jueves, 25 de enero de 2007

Citar Marcas comerciales en textos y revistas

Cuando la gente con un blog o web habla sobre la edición de una imagen en Photoshop o con que frecuencia googlean sus propios nombres o escriben tips sobre cómo correr más rápido Windows*, violan los derechos de marca registrada de estas compañías.

Es Gracioso pero cierto y podría invitarles a enviarle una demanda judicial si no sigue las pautas o guías de uso de marcas. [Deslinde: Yo no soy ningún experto legal]

Mientras todas las compañías de Internet tienen pautas de marca registrada muy estrictas antes de permitir a otros sitios Web usar sus marcas registradas, logotipos, lemas o hasta capturas de pantalla, observamos algunas pautas muy interesantes publicadas por Microsoft®, Google® y Adobe®:

»Si usted usa un logotipo Google en una página Web, debe existir un espaciado mínimo de 25 pixeles entre cada lado del logotipo (Padding en CSS) y otros elementos gráficos o textuales en su página Web. [el momento ideal para depurar sus habilidades en HTML]

»Si vincula a una Página Web de Microsoft desde su blog, debería referirse a Microsoft o los nombres de sus producto en una fuente de texto sin formato y formato y uso de la expresión apropiada como "Vínculo a Microsoft.com" "ó "pulse aquí para más información sobre Microsoft ® Office ® 2007".

»Como Google, Adobe no permitirá que use sus marcas registradas como verbos (Googlear es un buen ejemplo de lo que no debe hacer). Nunca escriba "la imagen fue Photoshopeada". En cambio, describa que la imagen fue realizada usando el software de Adobe ® Photoshop ®.

»No se le permitirá usar el Logotipo Corporativo de Microsoft en su sitio Web.

»No copie o imite la marca comercial de Google, incluso el look y la sensación de propiedades de diseño de web de Google o embalaje de la marca de Google, combinaciones de color distintivas, tipografía, diseño gráfico, iconos de producto, o imágenes asociadas con Google [Luego entonces los logotipos generados con Google Logo Maker viola algunas leyes.]

»Las marcas registradas de Adobe nunca deben ser abreviadas. Usted tiene que escribir "Adobe® Photoshop® CS3 ® " en vez "de PS CS3"

»Las marcas registradas de Adobe nunca deben ser usadas en la forma posesiva. Para escribir algo como: las características de "Photoshop son impresionantes" sería visto como una violación.

»Microsoft querría que usted pusiera sus Marcas registradas aparte de otras palabras o sustantivos que ellos modifican. Por ejemplo, "Después de instalar Windows" es incorrecto y debe ser dispuesto como: "después de que usted instaló el sistema operativo Microsoft Windows ® o mejor aún Microsoft ® Windows ®".

El modo común de hacer esto, es escribir con mayúscula el nombre de producto o la inicial del mismo y el uso del símbolo de marca registrada y descriptor apropiado. También puede subrayar, poner en bastardilla, o usar Negritas en el nombre.

»Adobe tiene un logotipo especial para su visualización en páginas Web y el logotipo corporativo de Adobe más el texto que dice "visita adobe.com" - usted no puede usar otro logotipo de Adobe para vincular a su sitio Web.

»No use ninguna marca registrada de Microsoft en el título de su Sitio Web o como un nombre de dominio de segundo nivel. No puede usar ningún logotipo de Microsoft sin una licencia o especificaciones escritas de Microsoft. [incluso si escribe un análisis de Office 2007 , usted viola esencialmente la marca registrada si el título postal dice: análisis de Microsoft Office 2007]

Tip: un símbolo registrado ante el gobierno federal es marcado con el símbolo ®, las marcas comerciales sin registro llevan a lado un TM (TradeMark), mientras los símbolos de una marca de servicios sin registro llevan al lado un SM (Service Mark). Una Marca de Servicio funciona igual que una marca comercial salvo que se identifica y distingue el origen de un servicio en vez de un producto.

