miércoles, 26 de marzo de 2014

Coleccionismo de figuras para principiantes: Los mitos y realidades de ser coleccionista

Tengo relativamente poco tiempo en esto de coleccionar, tenía dinero y decidí darme unos lujitos, pero por muchas razones me arrepentí, porque inicié con el pie izquierdo coleccionando; Lo hice pensando en el valor que tendría una figura a futuro, el informarme mejor y tener una conciencia más activa de lo que es el coleccionismo, es lo que me ha llevado a esta conclusión, de las que he sacado algunas ideas que podrían ayudar a coleccionista que empieza en esto con malas ideas sobre qué y por qué coleccionar.

Todo empieza recientemente, cuando adquirí la figura de la derecha, una I-no de Guilty Gear XX escala 1/7, es la figura más cara de mi colección, nunca he jugado Guilty Gear, nunca me interesó lo que ella fuera, ni compraría otro de los personajes de ese videojuego, como sea, la compré porque es una impresionante figura de la cual estoy bastante satisfecho, se vende en Amazon por 269 dólares, en ebay el precio ronda de los 169 a los 399 dólares, no voy a decir cuanto me costó, pero no he pagado ni la tercera parte de esa cantidad, yo me pregunto ¿hay alguien que compre una figura así por esos precios absurdos cuando la original costaba 76 dólares en 2008? La respuesta es: No, no la hay y eso resume en parte el mito del coleccionismo y de aquellos que lo ven como una fuente de fortunas instantáneas a largo plazo.

Tenemos un antecedente inmediato en la crisis del cómic de los noventas, que prácticamente hundió la industria del cómic e hizo reconsiderar a los especuladores el verdadero valor de los cómics, caso especialmente interesante en la llamada Muerte de Superman, donde se compraron millones de ejemplares bajo la creencia de que aumentarían su valor, lo que no sucedió y hoy en el mejor estado posible, su precio de venta para un lector incauto es bastante bajo y aunque se vendan con firma, no te pagaras la universidad con ello.

Así que ser coleccionista tiene muchas aristas y empezar con el pie izquierdo, esperando un valor comercial tiene sus problemas, algunos de ellos enumerados más abajo.

Mitos del coleccionismo y su valor comercial

1. Las figuras de acción aumentan su valor con el tiempo: Falso.

Las figuras de acción como todo producto coleccionable y cualquier producto en el mercado, está sujeto a la oferta y la demanda, esto hace que un figura tenga valor ascendente o descendente desde el momento mismo de su salida al mercado, no por su antigüedad, hay muchos objetos que por ser escasos y cotizados tienen enorme valor hasta considerarse arte, como ocurre con el Action Comics #1, pero hay otros que son igual de antiguos y únicos, pero no valen absolutamente nada. ¿Hay suficientes coleccionistas para darte 500 pesos por el número 1 de Ultrapato de Umberto Ramos impreso por Touken en papel estraza? No. Pero seguro alguien te compra tu recientemente comprada Catwoman-Anne Hathawa, por el doble de su valor durante la fiebre del estreno de la película y seguramente mucho tiempo después cuando sea un valor escaso.
Mi Thundertank lo compré por menos de la cuarta parte de su valor, no tiene precio.
2. Siempre habrá demanda para un determinado objeto coleccionable: Depende.

El valor de muchas figuras de acción dependen del número de coleccionistas, la preferencia de este por cual o tal personaje y el paso del tiempo afecta su valor negativamente, los G.I. Joe de los años ochentas no van a generar el interés en nuevos coleccionistas fuera de momentos específicos, como por ejemplo; con una nueva película y serie de televisión, cada vez habrá más disponibilidad de artículos del género en venta y menos interés en comprarlos, lo mismo pasa con Star Wars, las colecciones que tenían valor en el mercado hasta hace unos años en el terreno de la especulación, no lo recuperarán, pues los nuevos coleccionistas prefieren las figuras más actuales de la saga, lo que demuestra que el valor no se da por ser primera edición, sino por la afición de un grupo por ciertos personajes en específico período de tiempo. También se debe entender, que se producen continuamente objetos del mismo tipo, por lo que la gente prefiere no pagar sumas elevadas por un objeto coleccionable.
La única razón por las que las compré fue que me salieron a un precio muy barato.
3. Muchas versiones de una misma figuras-molde deprecian su valor: Sí y Depende.

