martes, 12 de octubre de 2010

Moebius (1996): Review y critica de la película - Ciencia Ficción Argentina

Hoy voy a dar un giro de 180 grados abordando los géneros de cine de otros países distinto a los Estados Unidos que me resulta ya bastante cansado, con sus tramas digeridas hasta que solamente queda saliva aguada. Por tanto no cabe otra que agarrarnos a grandes clásicos del cine internacional o simplemente buenas cintas de género, en esta ocasión visitamos al argentino Gustavo Mosquera R. y su magnífica Moebius; el viaje eterno del UM-86.

La obra de Mosquera debe verse desde un ángulo experimental como bien hiciera Guillermo del Toro con Cronos (1993), si bien de Argentina tenemos bastantes obras en el ramo de la ciencia ficción, lo cierto es que me cuesta bastante recodar los nombres, salvo algunas como Invasión (1969) de Jorge Luis Borges y Hugo Santiago.

Moebius es un filme de bajo presupuesto que usa un estilo más propio de Telefilmes -o videofilmes-. Por otro lado el protagonista, Daniel Pratt (Guillermo Angelelli), da pie para convertir una cinta de Ciencia Ficción en un thriller policíaco con tintes Noir.
Irregular en su confección, empero, bien vale la pena verse si te gusta la ciencia Ciencia ficción dura y es de una modesta duración que apenas pasa la hora, aunque no es para quien busca película de acción como la insustancial Origen (2010), el título hace referencia a la banda Moebius, una superficie singular que tienen una sola cara y un solo borde, sin principio ni final.
Trama
El UM-86, es uno más de los cientos de trenes que recorren diariamente los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, pero con la peculiaridad de que se desvanece con decenas de pasajero en alguno de los entramados de los túneles, sin embargo, para los trabajadores de la red ferroviaria, su presencia permanece y sienten en carne propia las vibraciones de un tren fantasma que elude sus miradas y hace saltar los detectores de paso.
El topógrafo Daniel Pratt (Guillermo Angelelli), empleado de la compañía responsable de la construcción de los túneles, es enviado a responder los cuestionamientos de los encargados de la red, para dar explicación al pragmático fenómeno, se da a la tarea de encontrar los planos de la red subterránea, que para variar, han sido tomados por su mentor, el profesor de topografía, Hugo Mistein (Jorge Petraglia), quien al parecer se ha desvanecido de la existencia.
En su búsqueda, descubre que la red entera ha adquirido una complejidad inusitada que imita la estructura de una banda Moebius, en donde se encuentra atrapado el tren y sus pasajeros, sospechando que Mistein  está tras la desaparición.
Al explicar su teoría es reprendido por los miembros del gobierno y decide emprender por su cuenta la búsqueda de un tren fantasma en un plano dimensional indefinido e inconcebible.
Critica
Como ya he mencionado la cinta tiene una manufactura inconstante y muchas de las tomas son echas sin una iluminación especial que de homogeneidad al metraje. Aún así una cinta peculiar y con cualidades my propias de uno delos país con una larga tradición en la ciencia ficción, especialmente en trabajos con tintes políticos como Eternauta (1957) e Invasión (1969).

Daniel Pratt a momentos es un personaje asfixiado por clichés de género Thriller policiaco, donde la obligada gabardina le da el aspecto de detective y sus maneras, más que de un intuitivo topógrafo, son las maneras del clásico investigador privado que corre los riesgos para descubrir la verdad.

El tema central de la cinta que da lugar a un misterio interesante se vuelve una "reflexión" de la soledad en un mundo que no se impresiona, ni escucha, la banda de Moebius le permite a Biasi explorar cada aspecto de lo que "en una nueva frontera de los sin límites", es el "limitado" carácter sociológico humano. Es por eso que los diagramas del tren parecen un modelo de Red social con sus intrincadas intersecciones y bifurcaciones infinitas.

Moebius (1996) es una cinta especial, que seguro encantará a los verdaderos amantes del género de la ciencia ficción más interiorista.

Director: Gustavo Mosquera R.
Guión: Arturo Oñatavia, Natalia Urruty, María Ángeles Mira. Pedro Cristiani, Gabriel Lifschitz, Gustavo Mosquera R.
Calificación:7.8/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

5 comentarios:

  1. El guión está basado en el relato de A. J. Deutsch "A Subway Named Mobius" de 1950.
    No recuerdo si en los títulos película lo mencionan.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Armin_Joseph_Deutsch
    http://www.iblist.com/book12352.htm

    ResponderEliminar
  2. Eso si que no lo sabia y creo que no lo mencionan en el filme, voy a intentar buscar el relato.

    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Hay un error en el artículo:

    Marcos Biasi [Roberto Carnaghi] es el Director General de la linea de subterraneos, quien es el que le pide a Pratt que lo ayude con una explicación para las autoridades.

    El profesor de Topología se llama Hugo Minstein y es interpretado por Jorge Petraglia.

    Pero fuera de ese error muy bueno el articulo, muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración voy a remediarlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Un error: Daniel Pratt no es un "topógrafo" sino un topólogo, que viene de Topología, que como el mismo lo dice "es una rama de las matemáticas que estudia las superficies"

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 10 "Final"

Samurai Jack (2017)Jack se enfrenta por fin con Aku, todos tratan de ayudar al samurai y la sorpresa vendrá del pasado.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Sorey llega a su fin con un final de lo más raro que he visto hasta ahora.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com