
ResponderBorrarEl termino del carranceo es sinónimo de robo.
Borrarjajaja hola, es cierto esto?, podrías decirme de donde lo sacaste
ResponderBorrarEs una anécdota no recuerdo si en Las imposturas de Vicente Blasco Ibáñez, solamente la leí en un libro y se me olvidó completamente cual era.
BorrarAlvaro Obregon?? A quien le limito el poder para permitir que un civil llegara a la presidencia. Su idea de poner el bien comun de Mexico por encima de cualquier personaje le trajo muchos enemigos, es un hecho que a su muerte dejo a su familia la hacienda que heredo de sus padres y sus pertenencias contenidas en seis baules, sus modestos uniformes que usaba para dar ejemplo de modestia y austeridad. Conocer la historia es un ejercicio dificil requiere tener muchas fuentes y despues evitar juzgar a un personaje historico con solo dos adjetivos, heroe o traidor
ResponderBorrarYa en una ocasión había escuchado esta versión y si en el populo se dice me quieren carrancear , dando a entender me quieren robar
ResponderBorrar