domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Vale la pena comprar una tarjeta Nvidia Quadro en 2020?

P600 Quadro, una gran desconocida

Actualización: es posible evitar la temperatura excesiva de la P600, P620 y P1000 que son tarjetas de perfil bajo y es limitar los cuadros por segundo, en Blender he intentado limitar los cuadros por segundo, pero no hay una gran diferencia, pero modificando varios parámetros de rendimiento, podría mejorarse, además de activar CUDA en el panel de control Nvidia en Controlar la configuración 3D y en la pestaña de la ventana derecha en Configuración de programa eso ha bajado la temperatura de 14 a 44 grados centígrados para trabajar en temperaturas de 44 a 66 grados en ves de los 86-84 centígrados y en la mayoría de los casos solo se cambia a 40 cuadros por segundo y la diferencia es abismal.

Finalmente Quadro desaparecerá, el segmento profesional cada vez tiene menos sentido "de explicarlo", realmente veremos que las tarjetas gráficas del futuro tendrán de todo un poco y muchas veces no tendrá sentido que por un mero ajuste, se venda una tarjeta gráfica a lo doble de otra con más potencia.

Y ni se diga el asunto con las Ryzen con Vega integradas y las tarjetas de AMD que nunca se han interesando en crear estos segmentos. La llegada de M1 de Apple que está hecho para todo lo profesional y no se detendrá la tendencia

Hoy compré una P600 esperando hacer valer esa idea profesional de que son más rápidas en programas de diseño y fue una experiencia no tan impresionante, de hecho un tanto decepcionante.

Según technical, esta tarjeta es más poderosa que una GT 1030 que se puede conseguir a precios entre 1500 pesos y 2000 pesos en segunda mano y son muy demandadas, mientras que la P600 la puedes comprar por 2200 pesos (si la encuentras), la P620 es la opción más moderna (2019 vs 2017) pero su precio es de 3500 si la encuentras en segunda mano, que por esos precios uno se puede encontrar tarjetas de videos mucho más poderosas.

Quadro 600 vs GT 1030

La razón de comprar una P600 es porque tengo una Optiplex SFF o Formato de Factor Pequeño Core i5 4ta Gen actualizada a 1Tb y 16Gb, solo me falta una parte para completarla, es el disco de estado sólido de 480Gb, o sea:

  • 2600 del Optiplex SFF 3020.
  • 1200 por 16 Gb.
  • 650 por un disco dura de 1Tb.
  • 600 por un monitor Dell, además de otro adicional.
  • 400 por un teclado iluminado.
  • 600 por un disco 120 Gb SSD.
  • +1200 por un disco de 480 Gb, pendiente.
  • 2200 por una Nvidia Quadro P600.

Mi idea era comprar por esa razón la Nvidia 1030.

La única gran diferencia entre una Quadro con una GT o GTX para videojuegos o multimedia, es en el apartado del software, se dice que son más precisos en el manejo de datos (los colores especialmente son vibrantes), luego, que con cierto software son más solventes, finalmente que están diseñadas para trabajar más de lo que una tarjeta de video normal y su vida de uso es más larga, pero cuando por la mitad de precio te compras una tarjeta que hace lo mismo y tiene más poder, estas optimizaciones se vuelven nada, y no se diga de la temperatura, no bajan de 52 grados en idle, en uso normal incluso llegan a 89 grados si usas juegos.

Temperatura de una Quadro a veces es muy elevada

PPSSPP corre God of War: Ghost of Sparta mejor que un HD 4600 con todos los efectos, pero con el lagging de siempre, incluso activando el salto de cuadros, pero la tarjeta no puede ser culpada, aunque debería moverlo con más soltura, pero con una temperatura de 72 grados.

Se puede usar con software de emulación.

