miércoles, 3 de julio de 2013

Olimpo bajo fuego (2013): Reseña y crítica de la película

Olympus Has Fallen es una película de acción dirigida por Antoine Fuqua que fue mundialmente famoso por su cinta Día de entrenamiento (2001), nos lleva de regreso a los años noventas del siglo XX con películas de corte patrioteril y un breviario de clichés de películas de acción, especialmente centrado en Duro de Matar (1988) y el cine de Steven Seagal, en España sale bajo el título Objetivo: La Casa Blanca; es que los espectadores con esos títulos seguramente les toman por los gallegos de los chistes para no entender la metáfora Olimpo = Casa Blanca.

Podría decirse que es el tipo de cinta que en los años noventas hubiera tenido algún sentido, pero hoy día es bastante inocente y llena de errores de ritmo que acaban cualquier intento de suspenso, si la comparásemos Alerta Máxima (1992) y su secuela protagonizada por Steven Seagal, no tiene apenas nada que ofrecer.

Me asombra mucho que Fuqua produzca una película de este calado, cuya trama roza en el absurdo y que se olvida un poco de ese humor negro que las cintas de acción de los años 1980-1990 dedicaban al presidente los Estados Unidos, que vamos, es chocante por el culto a la personalidad de un tipo que en el mejor de los casos es un prototipo de George Bush Jr.

En resumen, propaganda política pura y dura pasada por película de acción.

No pudimos evitar tener un actor de ala dura como Morgan Freeman defendiendo a su presidente a capa y espada, y a un Aaron Eckhart en los zapatos del ficticio presidente Benjamin Asher luego de ser Dos caras en Batman: El Caballero de La Noche (2008).

Trama
Gerard Butler encarna la piel del agente secreto-soldado elite-marine-patriota-"buen americano", Mike Banning, quien pierde el favor del presidente al salvarle la vida y no la de su esposa durante un accidente de tránsito en que la limusina presidencial se cae a un barranco.
Ese gran... y afligido líder del mundo libre.
Como si se tratase de Batman eligiendo entre Rachel Dawes y Harvey Dent, se gana el rencor de su presidente, siendo apartado del modo de vida preferido por Banning, quien espera pacientemente el perdón.
Yi-pi-ka-ye
El agente tendrá la oportunidad de salvar a su presidente, Benjamin Asher (Aaron Eckhart), luego de que un grupo de coreanos "random" tomen la Casa blanca para que mediante el secuestro de Asher se ordene el retiro de los Estados Unidos de Corea del Sur para que Corea del Norte se haga con toda la península y que termine el conflicto entre las dos coreas.
No somos norcoreanos, somo asiáticos aleatorios, la intención es lo que cuenta.
Calificación: 3.9
Crítica
Y es que ya cuando sabemos que no tienen las "pelotas" para llamar al grupo terrorista como norcoreanos, vemos el gran bajón de pantalones para hacer una película políticamente correcta para mercados como el Chino.
Voy a salvar a tu papá y cantar I will always love you mientras lo cargo en brazos.
La película no es que sea aburrida, pero la verdad se tiene que adelantar muchas escenas de lo más intrascendentes y sin impacto real en la trama, la relación de Banning con su esposa se pudo eliminar, la narrativa sufre cuando Banning se convierte en una fuerza de la naturaleza imbatible sin lograr la tensión de películas como Duro de Matar en las que se basa.
Kan un villano aleatorio.
No sé a cuento de qué se requirió recrear la escena de Hans Gruber (Alan Rickman) de Duro de matar con el agente traidor Dave Forbes (Dylan McDermott), cuyos propósitos nunca se explicaron y su salida fue igual de intrascendente.
Esta película no hará popular a los Nokia Lumia.
Un error garrafal sucede con el objetivo final de Kang (Rick Yune) de hacer explotar todas las bombas nucleares al mismo tiempo -algo ridículo- pues los tres códigos no eran códigos de lanzamiento sino de anulación y de destrucción de los misiles sin que detonasen las ojivas, pues destruir un misil nuclear no implica la detonación de su carga que ocurre en condiciones precisas.