Hay sólo algunas pautas de marca registrada, pero deberíamos darnos una idea con que frecuencia violamos las reglas de las marcas registradas aunque sea involuntario en la mayor parte de los casos. El uso todavía apropiado de marcas registradas es muy importante y usted debe referirse a sus pautas de manera estricta antes de usar cualquiera de sus Logos de marca registrada en el contenido de su sitio Web.


*Windows no es una marca registrada por Microsoft; se debe escribir Microsoft Windows® pues Windows es una palabra inglesa y no se puede registrar.

Pese a la flexibilidad de su aplicación en otros países, usted debería considerar dos veces el no cumplir las normas para un sitio o venta de material destinado a Estados Unidos o países donde empresas como Microsoft estén representadas. Material como revistas, libros, manuales y material de difusión pública forzosamente deben seguir estos lineamientos o pautas sobre marcas comerciales.

Generalmente estas empresas no demandaran a pequeños sitios personales pues no muerden la mano que los alimentan, el hecho debe cobrar relevancia si es con fines de lucro.

Guías de Marcas comerciales:

Microsoft Trademarks | Adobe Guidelines | Google Permissions

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. He escrito un libro de informatica y menciono marcas, listas completas de modelos, programas y un largo etc escrito de la forma corriente "como uno habla" y como suelen estar generalmente en una publicación que no es un manual de un producto ¿mi libro es ilegal? y recomiendas anular toda marca? ... o el problema se encuentra si imito, cosa que no hago. Gracias si te tomas la molestia de responder, muy interesante el tema que trataste, éxitos

    ResponderBorrar
  2. Tu libro no es ilegal estimado lector, simplemente tu libro está inadecuadamente escrito para una lectura técnica o de manual. Mediante alguna herramienta tipo Buscar y remplazar de un editor de texto, sería bueno que pusieras los nombres según el nombre de la marca y el producto.

    Evita usar los logos en la portada e interiores, prefiere el texto plano.

    Si por ejemplo tienes un libro llamado "Los 100 secretos de Google", nunca uses el logo de este mezclado con la sentencia.

    En caso de que el texto sea un título o parte de pies de página y encabezados, es recomendable que la marca tenga © por ejemplo Microsoft© Office 2007, en este caso office es una palabra y no puede regristrarse.

    En el caso de Photoshop iría Adobe© Photoshop©, pues tanto Adobe y Photoshop son marcas independientes.

    En el caso de Windows, sería Microsoft Windows©, porque Windows no puede registrarse, pero por su importancia se registra las dos palabras cómo si fuera el nombre del producto.

    No entiendo bien la frase: "si imito algo que no hago".

    En cualquier caso, salvo el cuidado que debes tener al usar los logos de empresas, la redacción o nombres es una asunto que sólo debiera preocuparte legalmente, si está dirigido a los EE.UU., por lo demás, no creo que tengas ningún problema, si en vez de Adobe Photoshop, sólo usas Photoshop en el texto normal de tu libro.

    Saludos, espero haber contestado tus dudas

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar mis dudas, seguiré tus consejos, revisaré el libro y ofreceré así un mejor producto. Por mi parte en señal de agradecimiento añadiré un link notorio en mi Web a tu sitio. Éxitos y nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias a ti por visitar mi humilde sitio.

    Saludos e igualmente éxito.

    ResponderBorrar
  5. Hola, muchas gracias por la información, ha sido de mucha utilidad para mí, pero aún tengo algunas dudas. ¿Qué sabes acerca de la cita en manuales informáticos de referencia, de marcas como Kingston, Intel, Sony, por ejemplo?
    Tendrán, al igual que las compañías que has colocado como referencias de normas de trademark, algo relacionado con este mismo tema.
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  6. Es el mismo caso, si accedes a los logos verás generalmente que algunos casos además el nombre no es unicamente la marca conocida por ejemplo en el caso de Kingston es "Kingston® Technologies"

    Una buena forma de saber el uso correcto de un nombre de marca es ver el logo de la compañía en el caso de IBM no vemos el empleo de un ©, un ® o un ™.

    Como sea, es necesario aplicar normas estrictas en especial en la portada que no confundan al comprador en diferenciar tu producto de la marca a la cual haces referencia, pues eso puede traerte problemas legales.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.