Hay figuras que se pueden repetir por lo que se llama molde, una misma figura es repintada y con diferente cabeza y armas se vende con nombres diferente, algo que pude notar en la línea Transformers RID Deluxe, donde había seis o siete personajes con la misma transformación, uno se termina sintiendo engañado, es una adaptación del modelo de los números 1 en los cómics.

La saturación es el otro problema, yo personalmente me gustaría comprar varias de Wonder Woman, She-Hulk, Mrs. Marvel (sí, prefiero coleccionar chicas), etcétera. Pero el tener tantas versiones hace que su valor nunca se aprecie fuera del valor que se le quiera dar por el que vende su colección y los nuevos modelos son mucho mejores que las versiones antiguas, esto le resta valor por una cuestión lógica, siempre habrá Batman de todos colores y sabores, pero como hay mucha demanda, es más fácil conseguir un comprador a un precio razonable.

4. Es mejor comprar la Wave completa, los coleccionista compran la Wave, pues quieren la figura armable y toda la colección: Falso
Las piezas BAF, son una estrategia de mercadeo para que se compre toda la línea integrando un valor añadido o Plus, aún así, las colecciones están llenas de personajes irrelevantes que solo coleccionistas muy apasionados comprarían, yo cometí el error de comprar la Wave 20 de DC Universe Classic y pese a la buena calidad de las figuras, aprendí lo que la idea del "molde" significaba y que fuera de dos figuras de la colección, las demás no tenían apenas demanda.

Muchas figuras te serán imposibles de vender solas, mejor no comprarlas y centrarse en aquellas figuras que realmente te hayan gustado y no en el BAF, pues no siempre son figuras interesantes.

Por otro lado, a veces alguien puede comprarte una Wave entera, pero más probable que vendas figuras individuales cotizadas y populares que todo el resto.

5. Invertir en Figuras de Acción es un negocio redondo: Falso

En Estados Unidos hay mercado, productores, las figuras cuestan menos y hay más abundancia de coleccionistas con mucho poder adquisitivo, el problema es... no estás en ese país.

Sí y eso significa mucho, en México un figura importada de Estados Unidos llega con un precio añadido del 50 al 100 por ciento de su valor original, ese sobreprecio ya es un lastre, si quieres ganancia tu le subes otros 100 por ciento, ¿quién demonios va a comprartela a ese precio?

6. Es mejor importar o comprar en sitios especializados en venta de juguetes: Si, No y Depende

A veces hay figuras que todos saben que tienen mucho valor y te las dan a precios exorbitantes, estas figuras pueden ser más baratas en centros comerciales, la exportación es difícil y cara, sin tener que aclarar que todos esos sitios especializados en juguetes son tremendamente caros.

7. Los altos precios de las figuras desmotivan su compra: Si

Sí, los juguetes para niños no pueden tratarse como una figura de colección, ni como arte, ni todas las figuras que dicen ser de colección son coleccionables o tendrán esa clase de seguimiento por la gente.

Los vendedores abusivos en países como México son responsables de esa deformación del mercado que evita la proliferación de coleccionistas, ustedes no pueden creer que el precio de un Halcón milenario de LEGO destartalado te lo den en casi 700 dólares en México, cuando importado desde EE.UU. te sale en la tercera parte en perfecto estado.

