martes, 31 de julio de 2012

Valiente (2012): Reseña y crítica de la película

Brave es un película producida por Disney Pixar y dirigida por Mark Andrews en el apartado de animación y Brenda Chapman en el apartado dramático y de cámara, además del guión en colaboración Irene Mecchi con una orientación veladamente feminista contraria a la llamada teoría del Sexismo Ambivalente ya sea hostil o benevolente.

Kelly Macdonald, Billy Connolly y Emma Thompson protagonizan una de las películas de Pixar que menos interés ha despertado en el mundo a diferencia de otras cintas de la productora que ahora controla el departamento de animación de Disney.

Muchos lo ven como el final de la era de Pixar que ya se siente desde sus últimas producciones la caída guionística y falta de creatividad que en esta cinta es bastante evidente.

Trama
Nos encontramos con una pequeña Merida (Peigi Barker), una princesa a quien su padre, el rey Fergus (Billy Connolly) le regala un arco como regalo de cumpleaños, aunque su madre se opone, ella desea que su hija sea toda una princesita, sin embargo, su hija no parece compartir su idea, por desgracia, mientras Mérida buscaba la flecha del arco que se había perdido un oso salvaje aparece, lo que le costará a su padre la pierna.
Rey Fergus y Reina Elinor
Años más tarde, la reina Elinor tiene la idea de elegir un pretendiente a su hija Merida (Kelly Macdonald), quien no parece estar nada contenta con la noticia, más cuando todos sus pretendientes son un grupo de idiotas. Eso hace que ella los rete en la competencia para probar su valía lo que desata la furia de su madre.
Merida una Robin Hood ridículamente sobrecargada.
Merida huye destruyendo una especie de pintura tradicional que representa el vínculo de ella y su madre, para ser guiada por una luz que la lleva a la casa de una bruja dedicada a vender esculturas de madera, quien le da una poción capaz de cambiar su destino.
Gran parte de la cinta tiene elementos gratuitos sin mucho sentido.
Pero nada sale como estuvo planeado y Merida al dar de comer la posión a su madre, la convierte en un oso, viéndose ambas en la necesidad de escapar de su padre quien tiene la obsesión de acabar con el oso que le quitó la pierna.
Los espíritus actuando como viles Mcguffin.
La rebelde princesa descubre que tiene que reparar el vínculo roto por su descuido o su madre se convertirá irremediablemente en un oso, al tiempo que se reconcilia con su madre y el enseña a esta que ella tiene derecho a decir por su misma.
El antagonista de la película es otro Oso que en realidad fue un principie.
Calificación: 5.9/10
Crítica
Merida es un personaje poco encantador y sin carisma alguno, más cuando es un tipo de heroína fallida que busca que las personas entiendan su visión del mundo, en vez de combatir una causa injusta, por lo que no es en el fondo una heroína, se opone a su madre y ya está, hace una rabieta hasta el punto de un individualismo que la hace ver visceral y egoísta.

La bruja, las almas guias y la pintura rota son elementos Mcguffin demasiado simples y sin gracia dirigiendo la historia en primer plano.

Quizás lo peor, es que llega a ser demasiado tediosa en el inicio y no divierte, los niños en el cine se reían con alguna acción "me pego/te ríes" pero estas no eran muy abundantes, en un metraje que no brindo ninguna escena de acción espectacular o momento tierno o cargado de emoción, el defecto más notorio es la construcción del héroe, este no es capaz de llevar el peso de la película, no tienen un sidekick o compañero que le de un contraste que nos explique más sobre su argumentación y reflexiones, cuando su madre y hermanos no hablan, lo que amplifica la idea de que Mérida es una persona irreflexiva.

Cuando su madre convertida en eso dirige su discurso aceptando las ideas de sus hijas termina por parecer muy forzado, sin una escena real que lleve a esa reflexión fuera de la hija enseñándole a la madre cazar pescados.

