domingo, 14 de julio de 2013

Titanes del Pacífico (2013): Reseña y crítica de la película

Pacific Rim es una película del genero Kaiju-eiga, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro con un guión bastante débil de la mano de Travis Beacham y del mismo Del Toro, el primero seguramente haciendo un trabajo de aclimatación de guión para el publico estadounidense.

Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi componen el elenco principal de una película que cumple en el área de los efectos especiales, pero que deja un sabor agridulce en el guión, pese a que se siente una buena dirección y ritmo narrativo.

La mayoría de la crítica especializada van a resentir esa parte, pues la película comparte muchas soluciones guionísticas simétricas al Día de la Independencia (1996), si ustedes ya vieron esta película con Will Smith se sabrán gran parte de la trama de Pacific Rim con un final que parece que todas y cada una de las superproducciones de acción usan hoy día como una receta de éxito con menor y mejor resultado.

Una cosa importante que le sube muchos puntos, es que Del Toro sabe construir la narrativa sin caer en los básicos tres actos e intenta balancear la debilidad del guión con escenas que entretienen, manejando un elenco de forma que cada uno encaje con el papel que le toca desempeñar y no tengamos al típico personaje que está en todas partes y conoce a todos, sino un trabajo de equipo con historias independientes que se unen en el objetivo por todos perseguido; derrotar a los Kaiju.

Para desgracia de Guillermo del Toro, su película no ha sido recibida con tanto éxito, a tres días de su estreno ha recabado 98 millones de dólares a nivel mundial, ocupando el tercer puesto de la lista, es posible que quede tablas al ritmo que va, como sea, World War Z (2013) tuvo un inicio parecido pero se salvó finalmente con el paso de las semanas.

Trama
El mundo está siendo amenazado por una invasión venida de las profundidades del mar y es que enormes bestias conocidas como Kaiju, emergen para destruir las costas del Pacífico, los hermanos Raleigh (Charlie Hunnam) y Yancy Becket (Diego Klattenhoff), son dos famosos pilotos de Jaeger, una especie de robot capaz de combatir a estos Kaiju.
El temible Kaiju
A pesar de que en un principio los Kaiju parecen una amenaza más que manejable, con el tiempo se hacen más y más poderosos, catalogándolos por su nivel de fuerza, en su encuentro con un nuevo tipo de Kaiju, Raleigh pierde a su hermano con el que se sincroniza para controlar su gigantesco robot.
Las impresionantes secuencias 3D
Años despues los gobiernos del mundo deciden cancelar el proyecto Kaiju decidiéndose por construir un gran muro que rodeé las costas del pacífico. El mariscal Stacker Pentecost (Idris Elba), un antiguo piloto de Jaeger busca a su antiguo mejor hombre, Raleigh Becket y le ofrece una nueva oportunidad para combatir a los monstruos que se llevaron la vida de su hermano.
Cada modelo de Kaiju pertenece a una categoría diferente como los tifones.
Hermann Gottlieb (Burn Gorman), un doctor de física teórica, descubre que el portal por el que los Kaiju cruzan a nuestra dimensión parece acelerar su ciclo trayendo más y más monstruos con un nivel de poder mucho mayor para repeler a sus enemigos.
Los robots tendrán muchas nacionalidades y no se centra en EU.
El doctor Newton Geiszler (Charlie Day) desea conectarse mediante la misma tecnología usada con los Kaiju, descubriendo que los animales son realmente clones empleados para eliminar a la humanidad mientras sus amos llegan para apoderarse del mundo, estando al borde de la cancelación el programa Jaeger intenta su último recurso, usar una bomba atómica para destruir definitivamente el pasaje.
Las batallas de los protagonistas tendrán lugar de noche.
Raleigh y la hija adoptiva del mariscal, Mako Mori (Rinko Kikuchi) unen fuerzas para tomar el control de un viejo Mark III, el mismo donde Raleigh perdiera a su hermano.
Aunque hay romance este es muy en tono japones, en segundo plano.
Calificación: 6.9/10
Crítica
A veces cuando se tiene mucha fe en un director, da un poco de pena no calificarle positivamente, más cuando su cine tiene un valor añadido del común de las producciones, pero cuando vemos la imagen completa, notamos agridulcemente que Guillermo hizo una especie de remake del Día de la Independencia (1996) con monstruos.

En vez de una nave espacial tenemos un portal dimensional, en un momento vemos al doctor Newton haciendo conexión psíquica con los invasores donde se entera que invaden mundos, siendo el "personal de limpieza".