Infórmate muy bien de los precios en EU en dólares y calcula si su equivalente en México vale la pena.
La peor figura de robocop. odiada por coleccionistas a 550 pesos cuando no vale más de 10-15 dolares.
8. Evitar comprar por impulso: He allí la pregunta.
Regla de oro de los coleccionistas:
Salvo que el precio sea muy alto y el vendedor no haga rebajas, una oportunidad "única" se reconoce a kilómetros.
Cheetara de 34 cm de Mezco me costó 850 pesos cuando costaba de 1100 a 1600 pesos
Siempre apréndete los precios de los juguetes, figuras, carros y estatuas que quieras comprar, en dólares y la moneda de tu país, nunca compres la figura al precio que te piden en tiendas especializadas, especialmente cuando otras figuras de la misma línea cuesten menos porque es un claro sobreprecio, eso lo aprendí con Cheetara, por ser la chica la vendían a 1600 pesos, estuve contemplando la posibilidad de comprarla de Estados Unidos, el problema es el precio de la importación, el dolar subió y el peso bajó, pero afortunadamente, por pura suerte la encontré a 899, al mismo nivel que antes costaban las otras figuras de la línea, pero me la rebajaron a 850 y pasó.

Hace poco vendían Captain Phastma de 30 cm a 200 pesos cuando cuesta lo doble pese a ser una figura sin apenas valor de coleccionista, pero es bastante buena, debí comprarla en el momento, otro me la ganó, así pasa, pero gracias a sitios de segunda mano he conseguido más gangas que en tiendas o en ambulantes, aunque hay sitios donde vale la pena buscar, lo que importa es que no te agarre desprevenido, el ojo del coleccionista es conocer los precios, cuando reconocer una verdadera ganga al verla de frente, el dinero en el bolso y el descaro de pedir una "rebajita".

9. Nunca comprarle a una mujer, dan las figuras demasiado alto. Depende y Sí.

La mujer tiene una manera distinta de ver las cosas, ella evaluá el valor de algo en base al prestigio o estatus que le otorguen, es una tasadora nata, si compra una figura es porque las ve bonitas, en estos casos no siente el impulso del hombre por la posesión y paga menos, cuando compra por impulso, generalmente son cosan que viste o toca constantemente y otras mujeres ven.

Una mujer al vender algo, tiene una postura sobre el valor de las cosas, si esto le parece poco importante, lo remata a un precio bajo que le represente una ganancia justa, la mujer es muy buena regateando, pero no acepta el regateo de los demás. Si se le compras una figura, los precios serán altos y no bajará de un precio establecido en su mente, mientras a un hombre podrías regatearle más fácilmente y presionarle.

Para negociar con una mujer en productos en línea:
  • Establece un precio mínimo que ofertarías.
  • Debes ser claro e incisivo.
  • Nunca preguntes el precio mínimo por el que te lo daría, una vez haces una oferta, le intentas convencer sin demasiada insistencia y lo dejas como una opción si no encuentra otro comprador.
  • Presionar a una mujer debe de partir siempre de la indiferencia, porque son muy buenas lectoras de los gestos, pero cuando es en línea se les puede presionar debido a que no se establece contacto visual directo, lo que para ellas es vital.

Sería incluso mejor si una mujer te ayudara a comprar tus figuras y colecciones, ellas saben comprar, pero comprarles es un riesgo.

10. La segunda mano es la fuente más importante de obtener rebajas: Siempre

Es muy cierto, he dejado de comprar en tiendas y prefiero hacer uso de la segunda mano, esto tiene sus limitaciones, pues no puedes usar paquetería, además está el riesgo de no elegir el lugar correcto y la persona correcta, algunos consejos.
  • Nunca compres en Mercado Libre u otro sistema donde el precio sea fijo y/o engañoso, yo uso tablones de anuncios donde cualquiera pone sus ofertas, cuando una oferta me interesa, pujo y negocio por correo.
  • Nunca pagues por métodos de entrega, paquetería, ni depósitos bancarios por adelantado.
  • Siempre queda en sitios públicos donde se pueda tener seguridad, nunca hagas compras a precios elevados que atraigan estafadores o demasiado bajas para ser verdad, debes investigar el precio de mercado de un producto y basarte en él para no ofertar de más y dejar de lado las "ofertas" de figuras sin valor alguno.
  • Las fotos son lo más importante, nunca le compres a alguien que pone fotos sacadas de internet o no pone ninguna, debes de ver el producto con fotos reales, pues es la única manera de saber si está maltratada.
  • Hagas lo que hagas, nunca te vayas por el precio ofertado, siempre regatea.
11. El coleccionismo de figuras de películas o videojuegos es una oportunidad de obtener figuras únicas y de tirajes limitados con mucho valor a futuro. Falso

Regresamos a la idea de lo único y el valor, lo que es cotizado por otros tiene valor, lo que no, no.