Muchas personas defienden el personaje, que es un ejemplo de mujer líder, yo discrepo -al menos en el concepto de líder Disney-, Merida es una persona individualista que solo piensa en sus propios intereses, es egoísta y desconsiderada, cuya lección es guiar a su madre a la aceptación de su destino como una princesa libre de ataduras a tradiciones arcaicas a la vez que disfruta del poder de ser una reina, todo es beneficio en la sociedad del consumo.

Si fuera un chico, sería lo contrario, la trama lo llevaría a aceptar su destino y responsabilidades sobre sus propias necesidades, pero eso no es algo a lo que el feminismo de cajón entienda. Disney sigue el canon romanticísta artúrico, de que el Rey es responsable de su pueblo y sacrifica su vida personal a causa de ello.

El sentido feminista de la cinta es velada, donde Merida es supremamente diestra con el arco, que incluso llega a derrotar a su padre quien trata de acabar con su madre y muchos momentos donde se discrimina al hombre, generando ese desagrado y mal sabor de boca que no he podido superar desde el primer teaser.

Creo que la escena de la presentación de los hijos de los reyes es lamentable, quisieron hacer un chiste mostrándolos estúpidos, pero al presentar al último, que es el peor, lo confunden con el hombre musculoso, esto hace que la escena y las reacciones lleven a pensar que Merida no tenía un problema de ser casada contra su voluntad, simplemente que el príncipe no era lo suficientemente guapo y fuerte para su estándar, eso hunde la trama.

No voy a decir que no la vean, pero es una cinta del montón. Esperemos que Pixar vuelva a sus cabales y deje estos temas de militancia barata fuera de sus películas, por lo menos que se sienten a repensar en el guión con más detenimiento o sus días como marca estarán contados.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

18 comentarios:

  1. UN CHOCO EN EL DF comparte su análisis sobre VALIENTE

    http://chocodf.blogspot.mx/2012/07/analisis-porque-valiente-es-importante.html

    Disfruten!

    ResponderBorrar
  2. estoy completamente de acuerdo contigo

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que si es cierto que el final de Pixar se acerca salvo medio por Toy Story 3 no hay ninguna que destaque por ejemplo a mi UP me aburrio ,Cars 2 fue una tomadura de pelo barata y ahora esta brave copia de Mulan y la Sirenita es bastante predecible y hasta cansona y se avecinan mas secuelas y reciclajes se habla de que Pixar van a hacer los increibles y buscando a nemo 2 , y toy story 4 ya no hya historias originales por lo que veo.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con tu reseña y critica de la pelicula.
    Meter a la bruja fue demasiado forzado para la trama.

    El hecho de que las demas tribus no cuestinaran el hecho de que la reina se habia convertido en oso se me hizo extraño.

    Eric Cartman (South Park) tenia razon, nadie quiera a los Ginger y menos de protagonistas xD.

    Lo peor del caso que yo la vi en 3D, no senti que lo aprovecharan exepto como en 3 tomas que senti que algo me iba a golpear pero fuera de eso nada espectacular.

    Tengo que reconocer que el sonido del rugido del oso se escucho bastante bien en la sala.

    ResponderBorrar
  5. jajajaja he leido esta reseña y no tengo la más mínima duda de que la escribió un hombre o una mujer bien machista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Machista? No porque no todos sigamos la basura feminista lo somos, prefieron que me llames posfeminista.

      Borrar
  6. Pues la verdad el feminismo tan sobre explotado como el de esta pelicula es patetico concuerdo con la reseña y mira que fue suave en otros post o videos destrosaron completamente la pelicula hasta mis amigas la encuentran cansona , solo hay que compararla con Mulan que si era una heroina con un contrapeso para sus acciones y es una de mis heroinas preferidas y es un clasico Mulan si luchaba por su familia y por su honor sin importarle su vida , cosa a la que brave no llega Merida a diferencia de Mulan esta pobremente trabajada como heroina ¿soy rebelde porque quiero serlo?,Brave es tambien copia de otras peliculas Mulan+La sirenita+hermano oso ,no se que le esta pasando a Pixar tanto esta pelicula Brave como Cars 2 fueron un bodrio total sera la alianza con Disney que les exigio hacerles secuela a todas sus peliculas.

