lunes, 2 de diciembre de 2013

Los juegos del hambre (2012): Reseña y crítica de la película

The Hunger Games es una película del género "distópico" -aunque muchos inmediatamente calificarán de "pose-adolescente" como Battle Royale (2000), dirigida por Guy Ross y coguionizado con la escritora de la novela homónima, Suzanne Collins.

Mi primera impresión es que más que un relato distópico, sin aventurarme a calificar el libro, es una película de día de acción de gracias donde se enumeran los motivos por los que se mata a un guajolote o pavo y por los cuales el presidente perdona a uno.

En el fondo la cinta no tiene nada de fondo fuera de una lucha de la larguísima series de películas iniciadas por Death Race 2000 (1975) donde la protagonista de Los juegos del Hambre, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), es nuestro nuevo Frankenstein (David Carradine).

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth interpretan una cinta de la nueva era de mujeres adolescentes protagonistas en roles de acción.

Trama
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), es la típica chica de campo con una poderosa personalidad, buena con el arco, las trampas, la supervivencia, hermosa y con un gancho para los amores secretos a los que no corresponde ni con el dejo de un pestañeo, vamos, una Mary Stu, tiene un pasado trágico pues su padre fallece en un accidente minero y se queda sola con su hermana y madre, creciendo en unas condiciones adversas cazando en ilegalmente en los linderos del bosque del distrito 12, donde vive.
Buena con el arco, los chicos la adoran, se da a desear, una clásica Mary Stu.
Su pequeña hermana Prim (Willow Shields) es elegida para los retorcidos y mortales juegos anuales del hambre, en un sorteo que reúne a una pareja de adolescentes de cada uno de los doce distritos. A las parejas se les denominan tributos y pelean a muerte hasta que uno de todos ellos gane, este último recibe una oportunidad para ascender socialmente y se vuelve parte de la propaganda política del Capitorio centro del poder del Panem.
No fui el primero en decir THX 1138

El Panem es una civilización post-apocalíptica, que impone los juegos para evitar el brote de una rebelión, como ya ha ocurrido en el pasado en que el 13vo distrito fue borrado luego de sublevarse.
El amor secreto de Katniss, el torpe panadero Peeta.
Katniss desea presentarse voluntaria para evitar que su hermana sea enviada y decide irse a un futuro incierto, donde lo más seguro es que muera, ella no va sola, Peeta Mellark (Josh Hutcherson), quien está enamorado de ella desde su infancia y con quien no ha tenido contacto alguno fuera de que le ofreciera un trozo de pan para que sobreviviera.
Un reino muy, pero que muy malo.

Pero las cosas no únicamente es ir y pelear hasta que el último salga de este Reality sangriento, se necesita obtener el favor de los patrocinadores que serán los que les ayudarán con ciertas cosas cuando así ellos lo necesiten, pero Katniss no tiene esa paciencia, siendo ayudada por Peeta a lograr el favor de los patrocinadores.
Ni el patinaje sobre hielo.
Finalmente los días del hambre somete a los concursantes a un ritual donde felices y sonrientes van al matadero listos para ser pasados por las armas de sus propios compañeros, entreteniendo a un grupo de personas que han perdido la moral en la búsqueda de mantener un orden que a todas luces es deficiente, arriesgarse a rebelarse es permitir que sus distritos sean presa del caos y luego destruidos por el gobierno, si Katniss quiere sobrevivir deberá pensar no únicamente en sobrevivir, sino jugar y hacerse con el corazón de la audiencia, que es quien la mantiene con vida a final de cuentas.
Big brother
Calificación: 6.8/10
Crítica
Debo decir que esperaba otra cosa y que sin haber visto salvo cortos de Crespúsculo que me negué a revisar, en el caso de Hunger Games ha sido una experiencia entretenida, que no redonda, yo tengo que detenerme a pensar un momento y que la gente no llame distópico a algo solo porque el antagonista principal es el gobierno o es una supuesta sociedad Post-apocalíptica con un régimen autoritario.

En series inspiradas en esta novela, como The Legend of Korra, donde se llama Steam Punk a algo que no es siquiera una era pre-industrial, ni victoriana, nos da un ejemplo de esa falsa impresión al categorizar una cinta que le falta mucho desarrollo en la parte medular, cosas que la hacen ver como una tímida historia que propone muchas cosas, pero no aborda seriamente nada.

El principal motor de una distopía es una sociedad gobernada por principios derivados de una filosofía política, social y económica, la manera en que afecta eso a la sociedad y acota al individuo que piensa como una masa y por la masa, vigilando al vigilante, no es una mera relación poderosos y sumisos, buenos y malos, ricos y pobres.

