jueves, 23 de enero de 2020

1917 (2019) La película que parece un videojuego

Hardcore Mision Extrema 2, esa ha sido mi sensación si les soy franco. Se dice que es muy buena y básicamente inventó la toma continua... lo que no es cierto, ya tuvimos Children of Men y Birdman, ambas por directores mexicanos y son realmente muy superiores en estructura y trama, luego Stalker en el tipo de viaje punto A, punto B, sin embargo esta película te deja frio al final y me preguntaba si era el momento en que debía decir ¿Me tengo que impresionar?

Esta película del director de James Bond: Skyfall, Sam Mendes, nos hace una puesta en escena del viaje de dos soldados que deben entregar un mensaje a un coronel, quien avanzan en persecución de los alemanes que en 1917 se retiran hacia la línea Hindenburg y que fue uno de los grandes fallos de los aliados, los alemanes lograron retirarse prolongando más la guerra hasta el siguiente año al contraer su línea defensiva, pero igual fue un golpe para la misma Alemania porque dañó la moral de sus soldados.

Lo que más me sorprendió era presumir que era una toma continua (no lo es, son planos secuencia) o que había sido un gran trabajo de montaje, la realidad es que se notaban que siempre aprovecharon de los momentos en la oscuridad para los cortes, luego el uso de CGI para muchas de las transiciones en las trincheras.
Samsagaz y Ron Weasley
La película nos narra el viaje de Tom Blake, que inicia como el protagonista, pero luego cambia Will Schofield, que son dos Soldados de Primera que deben entregar un mensaje al coronel Mackenzie para detener su ataque a los alemanes, que en ese momento estaban de retirada.
Son explosiones, pero no todas, algunas de las cuales son digitales.
Luego de la muerte de Blake, Will debe llevar el mensaje y avisarle al hermano del primero de lo que ha pasado, primero tendrá que cruzar todo el camino hasta alcanzar la retaguardia del regimiento Devonshire.
Escenas impresionantes, pero daba la sensación de ser un juego y no una película.
Eso es toda la trama, de allí es un viaje en tercera persona del protagonista, quien se empeña en la tarea que le encomendaron y brevemente vemos la retirada de los alemanes con la política de Tierra quemada, que en la Segunda Guerra Mundial tendría su equivalente con la llamada Guerra total y que desmoraliza sus tropas.
Es una película que muestra de todo, sin hablar de nada en concreto.
Hay cosas malas con esta historia, la primera es que no contextualiza la idea del combate en la Primera Guerra Mundial, que era más inocente, caballeresca, honorable y de ideales propios de las monarquías (todo lo que desapareció en la segunda). Así pues la escena del piloto era absurda, el piloto no hubiera acuchillado a aquel que le había salvado la vida, especialmente siendo un piloto, la crema y nata del ejército, luego los soldados alemanes borrachos... eso lo esperas de los ingleses, los alemanes eran disciplinados en extremo.
Rambo, Rescatando al soldado Ryan...
Los cortes directos son muy obvios, generalmente cuando dan la espalda, cuando entra una persona a cuadro, cuando se desvía la toma, mucho fondos en CGI  que rellenan los cortes y sin olvidarnos de las escenas oscuras donde siempre se hacía corte, no es por ello perfecta, especialmente si se compara con Birdman o las escenas de Children of Men de guerra y la que ocurre en el automóvil donde viaja Leo, que son logros técnicos. Sí, los escenarios son fantásticos, pero al no ser saturados de edificios y vida, sino espacios vacíos, el reto es grande, aunque menos complejos que en Children of Men.
Gigantescos escenarios, la parte más interesante de la producción.
No hay muchas cosas de las que podemos hablar de la trama o su significado, no es lo más intenso que he visto en cine y el formato de una toma aburre a menos que sea como Birdman, donde tratas de emular una obra teatral y podrías terminar en cualquier punto, teniendo el final un significado especial, donde la hija de Riggan decide la fantasía a aceptar el hecho de que su padre se ha tirado de la ventana.
El motion blur del lado izquierdo, trinchera de CGI.
Calificación: 7.2/10
Dentro de lo que cabe, es una experiencia interesante más cercano a Rescatando al Soldado Ryan que a Birdman, pero si has visto gameplays largos, la sensación es la misma, es un poco aburrida y tiendes a perder la atención a pesar de su corta duración y no me creo que haya costado 100 millones sin el uso intensivo de efectos CGI y no solo el montaje de tomas continuas.

Victoria (2015) nos muestra los alcances de una película desarrollada en una simple toma, la mayoría es improvisación o los personajes se deben hacer a un lado, estar en posiciones fijas o en móviles donde se mueven alejándose del protagonista, que es la forma más barata, dejando una sensación de perder el hilo o abstraerte a momentos de la historia, mientras que la más compleja es una planeación meticulosa de planos secuencias y luego el armado donde te puedes auxiliar de CGI (a menos que seas como Hitchcock, Tarkosky y Kubrick, no tengas otra que hacerlo artesanalmente).

1917 no es una obra maestra precisamente porque toma esos trucos más baratos de las películas tipo una sola toma y los mezcla con planos secuencias sin apenas diálogos, sujetos encorbados, o corriendo, cámaras cómodas que se ponen en un travelling, una grúa y no requieren de que los actores sincronicen sus acciones al paso de esta.
Es una película nominada a mejor película, creada por un director de películas de acción, con dos actores planos que parecen sacados de Harry Potter y El Señor de los Anillos, sobrevalorada, sí, de todas manera algo que no está de más ver.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.