Te compras la colección de un Blockbuster de verano que meses después nadie recordará... ¿Es que no es obvio? Si vas a vender Transformers de una película, no esperes a que pase el tiempo, debes tratar de revenderlo lo más rápido posible por el mayor precio posible, el mercado está saturado, el precio será elevado mientras exista el interés, pero dependiendo de que tanto interés quede o que atractiva sea la figura por sí misma, en la mayoría de los casos será como si compraras bonos basura.
Piratas del Caribe... Hm, ¿Piensas que tendrán más valor cuando se olvide la película?
Muy pocas figuras se volverán coleccionables, digo, la Catwoman de Nolan será seguramente muy cotizada, pero no esperes lo mismo por Bane o el mismo Batman, pues la figura femenina siempre será la más escasa y a menos que sea un Guasón, los villanos tienden a ser menos demandados si son muy genéricos como Bane o la centésima versión de Starscream.

12. En paquete original y cerrado vale más: Depende de la condición.

Antes de mencionar lo del paquete, que para mí es una obviedad, no es la mismo Mint condition (Condición excelente), en "paquete maltratado", que "abierto de un lado", "sin su pieza BAF abierto de un lado pero nuevo" o uno buenísimo "le falta la espada (el paquete está maltratadísimo) pues 600 pesos (más de si lo comprase nuevo)" y el mejor de todos: "Son nuevas únicamente abiertas para ver que todo estuviera completo".

El paquete solo vale un precio más alto si está cerrado y su condición es excelente y además, si tú valoras sus empaques originales, la única excepción es si son paquetes de hace mucho tiempo atrás, digamos de los ochentas o antes de esa época donde no era tan común el nivel actual de cuidado que los coleccionistas pueden tener por sus figuras.

Si es una figura del año 1990 en adelante y el paquete está amarillo o maltratado, eso vale lo mismo a que si fuera loose ¿piensas que en 10 años alguien te comprará ese paquete tan maltratado y dañado por más de lo que pagaste por él?
Esta cosa amarilla cuesta 350 pesos y la vendedora una mujer... je.
En conclusión, hay que ser exigentes, si está maltratada hay que hacerlo notar, si está abierto hay que hacerlo notar, si le falta una pieza no lo compres o pide un precio bajo, pues esa pieza faltante no la encontrarás en ningún lugar, no puedes pagar lo mismo por tener el paquete maltratado o abierto, hay paquetes que son un horror, en esos casos oferta por la figura, no por el paquete, pues si lo quieres revender no recuperarás la inversión inicial.

Por qué debes coleccionar y el muro de los lamentos
Por que quieres y eso es algo difícil de entender o hacer entender a otros, yo tengo una colección tutifruti, no me interesa si son DC, Anime, Marvel, ThunderCats, TMNT, etcétera, se forma de las figuras que me gustan, que valoro, no compres basura o cosas absurdas que nadie más va a comprar, como un Darth Vader gigante o esa figuras en posición rígida de 90 pesos que no son coleccionables en absoluto.
Si ves tantas, es porque nadie las quiere.
No me digas que pagaste dinero por esto.
El crítico de arte y vendedor mitómano:
En eBay que son unos careros cuesta 19 dolares en perfecto estado.
Verdad: Se produjo en masa, nadie los quiere, son feos y se venden a precio muy bajo.
No trates tu colección como arte, es un hobby.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

26 comentarios:

  1. No se mucho de figuras pero creo que falto el mito mas grande. Las figuras en empaques sin abrir valen mas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de las figuras Loose es bastante controvertido, aunque para mi una figura en su empaque sellado debe valer mas que uno sin él, pero depende de quien lo compre.

