domingo, 10 de octubre de 2010

Medios Bolivianos protestan por limitarse su derecho a Discriminar: El sinsentido de la derecha conservadora

En países con profundas diferencias raciales entre blancos, mestizos y nativos americanos como Bolivia, no deja incluso de dar risa que medios de comunicación opuestos a Evo Morales, afirmen que "la Libertad de Expresión ha muerto" porque apruebe una ley estricta que pene las actitudes xenofóbicas en medios de comunicación en un país donde la derecha e izquierda se divide entre qharas e indios, los primeros queriendo la autonomía cuando les conviene y los segundos quieren la igualdad que durante siglos se es han negado.

Libertad de Expresión vs. Discriminación racial
Algo que cualquier país de primer mundo ya tiene juzgado, donde algunas legislaciones son incluso radicales con estas actitudes, por ejemplo: Alemania, que arrastra la larga sombra del racismo y pecados de guerra. O la paranoia antirracial de los Estados Unidos, donde además de la condena jurídica, te enfrentas a poderosas asociaciones negras e hispanas.

Desde que Evo Morales asumiera el poder en Bolivia, son incontables publicaciones opositoras donde se le ataca al gobernante de corte socialista y en gran parte de ellas, el acercamiento generalmente caen las calificaciones racistas.

La promulgación de la ley antirracismo, incluye los artículos 16 y 23 que determinan la clausura de medios y cárcel para periodistas acusados de emitir ideas racistas, lo que molestó a los periodistas de medios opositores a Evo Morales que se movilizan y ayunan en varias ciudades del país, quienes consideran que la Libertad de Expresión ya murió en el país y que la democracia está encadenada, amordazada.

El artículo 16 dicta que:
“El medio de comunicación que autorice y publique ideas racistas y discriminatorias será acreedor de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”

El artículo 23 dicta que:
“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuera alguno”.

Periodistas en la región de Cochabamba se sacaron ayer sangre en jeringas y escribieron la palabra “libertad de expresión”, en protesta contra la promulgación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, además de declararse en estado de emergencia y anunciaron medidas radicales a partir del lunes 11 de Octubre.

El comisionado de la ONU que la implementación de la nueva Ley Contra el Racismo será difícil, pero pidió abordarlo con serenidad.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) mostraron la semana pasada su preocupación por la inclusión de "artículos mordaza" y pidieron su modificación, aunque apoyaron el espíritu de la norma.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) opositora a Evo Morales, advirtió que de aprobarse la ley antirracista "desaparecerá el ejercicio democrático a la libre expresión".

Pese a las protestas de los Periodistas para ejercer su derecho a discriminar, por ridículo que suene, no parece que logren su objetivo de obtener el apoyo de la comunidad internacional y es que a veces la derecha conservadora se desconecta totalmente de la realidad a niveles tales que no considera renunciar a actitudes condenables que clasifican a las personas por el color de su piel, en un país donde son comunes los clásicos.

La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación entrará en vigencia el mes de enero de 2011 cuando se concluya la elaboración del decreto reglamentario, informó ayer el presidente Evo Morales.

Generalmente los medios opositores usan de forma peyorativa el término “colla”, para referirse al presidente de Bolivia, que denomina a los descendientes del pueblo indígena de aimara al que pertenece.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

Termina la serie Grimgar de Fantasía y Cenizas

Grimgar de Fantasía y Cenizas (2016)Llegó a su fin Grimgar de Fantasía y Cenizas luego de doce episodios.

[Leer artículo...]

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y crítica

One Punch Man OVA 4 (2016): Review y críticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y crítica

Gate: Segunda temporada (2016): Episodio 12 Final: Reseña y críticaLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016) Episodio 12 Final - Reseña y crítica del anime

Desaparecida: Boku Dake ga Inai Machi (2016)Satoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com