La cúpula teme las ideas del pueblo una vez consumada la revolución, pero incluso los líderes viven vigilados por el sistema que puede automatizarse y hacerse un proceso mecánico llevado por la misma sociedad como pasa en La Fuga de Logan (1976) o en Un chico y su perro (1975).

Los juegos del hambre no es por tanto una película sería que trata el totalitarismo, es una historia romántica disfrazada para el mero acto de atraer al público femenino adolescente a las salas de cine de la misma forma que crepúsculo, el gore es anecdótico, la acción y las escenas de lucha se delimitan por abusivos giros de cámara que difuminan las escenas.

En ningún momento me convenció las motivaciones de los antagonistas o sus explicaciones, para hacer que la gente dependa del sistema se debe llevar el sistema a ellos, que deseen se parte del mismo, como pasa con el capitalismo y sus promesas de riqueza a cambio del sometimiento de los principios, no basta con ver esas promesas en un televisor para salir al exterior y encontrarse con otra historia.

Me ha dado bastante risa a su escritora, Suzanne Collins, decir que se basa en la idea de Teseo y el Minotauro, justificando que es una amante de la historia griega, cuando es evidente que se basa en Battle Royale (2000), obra que tampoco es original, pues el concepto es salido de Death Race 2000 (1975).

Jennifer Lawrence es terriblemente plana histriónicamente y cuando se suelta a llorar, parece algo fuera de la lógica de su personaje, Josh Hutcherson como su interés amoroso está terriblemente orientado a compensar la falta de emotividad de Lawrence con la exagerada emotividad del propio.

Finalmente puedo decir que la recomiendo, pero no es un nuevo Star Wars o la alternativa a Crepúsculo, es una cinta romántica que gusta a las chicas, pero que adolece de esa chispa que convierte una película en un clásico instantáneo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho cuando la vi, pero no puedo decir que sea por que es muy buena si no por que leí el libro y eso nubla mi objetividad.

    La película tiene fallos, como poner Michael J. Fox como camarografo, los efectos especiales como los bulldogs de al final de la película y los trajes en llamas que se ven bastante chafitas y obvio la censura, digo, la película trata de ninos matandose entre si, por que no mostrarlo? tenia que ser PG-13...

    Diria que es pasable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ciertos aspectos veo porqué la segunda temporada de Korra ha sido un desastre y todo lo que mencionas es cierto, la película peca de ser una aventura adolescente muy suave y los efectos son demasiado cutres, pero por lo demás no fue una experiencia insufrible, en realidad me gustaron muchas cosas de ella.

      Borrar
  2. Yo me lei mas o menos los 3 libros de la saga de los Juegos del Hambre y solo el primero en el que se basa esta pelicula es el unico decente los demas son una repeticion y corta y pega de escenas sin ton ni son del primer libro y de otros libros y peliculas en la que el desarrollo de los personajes me resulto absurdo, la verdad para ser una serie llamemosla distopica no explora mucho este concepto ni lo explica porque solo brevemente mencionan la historia de Panem, no exploran el por que y el como de las politicas que lo gobiernan ,como se hicieron estas, su tecnologia de donde vino ,los secretos del Capitolio su capital, quienes los gobiernan, como son los otros distritos ect .se centra mas que todo en lucha amorosa de la protagonista y con la excusa de su familia, que por cierto no muestran mucho que digamos, es como la saga de crepusculo tenia los temas interesantes como los vampiros y su estilo de vida pero tenia que centrarse mas en los monologos aburridos de Bella de como la ponia cachonda Edward, es como tener un gran paisaje a tu alrededor y no tienes tiempo de explorarlo poque el autor te dice que solo puedes mirar el bote de basura o los anuncios de carretera, para mi lo de distopia es solo una excusa para esconder una novela romantica adolescente como los vampiros lo fueron en crepusculo es un gancho que usan para martirisar a una protagonista simplona y a su mas simplon interes amoroso porque de lo contrario seria otra novela romantica mediocre cualquiera.

    Por ultimo hay cero originalidad es Battle Royale+Gladiador+Crepusculo si quieren leer o ver algo bueno leanse Battle Royale .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi eso de llevar a dos niños por la fuerza a un juego horrible, es todo menos un motivo de esperanza como dice el presidente del Panem. Pero esta reseña la hice para ver la segunda película de la que no tenía ninguna idea de si sería buena, pero si está como esta cinta, seguramente no será insufrible.

      Borrar
  3. Desde mi punto de vista, la película es un poco fuerte porque no esperé que tuvieran que matarse para sobrevivir. Los juegos del hambre es una buena creación literaria, pero siento que llevarla al cine si es un poco fuerte.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.