      Borrar
  2. Hola: Sobre la ultima imagen la figura de Hitler de la marca 3R se puede decir que es muy escasa, aproximadamente un tiraje de 500 piezas. Y pues tiene un elevado costo en el mercado, obvio hay gustos para todos pero eso de no pagar por ella creo estan un poco equivocados... Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero eso nos regresa al principio del artículo, que sea escaso no significa que sea valioso y esos precios a veces son dados por los propietarios y no por el mercado.

      Borrar
  3. Hola muy buen articulo, yo soy coleccionista de figuras de anime, estoy de acuerdo contigo en que uno debe comprar lo que le gusta sin pensar en si va a valer mas futuro o si el paquete esta cerrado no, al menos a mi el paquete no me importa como venga siempre y cuando la figura este completa, en verdad hay que coleccionar lo que te "llama" pero de manera inteligente sin dejar que te embauquen y con figuras de calidad que no sean imitaciones eso es de lo peor!! Vale más comprar en todo caso figuras usadas pero completas y cuidadas que un mamarracho mal hecho. Sigo con mi hobby que me encanta!!! Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola soy coleccionista y creo que lo que pasa es que existen 2 tipos de coleccionistas el primero es el que cree que comprando cosas porque al fin y al cabo las figuras son cosas en unos años va a ser millonario si las revende y por tal razón no saca las figuras de sus cajas las protege y las cuida, el segundo es el coleccionista que colecciona por hobby sin importar si es caro barato o si completa una wave o no simplemente le gusta tener figuras por hobby y generalmente colecciona sin cajas y puede tener figuras excelentes y únicas en su variopinta coleccion asi como piratas lo cual lo hace disfrutar del hobby sin remordimientos de cuanto valdra en el futuro. Ninguno delos dos es malo solamente son simples cars de una misma moneda, lo importante es saber uno que quiere o que busca al coleccionar.

    ResponderBorrar
  5. Tienes razón con la venta a las mujeres, anteriormente trate de adquirir con una un tubler de batman de la serie hot wheels de metal y pintura horneada, y pues fue grosera, incumplida en las citas y nunca le quiso bajar el precio ni por su ineptitud.
    Otra observación, soy coleccionista de comics y figuras, pero no cualquier figura ni comic, me costo varios años aprender, pero ahora cuento con un extenso rack de figuras y todo knightfall original primera y segunda edición de la mayoria de los tomo, me costo 20 años llegar a donde estoy, al grado de rentar mis colecciones para exhibición, lo que me ha redituado bastante.
    Pero, si pero, no estoy de acuerdo con algunas precisiones en tu reseña, la primera es que la muerte de superman en mexico es bastante cotizada, yo trabaje en castle comics en universidad, en los 90 y compre la muerte completa, para venderla, y si, efectivamente, me la compró hace un mes un artista grafico de guanajuato en 5000 pesos y 1000 el comic de luto 6000 totales, hagan cuentas cuanto le gané, si pague 15 pesos por cada tomo.
    Y sin considerar que la caida del murcielago duro más de un año, son como 46 tomos, de lujo y standar, esa colección no tiene valuación en mexico, pero no pienso venderla.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, pero eso se debe al desconocimiento de muchas personas que compran el comic creyendo la leyenda de que aumentarán su valor sin enterarse de la debacle de la industria del cómic en los noventas y que igualmente estamos hablando de Estados Unidos y México, dos mercados diferentes donde hay mucho intercambio personal, así los precios muchas veces no obedecen al mercado, sino a la falta de costumbres de buscar gangas.

      Borrar
  6. Muy buen articulo, yo originalmente compraba e inmediatamente sacaba del empaque la figura, la admiraba, la posaba, me divertia. Despues comence a comprar y a no sacarlas del empaque pensando tontamente que me daba un plus como coleccionista, finalmente entendi que es un hobby y que como tal debes disfrutarlo como se te antoje.

    ResponderBorrar
  7. Otra cosa que creo que faltó, ¿el precio de una figura, depende de la escala? y, ¿el precio de la figura depende de la marca de la casa de juguetes (la compañía, pues) que los fabrique?. Por cierto, gracias por este blog, ahora sé qué errores no cometer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La escala no determina el valor, la marca es algo obvio, pero eso serían temas más de especialistas que de coleccionistas, lo que importa es el tipo de coleccionista y la demanda junto a la escasez de un producto es lo que determina su precio.