    ResponderBorrar
  7. Yo comprendo un poco el asunto del feminismo mas enfocado a que crecí en un ambiente donde la mujer es un 0 a la izquierda y que el no casarme a los 20 me hiciera la solterona de la familia. Pero aún así, Merida no me pareció una heroína, simplemente una adolescente berrinchuda. No aprendió por experiencia, sino por una emergencia de 48 horas, no hubo crecimiento, al final solo se le dio la razón.

    ResponderBorrar
  8. Pues exactamnete Merida fue una adolescente en pleno crecimiento nadamas pero en parte tiene razon porque es asi el comportamiento de los adolescentes en dia pero no llega al punto de heroina, pero aun asi esta padre la peli

    ResponderBorrar
  9. Una crítica bastante pobre de la película y cuando narras la trama me da la impresión de que ni siquiera le pusiste atención. Asumes muchas cosas como hechos que resultan de una interpretación personal para la que la película no te da elementos, como ésta en la presentación de los pretendientes: "esto hace que la escena y las reacciones lleven a pensar que Merida no tenía un problema de ser casada contra su voluntad, simplemente que el príncipe no era lo suficientemente guapo y fuerte para su estándar, eso hunde la trama."; que es un elemento cómico del que no entiendo cómo deduces que el personaje principal no tiene problemas con el matrimonio arreglado (las reacciones de los personajes son sólo de sorpresa).
    La película tiene bastantes problemas técnicos, pero no aciertas a mencionarlos y explicarlos en tu crítica. Necesitas hacer un mejor trabajo de análisis y mejorar tu redacción.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que los problemas tecnicos no son tales en vista de ser una producción CGI, yo califico la historia y el guión antes que la parte técnica (actuación, efectos, montaje) que a mi me parece convencional para cintas de Pixar.

      Por otro lado no veo que tu menciones ningun problema técnico salvo trolear patéticamente como una niña caprichuda que no te gusta mi redacción.

      El espacio de la crítica es limitado, pero una crítica no define una parte específica o global de una cinta, sino lo que a mi me interesa tratar.

      Lo mismo te digo a ti, mejora tu redacción, a ti sí te hace falta.

      Borrar
  10. JAJAJAJA seguro que sos un/a represor/a terrible, a ver querido/a los tiempos cambian, por suerte. Cada uno es libre de elegir lo que siente o quiera hacer, no tenemos por què seguir tradiciones aburridas para complacer a otros. Ustedes de verdad piensan que por que una adolescente piensa diferente la llaman rebelde o berrinchuda o caprichosa? Por favor, estamos en el 2014, dejen de tener la cabeza tan cuadrada y abran su mente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia está llena de gente que hace lo que quiere, pero de allí a que sean modelos para la juventud lo dudo, si Merida quiere ser libre debió renunciar a ser princesa, pero no lo hace, es el problema.

      Una princesa es parte de una estructura de poder establecida y con reglas que van en contra de la individualidad.

      La libertad y la individualidad no es gratis, requiere de un sacrificio, a veces alejarte de tu familia, quedarte solo.

      No obtienes nada si no sacrificas algo a cambio. No es que tu seas moderna, el sentido de la modernidad es solamente un espejismo, los niños no tienen idea que un día serán ellos parte de la cadena de la que con tanto afán pretenden desprenderse.

      Te recomiendo que leas la Naranja mecánica de Anthony Burgess, no perderás tu tiempo, seguro que el pensamiento de los abueletes, es tal y como lo sientes ahora, un espejismo.

