martes, 10 de abril de 2012

Take Shelter (2011): Review y crítica de la película

Take Shalter, que podría traducirse como resguardarse, guarecerse o refugiarse, es una película independiente con guión del director difícil de Jeff Nichols ubicarla en un género específico, pues se mezclan elementos de misterio, suspenso y drama psicológico con un relato costumbrista, cuya resolución, al menos desde mi punto de vista, al director se le escapa de las manos, dando la sensación de que la trama del misterio es solamente un gran Macguffin, para contarnos el drama de un padre de familia desarrollando una agresiva esquizofrenia que le hace creer que una tormenta aterradora asolará su pueblo.

Michael Shannon y Jessica Chastain, actores de reparto protagonizan la cinta como las dos cabezas de familia.

Esta es la segunda película de Jeff Nichols, después de Shotgun Stories (2007) donde también protagoniza Michael Shannon.

Trama
Curtis (Michael Shannon) vive en un pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija de seis años, Hannah, quien padece sordera, son un típica familia rural americana.
Curtis trabaja como jefe de personal de una explotación minera de arena. Samantha, trabaja de costurera a tiempo parcial y complementa los ingresos familiares vendiendo prendas hechas a mano en el mercado los fines de semana, a pesar de sus problemas económicos son una familia feliz.
La vida de esta tranquila familia se ve interrumpida cuando Curtis empieza a tener pesadillas cada vez más intensas que ponen de cabeza su vida familiar poniendo en peligro su matrimonio, trabajo y relaciones con sus vecinos, Curtis piensa que se está volviendo loco, a pesar de ello, tiene la impresión de que debe construir un refugio para resguardarse de lo que él opina será la tormenta más horrible que haya vivido.
Crítica
Una forma de interpretar lo que se nos muestra en los sueños como hechos reales es otra historia que se desata inmediatamente después del final, la cual es el trayecto que hacen al refugio, donde parece que solamente Curtis y Hannah lo logran, pues la lluvia química provoca la locura de la población, lo cual tampoco parece lógico, especialmente porque en cada visión las ropas de Curtis y su familia son diferentes.

La otra forma es que la locura de Curtis se va contagiado a su esposa, aunque finalmente no pasa nada cuando se meten al refugio, algo que lo regresa a la realidad, hasta que parece que la tormenta que ha predicho, está a punto de desatarse.

Aún cuando el drama es interesante, lo cierto es que da la sensación que le faltó algo más y que la historia de la tormenta solamente es un Macguffin, donde el tema de la tormenta es un vil pretexto para otros temas, aunque siempre he considerado que un Macguffin debe ser un justificación para el principio, no así el final. En algún punto me pareció muy similar a películas como Señales (2002), Monstruos (2010), Fuego en el cielo (1993) y en algún episodio de TV como Shelter Skelter (1987) de la Dimensión desconocida sobre dos personas que se quedan encerradas en un refugio nuclear.

A pesar que en lo general fue un buen ejercicio fílmico, la resolución no me convenció demasiado, incluso hasta el punto que parece que se desinfla, más cuando es un filme con una duración superior a las dos horas
Calificación: 7/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com