"Que vengan a nominar a una pinche india que dice 'sí señor, no señor', y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar es una cosa...". Diría Sergio Goyri ante el estupor de una sociedad dominada por el fervor a la gente blanca que de repente ven a una india nominada al Oscar por hacer de india con Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma que competía con el enojo de actrices de la talla de Ana de la Reguera de Nacho Libre...
'Yo quiero una Yalitza en mi casa' Yuri confesaría en un entrevista, pero como criada con su racismo condescendiente.
O la peor, la envidia de Laura Zapata con "La suerte de las feas..." sin olvidar el chat donde se organizaban en contra de Yalitza de su presencia en el Ariel, de haber sido blanca nadie habría cuestionado su falta de estudios de actuación.
Y es que en México se considera actuación, si una mujer o un hombre blanco se pinta la piel y hace de indígena, no es necesario buscar a un verdadero indígena, pues no sería convincente y no sería del gusto de los mexicanos, porque ser indígena no es un signo de belleza. Clarovideo estrena este "documental" que revindica a la Malinche y usa a la actriz Priscila Lepe, que con maquillaje reivindica a la mujer indígena, a pesar de que ella no sea una.
En 1948 Angelitos Negros abordaba esta problemático del racismo donde se planteaba el tema. Rita Montaner y Titina Romay cobraban protagonismos como dos mujeres negras víctima de una mujer blanca con la cual tenían parentesco sanguíneo. Pero como claramente se puede apreciar en la imagen, ninguna de ambas mujeres eran negras, se habían pintado la cara, la cosa se repetiría para la adaptación de 1970 de la telenovela donde Silvia Derbez, fallecida madre de Eugenio Derbez, se pintaría la cara de negro para caracterizar a La Nana Mercé Uribe, con un espantoso resultado.
El cine mexicano es muy aficionado a vestir actores blancos de indígenas o negros, incluso para extras en regiones donde los nativos son del grupo que interpretan, para ejemplos tenemos Tizoc de 1957.
O Macario de 1960.
El maquillaje puede que mejore con el tiempo, pero cuando ves una imagen así, inmediatamente salta a la vista que no es una mujer indígena y no porque esta sea una blanca europea, pero no tiene ningún rasgo de una mujer indígena.
A esta práctica se le conoce como Blackface, según la Wikipedia;
El término blackface hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona de raza negra africana. Ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos. Las plantaciones del sur del país seguían empleando a esclavos provenientes de África, y el blackface trataba de ocultar la auténtica trata de esclavos mostrándolos como personas dandis y felices.Un día después del natalicio de Benito Juárez, primer y único presidente indígena... y se destaca el hecho bastante en los medios y por el presidente de la 4T, como si eso hiciera de este país menos racista, pero para que no te quedes solo con la nota, ve la imagen de abajo:
Ningún actor indígena ha representado a Juárez, los mexicanos con blackface. |
Sergio Goyri tiene razón y es que un indio haciendo de indio en México no es actuación y le pese a quien le pese, hacer de presidente indígena es para todos, menos para un verdadero indígena... al menos así pasa en México.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
1 comentarios:
Sí, pero no habría existido ninguna queja si hubiera sido blanca, creo que ese el problema, yo he estado en set de filmación de TV Azteca cuando hacen sus concursos y te puedo asegurar que el racismo es duro.
ResponderBorrarEste país no es de gente blanca, ni rubia, en su mayoría somos mestizos, no puede ser que el 98% de los comentaristas principales en los medios a nivel nacional sean gente blanca de primera generación o nunca casados con ninguna etnia que la blanca: judios, alemanes, españoles como líderes opinión.
Eso no lo ves en ningún país, solo en México, incluso en Sudáfrica la gente ha obligado a las televisoras a tener una proporción representativa de la población en los medios.
Tienes que estar en un set de grabación para ver que los que manejan las cámaras y trabajos de nivel técnico son morenos, lo que conduce, los que dirigen son gente blanca, jamás había visto reunida tanta gente blanca en un solo lugar en este país y yo me preguntaba ¿de donde salen? Porque yo jamás les he visto en la calle.
Tienes que ver los getos de blancos en el Ajusco, es increíble y eso es lo que terminará de hacerte ver de lo que hablo.