      Borrar
  11. Dude la verdad si eres bien machista o bueno un neo machista en dado caso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es el único argumento de las feminazis si no estas con ellas y sus mierdas te llaman machista, patriarquista y madre y media pero a mi me viene y me va lo que piense una feminazi.

      Borrar
  12. El problema de tu critica es que no has hecho una crítica, sólo has dado tu opinión partiendo de una revisión escaletica superflua.


    Sobre tu respuesta en 13/07/13:

    La critica analiza la composición de todos los elementos en una producción, no sólo de las ideas primarias de una trama, no sólo los puntos que a ti te interesan.

    Matius Lenin, la critica de cine no califica por separado "la historia" de lo técnico. Mas aún, la critica de cine no propone calificar la obra y el concepto de ¨historia¨ es ambiguo, casi invisible, con respecto al estudio cinematográfico.

    El guión es un esqueleto narrativo y la ¨historia¨ el resultado de su composición fílmica, por lo tanto no son cosas distintas, sólo fracciones de una producción. La ¨historia¨ y más específicamente su análisis; no tiene nada que ver con la actuación, los efectos ni el montaje. *la actuación corresponde a la producción* *los efectos y montaje sí con cuestiones técnicas* Si te proponías criticar el guión/historia, nada de esto entraba como objeto de discusión en tu trabajo.

    Sí es importante enterarse de lo técnico, pero es mucho más importante enterarte cuál es el discurso e intención que sostiene la película, ahí parte la crítica.

    Sobre lo demás:

    Matius Lenin, Brave no habla sobre feminismo. Brave asume a su protagonista individualista, trabaja sobre esa estructura. Brave está escrita sobre el ojo de un segundo espectador, por eso es que te ha parecido que su protagonista es vana. Brave está escrita tras su función contextual, es puntual conocer este para entonces poder criticar.


    Sobre los temidos troleos patéticos de niñas berrinchudas:

    Se escribe patriarca, no patriarquista. Matius Lenin, esto lo deberías saber, o lo debería saber el seudónimo sobre el que te jactas. Este seudónimo también debería enterarse de que negar el feminismo es negar a Lenin.




    Perdóname por comentarte 4 años después de que escribiste esto, Matius Lenin, yo te perdono si este te resulta intrascendente, esperemos que sí, serían buenas noticias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio vamos a este punto, "escaletica" superflua... ja, ja. Pásame de la maria que usas.

      Brave es una película feminista, puedes tomarte el tiempo para leer los comentarios de los directores. La directora era incluso tan radical que la tuvieron que sacar del proyecto en las últimas etapas del desarrollo de la película.

      ¿Por qué mi crítica sería superflua? ¿Es que esta película para niños es de arte-ensayo? ¿Es que acaso en el fondo una crítica no es puramente una opinión?

      No veo que grandes significados posee, la directora de la película se limitó a crear un biopic de su propia vida y sus ideas feministas misándricas, ella misma lo dice y los temas son superfluos: una chica que va por la vida sin aprender nada, haciendo su voluntad... una madre soltera con problemas de obesidad y con un horrendo carácter (como pasa con la directora).

      Clase 101 de cine de animación: En este cine no hay una visión unificada, hay dos directores, uno de animación, otro de actores, varios directores de cámara y muchos guionistas, eso garantiza una visión de cine dispersa y desestructurada cuando el trabajo bruto lo hace una compañía de animación separada de la dirección que aplica las mismas técnicas que en todas su películas anteriores.

      Lo demás que dices es una sarta de tonterías, estas películas se producen como panes, los cortometrajes de Pixar son un producto detallista, pero una animación CGI nunca será como una película de Cuaron o Kubrick porque nunca hay una visión única, no se experimentan con técnicas de encuadre o tomas largas, es todo virtual y cuando una cámara sale volando a 100 metros de altura y luego regresa a tres cuadro, cualquier idea de composición es solo un juego de Renderman y Maya.

      Borrar
  13. jajajaj
    toda tu "critica" se lee con enojo, muy poco neutral y pobre.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.