Tenemos al desahuciado que se sacrifica ante el enemigo que causó su enfermedad, llevando la bomba nuclear que destruirá el centro de mando de los enemigos.

Para acceder a la nave madre y el portal, tenemos que usar una nave o la firma genética del Kaiju, la escena del extraterrestre viendo la bomba atómica que acaba con la invasión es muy similar.

El final en que los dos héroes son rescatados. Eso sin obviar los problemas de lógica que muchas de las explicaciones de los científicos dan, digo, sin hay un enemigo extraterrestre con el que se tiene un fogueo constante, debería saberse todo de él y teorizar cosas como que son parte de una invasión, pero eso es tema para otro debate.

En el apartado gráfico es más que sobresaliente, las batallas de los monstruos son bien coreografiadas con un derroche de efectos especiales donde se ha ido la mayoría del presupuesto que no invirtió en caras conocidas.

Si bien la historia tiene muchos defectos, es una película que cumple su papel como una aventura entretenida sin mayores pretensiones, aunque no por eso deja de lado ese vacío que pudo llenarse con un mejor guión, sin tantas explicaciones en las partes innecesarias.

Si buscas entretenimiento y acción, es una gran cinta, si buscas reminiscencias del Laberinto del Fauno (2006), mejor pasa de ella que no es lo mejor de la filmografía de Guillermo del Toro, punto.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

24 comentarios:

  1. Bueno, creo que estás obsesionado con los buenos guiones(buenos puedes encontrar en otras películas, acá es CiFi). En lo personal creo que cumplió muy bien su objetivo la película, los efectos especiales superan a otras películas como Transformers o el mismo Gotzilla. Quizá no es el mejor guión, y su idea pues vuelve a ser la misma de salvar a la humanidad, o tal vez quieras alguna que ya por fin nos extrerminen y punto.
    Yo si apoyo a Guillermo porque siento que si ha avanzado bien.

    ResponderBorrar
  2. acabo de verla, personalmente le doy un 8... en si, me agradaron los efectos, la banda sonora, que quiza estoy mal, pero me recordo un poco a lo que se escucho en Iron-man... tambien muchos detalles que me recordaron a dicha pelicula (la banda sonora como dije anteriormente, la forma de ensamblar los trajes, bla bla bla)... se me hizo una historia entretenida, aunque algo predecible... sin embargo creo que cumple su "funcion", la cual es "ENTRETENER"... y que por lo que pude ver con los demas espectadores, el "suspenso" los mantenia al borde del asiento del cine... (o sera que el aire acondicionado estaba muy fuerte)... en si... me agradó mucho... sigo apoyando a Gillermo, me gusta su trabajo... y se que avanzara mucho en proyectos futuros =) (o al menos eso espero)

    ResponderBorrar
  3. no esperen a verla en dvd u otro formato, es el tipo de peliculas que son echas para la pantalla de cine, (como avatar que en la tv se ve chafisima) calificacion 8.5 tienes miles de esenas ilógicas pero que se puede esperar de Cifi

    ResponderBorrar
  4. Me parece que el "sonado" proyecto de llevar al cine a "Evangelion" tuvo un giro muy, pero muy inesperado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente, estoy de acuerdo con vos. Esta película debería llamarse NEON GENESIS EVANGELION, ¡es evangelion en estado puro! PLAGIO...

      Borrar
    2. Yo no lo creo, Evangelion tiene que ver sobre el renacimiento del hombre, no sobre mechas.

      Borrar
    3. Esta Pelicua es Evangelion Americanizado ya que ellos no entienden mucho las tramas Japonesas. Para mi fue Tremenda película, pero si lanzaran una como evangelion seria la Mega película.

      Borrar
    4. ¿Meter Evangelion con toda su trama, subtramas y jaladas psicológicas en una película de 2-3 horas? O.o Yo lo veo harto difícil, además ¿por qué todo mundo se trauma con que es copia de Evangelion? Ya desde antes de que existiera Evangelion había películas y animes de robots gigantes peleando por salvar el mundo, Evangelion no es dueña del género y ni siquiera es el mejor anime de ese tipo que hay. Cuando me aburría, me desesperaban los traumas de los personajes, lo único que me gustaba eran las secuencias de acción.