Little Nightmares corre bien en alto y ultra, pero supera los 86 grados en media resolución y en mínimo un tanto menos, South Park: Fractured but whole funciona bien hasta la brutal caída de cuadros cuando quieres configurar tu baraja de compañeros y si no puede con ese juego, menos con otros más demandantes (recordemos que su GPU es equivalente a un 1050Ti), a pesar de que no vemos lagg, la temperatura es un tema importante, en el cuadro de GPUZ usamos una turbina de aire y un ventilador externo para obtener 84 centígrados (esto me hace pensar que requiere igual pasta térmica porque solo logramos temperaturas de 45 grados). 

GPUz midiendo temperatura de Little Nightmares el juego

Sobre Blender, es una lástima, los famosos 384 CUDAs tardan más de diez minutos en renderizar la imagen de los autos en 960x540, casi lo mismo que el procesador, que dura un tanto más, pero esperaba más rapidez y por el precio completo de una tarjeta P620, te puedes comprar una tarjeta de juegos que haga este trabajo en menos de cinco-cuatro minutos.

El render de CUDA de Quadro no es una maravilla

Sin importar que archivo Demo descargues, en Blender la sensación en modo de sombreado es mediocre, la edición de cientos de vértices tienen lagg con el uso de Edición proporcional, lo que mejora si usas la última versión del driver, pero no es nada por encima de lo que ya se veía en la HD4600.

Blender con Quadro p600 no es una experiencia excepcional

Y entiendo el punto de Blender con Quadro, Blender no da un literal palillo de dientes por la línea profesional de Nvidia, su motor gráfico se beneficia más de una tarjeta para videojuegos que una profesional de bajos cuadros por segundo.

El caché CUDA de Zbrush parece ayudar un poco en las rotaciones y el programa abre más rápido, VCL igual, pero nada de esto es una propiedad que otras tarjetas no poseen ya.

Es más, Quadro solo se verá beneficiado con programas específicos con los que ya se colabora, especialmente CAD orientado a empresas y no a profesionales independientes o estudios pequeños.

Illustrator, Photoshop, Animate, etcétera, el resultado no fue dramático en comparación a un CPU con gráficos integrados. Debería verse en el sentido de aplicaciones como las de Solidworks para ver su desempeño real

En programas de edición de video, sí notarás una mejoría respecto a una integrada, pero no es nada para presumirle a una tarjeta dedicada.

Filmora no detecta la Quadro P600 cuando actualizas el driver
En Filmora se nota la diferencia, pero no es algo especial.

Desde luego no puedo culpar a la P600 de llegar a un sistema que no tiene PCIe 3.0, ni memoria DDR4, pero si lo tuviera disponible sería más notable sus carencias comparado a GPUs integrados y multimedia.

La idea es llegar al punto del render y al usar cosas como CUDA para el trabajo, una tarjeta de juegos puede reducir su vida útil si se usa diariamente, mientras una Quadro está diseñada para una mejor representación de texturas, colores y renderizado por largos períodos de tiempo, pero cada vez se justifica menos pagar esos precios cuando el público general no ve ninguna recompensa real.

Una Quadro funciona y no se queda corta a la hora de hacer toda clase de trabajos, pero no vale la pena, se calienta igual que una tarjeta normal con cualquier tarea medio intensa, a menudos trabajarás a +80 grados y es muy reducido el número de programas que podrían beneficiarse de su uso, si encuentras una P620 por 3000-4000 pesos, guarda ese dinero, incluso si es por ese mismo dinero y puedes comprar una p1000, seguirá teniendo un desempeño pésimo y el hecho que tengan 2Gb y 4Gb de memoria son grandes obstáculos para darle cualquier uso profesional.

Se les denomina para estaciones de trabajo, pero una Radeon RX 570, una Nvidia 1050ti de 4 a 8 Gb de memoria o una modesta 1030 Gt de segunda mano cubrirán ese segmento con el doble de potencia y el mismo precio, sin olvidar las RTX, que una vez estén en el segmento de segunda mano, Cycles y Sombreadores en Blender serán una delicia y no la mediocre experiencia de manejo con las Quadro.