      Borrar
  8. Es "mint condition" no "mind condition", lo del genero del vendedor tampoco influye, todo lo demás que escribiste es correcto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, sobre el género, si influye y mucho.

      Borrar
  9. wow que genial articulo amigo me as salvado de un pensamiento querenciosa en tu articulo genial una vez mas y gracias solo coleccionare las figuras soul of gold que se ven geniales XD

    ResponderBorrar
  10. Yo soy de Venezuela y como muchas saben aqui cualquier cosa que decidas hacer es difícil, imagínense coleccionar figuras de cualquier tipo, venezuela es un pais con control cambiario duro y en general no existen figuras en ningun estado, asi que coleccionar aqui es un arte y reto.

    Yo tengo alrededor de 15 años coleccionando figuras que me gustan, no me importan los empaques, solo las compro y generalmente el coleccionar me ha llevado a querer hacer escenarios, display o Dioramas para las figuras y definitivamente es un hobby que se debe disfrutar tal como cada quien lo quiere o espera.

    En muchas ocasiones me pregunto para que lo hago, y me pongo a pensar en el dinero que he invertido, pero jamas en todo este tiempo he vendido una figura, porque cada una tiene su propia historia en el tiempo, historia de mi vida por asi decirlo, y en ocasiones de las personas a las cuales se las he comprado, he sido aeromodelista, pintor, gamers, etc, siempre buscando una válvula de escape a la rutina del trabajo y los problemas, y definitivamente coleccionar figuras ha sido lo que de alguna manera me ha llenado.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, vender figuras es para ir comprando nuevas o mejorar una colección y cuando te quedas sin espacio hay que ir sacando muchas cosas.

      Pero sí, es una cuestión de hobby más que de arte, el arte se lo dejas al tiempo.

      Borrar
  11. Buenas, muy buen post... A mi me gusta Batman, y cuando veo un Batimovil de Hot Wheels me lo compro, pero me gusta abrirlo, tocarlo, la caja tambien, pero me gusta "jugar" con el autito, no me quedo claro lo de los paquetes, es obligatorio dejar las cosas dentro de su empaque siempre??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende de a quien se lo vendas, aunque a veces valen más en su empaque, que sin él, yo realmente no puedo darte una opinión definitiva, al menos con los Hot Wheels.

      Borrar
    2. No es mi idea venderlo, pero pensaba que el empaque cerrado es una regla de oro. Aunque leyendo tu post veo que cada uno colecciona como quiere. Gracias!

      Borrar
  12. Buenas noches me gustó bastante tu artículo, confesándote que llegue hasta aquí investigando sobre unas figuras de Marvel Bowen edition, no conozco mucho sobre este tema, más bien nada, adquirí un lote de algunos artículos y entre ellos estaban 18 figuras o estatuas de esta colección, he checado e indagado en internet sobre su precio y es bastante difícil darse una idea del PRD lo real y justo ojalá, me puedas orientar sobre esta colección, ya que mi
    Deceo es venderla. Mi correo es victorcjr@hotmail.com gracias y espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni idea, no soy tasador de "arte", si no hay una referencia de precio en tu país, guíate por ebay puede funcionar si los vendes a EU, pero no uses eso para vender en tu país, porque nunca podrás encontrar comprador.

      Como en todo, la demanda decide el precio, prueba ponerlos en segundamano con un precio y ve si alguien se interesa, prueba diferentes precios con diferentes artículos de la misma línea para orientarte si tiene demanda al precio que pides.

      Borrar
  13. Un artículo bueno pero no del todo cierto. Hay colecciones y colecciones. Hay que tener buen ojo y saber que figura puede ser la indicada.

    Lamentablemente para saber si tu colección va a aumentar de valor tienes que esperar el fuera de producción. Entonces ahí es la clave "en la escasez empieza la ganancia"

    Una manera útil es ver lo que la gente pide por ejemplo la gente compra mucho saint Seiya entonces si compras myth cloth ex y lo cuidas y solo lo abres para ver la conformidad del producto es seguro que aumentará el valor con los años.