Tenemos momentos extraídos de La Roca (1996) con el arribo de los helicópteros que no brindan ninguna emoción porque son terriblemente previsibles, así como cuando Banning cae del techo sin que haya un espacio dramático que amortigue una terrible dirección llena de planos efectistas sin sustancia.

Entre lo rescatable; están algunas secuencias de acción y ciertas peleas cuerpo a cuerpo, nada que un revisionado de La saga Bourne -o directamente a la saga Die Hard- no satisfaga plenamente.

¿Qué es lo peor de esto? Que el mismo año salió White House Down (2013), otra película que trata de lo mismo a un precio de 150 millones de dólares que se ha ido al fondo de la taquilla, estas películas simplemente no funcionan en un mundo donde el Yes we can se ha transformado en but... should we?

Del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

13 comentarios:

  1. Eh.. muy patriotica, el presidente se pone delante de unos cachorritos , el presidente se esta desangrando y esta a punto de morir y un guardaespaldas herido que es compatible le dona su sangre a costa de su vida porque el mundo libre y democratico lo necesita mas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me dio un poco de risa cuando recrearon la escena de Batman Caballero de la noche de elegir a la primera dama o al presidente.

      Borrar
  2. no he vistowhite house down aun pero para migusto( que me he criado bajo peliculas de accion de calidad creo que se debe respetar olimpus has fallen como una der las mejoresd pelis de accion del año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues puedo decir con toda seguridad que de cine de acción has visto casi nada.

      Por que salvo sus excepciones, lo mejor del cine de acción se dio en los ochentas, pero esta cinta como White House Down, son de lo peorcito que yo he visto y eso que de cine de acción he visto todas las importantes desde Harry el Sucio, Charles Bronson y el cine de exploitation.

      Borrar
  3. Una de las peores películas de acción que e visto mi vida, más bien parecía ciencia ficción, como el edificio más protegido del mundo podría ser tan fácilmente tomado. Y los guardias que lo protegían tan estúpidos. Una pérdida de tiempo ver esta película.

    ResponderBorrar
  4. La acabo de ver y me gusto respeto sus criticas pero a mi me pareció buena la actuación y pues claro es cine y efectos especiales espero ver la película sobre la Casa blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gustó es lo único que importa y eso paga la entrada de cine o video.

      Borrar
  5. Tiene buenas escenas de accion, no esta tan mal, lo que no me gustó, es que esta llena del vomitivo patrioterismo gabacho que tanto me desagrada y tanto abunda en peliculas de este tipo

    ResponderBorrar
  6. Yo no entendi como dio su clave el presidente :s alguien me explica?

    ResponderBorrar
  7. pss por muy mala que parezca y por muy llena de cliches, no esta muy lejos de la realidad de lo que pasa hoy en dia, claro todo se trata de accion y entre comillas"ciencia ficcion", lo bueno es cuando la ciencia ficcion alcanza la realidad y aquello que parecia y deciamos que va ser eso es mentira es pelicula y cuando vez deja de serlo y hablo de que en un futuro no muy lejano algo asi les pase a los gringos, ejemplo tuvieron con las torres gemelas parecia pelicula pero era la cruda realidad, en cuanto a la cinta, pss en lo personal me gusto porque, pss por que cuando me siento a ver una pelicula no me pongo a ver lo malo de la cinta si no lo bueno, claro hay excepciones en peliculas de plano hay unas muy malas que de a tiro por mas que le quieras encontrar el sabor pss no se lo encuentras, pero en lo personal a mi me mantuvo al hilo, a mi novia con los ojos cerrados ya que no se tientan para nada la censura de violencia, claro de plano hay unas que si se pasan y es que con ese calibre de armas que usaban en otras cintas las personas quedan despedazadas, bueno pa no hacerle mucho al cuento le doy un 8 de 10

    ResponderBorrar
  8. Tras la aprobación? Cobarde, que criticas pero no te gusta que te critiquen. Marica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira pedazo de..., aquí no alimentamos troles, si no tiene la paciencia de esperar no comente.

      Borrar
  9. el supuesto lugar mas seguro del mundo se evidencio como que es protegido por los mas estupidos del mundo, yo creo que fue producida por mario almada....

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.