lunes, 1 de junio de 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana (2015): Reseña y crítica de la película

Tomorrowland es una película de ciencia ficción y fantasía, creo que más de lo último, producida y dirigida por Brad Bird co-escrita por Damon Lindelof, para Walt Disney Pictures que para sorpresa de todos sus detractores surgidos por ese mal construido trailer, no es una película que promocione parques recreativos.

Debo decir que a pesar de todos sus fallos, es una cinta me que ha gustado bastante, al punto de recordar esas emociones y expectativas mágicas que tuve de niño al ver películas de fantasía, especialmente de Steven Spielberg como Los Goonies (1985) o La historia sin fin (1984) de Wolfgang Petersen donde hay ese sentido de la aventura, de descubrir lo desconocido que se ha ido perdiendo con el paso de los años.

George Clooney, Britt Robertson, Hugh Laurie y Raffey Cassidy completan un reparto de una película incapaz de decidirse a ser infantil, familiar o adulta, aunque a pesar de todos sus defectos es un relato sobre el sentido del futuro que hace mucho se ha perdido en el cine.

Trama
Casey Newton (Britt Robertson), es una chica problemática pero con un inquebrantable sentido de la aventura y amante de la ciencia quien se introduce en las instalaciones de una lanzadera de la NASA que será desmontada, su objetivo es sabotearla.
La crónica del futuro pesimista.
Al regresar la siguiente noche es arrestada y luego liberada por intervención de su padre, ingeniero de la lanzadera, encontrando un misterioso pin con una T marcada entre sus pertenencias la cual le hace tener una visión que únicamente ella experimenta.
Bueno, si estas en el DF tendrás una muerte segura si recibes un pin.
Athena (Raffey Cassidy) es una misteriosa niña y la responsable de entregarle el pin, que es una especie de promocional de Tomorrowland, un mundo paralelo en que viven las mentes más brillantes del mundo.
Es un mundo ridículamente avanzado, pero es parte del juego de la trama.
Ella quiera que Casey contacte con Frank Walker (George Clooney), un hombre que en el pasado viajo a Tomorrowland y fue expulsado por un motivos desconocidos, creyendo que será capaz de devolverle la fe que perdió en el futuro.
Athena es sin duda un encanto de personaje y la representación de la esperanza en el futuro.
Calificación: 7.1/10
Crítica
A pesar de tener mucho que contar, se queda a medio camino sacrificando la narrativa en pos de la acción, también se nota la "sabia" mano de los productores y ejecutivos de la Disney cuando los guionistas se sacan soluciones rápidas para acortar la trama y antagonistas como Hugh Laurie que no deja atrás ese leve tufillo a Dr, House.
¿Te parece que estoy cojeando? Creo que es una rara forma de cáncer, necesitas cuidados Clooney.
Hay un literal hoyo narrativo que a pesar de incidir mucho en Tomorrowland, nunca se nos explica la sociedad de los científicos y sus dinámicas, pareciera una sociedad totalitaria con un dictador con soldados armados y no una sociedad de la razón que se ha sumido en la ortodoxia y la autocomplacencia que ha eliminado su sentido de progreso y humanismo. No hay un contexto, una textura de su sociedad, perspectivas y visiones, se reduce a una película con un antagonista claro que luego de su eliminación todo regresa a la normalidad sin lograr una coherencia narrativa capaz de explicarle al público de manera satisfactoria al tiempo que intentamos digerir la relación sentimental entre Athena y Frank Walker adulto.
Es una aventura para niños a quien le importa el desarrollo de los personajes.
A pesar de la dulcificación de la trama, es una cinta con partes perturbadoras para un niño, como los asesinatos de policías con armas de rayos, no era siquiera necesario, casi tanto como lo fue el uso de ese cohete escondido en la Torre Eiffel que fue robando más tiempo al metraje de la cinta.
El destino de aquellos que proponen tramas futuristas.
Por otro lado, los adultos verán inverosímil cada una de las situaciones de ciencia ficción y es parte de esa idea de la incredulidad en el futuro que maneja la cinta, la gente es incapaz de creer en el futuro y eso es la razón de que nuestro mundo se este volviendo un desastre:
A ella le hace falta su ritalín, a él le "gustan" los niños y la peque será la bomba cuando crezca.

