domingo, 14 de diciembre de 2014

El vuelo (2012): Reseña y crítica de la película

The flight es una película dirigida por Robert Zemeckis, el cineasta de Volver al Futuro y Forrest Gump, con guión de John Gatins y protagonizada por un veterano Denzel Washington, como el alcohólico capitán Whip Whitaker, que en el título de uno de los póster reza: "Llega la película más provocativa del año" lo que puede estar un poco alejado de la realidad toda vez que no se trata de un problema real, únicamente un drama personal y plantea un dilema ético que seguramente nunca se resolvería de la forma en que el filme lo plantea.

La cinta es un regreso tímido de Zemeckis que llega por la puerta de atrás luego de su fenomenal fracaso con Marte Necesita Mamás que le llevó a romper con Disney, que marca además el alejamiento definitivo de Zemeckis del cine 3D CGI que nunca le recompensó.

La maniobra usada por Whip, el capitán del vuelo 227, es la misma que el fatídico Alaska Airlines 261 usó sin éxito cuando chocó el 31 de enero del 2000 en el Océano Pacífico.

Trama
Whip Whitaker (Denzel Washington) es un gran piloto de avión y capitán al mando del vuelo 227 de SouthJet con destino a Atlanta, mientras realiza decisiones temerarias para impresionar a su novato copiloto Ken Evans (Brian Geraghty) y toma una siestas, las cosas se salen de curso cuando el avión tiene dificultades técnicas.
Y es que Whip, quien viene de un matrimonio fallido debido a su alcoholismo, uso de drogas y ser un mentiroso compulsivo, estaba tomado al momento del suceso llevándole a temerarias acciones.
Aunque la maniobra es posible, nunca se ha realizado con éxito.
Salva a la tripulación del avión convirtiéndose en un héroe nacional, incluso descubre un nuevo amor, lo que desde un principio le suena demasiado bien hasta que las autoridades se dan cuenta de sus faltas.
Denzel en su típico papel dramático de un malo bonachón.
La verdad le pondrá a prueba cuando tenga que elegir entre confesar sus delitos y afrontar las consecuencias o callar y vivir con la culpa de no haber defendido el honor de una azafata.
Es más una cinta más sobre una lección moral que un drama.
Calificación: 7.2/10
Crítica
Zemeckis trata de construir un drama bastante potente de un alcohólico y mentiroso compulsivo, el fallo radica en la aproximación moral que es bastante mecánica y noventera de su época de Forrest Gump donde alguno de los personajes se vuelven tragicómicos (como pasa como su fanático copiloto Ken/Brian Geraghty) o con un medio para explicar al público cosas de la trama (El chico con cáncer terminal) y fantasiosos (como Harling Mays/John Goodman, quien lo deja presentable para la ponencia de la comisión aérea).

Tal vez Zemeckis peque de inocente y sacrifica la seriedad del relato por elementos más propios de la fantasía o de otra manera no se explica ese final donde esperamos a su novia en vez de su hijo, que él mismo recuerda que ha sido difícil o imposible obtener su perdón, la parte final es donde más falla el relato y genera la idea de una recompensa al acto de valor, la primera vez que la ví me fui completamente por la parte de la abogacía y el pilotaje del avión, pero ahora me doy cuenta que eso no era lo importante del relato.

Sobre Denzel Washington no tengo mucho que decir, nada malo, ni particularmente bueno, hace casi siempre esa clase de personajes que son moralmente ambiguos hasta el final en que toman la decisión "correcta", el malo bonachón de siempre.

Espero que Zemeckis se pueda recuperar algún día, es solo que con esta clase de películas no va a lograrlo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com