1050Ti cuesta menos, tiene más memoria y 46% más veloz.

Si tienes una Desktop que no esté restringido por el tamaño de un SFF o una Mini, o sea formato ATX o Micro ATX con una buena ventilación y un buen case, no obtendrás ningún beneficio de una Quadro fuera del soporte de drivers, son menos potentes o peor, están capadas, no son más rápidas en representación y si el problema se centra en el daño a largo plazo debido al exceso de temperatura en las Geforce, hay maneras de evitarlo sin tener que comprar una tarjeta cara y que no entiendes en la práctica común el supuesto beneficio que aporta. Y bueno, por el precio que pagué, no me arrepiento, fuera del tiempo que pasé convirtiendo el bracket de alto perfil en uno de bajo con una esmeriladora.

Al menos mi CPU ya no sufre tanto cuando ejecuta los juegos y no está del todo mal, puedo jugar juegos como Little Nightmares y más antiguos, pero imagino que no habría diferencia si hubiera elegido la 1030 GT. Si es para Blender, elige mejor una tarjeta de escritorio y no una Quadro, eso me ha quedado bastante claro.

En resumen, la tarjeta me salió barata, pero pude haber comprado una 1030 Gt OC y el precio nueva habría sido el mismo y comprada en segunda mano puede conseguirse en 1500 pesos y es posible que no habría apenas diferencia, con overclocking y un buen ventilador, sería más que genial en Blender, las Quadro no tienen overclock. 

Tanto la P620 (2019) y la P1000 (2017) solo tendrían sentido si sus precios de segunda mano bajan al rango de una 1030 Gt nueva, especialmente la P620, que no es mas que una versión optimizada que va casi al mismo nivel que la P1000 (pero no más rápida porque esta tiene 4Gb) y gasta la misma energía que la P600 (12-27 Watts máximos en un sistema que no es PCIe 3.0), pero en realidad la diferencia cualitativa entre las tres para Blender y juegos, es mediocre, pero los corren sin problema, solo requieres un ventilador que refresque el interior de la PC, lo que no es tan sencillo en una SFF, sin olvidar lo mucho que ensucia agregarlo, generalmente con carga llega a 70-80 grados y el máximo permitido es 86 grados en un SFF.

*Cosa curiosa, es tan bajo el uso de las Quadro P600, que en Youtube no encontrarás un solo video de ellas, el destino de las Quadro por esa misma razón, está en la oscuridad o en su tope de gama.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. las Quadro no son para jugar y ahi no dan ni la mitad de su rendimiento... estan pensadas mas para renderizar su uso profesional es específicamente para trabajo pesado digital...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no creo que exista en estos momentos nadie que pueda afirmar que las Quadro hagan esa clase de trabajos mejor, una de las razones por las que desaparecen es porque la gran mayoría no notan una diferencia entre una normal y las Quadro.

      La P600 en mi caso, en básicamente una 1050 TI recortada, o sea, es una bestia limitada por su formato y ventilador. Corre todos los juegos muy bien, pero eso no es mi queja, sino que cualquier trabajo, no importa la aplicación, lo hace a una alta temperatura, esperaba algo más optimizado y suave en Photoshop y otros programas, por esa razón ahora necesito un SSD para bajar el tiempo de espera en los ciclos del reloj, ponerle pasta térmica y posiblemente un ventilador adicional o sea un royazó que me esperaba de la 1030gt, no de las supuestamente pasivas Quadro.

      Borrar
  2. Interesante análisis, estuve por comprar una Quadro P620, porque vi varios videos de youtube que mostraban programas el rendimiento en solidworks, la velocidad para rotarlo en pantalla era superior a una GtX

    ResponderBorrar
  3. entonces si comvienen mas comprar la gt 1030 que la quadro p620??

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.