Todd Phillips tiene una buena idea, la fotografía y lo que ves como producto final, es muy diferente a lo que esperabas en el trailer, o sea, la secuencia es completamente diferente en como te sugiere la historia el trailer, pero al final de cuentas, el director de Hangover y War Dogs, entiende el buen cine, pero no es capaz de reproducirlo, en ese sentido Joker no llega al punto de ser una obra maestra, sin embargo, es una cinta más que satisfactoria y no aburre, se presta a revisarla múltiples veces debido a que no sabes que momentos son reales y cuales no. De esto la parte que más me chirrió fue cuando ocurren los flashbacks con Sophie (Zazie Beetz), era el momento en que un director más sobrio no los habría puesto (¿Decisión de los ejecutivos? Me parece improbable), solamente habría hecho que el personaje le dijera a Arthur... "¿Acaso nunca te he dicho que estás loco?" y te olvidas de explicarle nada a la audiencia, a Arthur lo tratan de tonto y Todd hace lo mismo con el público, sobre-explica pensando que no entenderán el chiste (¿El club de la pelea?), luego el tema del video tomado a Arthur en el Stand Up, digo, sacaron un teléfono y lo filmaron, porque cámaras portátiles (Camcorder) fueron lanzadas hasta 1982.
Arthur Fleck es una revisión bastante interesante de Joker como villano sin Batman, en ese sentido funciona perfectamente, porque como ya he dicho, el protagonista no es un narrador confiable y mucho de lo que vemos en la película no ha pasado realmente, por ejemplo, Arthur intenta ahorcar a Alfred, un momento que pasa en su imaginación por la forma en que este se comporta cuando se aleja con Bruce, el hecho es que muchas escenas no pasaron, otras pasan, pero de forma diferente a la que se ve, la escena del elevador con Sophie y su hija ocurre, lo que pasa cuando sale del elevador, no.
Arthur vive en un mundo donde no hay paciencia para su condición. |
La historia parte de una escena que vemos en el trailer y que pensamos ocurre cuando se maquilla de Joker, pero en realidad pasa durante su rutina de trabajo normal, Arthur Fleck es básicamente una persona con problemas mentales que intenta tener una vida normal, tiene que medicarse por la risa involuntaria que lo posee cuando se expone a situaciones de estrés.
La escena inmediatamente después cuando le roban el cartel y nos ubicamos en los ochentas de Nueva York, más precisamente en 1981, donde se toman elementos de la época como la crisis de la basura, la violencia rampante causada por el crack y las pandillas, no es que sea tan melodramática en ese aspecto con Arthur, como una lista de las cosas que harán a Arthur el Joker, sino una situación de molestia generalizada con los ricos.
El monstruo oculto que lleva dentro. |
En ese punto no podemos decir que Arthur es un chico tímido o una persona débil, quiere adaptarse a la sociedad y comprende las reglas, por eso es tan chocante cuando se enfada con sus compañeros de trabajo y nos muestra ese carácter que tiene, el problema es que no es confiable lo que nos cuenta desde su prespectiva, cuando abraza a Murray, su relación con Sophie y luego la búsqueda de su "verdadero" padre; Thomas Wayne.
Ficción y realidad. |
La escena de su propio momento de Stand Up, en la que no para de reírse por sus nervios y la reimagina y luego la coteja con la versión de Murray, es un claro ejemplo de que no es solo el hecho de ser humillado por su condición, sino porque es parte de su carácter sociópata: lo inserta en una fantasía frente a su fracaso.
Es un filme duro de ver, duro de digerir y quisiéramos que Todd Phillips tuviera algo de Scorsese para lograr la sutileza que desea y al mismo tiempo dar algo que pensar a la crítica que básicamente hace lo que el filme describe, no hay un gran nombre detrás, se dejan los muy hipócritas mintiendo, manipulando a la audiencia.
Hay rasgos de genialidad y crítica oculta en uno u otro plano y la genialidad de un director es saber cuando él se puede hacer a un lado y dejar al actor ser él mismo, Phoenix se come el plato entero, eso no le quita el mérito a Phillips, la escena con Murray, cuando él toma la cámara y lo cortan y se enfoca en los medios de comunicación que son los que finalmente crean el ambiente propicio —con la sobreexposición del criminal, para crear el romanticismo hacia este. En un cuadro aparte observamos la escena que pasó inmediatamente después, cuando lo atrapan los policías, seguramente hubiera roto el ritmo y por eso lo editan de esa manera, en ese momento tan tenso no querías una risa inmediata, sino mantener la tensión dramática.