El futuro nuevo que Star Wars robó
A finales de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, las innovaciones tecnológicas y la esperanza en la energía nuclear estaban en su apogeo prediciendo coches voladores y utopías a la vuelta de la esquina, el futuro era una promesa de lo nuevo, pero lo que era una esperanza se fue transformando en pesimismo, el temor de que el mundo llegara a su fin bajo el fuego nuclear reemplazó con incredulidad las ideas de que algún día viviríamos en el espacio, se curarían todas las enfermedades y se eliminaría el hambre, el futuro viejo y decadente nos seguiría solo un par de décadas después.

Así que la visión del futuro se convirtió en una mezcla de nuestro duro presente con el pesimismo de que el futuro sería más oscuro y eso precisamente plantea Tomorrowland, el regreso del mundo del mañana, de ese sueños que ha sido reclamado por los pesimistas y devolverlo a sus verdaderos dueños: los soñadores.

La gente se resiste a creer que un futuro así es posible, ya perdió el sueño de ver autos voladores, de la cura contra el cáncer, de los milagros de la ciencia y se ha enfocado en el presente como signo de todo los demás y eso ha acabado con los sueños, con el sentido del devenir humano.

Por desgracia, a pesar de este gran y brillante planteamiento, al final de cuentas la trama se vuelve una bola de estambre gigante de sin sentidos que poco a poco se convierte en un Spy Kids (2001) -a la cual en su momento la crítica le concedió un 93% de aprobación, en vez de una película memorable. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer en cine y aquello que el cine debiera inspirar.

Posiblemente Disney aprendió la lección y después de cancelar Tron 3, ni de Western o de ciencia ficción se hablará nunca más, que lo único que el populacho pide es más cine descerebrado de superhéroes, eso si es "arte", eso sí es profundo.

Recomendable, solo no busquen la obra cumbre de la ciencia ficción.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

3 comentarios:

  1. Es gracioso por que a Tron 3 ya la cancelaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leido ha sido por la torta comercial que se ha llevado esta película, el peor estreno de una live action de disney desde John Carter y El Llanero Solitario y han preferido cancelar el tercer Tron para ir a lo seguro (Star Wars y las tropecientas secuelas de Frozen que están en preparación)

      Eliminar
  2. Es una lastima que muchos no deluciden la historia detras de las historias, como ejemplo es mucho mas amplia la intervenciòn de athena, de lo que comoentan, ya que ella, es la que guardo esperanzas, pudo sentir amor, compacìon, y determinaciòn permanente, siendo un robot supera las posibilidades que por obligaciòn deverìa tener un "humano" nunca olvido... y nunca se dio por vencida. Amor ...si todo el necesario..mas que muchos humanos.

    ResponderEliminar

Samurai Jack (2017), episodio 7

Samurai Jack (2017)Ashi enfrenta a su madre, Jack a su yo interior lleno de ira.

[Leer artículo...]

Noragami entra en paro indefinido

Noragami es suspendida temporalmenteUna de las autoras no puede continuar con su trabajo al frente del manga y se ha decidido meter la historia en hiatus, lo que puede significar...

[Leer artículo...]

Tales of Zestiria y su final Yuri

El final de Tales the Zestiria The XLas aventuras de Itami y sus amigos llega a su fin con el rescate de Piña de las manos de Zorzal.

[Leer artículo...]

Warau Salesman New (2017) El vendedor sonriente

Warau Salesman New (2017) EstrenosSatoru descubre al culpable de la trama, es el momento de enfrentarse y tendrá que dar todo de sí para cambiar su suerte.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com