lunes, 4 de octubre de 2010

El secreto de Kells (2009): Review y crítica de la película

Brendan and The Secret of Kells, es una extraordinaria película animada en 2D, lanzada en 2009 en colaboración de Bélgica, Irlanda y Francia, dirigida por Tomm Moore -quien guioniza- y Nora Twomey, siendo un fracaso comercial que en su estreno en Estados Unidos apenas recaudó 600 mil dólares de los 8 millones que costó.

The Secret of Kells nos pone en los zapatos de Brendan, un niño que es elegido para ser el heredero de una abadía rodeada por un gigantesco muro que protege a la gente del avance vikingo.

Un lugar donde los monjes se dedican a copiar libros para mantener a salvo el conocimiento de la civilización occidental y más aún, el cristianismo a la caída de Roma.

El arte es uno de los mayores atractivos de esta cinta, con unos acabados detallados y complejos que da la impresión de ser un cuento ilustrado. Si bien es cierto que el guión a momentos es confuso, incluso hasta críptico en su mensaje global para aquellos no europeos o no familiarizados con leyendas centro-europeas e irlandesas.

La historia se inspira en la historia del libro de Kells -un típico evangelio medieval-, que al ser despojado de sus tapas de oro y joyas en un robo, fue abandonado, recuperado y guardado hasta convertirse en una de las grandes obras de arte religioso irlandés.

Trama
La historia nos habla de Brendan, quien vive en la remota abadía medieval de Kells, Irlanda, bajo el asedio de las incursiones vikingas, donde los monjes iniciaron un proyecto para construir elevados muros para mantener a los intrusos fuera.
Su tio, el Abad Cellach, le ha elegido para que se encargue de terminar con su proyecto; el muro, que con los años se ha vuelto su obsesión.
Pero los deseos del Abad se ven truncados con la llegada del monje Aidan, quien llega con el famoso libro de Kells al escaparse de la isla de Iona, invadida por hordas de paganos vikingos.
Brendan se escapa acompañado del gato del monje Aidan, Pangur Bán, en busca de semillas para crear pigmentos, pero en su loca aventura se pierde y termina rodeado por lobos, pero es rescatado por lo que parece ser un hada del bosque llamada Aisling ama de los lobos.
El abad castiga al chico cuando descubre sus aspiraciones para ser el elegido que termine el libro de Kells, finalmente es ayudado por Aisling para escapar y encontrar el maligno Crom Cruach y reclamar uno de sus ojos para lograr un inigualable detalle en las ilustraciones de las páginas.
Pero para Brendan, ya no solamente será cuestión de enfrentarse al Abad a su regreso, sino descubrir que los vikingos comenzarán su invasión, poniendo en riesgo a todo lo civilizado.
Critica
Por otro lado, entre las cosas negativas que encuentro es el desprecio por las antiguas culturas, creando una diatriba ante lo civilizado y lo bárbaro, decantándose ante el cristianismo del llamado San Columba que desterró la religión del dios solar Crom Cruach. Cuando Brendan le quita el último de los ojos simboliza la derrota del paganismo en Irlanda.

Una cinta que puede no agradar a todos por estas tendencias maniqueas de buenos y manos, desde luego no es "malo" para los creadores dar a Brendan la ayuda una "hada-lobo" que a la vez culpe al dios solar de haberse quedado huérfana y todas las desgracias de su vida.

Brendan simboliza la cristianización de Escocia por parte de San Columba quien llegó de la isla de Iona donde se presume fue escrito el libro de Kells, este último representado por el monje Aidan.

Recomendable. *Animación tradicional *Aventura moral cristiana *Bárbaros *Vikingos
Calificación: 7/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. no creo que necesariamente sea un desprecio hacia las antiguas culturas. Si nos posicionamos en el lugar del relato, la visión de Brendam es cristiana y no sólo eso: cristiana medieval, donde lo que no es cristiano es pagano. donde lo desconocido es temible. Y esa concepción está muy claramente mostrada. Sin embargo no queda ahi, sino que invita a desmitificar a ese "otro" que está tras la muralla y en el temido bosque medieval, espacio del mal para la visión cristiana.
    Beatriz (mariabeatriz1@uolsinectis.com.ar)
    Y reafirma esa apertura al decir "hay otras leyendas" cuando le preguntan de donde sacó el cristal.
    Además, tambien es explicita la referencia al hecho de que el cristianismo se nutre de las tradiciones cuando explican que el cristal del santo, en realidad provenía de Crom.
    Habría que ver qué lugar ocupa en la leyenda irlandesa dicho Crom para verificar si es corrido de su lugar o reafirmado en él.
    Y eso de aprender del bosque lo que no se aprende en los libros, es lo más anticristiano que existe.
    Me parece una pelicula sumamente delicada y rica.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.