Libertad de Expresión vs. Discriminación racial |
Desde que Evo Morales asumiera el poder en Bolivia, son incontables publicaciones opositoras donde se le ataca al gobernante de corte socialista y en gran parte de ellas, el acercamiento generalmente caen las calificaciones racistas.
La promulgación de la ley antirracismo, incluye los artículos 16 y 23 que determinan la clausura de medios y cárcel para periodistas acusados de emitir ideas racistas, lo que molestó a los periodistas de medios opositores a Evo Morales que se movilizan y ayunan en varias ciudades del país, quienes consideran que la Libertad de Expresión ya murió en el país y que la democracia está encadenada, amordazada.
El artículo 16 dicta que:
“El medio de comunicación que autorice y publique ideas racistas y discriminatorias será acreedor de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”
El artículo 23 dicta que:
“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuera alguno”.
Periodistas en la región de Cochabamba se sacaron ayer sangre en jeringas y escribieron la palabra “libertad de expresión”, en protesta contra la promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, además de declararse en estado de emergencia y anunciaron medidas radicales a partir del lunes 11 de Octubre.
El comisionado de la ONU que la implementación de la nueva Ley Contra el Racismo será difícil, pero pidió abordarlo con serenidad.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) mostraron la semana pasada su preocupación por la inclusión de "artículos mordaza" y pidieron su modificación, aunque apoyaron el espíritu de la norma.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) opositora a Evo Morales, advirtió que de aprobarse la ley antirracista "desaparecerá el ejercicio democrático a la libre expresión".
Pese a las protestas de los Periodistas para ejercer su derecho a discriminar, por ridículo que suene, no parece que logren su objetivo de obtener el apoyo de la comunidad internacional y es que a veces la derecha conservadora se desconecta totalmente de la realidad a niveles tales que no considera renunciar a actitudes condenables que clasifican a las personas por el color de su piel, en un país donde son comunes los clásicos.
La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación entrará en vigencia el mes de enero de 2011 cuando se concluya la elaboración del decreto reglamentario, informó ayer el presidente Evo Morales.
Generalmente los medios opositores usan de forma peyorativa el término “colla”, para referirse al presidente de Bolivia, que denomina a los descendientes del pueblo indígena de aimara al que pertenece.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.