sábado, 6 de abril de 2019

¿Cómo saber si el atún tiene soya?

Esto es lo más simple del mundo, desde que la PROFECO, la realidad es que siempre hemos sabido que había algo raro, cualquiera que ha comprado o probado la marca Aurrera, sabe que hay algo raro con esa textura aguada y de papilla, donde el atún está disuelto en una gran cantidad de agua.

¿Cómo sabes que una lata de atún tiene soya?
Respuesta simple, la textura del atún será como papilla licuada sin consistencia o tenderá a esta deshebrada -como si hubieran hervido la carne hasta que esta empezó a desintegrarse.
Este es el aspecto de atún con alto contenido en Soya.
El atún verdadero no se puede falsificar, la carne viene en pedazos grandes y cuyas hebras de la carne son los típicos de la carne de pescado que son como pelitos que se separan sin mucha fuerza.
Cuando los pedazos son grandes y definidos, es atún real.
El atún Dolores es más parecido al atún promedio vendido en lata en México, que parece atún, pero notarán esta textura y presentación ligeramente de papilla, sin pedazos grandes (pese a que se noten trozos de atún bien definidos). Un comprador exigente de atún puede ser espantado por esta rara textura -no así el comprador casual, la razón de esta se debe a que de esta manera ocultan la soya, dado que no pueden reproducir la textura de la carne de pescado en trozos grandes. 
En México se ha normalizado el consumo de soya con atún.
Podrás decirme que no es verdad, que se hace para facilitar la entrada del atún en el envase, solo quiero que entiendas que cuando aparece el atún como papilla, este se tuvo que licuar, eso implica un paso más de procesamiento que tiene un costo adicional y si ese costo no se traduce en un aumento en el precio final y el producto es más barato que el promedio de las marcas, no se hace gratuitamente y el caso de Aurrera es el más claro y evidente.

En el caso de Dolores, el procesado no implica solo el burdo licuado con soya, sino métodos para dar una apariencia cercana al atún y eso tiene un alto costo, que seguramente se compensa según la época y la fluctuación del precio del atún agregando más o menos soya, y tenido a un público consumidor ya entrenado, acostumbrado a esa textura de papilla que apenas notará la diferencia (Por esa razón PROFECO encuentra porcentajes ínfimos de 1 al 3%).

Dicho costo se ha pasado al agregar soya al atún, que es donde además se obtiene ese menor precio de producción al vender latas con hasta un 62% de soya.

Curiosamente, el estudio de PROFECO fue removido de su servidor y no está disponible para su consulta, no comprendo la razón, solo queda la lista que inicialmente se reprodujo en otros sitios, pero bueno, luego de la primera vez de comprar atún Aurrera, ya no volví a comprarla, ahora entiendo la razón de que unas marcas tiene trozos grandes de atún y otras literalmente son papilla o están casi deshebradas como ocurre con Dolores, es nuestro clásico frijol con gorgojo.
  • AURRERA El atún en agua y aceite contiene soya de 30 a 62% en su masa drenada. La presentación en agua tiene de 24 a 36% de soya.
  • EL DORADO La presentación de esta marca en agua tienen soya de 13 a 22%. Y su producto en aceite tienen soya de 21 a 44%.
  • CHEDRAUI Este atún en aceite contiene soya de 23 a 28% y el atún en agua de 21 a 27%.
  • PRECISSIMO Su presentación en aceite tiene soya en 17 a 26% del producto. En agua es de 11 a 26%.
  • DOLORES El lomo de atún en aceite tiene soya de 1 a 2%, mientras que en agua es de 1 a 3%.
  • ANCLA El atún en aceite de esta marca tiene de 17 a 26% de soya y el que está en agua tiene de 10 a 14%.
  • KE! PRECIO Esta marca venden atún en aceite con 15 a 23% de soya y la presentación en agua tiene 11 a 25% de soya.
  • CALMEX En aceite, este atún tiene soya de 1 a 2%. En agua es de 7 a 15%.
  • GREAT VALUE Su atún en agua tiene soya de 6 a 16%.
  • TUNNY La presentación light de lomo de atún en aceite tiene soya de 1 a 4%.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Pues ahí esta la razón del "precio bajo" de las marcas de los supermercados, nada raro que las "marcas propias" sean la mayoría de los puestos en la lista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, sabe asqueroso igual nunca las he encontrado, pero me ha sorprendido que las más caras usen soya.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.