Harrison Ford, Asa Butterfield y Hailee Steinfeld conforman un reparto de una cinta bastante floja y que no se entiende en absoluto, cuando se compara con Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, palidecen sus escenas espaciales en gravedad cero.
Es una historia del entrenamiento de estrategas que generalmente se ven en combate cuerpo a cuerpo, aunque en realidad es sobre el manejo de una flota de combate, sin entender que tenga que ver lo uno con lo otro, aunque finalmente en el filme se entrelazan ambas actividades.
Para el tiempo en el que fue escrita la novela tenía algún sentido, pero adaptada al cine se ve torpe e inverosímil.
Trama
El mundo del futuro es superpoblado, Ender Wiggin (Asa Butterfield) nace como el tercer hijo de una familia de genios a los que se les permite tenerle luego de que sus hermanos resultasen deficientes para las tareas militares, Ender es llevado a la escuela de combate, reclutado por un manipulador coronel Graff (Harrison Ford) que tiene grandes esperanzas puestas en él.
Como libro parece funcionar, pero como película... |
Adoren al líder. |
Esperabas un romance... no, las chicas buenas ya está apartadas. |
Juegos pedagógicos que simulan batallas de cruceros estelares |
Mazer resulta ser una construcción de ficción como El Mandarín. |
Calificación:6.1/10 |
El juego de Ender, sin temor a equivocarme, demuestra la manera en que algo que funciona en un libro, no lo hace en la pantalla grande, es una película sosa, que carece de emoción, de empatía, donde la mejor parte de la historia pasa en otro lugar.
Posiblemente en los libros de Orson Scott Card tengamos una interminable cantidad de libros donde Ender pasa de salvador a espectador en reflexiones propias del género, donde el mismo Ender apenas evoluciona, donde no es mas que un personaje de propósitos nobles sin un objetivo propio que haga pensar que es humano y no una construcción simbólica inverosímil.
La novela queda muy corta para la película y se nota porque es aburrida y lenta, donde aparecen y desaparece personajes, donde Ender conoce a un malo, lo pasa y hasta nunca, si adaptas una novela, debes valorar los elementos que funcionan y entender que el lenguaje es diferente para poder avanzar, eliminando líneas argumentales que no se podrán explorar a futuro en 10 películas, en vez de una relación de Ender con sus hermanos a distancia, ambos hermanos debieron ser parte de la vida de este en la escuela, en vez de su hermana Valentine, un interés amoroso fallido, en vez de su hermano Peter, el acosador que se queda con la chica que luego es una prueba más superada en su crecimiento moral y como estratega.
Los amigos de Ender no tienen un lugar fijo y su relevancia se alarga para desarrollarse en secuelas mientras Ender viaja apenas envejeciendo gracias a la dilatación del tiempo.
Por otro lado, Harrison Ford no da el ancho como un Obi Wan, no logra la fuerza necesaria para impulsar un papel que era responsable de gran parte del peso en la trama.
El clímax, cuando la batalla final se desarrolla, no funciona en absoluto, porque todo parece un juego de computadora y no hay un drama verdadero en juego en la conclusión, el proceso de Rocky donde vemos cortes de elipsis narrativas del crecimiento de Ender, nos hace notar el tiempo perdido en los combates en gravedad cero cuerpo a cuerpo y no operando grupos de batalla que habría hecho de esto una aventura más completa y emocionante.
Del montón.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
5 comentarios:
Noto cierta influencia de Tron en el aspecto visual de la película.
ResponderBorrarPara nada, es el sujeto que dirigió la infumable X-Men orígenes: Lobezno (2009)
BorrarEn efecto, sin embargo como bien dice Ganimedes el parecido existe.
ResponderBorrarsimplemente excelente pelicula, sin palabras
ResponderBorrarLa tecnología usada en El juego de Ender es de gran calidad, logran transportarnos a ese mundo futurista y utópico
ResponderBorrar