      Borrar
    5. Voy a ser breve. Mi señora vivió la época de las películas japonesas de monstruos. Godzilla peleó hasta con Frankestein gigante. Luego vinieron los primeros animés de robots contra monstruos. Yo fui de esa época. Mucho después vino Evangelion que entiendo que para ustedes fuera un referente, pero básicamente era lo mismo. Esta película del mismo modo que Evangelion surge del mismo lugar. De hecho me ha sorprendido ver como las personas de más de 30 que la han visto la han relacionado con las películas que veían en su infancia. No es por ser mal llevado, pero hubo un mundo antes de Evangelion.

      Borrar
  5. No puedo creer que una historia veraniega, palomitera y,, digamos "original",haya perdido en taquilla contra esa abominaciin llamada Grown Ups 2, eso dice mucho del cine americano.

    ResponderBorrar
  6. Calificación 9 y no es negociable un cambio. A no ser que me des un millón de dolares jaja

    ResponderBorrar
  7. La peli es un tributo a la culura del manga y del anime (si no saben qué significan estas palabras busquenlas en Wikipedia por favor) y tiene reminiscencias de varios animes entre ellos Evangelion y otros anteriores... en mi opinión la pelicula cumple con su cometido de entretener, y si eres otaku simplemente te engancha... por eso no pegó mucho en el mercado estadounidense, para empezar ni idea tienen de porqué los llaman mechas O.o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay peque, de verás yo viví los tres boom del manga y el ánime, no me cuentas nada nuevo.

      Mecha es una derivación mechanical y no se limitan a robots, sino a ciberorganismos.

      Las reminiscencias de Evangelion no la veo, pero dime cuales y lo acepto.

      Borrar
    2. De Evangelion no tiene nada, yo le voy más a Mazinger que a mi papá le encanta y ya ando viendo por eso XD

      Borrar
  8. Hay películas que TIENEN que verse en el cine y esta es una de ellas. Desde que reinventaron la 3D o dimensión real, veo en cine todas las que sé desmerecerán si las veo en la televisión.
    Esta película es fabulosa! Tiene mucha inspiración en las de Godzilla, sobre todo la de Godzilla vs Mechagodzilla (1994). Claro, con la novedad de que ahora los monstruos salen del portal del fondo del mar y cada vez son más poderosos.

    A mí me gustó y me dejó bastante safisfecho. Es un buen homenaje al género y un buen reincio para que las nuevas generaciones (más violentas) conozcan nuevas historias de monstruos contra robots gigantes.

    ResponderBorrar
  9. Para mi la pelicula estuvo espectacular, el 3d bastante profundo le doy 9/10 quiza no cumplio su meta en taquillazo debido al nombre que le pusieron a la pelicula, si te das cuenta no es muy llamativo el nombre, habra que ver como se vende en bluray

    ResponderBorrar
  10. del toro no slo hace peliculas de culto como el laerinto del fauno o el espinaso del diablo es tambien un director de accion y parecen que se olvidan de eso ,es problable que me bardeen peo prefiero hellboy que el laberinto del fauno aunque esa pelicula sea una obra maestra y aunque esta no sea su meor pelicula creo que el director hizo lo que queria hacer en esta pelcula siendo un tributo a las pelicuas japonesas ,que no son grandes obras escritas por lo que pienso que esta es una grandiosa pelicula que disfrutaran si la ven de otra forma

    ResponderBorrar
  11. robots gigantes golpeando monstruos en la cara, ¿es eso ridiculo?, si, ¿es genial?, pero por supuesto que si. Es ridículamente genial.

    ResponderBorrar
  12. Sé que a muchos les gustó, a mi esposo le encantó esta película y no lo culpo, desde mi punto de vista es una película dirigida a niños y hombres. A mi en lo particular, me aburrió muchísimo, tanto que me dormí dos veces en el cine (que bueno que esa vez le tocaba pagar a mi esposo, al menos no lamento mi dinero, aunque sí mi tiempo), en fin que no vengo a atacar, ni a que me ataquen, simplemente a expresar mi opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo venía a decir que, aunque no me dormí, si llegué a un punto de la película donde suplicaba que se acabara ya.
      Te entiendo, saludos.

      Borrar
  13. Excelente director y como resultado Titanes del pacifico buenísima película.

    ResponderBorrar
  14. demasiado buena diria yo
    ya se habian tardad en hacer una asi

    ResponderBorrar
  15. nuy buena peli la eh visto 5 veces y no me aburre para nada XD

    ResponderBorrar
  16. la gente que critica tanto deberia recordar que el propisito de una peli tambien entretenery esta cumple. y tampoco se olviden que es un negocio que hay mucho dinero de pormedio por tanto no precisamente tiene que ser una obr de arte

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.