    (Esto es vital. Hoy en día la caja solo tiene una cinta Scotch tu puedes abrir la caja y ver el estado del producto si está todo completo y en qué condición esta, luego meterlo todo a la caja y listo) ojo no abrir el blíster, ni sacar la cinta scotch de el, esto no se debe hacer, por algo el blíster es transparente y puedes ver lo que hay en el.

    Esto no aplica para los funko pops ya que vienen con errores de pintura constantemente​.

    Al abrir la caja y ver el producto confirmas que cuentas con el producto completo y en el mejor estado posible.

    Entonces que coleccionar?

    Para empezar las figuras de resina en la vida van a aumentar el valor. La gente lo compra por que le parece bonito nada más.
    Hay figuras que valen 1000 dólares o más. Nadie pagaría tanto por una escultura al menos que sea tu personaje favorito o hecho por tu artista favorito.

    Entonces que coleccionar para ganar plata?
    Funko pop (especificamente pop rides o limit edition)

    Takara Tommy (Transformers) no compren Hasbro que nadie paga por ellos

    Saint Seiya Bandai myth cloth ex.

    Cartas de Pokémon, yugioh, Magic.

    Banpresto sus peluches de Pokémon y Digimon son muy cotizados y aunque no los crean si es muy mono el peluche puedes incluso ganar el doble. Los peluches confiables de comprar: pokemones legendarios, eeve, Charizard, dragonite. Y es fácil revenderlos se lo digo por experiencia.

    Star wars (me gusta, he visto todas las películas sin embargo no soy muy asiduo a coleccionar sus juguetes)
    Pero se que el halcón milenario de lego de los 80 hoy vale 50 mil dólares.

    Consolas retro limit edition. Obvio con su caja y sin abrir :)


    Disney. Quién no ama Disney? si es lindo, adorable y ya fuera de producción bingo ya ganaste



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que coleccionar? Como el articulo lo que ti te GUSTE, normalmente de alguna caricatura que marco tu infancia.

      Y hablare de Transformers que es de lo que yo colecciono por Hobby, es cierto las figuras de Takara Tommy son mas valiosas por mejores detalles de pintura que le aplican al molde ya que al contrario de Hasbro que comercializa para crios esta empresa se enfoca mas en el coleccionista adulto,pero el problema es que al ser solo comercializadas en Japon son ESCASAS y MUY CARAS al ser importadas.

      Un caso interesante es lo sucedido con el MP-10, la version que mas vale no es la Takara Tommy (la original) sino la HASBRO que tomo el molde y le aplico mas detalles de pintura y colores mas afines a la animacion y al ser exclusiva de la cadena de tiendas ToyrUS la hace ESCASA al contrario de la otra version.

      Al final aprendes que a menos que esten en EEUU no te vas a hacer rico coleccionando, al contrario te haces pobre xD

      Borrar
  14. A mi me han dicho que no exhibir tus figuras en vitrinas y exponerlas al polvo opaca la pintura o daña el pvc ¿Eso es mito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo que daña una figura es el amarillamiento al exponerla a la luz del sol, incluso indirecta, es mejor usar luces de tonos frios que sean lejanas a la luz del sol y sin rangos UV.

      Borrar
  15. Hola sobre tu comentario de comprarle o no a una mujer, en mi experiencia creo que no hay tantas coleccionistas pero si vendedoras de figuras, en mi caso acepto que una mujer es detallista totalmente sobre todo en cuanto a marca y detalle de la figura, reconoce cuando algo vale la pena es nato, no se porque ya que a veces otras personas compran cosas que no son originales y no las pueden distinguir ni siquiera por la apariencia. Sobre regatear o no creo que si es posible el regateo pero siempre respetando el valor de la figura,la venta se hara solo hasta el tope de precio en caso de urgente de necesidad económica donde no queda otra ya que de verdad la gente especula demasiado en los precios, encontrando la misma figura hasta en 2 veces más su costo vendida por varones lo cual creo yo sin equivocarme no haria una mujer coleccionista.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.