Cuando en la escena de ensayo para su suicidio en vivo, este hace la re-interpretación de la escena de Taxi Driver (1976) de You talkin to me? y de igual manera notaremos que los argumentos van en la misma dirección, porque ambos protagonistas se vuelven héroes, pero el desenlace comparte rasgos del Rey de la comedia (1982) y claramente el epílogo es otra cosa que ninguna de estas dos películas hicieron, pues en ambas los protagonistas se reinsertan en la locura social que los creó y Arthur solo se convierte en lo que ha sido desde un inicio: un loco, solo que lo acepta y su sonrisa deja de ser una mueca de dolor.
Claro, hay que notar en la escena donde ve las noticias de los policías heridos, casi llora, por lo que claramente no está todavía separado de los remordimientos por sus acciones, lo que pasa cuando le dispara a Murray, allí se puede definir como un sociópata.
Arthur termina pensando que la sociedad en la que tanto ha querido encajar no le necesita, y no le importa más, se ha ido al lado oscuro, la trama lo lleva a descubrir su origen —que es ambiguo, puede o no, ser hijo de Thomas, él cree que no tiene un origen y que fue enloquecido por su pilar, la madre que él cuidaba y era el eje de su cordura, Penny al final no es su madre biológica, peor aún, ella es diagnosticada con personalidad narcisista, lo que significa que no es capaz de entender los sentimientos de los que la rodeaban. No se explica cómo es que no le quitaron a Arthur y tampoco se puede descartar que los documentos hayan sido adulterada, fuera de la parte declarada en los periódicos.
Uno es un personaje propio de los cómics, el otro un personaje humano. |
Toc, toc. |
Y desde luego el final, su significado de rechazar al sistema que le ha hecho aceptar la realidad acabando con la trabajadora social, que ahora que es un monstruo, esta le trata con sumo respeto y paciencia, YOU GET WHAT YOU FU***NG DESERVE. Tal vez sea una broma que solo él y Bruce entenderán, por eso no le dice de qué se ríe.
Es una de esas películas difíciles de digerir porque no sabemos si es intencional, un defecto del director o una genialidad del mismo, es el efecto Zack Snyder o peor aún, es como lo que le pasa a directores como Michael Bay cuando quieren hacer algo más serio, no se les toman en cuenta, pero Joaquin Phoenix la rompe y creas lo uno u lo otro, no la puedes pasar por alto y le pese al feminismo y sus aliados, este hombre blanco pesa.
Como la película ocurre dentro de la mente de un enfermo mental desde un inicio, puede que todo lo ocurrido no sea más que una fantasía, cómo dice el Joker: múltiples opciones siempre es más divertido.
Calificación: 9.2/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
3 comentarios:
Ya esta siendo un poco pesado lo sobrevalorada que esta esta película que no es mas que los delirios de un loco resultado de un director queriendo emular al ¨cine intelectual¨ de Martin Scorsese
ResponderBorrarPero no creo que este sobrevalorada, porque el nombre de Todd Phillips ha pesado mucho, creo que todos coinciden en que Phoenix es espectacular en esta película, solo que el director no es tan competente a pesar del buen resultado.
BorrarMe parecio una película muy superior a toda la hipocresía de cine que hemos visto hasta ahora.
ResponderBorrarEn realidad es una película increíble, la escena cuando se le cae la pistola es única... de alguna forma sabes o intuyes lo que sucederá. Su reacción y la de los niños tiene fuerza, para mi es el principio de su transformación.
Tan solo mira cualquier película de superhéroes, las pistolas y balas van y vienen, en realidad has contado cuantas balas tienen esas pistolas?? O cuantas flechas carga el arquero legolas en El señor de los anillos??
Lo importante aca es que las pistolas hacen lo que en realidad hacen, dañan, destruyen, asesinan. No es un accesorio para darle espectacularidad a la película, en ese punto la comparo a taxi driver.
Digo que es una película superior, porque lo es, y si Phenix no se vuelve loco antes por esta interpretación, lo mas seguro es que se lleve el Oscar, pues bien merecido lo tiene.
Punto aparte son las situaciones comicas dentro de escenas dramáticas... la del enano cuando quiere escapar fue realmente tarantinesca.