Anterior, episodio 8
Siguiente, episodio 10
Eren tiene una visión de Eren Kruger y Grisha cuando este es liberado, eliminando a aquellos que torturaron a Grisha directamente, esto se puede entender que es un acto probablemente voluntario de Kruger de no dejar ningún testigo.
Uno de los mayores misterios del manga era saber si Eren tenía sangre real por parte de Grisha, lo que se desmintió cuando se atribuyó su poder a Dina y se descubrió el problema de aquellos que heredaban la coordenada se negaban a usarla, el hecho de que Zeke sabía que él mismo poseía sangre real, pero que Dina no fuera detenida y apartada evidendencía el hecho de que Zeke no reveló su propio origen y por esa razón Grisha le pregunta porqué le ha salvado a él y no a Dina.
El primer motivo fue el odio, vemos que Eren Kruger de cierta manera se ha escondido dejando que sean otros los que se arriesguen para sus propios planes, porque su idea era esperar a aquella persona que pudiera tomar su batuta.
El segundo y principal es que Grisha quiso salir de las murallas y eso provocó que su destino se echara a andar, porque el Titan de Ataque es aquel que busca la libertad, entregándole la foto de que tomó Grisha con su familia. Así Kruger le revela que los nueve titanes mueren luego de 13 años y tiene que traspasar su herencia a otros al ser devorados o si no, estos se trasmiten a otros descendientes de Erdia sin importar la distancia.
Historia tiene una visión y esto rompe el sentido narrativo de episodio que es acerca de la libertad buscada por Grisha y Kruger, luego la libertad y amor por la vida logrado por Ymir, quien primero se esclavizó por la gente que la terminó traicionándole, aunque no pudo negar que al final su naturaleza era ayudar genuinamente a otros.
Pero aquí viene el gran cambio, primero, Historia toca la carta y tiene una visión, pero de pronto se escucha la voz de Eren que habla de la coordenada y eso hecha a perder la escena que debería terminar con Ymir bendiciendo la vida y el mundo, donde se confirma que es devorada.
Eren se da cuenta cuando cuando se reúnen fuera de prisión con Historia y los miembros del gobierno que evaluarán la victoria, la pérdida y los datos recabados, que solo requiere de tocar a Historia o cualquier persona con sangre real para usar la coordenada, pero luego no lo revela porque es muy peligroso para Historia.
Kruger, ya en un plano aparte del mismo Eren (lo que rompe el contexto narrativo) le dice que se case y tenga una familia en las murallas para que se conecta a los mismos, tirando la perla de que si quiere salvar a Mikasa y Armin, debe evitar repetir los errores del pasado, sin que este sepa de quienes son los recuerdos que tiene del futuro. Esta escena es Eren quien parece manipular a Kruger, pero se separa porque se trata de separar esta idea y hacer más claro que Eren comparte sus recuerdos con Kruger, pero no se posesiona de su cuerpo, como parece ocurrir en el manga.
Calificación: 7.8/10 |
Las aclaraciones parecen provenir del mismo Isayama que se dio cuenta que no había realmente un motivo para que Eren recordase el pasado cuando recuperó los libros y asumimos que era la historia que leyeron en los libros, pero esto se vuelve confuso en este episodio porque no establece una linea clara que separe lo que ve Eren, un flashback o el relato de los libros que encontraron.
Así tenemos un nuevo enemigos, un tiempo de vida máximo para los que toman la inyección, el misterio de donde se obtienen las habilidades como el endurecimiento y quien produjo las inyecciones, es más, el punto más relevante es cómo los descendientes de la casa real pasaban los poderes cuando no hay rastro de ninguna de esas tecnologías y si Zeke contactó con el rey de los muros para darle los frascos de habilidades cuando este se interna en la muralla.
Hay muchas cosas que como el origen de los titanes, que probablemente no sepamos nunca o conozcamos parcialmente o con un hecho menos increíble de lo que suponíamos en inicio. El final será con Eren en el océano como ocurre en el manga o posiblemente con la otra historia que le precede a ese final de arco, solo el tiempo lo dirá.
*Entonces Shingeki no kyojin significa El titán de Ataque, no Ataque a los titanes.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.